You are on page 1of 15

Historia del Per y del mundo

Bienvenidos al Segundo Seminario Virtual 3ero Sec.

PRIMER MILITARISMO

Obra: - Promulga la tercera Constitucin (1828) - Se declara la religin catlica como oficial. - El legislativo tuvo el sistema bicameral. Acontecimientos: - Guerra con la gran Colombia: Per fue derrotado. Termina con el tratado Larrea-Gual - Fue derrocado por Gamarra y embarcado a Costa Rica.

Jos de la Mar (1827-1829)

Obra: - Se inicia un militarismo fuerte y autoritario - Se creo el departamento de Amazonas. - Se fund la Maternidad de Lima. Acontecimientos: - Fue acusado de violar la constitucin - Fue el primer presidente en terminar su mandato Agustin Gamarra (1829-1833)

RESPONDE 1.- Con qu termina la guerra con la Gran Colombia? 2.-En qu Gob. se declara oficial la religin Catlica? 3.- Mencione dos obras de Agustn Gamarra? 4.- Agustn Gamarra gobern durante los aos?

Obra: - Promulg la cuarta Constitucin (1834). -Creo la Beneficencia de Lima.

JOSE LUIS DE ORBEGOZO (1833-1835)

Hechos: - Levantamiento del Gral. gamarrista Pedro Bermudez. - La guerra termin con el abrazo de Maquinhuayo (2404-1834) - Estando Orbegozo en Arequipa, se subleva Salaverry, proclamndose Jefe Supremo.

Detalle del enfrentamiento entre Gamarristas y Orbegozo


Bermudez 1.- En 1834, aprovechando el clima de profunda guerra civil que viva el pas, basado por el enfrentamiento entre Orbegoso y Bermdez que se daba en la parte sur del pas.

Gamarra

Orbegozo

2.- Salaverry, que participaba en las huestes de Orbegoso, se separ de l y fue a la zona norte donde se sublev en Trujillo y el 23 de febrero de 1835 se autonombr Legislador Supremo. 3.- La guerra termin con el

abrazo de Maquinhuayo
(24-4-1834)

Maquinhuayo

Obra: - Establecimiento de la Direccin de Aduanas.

Caracterstica -Fue el presidente mas joven del Per ( 29 aos) -Opositor a la Confederacin Per Boliviana.

FELIPE SANTIAGO SALAVERRY (1835-1836)

RESPONDE 1.- Cundo se promulga la cuarta Constitucin? 2.-Cundo se da el Abrazo de Maquinhuayo? 3.- Qu caudillos se enfrentaron en 1834? 4.- Qu pas con Salaverry en 1835? 5.- Cul era la posicin Salaverry respecto a la Confederacin Peru Boliviana?

CONFEDERACIN PER - BOLIVIANA

Preludio para formacin de la Confederacin PerBoliviana:


Gamarra haba establecido una alianza con Pablo Bermdez, quienes a su vez eran opuestos al reciente elegido Orbegozo. Salaverry se subleva y derroca a Orbegozo. ste de ala con Santa Cruz y derrocan a Salaverry. Producto de ello se crea la Confederacin Per- Boliviana en 1836.

Gamarra Bermudez

Santa Cruz

Salaverry Orbegozo

Confederacin Per- Boliviana 1836-1839 1.- Problemas internos. 2.- Chile en contra de la Confederacin: Dos campaas restauradoras.

CUESTIONARIO 1.- Antes de instalarse la Confederacin, describe la lucha entre los caudillos. 2.- Qu estados conforman la Confederacin Per Boliviana? 3.- Qu pas era opositor a la Confederacin? 4.-Qu significa Campaa Restauradora? 5.- La capital del estado Sur-Peruano es?

You might also like