You are on page 1of 28

Introduccin a la gentica

Blgo. Patricia Hancco Bustinza

Genetica
Qu significa gentica?

Qu son los genes?


Que es un AND y ARN? Que es un cromosoma?

Terminologia importante
Genetica.- Ciencia que estudia la herencia y el carcter

es decir las leyes que rigen la transmisin de los caracteres genticos de generacin en generacin. Gen.- Parte de un cromosoma que controla el carcter. Genotipos.- Conjunto de genes de un individuo y no se ven. Fenotipo.- Manifestaciones genticas del genotipoAlelo.- Es cada una de las variables del locus . Locus.- Ubicacin de un gen en el cromosoma Cariotipo.- Conjunto de caractersticas que permite conocer la dotacin cromosmica. Cromosoma.- Estructura de varias formas y tamaos formada por nucleoproteinas (A.N.+P+H), formada por una o varias cromatidas (h) unidas por un centromero (DNA n.c.)

ADN Los azcares y fosfatos que unen un nucletido y forman un esqueleto a cada lado de la doble hlice. En tanto que las bases de cada cadena se aparean en el centro de la hlice. Las bases se pueden unir en la hlice mediante enlaces de hidrgeno: : A=G, C=T y U.)

Composicion del ADN


Constituida por acidos nucleicos

que son la unidad bsica de DNA y RNA molecular. Contiene:


Grupo fosfato -.

Azcar Pentosa (CHO de 5 C).

DNA RNA *(la diferencia es la prdida del grupo OH de la posicin #2)

Base nitrogenada

Purinas ( A. G) Pirimidinas: (C. T.=DNA y U=RNA)

Los cidos nucleicos


ADN
cromosomas

ARN En el ncleo celular (nucleolo y jugo nuclear), y en el citoplasma formando parte de los ribosomas

ARNm ARNt Qumicamente son polmeros que resultan de la unin de otros monmeros: los nucletidos ARNr

Bases Nitrogenadas
En el ADN se presentan cuatro

bases diferentes:
Adenina Guanina Timina Citosina

Diferencia entre un ARN y un ADN

RNA Hebra sencilla Azcar ribosa Uracilo Cadenas cortas por lo general.

DNA Hebra doble Azcar desoxiribosa Timina Cadenas bien largas.

Otras propiedades del DNA


Las hlices son antiparalelas

53 35
Medidas Distancia entre una base nitrogenada y otra 3.4 A Dimetro de la hlice 20 A Vuelta de espiral (10 bases nitrgenadas) 34 A

TRANSCRIPCIN: INICIACION
Comienza cuando la ARNpolimerasa reconoce en el ADN que se va transcribir una seal que indica el inicio del proceso = centros promotores.
Centros promotores = secuencias

cortas de bases nitrogenadas.

La ARN-polimerasa hace que la

doble hlice de ADN se abra exposicin de la secuencia de bases del ADN unin de los ribonucletidos.

TRADUCCIN
Traduccin = sntesis de protenas.
Se necesita:

Ribosomas ARN mensajero Aminocidos ARN de transferencia Enzimas y energa

RIBOSOMAS
Orgnulos citoplasmticos.
Formados por 2 subunidades: Subunidad pequea
Subunidad grande se une se unen ARNm aa

Se unen cuando van a sintetizar protenas

Iniciacion
Codn iniciador (ARNm): AUG se une a la subunidad

menor. Fijacin del primer aminoacil-ARNt, con el anticodn correspondiente: UAC Inicio: unin de subunidad mayor.

COMPLEJO DE INICIACIN

INICIACIN
La porcin de ARNm cubierta por el ribosoma corresponde a 6 nucletidos = 2 codones. Sitio P Sitio A

ELONGACIN
La cadena peptdica se sintetiza por la unin de los sucesivos aa que se van situando en el ribosoma transportados por los correspondientes ARNt. El ribosoma se desplaza a lo largo de la cadena de ARNm. 3 subetapas: o Unin de un aminoacil ARNt al sitio A o Formacin del enlace peptdico o Translocacin del dipptido al sitio P

TERMINACIN
Existen 3 codones de terminacin: UAA, UAG, UGA. No hay ARNt con los anticodones correspondientes. Cuando el ribosoma llega a uno de ellos, la cadena peptdica se acaba.

La clave de la constancia

La replicacin del ADN


Es el proceso mediante

el cual la molcula de ADN hace copias de s misma (y, por tanto del cromosoma). En el ncleo hay muchos nucletidos libres que son los bloques de construccin del nuevo ADN .

Ciclo celular
El ciclo de una clula es anlogo al

de un ser vivo, "nace" mediante la divisin de una clula progenitora, crece, y se reproduce. El ciclo celular comprende cuatro perodos denominados G1, S, G2 Y Mitosis
El perodo G1-, fase de crecimiento, se inicia con una clula hija - madre La clula aumenta de tamao, se sintetiza nuevo material citoplsmico, sobre todo protenas y ARN. El perodo S o de sntesis, en el que tiene lugar la duplicacin del ADN. Cuando acaba este perodo, el ncleo contiene el doble de protenas nucleares y de ADN que al principio. El perodo G2, o segunda fase de crecimiento, en el cual se sigue sintetizando ARN y protenas; el final de este perodo queda marcado por la aparici la Mitosis o divisin celular. El perodo de tiempo que transcurre entre dos mitosis, y que comprende los perodos G1, S, y G2, se le denomina Interfase.

Pasos de la replicacin del ADN

La doble hlice se desdobla de modo que las dos cadenas de nucletidos quedan paralelas y se rompen los enlaces entre las bases. Las dos cadenas de nucletidos se separan, empezando en un extremo y abrindose hasta el otro. Cada mitad de la molcula sirve como un molde para la formacin de una nueva mitad del ADN. Las bases de los nucletidos libres se unen con las bases correspondientes en las dos cadenas de nucletidos expuestas. La unin especfica de A con T y de C con G, asegura que las copias nuevas de ADN sean copias exactas del original.

Pasos de la replicacin del ADN


Se forman enlaces entre los fosfatos y los azcares de los

nucletidos que se han apareado con las cadenas de ADN. El resultado es que se forman dos copias idnticas de la molcula original de ADN. Las dos nuevas molculas de ADN se enroscan y de nuevo toman la forma de una doble hlice.

Sntesis de DNA
DNA girasa Desenlaza los nudos o

lazos en la cadena de DNA. DNA helicasa separa las dos hebras. SSBP Evita que se unan las hebras. RNA primasa Sintetiza el primer. DNA polimerasa III Sintetiza la nueva hebra. DNA polimerasa I Elimina las bases mal pareadas (3 5) y elimina los primers (5 3). DNA ligasa Une los terminales 3OH con los 5PO4 de los fragmentos de Okasaki (fragmentos de DNA de la hebra discontinua)

You might also like