You are on page 1of 27

AVANCES EN EL TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES DERMATOLGICAS

Expositor: Quispe Meza, Josue

PIEL SECA
Mantenerla hmeda

Los ungentos o las cremas como la gelatina de petrleo (vaselina) el aceite mineral humectantes sin aroma retener la humedad de la piel

Los jabones detergentes fuertes perfumes de ciertos humectantes irritan la piel

Cuando las escamas constituyen un problema, existen soluciones o cremas con cido saliclico que pueden eliminarlas o un vendaje oclusivo vitamina A (tretinona),el etretinatos y un fuerte jabn desinfectante como la clorhexidina.

QUERATOSIS PILOSA

Desaparece por si sola

La gelatina de petrleo mezclada tanto con agua como con crema fra o cido saliclico puede ayudar a aplanar las prominencias.

CALLOSIDADES Y CALLOS
Son ms fciles de prevenir que de tratar

Guantes Almohadilla elemento protector

es posible usar un medicamento que disuelva la queratina(Acido saliclico) y piedra pmez tras el bao

PSORIASIS

Tratamiento Local

Fototerapia

Tratamiento Sistmico

cremas que contienen corticoides, derivados de la vitamina D3, alquitrn de hulla al 2 a 5 % y/o tpicos retinoides

.La radiacin con PUVB es usada en los casos graves o moderados

Metotrexato la ciclosporina Retinoides terapias biolgicas (efalizumab)

la psoriasis pustulosa son el etretinato y la iso-tretinona

PITIRIASIS ROSADA
El tratamiento hasta la actualidad es sintomtico. El prurito se reduce con antihistamnicos, cremas emolientes y antipruriginosos tpicos, el uso de corticoides puede ayudar a la resolucin de las lesiones, calmar la irritacin secundaria y el prurito.

Cuando se presente eczematizacin secundaria y el cuadro sea muy sintomtico, puede usarse corticoides sistmicos. Se ha observado que la eritromicina puede ayudar notablemente en la resolucin del cuadro. Fototerapia con UVB

PITIRIASIS VERSICOLOR
Eliminar los factores favorecedores o desencadenantes

En la actualidad, los antifngicos tpicos son menos irritantes y ms eficaces. Se emplean el piritionato de zinc, la ciclopiroxolamina, la terbinafina y los derivados azlicos, como el ketoconazol en soluciones, geles y champes. As mismo el empleo de preparados magistrales como jabones y lociones con acido saliclico, ungento de WHITFIELD o hiposulfito de sodio al 20% dan buenos resultados

Los frmacos ms utilizados por va oral son el ketoconazol, con un porcentaje alto de curaciones incluso con una nica dosis oral de 400 mg, y el itraconazol, con una dosis total de 1.000 mg, repartida a lo largo de cinco das

LIQUEN PLANO
En casos no muy extensos se recomienda aplicar un corticoides tpicos y un antihistamnico por va oral para aliviar el prurito. En las formas hipertrficas se recomienda aplicar el corticoide en cura oclusiva y que el paciente no se rasque.

En pacientes con lesiones muy extensas o con intensa afectacin de los folculos del cuero cabelludo o de las uas se recomienda administrar prednisona por va oral, a dosis de 40-60 mg durante 4-6 semanas y proceder despus a la reduccin gradual de la dosis hasta su retirada Otros tratamientos sistmicos como los retinoides orales (tanto cido 13-cis-retinico como acitretin)

URTICARIA

Evaluar la necesidad de un tratamiento de emergencia en caso de encontrar signos tempranos de anafilaxias. Si se produce una reaccin anafilctica deberemos emplear:
y y y

Epinefrina 0.2-0.5 mg (0,01 mg / kg en nios de hasta 0,3 mg) por va intramuscular o subcutnea cada 5 minutos, segn sea necesario Oxgeno si la reaccin es prolongada o, hay hipoxemia Sustitucin rpida de fluido con 2 a1 L de solucin salina o de 5 a 10 ml / kg durante los primeros 5 minutos (30 ml / kg en la primera hora en los nios).

Cetirizina (Zyrtec) 5 o 10 mg Desloratadina (Clarinex) 5 mg Fexofenadina (Allegra) 60 mg Levocetirizina (Xazal) 2.5 o 5 mg Loratadina (Claritin) 10 mg

cimetidina (Tagamet) famotidina (Pepcid) nizatidina (Axid) ranitidina (Zantac)

Los corticoides sistmicos (prednisolona 50 mg va oral una vez al da durante 3 das) puede reducir los sntomas de la urticaria de manera precoz. Si los sntomas persisten despus de 1-4 semanas, aadir antagonista de los leucotrienos o cambia sedantes antihistamnicos H1 Si los sntomas persisten despus de 1-4 semanas, agregar la ciclosporina A, antihistamnicos H2 La inmunoterapia (plasmafresis, interfern-a, IG IV y ciclosporina)

ACNE VULGAR
Tpica
Perxido de benzoilo, retinoides tpicos, antibiticos tpicos

Sistmico

 Antibiticos sistmicos: tetraciclinas, macrlidos y trimetoprima-sulfametoxazol  Agentes hormonales (antiandrgenos orales, como espirinolactona y acetato de ciproterona)  Isotretinoina oral (acn nodular severo recalcinante)

ROSACEA
Reduccin notable o supresin de alcohol y bebidas calientes. La administracin tpica de metronidazol al 0.75% es un tratamiento eficaz.

Tetraciclina o eritromicina, 250 mg, tres veces al da por una semana, luego dos veces al da, despus se reduce gradualmente a a una dosis diaria. El cido 13-cis-retinoico sistmico es una alternativa en los casos graves que no responden a los antibiticos.

VITILIGO
Corticosteroides tpicos propionato de clobetasol hidrocortisona tpica mas el17butirato. Valerato de betametasona.

Inmunomoduladores tpicos

tacrolimus

Medicamentos orales Terapia con luz Cirugia

Ginkgo biloba, simvastatina Trioxisaleno, metoxipsoraleno

ERITEMA NODOSO
AINE, yoduro de potasio, los esteroides talidomida (Thalomid) aprobado para el eritema nudoso leproso.

los efectos adversos incluyen teratogenicidad incluso con pequeas dosis, la neuropata perifrica (puede ser irreversible), la sedacin, el estreimiento, la hipotensin ortosttica, sequedad de boca, piel seca, erupcin cutnea, edema, el hipotiroidismo, la neutropenia.

HIPERHIDROSIS

HIPERHIDROSIS AXILAR hexahidratado 2 0% de cloruro de aluminio (de alta resistencia antitranspirante) toxina botulnica tipo A (Botox) inyecciones intradrmicas efectivo hasta por 16 semanas y para mejorar la calidad de vida Simpatectoma a nivel de T4 o el nivel de T3-T4 parece igualmente eficaz para la hiperhidrosis axilar. HIPERHIDROSIS PALMAR hexahidratado 20% de cloruro de aluminio La toxina botulnica A parece reducir la hiperhidrosis palmar. La toxina botulnica tipo B (Myobloc) de inyeccin puede estar asociada con una mejor calidad de vida. Bloqueo simptico torcico puede mejorar la calidad de vida en la hiperhidrosis del miembro superior. HIPERHIDROSIS FACIAL Glicopirrolato 0.5% crema tpica puede reducir la sudoracin gustativa diabtica. Sudoracin gustativa puede ser reducido por la toxina botulnica tipo A eninyeccin intradrmica. Clonidina, 0.6-1.2 mg / da en 2-3 dosis divididas

INFECCIONES BACTERIANAS DE LA PIEL


FURNCULO La furunculosis simple se trata mediante la aplicacin local de calor. La incisin y el drenado se requieren comnmente. La furunculosis con celulitis circundante o con fiebre debe tratarse con antibiticos sistmicos como la dicloxacilina o con eritromicina. El tratamiento debe continuar de una a dos semanas.

La furunculosis recurrente es algunas veces difcil de controlar. En ocasiones es probable el control eficaz con duchas frecuentes (no baos) con jabn de yodo-povidona y ungentos antibacterianos (mupirocina) aplicados diariamente en la parte interna de las narinas.

IMPTIGO

La mupirocina (cido seudomnico), sumamente eficaz en la eliminacion tanto de Streptococcus del grupo A como del Staphylococcus aureus y es un tratamiento eficaz del imptigo. El tratamiento con antibiticos sistmicos y Dicloxacilina (1 a 2 g al da en cuatro dosis divididas durante 10 das). y Eritromicina administrada por 10 das. Empleo de antibiticos tpicos durante 7 das puede proporcionar una terapia adecuada: el empleo de y Pomada de mupirocina tpica al 2%. y cido fusdico tpico es al menos tan eficaz como los antibiticos orales en la enfermedad limitada. y La Retapamulina (Altabax). y La retapamulina es usada como pomada al 1% (Altabax) BIP x 5d

CELULITIS

Dicloxacilina 500 mg por va oral cuatro veces al da (25 mg / kg / da en 4 dosis divididas para nios). Cefalexina (Keflex) 500 mg por va oral Las fluoroquinolonas como la levofloxacino Para los casos ms graves, el uso intravenoso de antibiticos eficaces contra de estafilococos y estreptococos : la daptomicina, vancomicina y ceftriaxona. El ibuprofeno (AINEs) puede acelerar la resolucin de la celulitis.

Para la seleccin de los antibiticos la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Amrica (IDSA) da recomendaciones para el tratamiento de la celulitis o erisipela con antibiticos activos frente a estreptococos, considerando los patrones locales de resistencia, los antibiticos ms empleados son:
y y y y y

Dicloxacilina Cefalexina Clindamicina Eritromicina vancomicina

ECZEMA ATPICO: DERMATITIS ATOPICA


Emolientes (cremas hidratantes) Esteroides tpicos utilizados en reas afectadas. el aceite de onagra (prurito) Inhibidores tpicos de la calcineurina pomada tpica de tacrolimus al 0,03% o 0,1% y pimecrolimus al 1% cada uno parecen ser ms efectivas.

Los medicamentos sistmicos, pueden ser eficaces en las formas severas de la dermatitis atpica refractaria, as mismo la ciclosporina se asocia con una mejora clnica en los pacientes con dermatitis atpica La terapia de luz ultravioleta, y 5-metoxipsoraleno .

DERMATITIS SEBORREICA
El uso de corticoides tpicos en pautas cortas. En el mantenimiento se recomienda ketoconazol en crema Los inhibidores de la calcineurina (pimecrolimus y tacrolimus)

La caspa responde mejor al lavado diario del cuero cabelludo con champs que contengan cido saliclico al 2%, sulfuro de selenio o cinc al 2%, sobre todo si los utilizamos alternando su uso En casos graves o que no responden se puede usar ketoconazol 2% o fluconazol por va oral.

INFECCIONES FNGICAS DE LA PIEL


CANDIDIASIS OROFARINGEA
trociscos de clotrimazol 10 mg por va oral 5 veces al da x 2 semanas y Suspensin de nistatina (100.000 unidades por ml) 6.4 ml por va oral cuatro veces al da, 1-2 pastillas de nistatina (200.000 unidades cada uno) por va oral cuatro veces al da. y Para la enfermedad de moderada a severa: fluconazol 100-200 mg por va oral una vez al da, itraconazol o posaconazol y En pacientes infectados por el VIH y los pacientes con cncer: nistatina oral y anfotericina B.
y

CANDIDIASIS ESOFAGICA

Recomendado: fluconazol 200-400 mg (3-6 mg / kg) va oral al da durante 14-21 das. Opciones de tratamiento: y fluconazol 400 mg (6 mg / kg) IV al da durante 14-21 das y Caspofungina 70 mg IV dosis de carga, y luego 50 mg al da durante 14-21 das IV y anidulafungina 200 mg IV dosis de carga, luego 100 mg al da durante 14-21 das IV y Micafungina 100 mg IV al da durante 14-21 das y Anfotericina B y Itraconazol 200 mg por va oral una vez al da durante 14-21 das y Voriconazol 200 mg por va oral o IV dos veces al da durante 14-21 das

CANDIDIASIS MUCOCUTANEA CRONICA


Dosis adulto: Ketoconazol 200 mg por va oral diariamente Fluconazol 200 mg el da 1, luego 100 mg por va oral todos los das Itraconazol 200 mg por va oral diariamente Terbinafina 250 mg por va oral diariamente Flucitosina 50-100 mg / kg por va oral diariamente en dosis divididas

Dosis peditricas -ketoconazol 3.3-6.6 mg / kg por va oral todos los das -fluconazol 2-3 mg / kg por va oral todos los das -itraconazol 5 mg / kg por va oral todos los das

TIA

Entre los medicamentos tpicos estn los derivados azolicos, como el clotrimazol, miconazol, eonazol, isoconazol, bifonazol, ketoconazol. La mayora de ellos se aplican con una frecuencia de 2 veces al dia por un periodo de 2 a 3 semanas.
Para la tia de uas hay tratamiento especifico que consiste en el empleo de laca en base a amorolfina y la ciclopiroxolamina que se deben aplicar 1 y 3 veces a la semana respectivamente. Tambin se cuenta con una combinacin de bifonazol con urea al 40% que ocasiona una ablacin qumica de la tia con muy buenos resultados aun en casos de hiperqueratosis moderada

Los antimicticos sistmicos mas empleados son: Griseofulvina: tx de eleccin para la tia de cabeza, no siendo tan efectivo para otros tipos de tia. Su dosis es de 500 a 1000 mg al da por va oral en adultos y 10 a 20 mg por kilo de peso en nios. Ketoconazol: 200 mg/da , por un periodo de 2 semanas. Itraconazol: una dosis de 100mg , dos veces al da por 1 a 2 semanas. Terbinafina: es una alilamina, efectiva contra dermatofitos . es la segunda lnea de la tia de la cabeza

GRACIAS POR SU NO ATENCIN

You might also like