You are on page 1of 17

AUTOINMUNIDAD

Es la inmunidad a los antgenos propios (autoantgenos)

AUTOINMUNIDAD
En este desorden inmunolgico se producen autoanticuerpos contra autoantgenos es decir que por alguna anormalidad inmunolgica se desarrollan anticuerpos producidos por el propio organismo contra antgenos del mismo y como consecuencia se desencadena la cascada del complemento ocasionando lisis de clulas propias y la consecuente disfuncin del rgano daado.

AUTOINMUNIDAD
Las razones por las que se rompe el equilibrio pueden ser:

Hiperactividad de clulas Th o disminucin en nmero y/o funcin de las Ts. Produccin desordenada de anticuerpos por los linfocitos B sin la participacin de los mecanismos controlados por los linfocitos Th.

Mecanismo de desarrollo de las enfermedades autoinmunitarias


La enfermedad endcrina se ha convertido en el modelo favorito para el estudio de la patognesis autoinmunitaria. Se han identificado dos posibles factores en el desarrollo de la autoinmunidad humana:

El descubrimiento de la expresin aberrante de HLA clase II en la superficie de las clulas blanco de la enfermedad autoinmunitaria. La reactividad cruzada del Ag.

Clasificacin de las enfermedades autoinmunitarias

a) Especficas de rgano

b) Inespecficas de rgano

Enfermedades autoinmunitarias especficas de rgano


Glndulas endcrinas: Tiroiditis, Enfermedad de Basedow, Enfermedad de Addison, hipoparatiroidismo, diabetes juvenil. Tubo digestivo: Anemia de Biermer, Enfermedad de Crohn. Rin: Sndrome de Goodpasture. Msculo: Miastemia gravis, reumatismo particular agudo. Ojo: Oftalmia simptica. Piel: Pnfigo. Espermatozoides: Esterilidad. Nervios: Sndrome de Gillain-Barr.

Enfermedades autoinmunitarias inespecficas de rgano


Lupus Eritematoso Generalizado Poliartritis reumatoide Sndrome de Sjorgen Anemias hemolticas

Factores que favorecen la autoinmunidad


Genticos Edad Deficiencia de IgA Virus y Bacterias Antgenos de Rx cruzada Sexo Factores Nutricionales Drogas Defectos enzimticos

Teoras que tratan de explicar la autoinmunidad

Teora de las clonas prohibidas Rompimiento de la tolerancia inmunolgica Prdida de la funcin supresora por clulas T

Teora de las clonas prohibidas


Durante el periodo fetal, las clonas de clulas que se forman para cada uno de los Ags propios van a reaccionar de manera especfica y como consecuencia vendr la destruccin de la clula y solamente quedaran las clonas que no reaccionan con Ags como los del cristalino del ojo, tiroglobulina y espermatozoides, ocasionada por la carencia de irrigacin sangunea y por ende la no unin con su clona; por lo tanto al haber rompimiento o traumatismo, se van a liberar los Ags al torrente circulatorio, ocasionando que se formen autoanticuerpos habiendo problemas como ceguera, tiroiditis y esterilidad.

Rompimiento de la tolerancia inmunolgica


Manifiesta que existe un umbral antignico dentro del cual cualquier organismo va a responder a toda sustancia que se encuentre en las concentraciones mximas y mnimas de dosis de Ag para que el organismo responda. A dosis por encima del valor mximo del umbral antignico se induce tolerancia de clulas T y B. Por debajo del valor mnimo del umbral antignico se induce tolerancia de clulas B. Cuando se rompe la tolerancia por clulas T y B, es decir que cuando la concentracin del Ag cae dentro del umbral antignico se induce una respuesta inmunitaria hacia lo propio producindose

Prdida de la funcin supresora por cls. T


El sistema de defensa del hombre est en equilibrio al encontrarse la relacin adecuada de clulas CD4/CD8 y por consiguiente los problemas nosolgicos son menores. Cuando existe una descompensacin en la relacin CD4/CD8 comienza a haber daos inmunolgicos a cualquier nivel. Por esta razn, cuando se pierde la funcin supresora de los linfocitos T CD8, las clulas T cooperadoras perdern el control sobre las clulas B produciendo anticuerpos con especificidad diferente y como consecuencia uniones inespecficas con aquellas protenas que compartan complementariedad desencadenndose la cascada del complemento destruyendo clulas propias coaccionando la enfermedad autoinmune.

Mimetismo Molecular:

Patgeno

Clula

Prdida de la Supresin:
Propio No lo hagas! Hazlo!

Ts Tc

Th

Matar o no matar?

Antgenos Secuestrados

Oftalmia simptica

Las enfermedades autoinmunes pueden resultar por dao en sitios inmunolgicamente privilegiados tras la liberacin de antgenos secuestrados

Antgenos Secuestrados
Tubo seminifero

Vasos sanguneos

Formacin de respuestas anti-esperma ( 2 - 5 % de esterilidad en varones )

Tratamiento de enfermedades Autoinmunes:


Trasplante de mdula sea Drogas inmunosupresoras: esteroides Drogas anti-inflamatorias Plasmafresis (para retirar los autoanticuerpos) Anticuerpos monoclonales contra subpoblaciones especficas de linfocitos T: CD4 Induccin de tolerancia especfica a autoantgenos (cuando el auto-antgeno es conocido) Proteinas de shock trmico

You might also like