You are on page 1of 33

ADOLESCENCIA

MAYO 2011

ADOLESCENTE
PUBERTAD:
Periodo posnatal de mxima diferenciacin sexual en el que se producen cambios en los rganos reproductivos, aparecen las caractersticas sexuales secundarias y se modifican el tamao y la composicin corporales. Se considera que la pubertad termina cuando el individuo deja de crecer y est apto para la reproduccin.

ADOLESCENTE
ADOLESCENCIA:
Proceso psicosocial propio del ser humano, que comprende todos aquellos cambios que constituyen la transicin de nio a adulto. Se acompaa de una serie de ajustes que eventualmente le permiten aceptar las transformaciones morfolgicas, buscar un nuevo concepto de identidad (el yo) y realizar un plan de vida.

ADOLESCENTE
CRONOLOGICAMENTE:
Lapso de tiempo que comprende entre los 10 y 19 aos.
Temprana: 10-13 aos. Media: 14-17 aos. Tarda: 17-19 aos.

La duracin de estas etapas vara individual como culturalmente.

ADOLESCENTE
SOCIAL:
Periodo de transicin que media entre la niez dependiente y la edad adulta autnoma.

PSICOLGICO:
Periodo donde se construye la identidad y se plantea un proyecto de vida propio, de acuerdo a las bases psicolgicas y sociales de las etapas anteriores.

ADOLESCENTE
CARACTERISTICAS:
Rpido aumento del peso. Estatura. Modificacin de la composicin corporal. Adquisicin de caracteres sexuales. Crecimiento mayor y ms temprano. Crecimiento caudorrostral. Zona urbana desarrollo ms temprano que los de rea rural. Sexo masculino picos de crecimiento mayores.

ADOLESCENTE
ESCALA DE GESSEL 10 AOS: DESARROLLO DE

Ordenado con sus cosas Dificultad con aritmtica Aceptacin del genero opuesto Enojo con facilidad Besos y abrazos espontneos a los padres

ADOLESCENTE
11 AOS:
Criticn y verborreico Inquieto, le gusta la competencia Ataques de furia Socializa con su mismo genero Conflicta con sus padres y logra lo que quiere

ADOLESCENTE
12 AOS:
Rechaza al genero opuesto Franqueza con lo que le desagrada Le avergenza llorar en pblico Intenta ser ms responsable

ADOLESCENTE
13 AOS:
Quiere ser tratado como adulto Trata de tomar decisiones El varn prefiere lecturas deportivas La mujer historias de romances Son sensibles Egostas , haraganes e irritables

ADOLESCENTE
14 AOS:
Se baa con menos resistencia Tiende a engaar y hacer trampa Mejora sus relaciones Ambos sexos se aceptan Ms respetuosos e idealistas

ADOLESCENTE
15 AOS:
Se revela contra la autoridad No permita que lo acompaen a actos escolares Ms retrados y reservados Le gusta la privacidad Se enfurece menos y con menor frecuencia.

ADOLESCENTE
16-18 AOS:
Sensible y apto para la enseanza Amable y amistoso Mejor comunicacin con sus padres

ADOLESCENTE
RECOMENDACIONES NUTRICIONALES.
Maduracin sexual:
Mujeres: estrgenos, progesterona. Hombres: testosterona, andrgenos.

Aumento de estatura y peso.

Se sugiere que las necesidades de energa y protenas de los adolescentes se expresen por unidad de estatura y no por peso o edad cronolgica, como sucede con otros grupos de edad.

ADOLESCENTE
CALORAS Y PROTENAS
EDAD MUJERES 11-14 15-19 HOMBRES 11-14 15-19 55 45 16 17 1 0.9 0.28 0.33 47 40 14 13.5 1 0.8 0.29 0.26 CAL/Kg CAL/cm g/Kg g/cm

ADOLESCENTE

Hidratos de carbono :50-65 % Lpidos: 20-25 % Las vitaminas y minerales deben ser suficientes.

ADOLESCENTE
NUTRIMENTOS INORGANICOS:
CALCIO:
Crecimiento de la masa sea. La vitamina D facilita su absorcin. La fibra y la cafena la dificultan. Mnimo 1200 mg de Calcio por da 4 vasos de leche o yogurt descremada por da (preferentemente elegir los fortificados con calcio) Quesos, flanes

ADOLESCENTE
HIERRO:
Aumenta el riesgo de anemia. Indispensable para el crecimiento de los tejidos. Hombres: tejido muscular. (12 mg) Mujeres: reponer prdidas por menstruacin. (15 mg) La principal fuente de Hierro: carnes rojas, pescado y en menor cantidad el pollo. La vitamina C aumenta su absorcin.

ADOLESCENTE
ZINC:
Est relacionado con la sntesis de protenas y con la formacin de tejidos Se relaciona con el crecimiento del cabello y las uas. Su carencia trae consigo problemas como lesiones en la piel, retraso en la cicatrizacin de heridas, etc. El dficit crnico puede causar hipogonadismo. Hombres: 15 mg Mujeres: 12 mg Vsceras, cereales integrales, carnes rojas, sardina, huevo.

ADOLESCENTE
Consumir una variedad suficiente de alimentos Mantener un peso sano Elegir una dieta pobre en grasas, grasas saturadas y colesterol. Rica en frutas, verduras y cereales Emplear los azcares y el sodio en forma moderada. La cantidad de alimentos debe ser suficiente El tamao de las porciones debe ser adecuado a la actividad fsica que se

ADOLESCENTE
Se pueden agregar hasta dos colaciones No saltear una o varias comidas No picotear. El intervalo entre comidas debe ser mayor de dos horas y menor de cuatro.

ADOLESCENTE
Variedad y equilibrio :
Las protenas sirven bsicamente para construir tejidos Los lpidos dan energa , base para la formacin de las hormonas, desarrollo del sistema nervioso. Los hidratos de carbono son fuente de energa esencial. Vitaminas y minerales, funciones metablicas.

ADOLESCENTE
Consumir:
Carne, pollo o pescado una vez por da. Huevo dos veces por semana . Cereales y verduras en la mayor parte de las comidas principales todos los das. Pastas una o dos veces por semana. Dos o tres frutas diferentes como mnimo por da. Bebida: agua . Aceite crudo para condimentar o dar sabor a las comidas.

ADOLESCENTE
Consumir moderadamente: Sal, Golosinas, condimentos grasos como mayonesa. No beber lquidos ricos en azcar como gaseosas y jugos artificiales. Es aconsejable elegir jugos naturales exprimidos o licuados de fruta fresca. Para la sed, nada mejor que tomar agua.

ADOLESCENTE
OBESIDAD:
Se multiplican las clulas adiposas. Ingerir ms de lo que requieren. Sedentarismo. Comer rpido y con ansiedad. Consumir alimentos de alta densidad energtica. Eliminar un tiempo de comida y comer de ms en la siguiente. Comer porque el alimento esta disponible y no por hambre. Comer mientras se realizan otras actividades.

ADOLESCENTE
EMBARAZO:
Requiere un mayor aporte de nutrimentos. Si ocurre a edad ginecolgica temprana, la joven no concluye su crecimiento. Mayor riesgo de parto prematuro. Parto por cesrea. Problemas econmicos y psicolgicos.

ADOLESCENTE
ANOREXIA NERVIOSA:
Trastorno que ofrece a la persona una imagen corporal distorsionada. Se caracteriza por un adelgazamiento voluntario producido por una restriccin de la ingesta diaria por miedo obsesivo a engordar. Afecta a adolescentes de entre 12-18 aos. Sus consecuencias en la segunda fase de la adolescencia pueden ser muy graves.

ADOLESCENTE
DIAGNSTICO NUTRICIONAL
Peso muy por debajo de lo normal. Estado de desnutricin. Amenorrea Adelgazamiento de entre el 10-50% del peso original. Hiperactividad fsica e intelectual.

ADOLESCENTE
BULIMIA
Es un trastorno que consiste en comer de forma compulsiva, en mucha cantidad, sin apetito y normalmente a solas y a escondidas e inducirse el vmito.

ADOLESCENTE
SNTOMAS
Ingestin de forma repetida y rpida de grandes cantidades de alimentos con una sensacin de falta de control. Comer a escondidas sabiendo que esta actitud no es correcta. Posteriores vmitos de lo ingerido. Variaciones de peso considerables. Autodesprecio, depresiones.

ADOLESCENTE
SITUACIONES ESPECIALES:
VEGETARIANISMO. ACNE.

ADOLESCENTE
La nutricin tiene gran influencia sobre los cambios que se dan en la pubertad y la adolescencia, ya que esta dar en la pubertad las herramientas para el correcto crecimiento de los individuos. En la adolescencia tendr que ver con las modificaciones en los hbitos alimentarios debido a los cambios

ADOLESCENTE

You might also like