You are on page 1of 14

PSICOLOGA Y ECONOMIA UNIDAD III

Lic. Sandy Massiel Tello Len.

Fundamentos cientficos de la Psicologa

Su contribucin para comprender aprendizaje de la conducta econmica

el

Orientaciones

Estimados alumnos, en esta semana 5, revisaremos la primera parte de la Unidad III, para lo cual es necesario que tambin ustedes revisen los conceptos fundamentales de la Psicologa, pues requerimos para entender mejor el contenido de la unidad, tener muy claro el objeto de estudio y la terminologa fundamental de la disciplina psicolgica. Por ejemplo es preciso conocer el concepto claro de patrn de comportamiento, actividad orientadora; recordar las principales teoras y corrientes psicolgicas, para efectuar una anlisis acerca del comportamiento econmico.

Definicin Races etimolgicas: PSYCHE (ALMA) PSICOLOGA Ciencia del comportamiento y de los procesos mentales.
La acepcin ms amplia es la que considera que hay : -Acciones que pueden observadas directamente; y ser

LOGOS (ESTUDIO)

Emplea tcnicas y mtodos: observacin, investigacin experimental, para reunir y organizar informacin y explicar la conducta

-Procesos mentales que no pueden ser observados directamente.

PRECISIN
Define con toda claridad lo que se va a estudiar Expresa los resultados de forma numrica Comunica los resultados mediante informes detallados

OBJETIVIDAD Evita que los prejuicios influyan en los estudios. EMPIRISMO


Todas las afirmaciones deben estar respaldadas por estudios empricos.

DETERMINISMO
Todos los sucesos tienen causas naturales (potencialidades genticas, ambientales). Actitud respecto a la explicacin y prediccin. No podemos predecir con absoluta exactitud la conducta de las personas.

Concepcin del hombre Visin globalizadora y unificada


Se desarrolla y acta en un determinado entorno (influenciado por los factores sociales, econmicos, culturales en un determinado momento. Es un ser holstico que emite una conducta nica, particular, guiada por una actividad orientadora.

La globalizacin me engloba

Es un sistema que atribuye un valor especfico a cada actividad que realiza el hombre. Una forma de organizar una estrategia para lograr su propsito (decisin o displicencia en la satisfaccin o frustracin

Concepcin del hombre


La Psicologa del Desarrollo es una disciplina que nos aporta importante informacin para la comprensin del ser humano, as tenemos las teoras que postula acerca del desarrollo: Teoras mecanicistas: Sostienen que los cambios de conducta y el desarrollo del individuo es cuantitativo, multidireccional, abierto y flexible. Son teoras como el procesamiento de la informacin y el condicionamiento clsico y conductismo. Teoras organicistas: sostienen que el desarrollo se produce por la superacin de diversos estadios o etapas teniendo en cuenta la edad y siendo un cambio universal, cerrado, cualitativo y unidireccional. (Freud, Erickson)

Concepcin del hombre


La Psicologa del Desarrollo es una disciplina que nos aporta importante informacin para la comprensin del ser humano, as tenemos las teoras que postula acerca del desarrollo:

Teoras histrico-culturales o socioculturales: como las teoras del ciclo vital (Baltes), ecolgica (Bronfenbrenner) o sociocultural (Vygotsky) que sostienen la importancia de la sociedad y de los factores normativos como la generacin, el momento histrico y factores ambiente, en la influencia del desarrollo de un individuo a lo largo de su vida Conducta en s misma (normal o patolgica).

Conducta econmica
El entorno econmico constituye segn se considere: determinante o condicionante de la respuesta. Puesto que la Psicologa no es la nica ciencia que describe, explica, predice y controla la conducta, revisemos cmo otras ciencias intervienen en esta tarea:
Ciencias como la Antropologa, Sociologa, Ciencia Poltica y Psicologa, estn ntimamente relacionadas, pues tienen el mismo objeto de estudio: la conducta humana, sin embarga cada una de ellas, la abordar desde una perspectiva diferente y de la misma manera la explicar; difiriendo significativamente entre ellas. El patrn de comportamiento ser diferente. Por ejemplo, el antroplogo pondr nfasis en los patrones culturales y rituales; el socilogo en los patrones grupales por la estructura organizacional que adquiere y un determinado estatus). Un politlogo se centrar en el patrn de poder o autoridad imperante y un economista en un patrn de eleccin (en relacin al gasto, consumo, ahorro, inversin, emprendimiento, inflacin, devaluacin, etc.). Para concluir al Psiclogo, le interesa el patrn: cognitivo, afectivoemocional y actitudinal.

Idea del sujeto


CONDUCTA
(1)

Propiedad funcional del ser vivo


(2)

Capacidad de adaptacin (3) Luego, el medio se convierte en estmulo (6)

Toman decisiones (4) Genera respuestas del individuo (7)

Actan modificando el medio (5)

Es una permanente retroalimentacin (8)

(1)Es una manifestacin (2) Capacidad de elegir y decidir (3) Adecuarse a las caractersticas del medio: hacer cambios en s mismo. (4) Realizan acciones (5) que pueden modificar la economa de la familia o de otro agente econmico (empresa). (6) Los agentes econmicos a su vez, generan nuevas necesidades (dinero, seguridad, estabilidad, etc.) (7) El individuo responde: depresin, iniciativa, ahorro, etc.) (8) El ciclo se repetir constituyndose en otros estmulos y nuevas respuestas.

En la economa hay mucho de Psicologa

Todo estudiante de Psicologa de IV ciclo no tiene duda de aspectos fundamentales como los siguientes:  Que, el estudio del comportamiento humano, debe hacerse a partir de la visin holstica del hombre.  Que, toda conducta es resultado de estmulos endgenos (pensamiento, emociones, esquemas mentales, seguridad inseguridad, etc.) y exgenos, los que estn fuera del individuo; es decir en el medio ambiente en el que se desarrolla y vivencia experiencias el individuo. Objeto de estudio de la Psicologa.

En la economa hay mucho de Psicologa

 Que, la economa es un proceso que ejerce influencia en la dinmica social en general; y, en particular en el individuo y en su familia.  Que, la conducta econmica es la manifestacin (respuesta) de una decisin frente a estmulos econmicos que forma parte del diario vivir. Ya no hay duda respecto de que hay diversas ciencias que estudian el comportamiento humano, siendo una de ellas la Psicologa. Indudablemente que la Economa tambin estudia el comportamiento humano en tanto que influye en los fenmenos que se asocian al dinero, produccin de bienes y servicios, comercializacin, consumo, emprendimiento, ahorro, empleo, etc., pues son fenmenos que resultan del comportamiento individual y social. 

CONCLUSIONES
 La Psicologa como ciencia del comportamiento proporciona importantes aportes para la comprensin de la conducta econmica, principalmente lo referente al proceso de aprendizaje.  Otro de los importantes aportes son los procesos cognitivos y afectivos, que nos permite entender y valor la motivacin y los efectos de sus decisiones econmicas.  Que, la economa es un proceso que ejerce influencia en la dinmica social en general; y, en particular en el individuo y en su familia.  Las decisiones econmicas resultan de la motivacin de las personas para satisfacer sus necesidades.

GRACIAS

You might also like