You are on page 1of 23

NOTAS DE LA IGLESIA

Cristo tena la voluntad de instituir una sola Iglesia. Ejemplo: 3 promesas de Jess: Mt 16, 18-19: - Yo te digo que t eres Pedro, y sobre esta piedra edificar yo mi Iglesia. - la Iglesia ser indestructible frente a sus adversarios. - Pedro recibir el poder supremo de atar y desatar en ella: sus decisiones terrenas sern vinculantes para Dios mismo. Referencias a una nica Iglesia en varias parbolas: rebao con un solo pastor, vid y los sarmientos, rbol en cuyas ramas se cobijan las 1 aves del cielo, etc..

Razn de ser de la Iglesia de Cristo = perpetuar en el tiempo la exclusiva misin salvadora de los hombres que haba motivado su encarnacin.

- 1 P 2, 10: sois el pueblo de Dios. - Rom 12, 5: somos un solo cuerpo de Cristo. - Lumen gentium 8 la nica Iglesia 8: de Cristo... subsiste en la Iglesia Catlica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunin con l.
2

Desde siempre, la nica Iglesia de Cristo confes de s misma en el Credo cuatro atributos suyos esenciales: es Una, Santa, Catlica y Apostlica.

Cuando fue necesario identificarla ante las distintas confesiones escindidas, esas mismas propiedades sirvieron tambin de Notas (= seales visibles de la verdadera Iglesia).

Las cuatro Notas han de darse todas juntas. No basta que slo se d una o varias, sino que es preciso que la Iglesia verdadera las posea todas simultnea e inseparablemente unidas entre s (cfr. CCE 811 811). 3

UNIDAD, 1 Significa ausencia de divisin interna. Es distinto de unicidad, aunque precisamente por ser una la Iglesia sea nica. No es uniformidad: dentro de la Iglesia cabe un amplsimo espectro de idiosincrasias personales, rituales y culturales. Y todos estn solcitos en conservar la unidad de espritu mediante el vnculo de la paz (Ef 4, 3 Ef 3).

Unitatis redintegratio 2 el modelo y principio de este mis2: terio (la unidad de la Iglesia) es la unidad de un solo Dios Padre e Hijo en el Espritu Santo, en la Trinidad de personas.
4

UNIDAD, 2

En cuanto Nota visible, la unidad de la Iglesia se manifiesta principalmente en estos tres vnculos: 1. profesin de una misma fe, recibida de los apstoles y custodiada y transmitida por el Magisterio. 2. celebracin comn de esa fe en el culto divino, sobre todo de los siete sacramentos dados por Cristo a la Iglesia. 3. comunin con el Romano Pontfice y con los obispos, sucesores de Pedro y de los apstoles al frente de la Iglesia.
5

SANTIDAD, 1 La santificacin de los hombres es la finalidad de la Iglesia y, por tanto, de su jerarqua y organizacin en la tierra. Difcilmente podra realizar ese cometido, si ella misma no fuera santa y poseyera los medios de santificacin. Pese a que en la tierra est compuesta por pecadores, la Iglesia es nativa e indefectiblemente santa (sin mancha ni imperfeccin), por la presencia de Dios en la entraa de su ser.
6

SANTIDAD, 2

En cuanto Nota visible, derivada de su santidad interior, la Iglesia demuestra ser santa en cuanto santificadora, es decir, por los abundantes frutos de santificacin que ha producido desde su origen hasta hoy. Testimonio ms patente = las vidas de las muchas personas que la Iglesia ha canonizado; en especial de la Santsima Virgen.
7

CATOLICIDAD, 1 La Iglesia es catlica (= universal) desde el da mismo de su manifestacin pblica en Pentecosts. En sentido fundamental e interior, porque en ella subsiste la plenitud del Cuerpo de Cristo unido a su Cabeza, lo que implica que ella recibe de El la plenitud de los CCE 830). medios de salvacin (CCE 830 En su faceta exterior, porque la misin redentora del Verbo de Dios encarnado no se circunscribe a un grupo ms o menos numeroso de hombres, sino que se dirige a todos y cada uno.
8

CATOLICIDAD, 2 En cuanto Nota visible, la Iglesia es catlica por el carcter universal de la misin que ha recibido de Cristo.

Significa tambin que es capaz de integrar en su unidad, purificndolas, todas las verdaderas riquezas de las CCE 1202). culturas (CCE 1202 Otro aspecto tambin es que puede dar respuesta a las ms profundas aspiraciones de todos los hombres, sea cual sea su raza, lengua, nacin, condicin social, situacin personal, etc..
9

CATOLICIDAD, 3

Siempre que se mantenga la comunin con el Romano Pontfice, la catolicidad no se ve menoscabada, sino enaltecida, por la existencia de una pluralidad de antiqusimas tradiciones propias en materia de culto e incluso de rgimen (ejemplo de las Iglesias Orientales Catlicas). Hay muchas tradiciones litrgicas, tanto en los ritos latinos como en los ritos bizantino, alejandrino o copto, siraco, armenio, maronita y caldeo.
10

APOSTOLICIDAD

Esta Nota seala la identificacin de la Iglesia actual con la de los apstoles, manifestada en un hecho plenamente verificable: deriva de ellos por una sucesin histrica e ininterrumpida, llamada sucesin apostlica.
Esta sucesin no es casual: se trata de una precisa voluntad de Cristo, que dej el sacramento del Orden como instrumento para llevarla a cabo. As la Iglesia permanece edificada sobre el fundamento de 11 los apstoles.

Slo en la Iglesia Catlica se dan, simultneamente y en su pleno significado, las cuatro Notas de la verdadera Iglesia.

Lumen gentium 8 la nica Iglesia de Cristo, que en el 8: Smbolo confesamos como una, santa, catlica y apostlica, y que nuestro Salvador, despus de su resurreccin, encomend a Pedro para que la apacentara, confindole a l y a los dems Apstoles su difusin y gobierno..., subsiste en la Iglesia Catlica.

12

Frase recibida de la Tradicin y repetida por el Magisterio de la Iglesia: extra Ecclesiam nulla salus.

Interpretacin rigorista: condenada en 1949. Interpretacin en sentido positivo: la Iglesia es siempre necesaria para la salvacin.

El vnculo que une a Cristo con su Iglesia es tan fuerte, que otro modo de pensar vaciara de contenido la finalidad de la encarnacin, muerte y resurreccin del Verbo de Dios.
13

Ser salvado por Cristo es ser salvado por la Iglesia: no hay dicotoma posible entre Cristo y su Iglesia. Lumen gentium 14 El nico Mediador y camino de sal14: vacin es Cristo, que se nos hace presente en su Cuerpo, que es la Iglesia... No podran salvarse los que, sabiendo que Dios instituy por medio de Jesucristo la Iglesia Catlica como necesaria para la salvacin, sin embargo, se negasen a entrar o perseverar en ella. Vamos a ver cmo se compagina con la salvacin de la enorme muchedumbre de los no catlicos: los diversos modos o grados de pertenencia a la Iglesia.
14

Lumen gentium 13 Todos los 13: hombres estn llamados a esta unidad catlica del Pueblo de Dios... A ella estn incorporados o se ordenan de diversos modos los fieles catlicos, los dems creyentes en Cristo, y tambin todos los hombres en general, llamados a la salvacin por la gracia de Dios.

Veremos los diversos modos de pertenencia a la Iglesia: plena incorporacin, incorporacin no plena y ordenacin a la Iglesia.
15

PLENA INCORPORACION Estn plenamente incorporados a la Iglesia Catlica quienes han recibido el bautismo, siempre que salvaguarden los vnculos de la profesin de fe, de los sacramentos, y del gobierno y la comunin con el Papa y los obispos. Lumen gentium 14 los catecmenos que, movidos 14: por el Espritu Santo, solicitan con voluntad expresa ser incorporados a la Iglesia, por ese mismo deseo ya estn vinculados a ella. Idem: Idem no se salva, sin embargo, aunque est incorporado a la Iglesia, quien, no perseverando en la caridad, permanece en el seno de la Iglesia en cuerpo, mas no en corazn. 16

INCORPORACION NO PLENA, 1

Lumen gentium 15 La Iglesia se reco15: noce unida por muchas razones con quienes, estando bautizados, se honran con el nombre de cristianos, pero no profesan la fe en su totalidad o no guardan la unidad de comunin bajo el sucesor de Pedro. Unitatis redintegratio 3 3: se trata de una comunin no perfecta. El grado de comunin con las Iglesias ortodoxas es mayor que el existente con las comunidades protestantes.
17

INCORPORACION NO PLENA, 2 El Magisterio llama herida al estado de comunin con las confesiones cristianas separadas. Respecto a los ortodoxos la herida proviene de su explcita separacin del sucesor de Pedro. En cuanto a los protestantes, la herida es todava ms profunda. Ambos practican no pocas acciones sagradas que pueden sin duda producir realmente la vida de la gracia y son aptas para abrir el acceso a la comunin de la salvacin (Unitatis redintegratio 3 Unitatis 3). Unicamente la Iglesia Catlica de Cristo posee la plenitud de los medios de salvacin.

18

ORDENACION A LA IGLESIA

No se trata de una incorporacin, sino de una ordenacin a la Iglesia. Es el caso de todos los que no han recibido el Evangelio: en primer lugar, los judos, despus los musulmanes, e incluye todos los que buscan a Dios.
Pueden conseguir la salvacin, con dos condiciones: 1. ignorar sin culpa propia el Evangelio de Cristo y su Iglesia; 2. esforzarse en llevar una vida recta, lo cual no es posible sin la gracia de Dios. 19

ECUMENISMO, 1

= el restablecimiento de la plena unidad visible de todos los 77, bautizados (Juan Pablo II, Enc. Ut unum sint 77 25.V.1995). No fcil conseguir esta anhelada unidad, pues una divisin tan prolongada, aun con la mejor voluntad, no se logra en pocos aos. Incluso en estos ltimos tiempos, junto a importantes avances, tambin se han producido parones. = proceso largo y laborioso de dilogo con cada confesin cristiana. 20

ECUMENISMO, 2 1 Ut unum sint 18 la unidad querida por Dios slo puede 18: realizarse en la adhesin comn al contenido ntegro de la fe revelada. En materia de fe, una solucin de compromiso est en contradiccin con Dios, que es la Verdad. En el Cuerpo de Cristo, que es camino, verdad y vida (Jn 14, 6), quin considerara legtima una reconciliacin lograda a costa de la verdad?. Otro principio (cfr. Unitatis redintegratio 4 la unidad 4): de la nica Iglesia de Cristo subsiste indefectible en la Iglesia Catlica. Dos consecuencias: 1. no existe una pluralidad de Iglesias salvadoras igualmente vlidas; 2. la Iglesia de Cristo no es la suma o federacin de todas las Iglesias dispersas. 21

ECUMENISMO, 3 Unitatis redintegratio 3 nicamente por medio de la Iglesia 3: Catlica de Cristo, que es el auxilio general de salvacin, puede alcanzarse la total plenitud de los medios de salvacin.

Communionis notio 18 (28.V.1992): en este empeo ecumnico tiene prioritaria importancia la oracin, la penitencia, el estudio, el dilogo y la colaboracin. Idem 28 la oracin es 28: el alma de la renovacin ecumnica y de la aspiracin a la unidad; sobre ella se fundamenta y en ella encuentra su fuerza todo lo que el Concilio define como dilogo.
22

DIALOGO INTERRELIGIOSO = todas las actividades en relacin con las religiones no cristianas. Objeto de una Declaracin de Vaticano II: Nostra Aetate Aetate. La Iglesia no puede dejar de predicar a todas las gentes el Evangelio y la redencin salvadora de Cristo: es el mandato recibido de Cristo.

23

You might also like