You are on page 1of 38

ESTADISTICA APLICADA A LA SALUD.

AZAEL H. GONZALEZ. HECTOR I. PORTILLO

Generalidades

Datos numricos debidamente capturados, validados, elaborados, analizados, e interpretados, que se requieren para las acciones de la salud.
P. Ej. -Estadsticas de una comunidad. -Planificacin de actividades de SP. -vigilancia de actividades.

clasificacin

La estadstica de la salud se agrupan en:


De la poblacin (estadsticas demogrficas). De ciertos hechos biolgicos (estadsticas vitales) De la enfermedad(estadsticas de morbilidad) De los medios(estadstica de recursos) De las acciones e

Estadsticas Demogrficas
Total

de poblacin: Dato bsico, programa de salud, oportuno y actualizado. Distribucin geogrfica: Numero de cada habitante por cada localidad, dispersin. Composicin por edad y sexo.

Caractersticas Principales
Condiciones

Econmicas Condiciones Educativas Condiciones Sociales Cambios de la poblacin

Estadsticas Vitales
Son

los ojos y odos del administrador de salud. Se agrupan en : Nacimientos Defunciones Muertes Fetales

Nacimientos
Total de datos Distribucin geogrfica Numero de nacimientos segn edad de las madres Distribucin por caractersticas econmicas, sociales, educativas. Nacimiento por peso, semanas de gestacin y tipo. Nacimiento por aos, meses.

Se expresan en nmeros absolutos o tasas. Natalidad general Numero de nacidos vivos X1000 poblacin Fecundidad general Numero de nacidos X100 poblacin femenina de 15-44aos

Reproduccin

general Numero de nacidos X 1000 poblacin femenina de 15-44 aos

Prenatalidad

Numero de abortos X 1000 poblacion Estos datos se obtienen del registro civil.

Defunciones
Total

de defunciones Distribucin geogrfica Numero de defunciones por edad y sexo Defunciones por enfermedad Distribucin econmica, social, educativa. Defunciones por aos, meses.

Tambin se expresa en tasas Mortalidad general Defunciones x 1000 poblacion


Mortalidad infantil Defunciones de menos de un ao x 1000 Nacimientos vivos

Mortalidad por edad Defunciones por edad x1000 poblacin de esa edad

Mortalidad por sexos Defunciones de un sexo x1000 Poblacion de ese sexo

Mortalidad en la niez Defunciones de 0-4 aos x 1000 Total de defunciones Mortalidad por causa defunciones por una causa x1000 poblacion Mortalidad materna Defunciones por causa del embarazo x1000 Nacidos vivos

Muertes Fetales
Total de muertes fetales Distribucin geogrfica Numero de muertes por edad de la madre Enfermedad Distribucin econmica, social, educativa.

Mortalidad fetal Muertes fetales x1000 Nacidos vivo

Mortalidad perinatal Muertes fetales de 28 o mas semanas x1000 Nacidos vivos

Se

obtienen de certificados mdicos de defunciones que se expiden. Es la base de estadsticas de mortalidad y es el principio de la planeacin de programas de salud, permiten el diagnostico y evaluar los resultados de los programas. Se entera de la calidad de su trabajo, que enfermedades necesita evitar y tratar, y un diagnostico preciso. Certificado correcto.

Esperanza de vida y otros


Esperanza

de vida; aos prematuros de vida perdidos, razn de mortalidad, aos de potencial perdidos, aos de vida perdidos por causas, edad de la muerte, aos de vida saludable perdidos (AVISA). Todos estos indicadores deben calcularse para un anlisis de la problemtica de salud.

Certificado Medico de Defuncin


1.Debe ser hecho por el medico tratante; 2. 3.NO es una historia clnica;

3) Deben ser en el orden: a)las causas que provocaron la muerte, debe darse la informacin bsica de la defuncin. b)Informe de otros estados patolgicos de significacin. Debe anotarse la enfermedad que fue la causa directa de la muerte(peritonitis)

4) Intervalo aproximado entre el comienzo de la enfermedad y la muerte 5) En muertes provocadas (accidentes, traumatismos) es indispensable anotar con toda exactitud si se trato de un accidente, suicidio.

6) Los diagnsticos deben ser lo mas precisos posibles.

Estadsticas de morbilidad
La

planificacin de los servicios de salud debe basarse en las necesidades de la poblacin,

(Estas se determinan mediante niveles de morbilidad).

los datos sobre la enfermedad pueden referirse a : FRECUENCIA GRAVEDAD DURACIN CARACTERISTICAS DELOS PACIENTES OTRA VARIABLES

frecuencia
Se

mide generalmente por tasas o coeficientes cuyo denominador es la poblacin Los principales son:

Morbilidad

general numero de enfermos

x 1000

poblacin

especifica N de enfermos c/determinado Pad. X 100,000 poblacin Prevalencia N de casos en un momento dado x 1000 poblacin Incidencia N de casos nuevos x 1000

Morbilidad

gravedad
Se

expresa por varios ndices:


Letalidad

N de defunciones x 100 N de enfermos


Porcentaje

de complicaciones N de complicaciones N de casos

x 100

Tasa

de ataque secundario N de casos secundarios x 100 N de personas susceptibles de incapacidades N de incapacidades N de casos x

Porcentaje

100

La duracin
Esta

se mide por el promedio de das de cada enfermedad, promedio de das de incapacidad y el promedio de das de estancia hospitalaria, etc.

Caractersticas de los pacientes


Son

mltiples las principales:

Edad Sexo Escolaridad Ocupacin Etc.

Las otras variables


Son

el comportamiento de la enfermedad desde el punto de vista cronolgico, su caracterizacin geogrfica por areas, distribucin por tipo de poblacin, etc.

fuentes
Por De Encuestas

notificacin de enfermedades transmisibles y no transmisibles servicios mdicos de atencin externa. de morbilidad.

LAS CIFRAS NO MIENTEN PERO LOS MENTIROSOS TAMBIEN USAN CIFRAS


annimo

Estadstica de recursos
Son

todos los datos numricos recolectados, validados, elaborados, analizados e interpretados por reguladores de la salud. Es el estudio de la comunidad de modo integral. Se clasifica en recursos especficos e inespecficos.

Recursos Inespecficos
Recursos

colectivos de servicio comunal y familiares.

Recursos Especficos
Son

recursos institucionales de servicios mdicos para la comunidad e individuales. Los primeros: centros de salud, hospitales, clnicas, urgencias, laboratorios, bancos de sangre, rayos X. Los segundos: medicos, dentistas, quimicos, enfermeras, estadisticos, codificadores, trabajadores sociales.

Los datos que deben tener son: Numero de recursos Distribucin geogrfica Tipo de recursos Clase de recursos(proteccin, fomento, deteccin y recuperacin) Caractersticas principales

Estadstica de Servicios
Son

la expresin numrica de acciones desarrolladas por recursos y representan las bases de la evaluacin. Ej. En un hospital es indispensable contar con estadsticas de:
Consultas

P.

externas hospitalizaciones Intervenciones quirrgicas

Curva de Gauss
Es la representacin grfica de una distribucin normal. Su punto ms alto en la media. Es una grafica que se representa con una slo lnea que represente (o se ajuste) lo mas posible a los datos obtenidos. Crece hasta la media y decrece a partir de ella.

Por ejemplo
En

el eje X va cada elemento de la serie y en el eje Y va la frecuencia que se repite. Por ejemplo en X van las calificaciones del 0 al 10 En Y va la frecuencia que hay de cada calificacin.

You might also like