You are on page 1of 53

ADOLESCENCIA

DEFINICION
Etapa de transicin que no tiene lmites temporales fijos. Comienza a los 11 12 aos y se extiende hasta los 18 20 anos. Adolescencia temprana: de los 11 a 14 aos (coincide con la pubertad). Adolescencia tarda: de los 15 a 20 aos.

TEORIAS DE LA ADOLESCENCIA
Teora psicoanaltica de FREUD: estadio del desarrollo en el que brotan los impulsos sexuales y se produce una primaca del erotismo genital. Supone revivir conflictos edpicos infantiles y la necesidad de resolverlos con mayor independencia de los progenitores y un cambio en los lazos afectivos hacia nuevos objetos amorosos.

TEORIAS DE LA ADOLESCENCIA
Teora de la adolescencia de ERIKSON: crisis normativa, una fase normal de incremento de conflictos, donde la tarea ms importante es construir una identidad coherente y evitar la confusin de papeles.

TEORIAS DE LA ADOLESCENCIA

Visin psicosociolgica:.experiencia de pasar una fase que enlaza la niez con la vida adulta, se caracteriza por el aprendizaje de nuevos papeles sociales: no es un nio, pero tampoco es un adulto, es decir, su estatus social es difuso, debe buscar la independencia frente a sus padres.

TEORIAS DE LA ADOLESCENCIA

Contradicciones entre deseos de independencia y la dependencia de los dems, puesto que se ve muy afectado por las expectativas de los otros. Esta visin subraya la influencia de los factores externos.

TEORIAS DE LA ADOLESCENCIA
Escuela de Ginebra. PIAGET: la importancia del cambio cognitivo y su relacin con la afectividad. El importante cambio cognitivo que se produce en estas edades genera un nuevo egocentrismo intelectual, confiando excesivamente en el poder de las ideas.

TEORIAS DE LA ADOLESCENCIA
Teora de ELKIND: habla de dos aspectos de ese egocentrismo adolescente: la audiencia imaginaria, que es la obsesin que tiene el adolescente por la imagen que los dems poseen de l, y la creencia de que todo el mundo le esta observando; y la fbula personal que es la tendencia a considerar sus experiencias como nicas e irrepetibles.

TEORIAS DE LA ADOLESCENCIA
Teora focal de COLEMAN: crisis, los conflictos se dan en una secuencia, de tal forma que el adolescente puede hacerlos frente y resolverlos sin saturarse.

En conclusin, la adolescencia tiene como caractersticas fundamentales la bsqueda de si mismo y de la identidad, donde podemos ver el autoconcepto, el cual se va desarrollando conforme el sujeto va cambiando e integrndose con las concepciones que acerca de s mismo tienen varias personas, grupos e instituciones y va asimilando todos los valores que constituyen el ambiente social.

Por otro lado vemos la integracin del yo, la cual se produce por la elaboracin del duelo por partes de s mismo y por sus objetos. Una vez que las figuras parentales son internalizadas e incorporadas a la personalidad del sujeto, este puede iniciar su proceso de individuacin.

Importante es tambin, el fenmeno grupal que se desarrolla en esta etapa, el cual adquiere una importancia trascendental ya que se transfiere al grupo gran parte de la dependencia que antes se mantena con la familia y los padres en especial.

El cambio a nivel cognitivo y moral, los cuales se desarrollan conjuntamente, no deja de ser uno de los desarrollos mas notorios que tiene esta etapa evolutiva de la vida.

Conjuntamente, estas y otras variables (mencionadas anteriormente) son las que hacen de la adolescencia una etapa distinta y trascendental en el desarrollo humano, la cual hay que vivirla de la forma ms sana posible, para que de esta manera, se pase a la adultez de una forma optima.

ADOLESCENCIA TEMPRANA
Contina la bsqueda de independencia pero con nuevo vigor y en nuevas reas. Desea mas privilegios y libertades, y menos supervisin adulta.

ADOLESCENCIA TEMPRANA
Se preocupa de su "status" con sus pares inmediatos, quiere parecerse a los otros por la sensacin de encontrarse fuera de lugar con respecto a ellos. Sus diferencias individuales son ms marcadas, pero su calidad de individuo nico todava no es completamente entendida ni aceptada.

ADOLESCENCIA TARDIA
Comparte muchas de las preocupaciones del adolescente temprano, pero adems tiene el problema de hacerse un lugar en la sociedad adulta, siente la obligacin de encontrar una identidad propia. En resumen, el joven adolescente se preocupa de quin y qu es, y el adolescente mayor, de qu hacer con eso.

El adolescente persigue tres objetivos:


Conquista de madurez entendida como personalidad responsable. Logro de la independencia. Realizacin de la cualidad de tener una existencia independiente de ser, en definitiva, persona.

Al comparar las actitudes o el comportamiento del adolescente con el nio bueno o el adulto responsable, se puede tener la impresin de retroceso, ya que es menos ordenado, menos sociable, menos dcil y menos respetuoso que antes; pero eso no significa que sea menos maduro o menos responsable.

Ahora necesita obrar por convicciones personales lo que le conduce a replantearse su comportamiento anterior, esto produce que se obtengan peores resultados, sin embargo estos resultados no son signos de retroceso, sino de crecimiento, de madurez propia de esta etapa. Por tanto sera un error creer que la madurez llega de pronto al final de la adolescencia.

A partir de los 12 aos comienza el aprendizaje para saber afrontar la realidad de modo personal. A lo largo de este aprendizaje el adolescente muestra comportamientos inmaduros, pero hay que decir que estos comportamientos son necesarios para el desarrollo de la personalidad.

El adolescente madura en la medida en que se decide a recorrer el camino recin descubierto sin ataduras. El progreso es ms lento y difcil pero tambin ms efectivo.

El concepto de madurez respecto al adolescente no debe considerarse un estado fijo o el punto final de proceso de desarrollo; la madurez es un trmino relativo que denota el grado en que la persona descubre y es capaz de emplear recursos, que se hacen accesibles a l en el proceso de crecimiento.

Junto con los comportamientos inmaduros, se dan tambin desde el inicio de la etapa adolescente, comportamientos que denotan cierta madurez; porque un rasgo de inmadurez solamente queda evidenciado cuando se ha producido algn progreso de algn tipo.

La finalizacin de la adolescencia se enmarca, por el logro de las siguientes adquisiciones: Establecimiento de una identidad sexual y posibilidades de mantener relaciones afectivas estables.

Capacidad de establecer compromisos profesionales y mantenerse (independencia econmica). Adquisicin de un sistema de valores personales (moral propia). Relacin de reciprocidad con la generacin precedente (sobre todo con los padres).

LA PUBERTAD
La edad de aparicin es muy variable con un amplio rango de la normalidad: el 95% de las nias inicia la pubertad entre los 8,5 y 13 aos, y el 95% de los nios entre los 9,5 y 14 aos. Desde hace unos 150 aos, la pubertad se ha ido iniciando a edades cada vez ms tempranas, habindose adelantado 3 a 4 meses por decenio.

CAMBIOS FISICOS Y FISIOLOGICOS


Importante crecimiento corporal, incrementndose el peso y la estatura, fenmeno llamado pubertad, el cual marca el inicio de la adolescencia. Este proceso abarca los cambios fisiolgicos y fsicos que el adolescente desarrolla, teniendo consecuencias tanto a nivel social, como individual (identidad). Mujeres: se ensanchan las caderas por el incremento de tejido adiposo. Hombres: se ensanchan los hombros, el cuello se hace ms musculoso.

CAMBIOS FISICOS Y FISIOLOGICOS


Durante este periodo del desarrollo humano maduran los rganos sexuales internos como externos, y esto ocurre antes en el sexo femenino que en el masculino, debido a factores hormonales: Mujeres: se produce una dilatacin de los ovarios y la primera menstruacin. Hombres: se desarrolla el pene y los testculos, as como la prstata y el urter; aparece la primera eyaculacin.

CAMBIOS FISICOS Y FISIOLOGICOS


Dentro de este mismo proceso se desarrollan los caracteres sexuales secundarios: Mujeres: vello pbico y en las axilas; crecimiento de los senos. Hombres vello pbico, facial y en las axilas; cambio de la voz.

CAMBIOS FISICOS Y FISIOLOGICOS


La pubertad se inicia por una serie de cambios neurohormonales, cuyo fin ltimo es conseguir la capacidad reproductiva propia de cada sexo. Ocurre gracias a la interaccin entre el SNC, hipotlamo, hipfisis y gnadas. En la poca prepuberal, la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), y por lo tanto las gonadotropinas hipofisarias (FSH y LH), estn inhibidas por la alta sensibilidad del gonadostato (zona del hipotlamo productora de GnRH), siendo suficientes niveles muy bajos de esteroides gonadales para frenar la produccin de GnRH.

CAMBIOS FISICOS Y FISIOLOGICOS


La pubertad comienza con una disminucin de la sensibilidad del gonadostato, lo que permite el aumento de la secrecin de GnRH, que se hace pulstil. La GnRH acta sobre la hipfisis incrementando la secrecin de FSH y LH, las cuales a su vez estimulan la gnada correspondiente con el consiguiente aumento en la produccin de andrgenos y estrgenos.

CAMBIOS FISICOS Y FISIOLOGICOS


La glndula hipfisis o pituitaria que se localiza la silla turca cerca al hipotlamo, es la encargada de producir una serie de hormonas que van a influir directamente en otras glndulas y rganos, impulsando el proceso del desarrollo, ellas son: La pubertad comienza con un acelerado incremento en la produccin de hormonas sexuales, aumentando la sensibilidad a nivel hipotalamico y haciendo que la hipfisis libere la hormona folculo estimulante (FSH) y luteinizante (LH).

EN EL HOMBRE
La FSH acta sobre la clulas primitivas que se encuentran en el testculo, promoviendo el desarrollo y estimulando la espermatogenesis, La LH desarrolla las clulas de Leyding, que ante el estimulo, producen testosterona, que esta a su vez estimula el crecimiento de los genitales masculinos, la masa muscular y el vello corporal.

EN LA MUJER
La FSH estimula la produccin de estradiol y acta a nivel de los de los folculos primordiales que se encuentran en el ovario. Algunos folculos se desarrollan mas que otros en presencia de la LH, uno de ellos (el mas maduro) se trasforma en el vulo femenino. La LH se secreta de manera cclica e interacta con la FSH para controlar el ciclo menstrual.

EN LA MUJER Y EN EL HOMBRE
Las glndulas suprarrenales comienzan a secretar grandes cantidades de andrgenos desde los 6 a 7 aos siendo mas significativo su aumento en la pubertad, estos incidirn en el crecimiento del vello pbico, axilar y facial. En las nias, los ovarios iniciaran su produccin de estrgeno, que estimula el crecimiento de los genitales femeninos y el desarrollo de los senos.

EN LA MUJER Y EN EL HOMBRE
En los muchachos, los testculos incrementan la produccin de andrgenos, particularmente de testosterona, que estimulan el crecimiento de los genitales masculinos, la masa muscular y el vello corporal, Los muchachos y las nias tienen ambos tipos de hormonas pero las nias tienen niveles mas altos de estrgenos y los muchachos de andrgenos; en las chicas, la testosterona influye en el crecimiento del cltoris, lo mismo que en el de los huesos y el vello pbico y axilar.

COMO INFLUYEN TUS HORMONAS


Hormona del crecimiento (GH) o somatotropina: encargada del crecimiento de huesos y tejidos blandos, esta hormona deja de secretarse aproximadamente a los 20 aos, poca en que normalmente cesa el crecimiento. Prolactina u hormona lactopenica o luteoprina: inicia la secrecin mamaria durante la lactancia.

COMO INFLUYEN TUS HORMONAS


Hormona folculo estimulante (FSH): induce la etapa de formacin del folculo de graaf en el ovario de la mujer y el desarrollo de los espermatozoides del hombre. Hormona luteinizante (LH): estimula la formacin de hormonas ovricas luego de la ovulacin e induce la etapa de la lactancia en las mujeres en el hombre estimula los tejidos del testculo para producir testosterona, la cual produce los cambios de los rganos sexuales y cambios secundarios en los hombres.

Crecimiento rpido, en especial aumento de estatura Agrandamiento de las mamas Crecimiento de vello en el pubis, axilas y piernas Ensanchamiento de las caderas Aparicin de acn La menarquia (el comienzo de los perodos menstruales)

Aumento del ancho de los hombros Crecimiento del pene, del escroto y los testculos Cambios en la voz Crecimiento de vello en el pubis, las axilas y barba Eyaculaciones durante la noche (poluciones nocturnas)

EN EL HOMBRE
El primer cambio que se presenta es el aumento del tamao de los testculos, en la infancia los testculos tienen un volumen de 2 mm y hacia los 13 aos alcanzan los 12 mm o mas, permitiendo la aparicin de la torarquia (primera eyaculacin). Despus sigue la aparicin del vello pbico de apariencia oscura y rizada, que va aumentando progresivamente y dos aos despus el del vello axilar.

EN EL HOMBRE
Mientras tanto el pen aumenta en tamao y grosor, la voz s vuelve ms gruesa, aunque a veces puede aparecer disfona, que se corrige rpidamente. Generalmente coincide con la crisis del estirn, o crecimiento acelerado de brazos y piernas, para finalmente aumentar su masa muscular en sus extremidades y como consecuencia su fuerza.

EN LA MUJER
El primer cambio que se presenta es el aumento en el tamao de los senos y l pezn se hace ms oscuro y redondo, sus caderas s ensanchan, empiezan la aparicin del vello tanto en las axilas como en sus rganos sexuales. Un fenmeno entendido como un indicador de madurez sexual es la menarquia (primera menstruacin).

EN LA MUJER
En los ovarios se encuentran las clulas reproductoras de la mujer que se llaman vulos, una vez al mes se desprende del ovario derecho y al mes siguiente se desprende del izquierdo, este proceso se conoce como ovulacin, estos vulos ocasionan la ruptura de vasos sanguneos lo que da paso a la menstruacin, cada mes se repite el proceso.

CAMBIOS FISICOS Y FISIOLOGICOS


La incertidumbre con la que se vive este desarrollo, ya sea ms temprana o tardamente, tiene mucha relacin con el sentimiento de confianza en si mismo, y del entorno social significativo del adolescente.

ESTADIOS DE MADURACION DE TANNER FEMENINOS


El desarrollo sexual femenino suele iniciarse con la aparicin de botn mamario. El tiempo en el que completan la pubertad las nias es de unos 4 aos, pero puede variar entre 1,5 a 8 aos. La menarquia ocurre en el 56% de las nias en el estadio 4 de Tanner y en el 20% en el 3. Actualmente, la edad media de la menarquia est en los 12,4 aos.

ESTADIOS DE MADURACION DE TANNER MASCULINOS


El desarrollo sexual masculino se inicia en el estadio 2 de Tanner, cuando los testculos alcanzan un volumen de 4 mm. La espermaquia o inicio de emisin del esperma se produce en el estadio 3 de Tanner, con un volumen testicular de 12 mm; con frecuencia, ocurre sobre los 13,5 aos.

You might also like