You are on page 1of 29

Tcnicas de Entrevista y Observacin

Jos David Loayza Rivas Interno de Psicologa UIGV. HN.LNS.PNP.

ENTREVISTA
Definicin y Bingham y Moore (1941): la entrevista es una conversacin seria, que se propone un fin determinado, distinto del simple placer de la conversacin.
y Sullivan (1959): es una situacin de comunicacin vocal en un grupo

de dos o ms, voluntariamente integrado, sobre la base de un experto y un cliente, con el objeto de elucidar pautas que dificultan al entrevistado y cuya manifestacin produce un beneficio al entrevistado.

y Pope (1979): es un encuentro hablado entre dos individuos que

comporta interacciones tanto verbales como no verbales; () est basado en una diferenciacin de roles entre dos participantes: aquel a quien se asigna mayor responsabilidad en la conduccin de la entrevista se le llama entrevistador, al otro entrevistado.

ENTREVISTA
y Garca Marcos (1983): es un procedimiento especial de

interaccin, caracterizada por cuatro rasgos definitorios: a) relacin de dos personas (o ms) b) dos canales de comunicacin (verbal y no verbal) c) objetivos prefijados y conocidos (al menos por el entrevistador) d) asignacin de funciones (relacin personal asimtrica) dos o ms personas, siempre con un propsito definido.

y Amors (1990): la entrevista es una conversacin seria entre

y Sierra, Buela-Casal, Garzn y Fernndez (2001): es un

proceso de interaccin con unos objetivos prefijados en los cuales intervienen dos canales de comunicacin, uno verbal y otro no verbal, en donde el entrevistador asume el papel de experto.

ENTREVISTA
Objetivos
Establecer una relacin
La calidad de la informacin depende de la confianza. Escucha, atencin. Espacio fsico. Objetivo central. Preguntas abiertas, cerradas, en eco.

Obtener informacin

Evaluar la psicopatologa

Evaluacin psicopatolgica a partir de la informacin de la observacin e interaccin.

Devolver informacin

Primeras entrevistas: aproximaciones al problema.

ENTREVISTA

Conceptualizacin de los problemas

Saber qu informacin obtener y qu instrumentos utilizar. Naturaleza, severidad y generalidad del problema. Hiptesis acerca de las dificultades del paciente.

Formulacin de hiptesis
Planificacin del tratamiento. Conductas y variables relevantes, tratamiento.

Seleccin y definicin de metas teraputicas Evaluacin de los procesos y resultados teraputicos

Evaluacin de los resultados teraputicos. Seguimiento.

ENTREVISTA
Tipos de Entrevista y Segn su grado de estructuracin:
Estructurada Las preguntas y respuestas estn prefijadas. Se utiliza principalmente en la investigacin. Limitacin para establecer rapport. Serie de preguntas abiertas prefijadas, flexibilidad para introducir aspectos que considere relevantes. Sin esquemas previos, libertad para explorar las reas que considere oportunas. Mayor protagonismo del entrevistado. Permite adaptarse a las necesidades especficas de cada paciente. El entrevistado puede pasar por alto aspectos relevantes.

Semiestructurada No estructurada

ENTREVISTA
y Segn su finalidad (Nahoum, 1961):
De Investigacin Diagnstica Orientadas al conocimiento objetivo de algn tema especfico. Sin repercusin directa sobre el entrevistado. Recoge informacin biogrfica del sujeto y determina conocimientos, habilidades, opiniones, actitudes y rasgos de personalidad del paciente. Pretende evaluar, modificar y resolver los problemas conductuales o emocionales, individuales y grupales.

Teraputica

ENTREVISTA
y Segn su finalidad (Trull y Phares, 2003):
De admisin Determinar el motivo de la consulta. Juzgar si las instalaciones, polticas y servicios de la dependencia satisfacen las necesidades y expectativas del mismo. Informar al paciente de cuestiones como las funciones, horarios, polticas, procedimientos y personal de la clnica. Proporcionar acontecimientos y contextos amplios en los que pueda situarse al paciente como al problema, a travs de la historia clnica. Posible uso de fuentes externas (familiares, compaeros de trabajo, cuidadores, etc.)

Para historia clnica

ENTREVISTA
y Segn su finalidad (Trull y Phares, 2003):
De examen del estado mental Evalan el funcionamiento psquico del paciente en diversas reas. Utilizacin de exmenes del estado mental estructurados o no estructurados. Enfrentar los problemas cuando ocurren y proporcionar un recurso inmediato. Desviar el potencial para el desastre y alentar para establecer una relacin con un centro de salud. Dirigida al establecimiento de un diagnstico, a base de entrevistas estructuradas y no estructuradas.

Durante la crisis

De diagnstico

ENTREVISTA
La Comunicacin y Inicio de una sesin.- es til comenzar con una conversacin casual, un comentario o pregunta breve sobre las dificultades o incluso un comentario sobre el clima. Esto facilitar una buena entrevista. y Lenguaje.- utilizar un lenguaje que el paciente pueda entender (de acuerdo a antecedentes, nivel educativo, complejidad general, etc.); puede ser necesario abandonar la jerga psicolgica; considerar el significado de las palabras. y Uso de preguntas.- las preguntas pueden volverse cada vez ms estructuradas conforme procede la entrevista (Maloney y Ward, 1976).

ENTREVISTA

Sierra et al. (2001) distinguen: Preguntas abiertas.- invitan a dar una respuesta narrativa extensa (p.e. Qu quiere Ud. decir cuando se siente culpable?). Preguntas cerradas.- llevan a contestar en forma de monoslabos si, no o dar respuestas cerradas (p.e. llora con frecuencia?). Preguntas en eco.- incitan a continuar hablando al paciente al repetir una parte de su discurso (p.e. entonces, se siente mal cuando expone en clases

ENTREVISTA
y Silencio.- Evaluar su significado y funcin en el contexto de

la entrevista. La respuesta al silencio deber ser razonada y sensible a las metas de la entrevista en lugar de a las necesidades o inseguridades personales. Esperar al paciente sin importar la duracin de la pausa. y Escuchar.- Ser un oyente activo implica asumir una actitud de comprensin y aceptacin, de esta forma apreciamos la informacin y emociones que el paciente transmite, superando impresiones que pueden hacer ignorar nuevos datos importantes. y Satisfaccin propia.- El paciente puede hacer preguntas personales al clnico; se debe evitar discutir sus vidas u opiniones personales. Sin embargo, hay que considerar las razones para la pregunta.

ENTREVISTA
Desarrollo de la Entrevista y Preparacin de la entrevista.- Tener claro qu es lo que vamos a evaluar, diseando preguntas (racimos de preguntas, referencia a acontecimientos, circunscripcin a intervalos temporales) y planificando la entrevista se evita la improvisacin. y Fase inicial.- Establecer un adecuado rapport; presentacin breve del proceso de evaluacin y los objetivos; expectativas y roles de cada participante; contratos. Todo ello contribuye a una adecuada relacin terapeuta-paciente. y Cuerpo de la entrevista.- tres fases: inicial (preguntas abiertas, el entrevistado explica sobre lo preguntado, sin interrupciones), media (preguntas cerradas y directivas para especificar y clarificar) y final (de confrontacin y sntesis).

ENTREVISTA
y Final de la entrevista.- proporcionar un resumen de la

informacin recogida, dejar la posibilidad de aportar un dato ms, orientar la conversacin hacia el futuro, expectativas de xito y realizacin de tareas para la prxima sesin. Finalizar de modo positivo. Nunca terminar de forma brusca, dejando problemas sin tratar o interrumpir al paciente mientras hace una verbalizacin de nimo negativa. y Recogida de informacin.- formas: recogida simultnea por escrito (recogida textual de expresiones, desva la atencin), recogida posterior por escrito (favorece la comunicacin, implica cierta prdida de la informacin), mixta (se anotan detalles relevantes durante la entrevista y se completa el resto al final), grabaciones de audio o video (mtodo ms ventajoso, se necesita de la conformidad del entrevistado).

ENTREVISTA
Aspectos relevantes del entrevistador
Ser clido Tener tacto ante las relaciones Capacidad y nivel intelectual adecuado Anlisis y juicio crtico Adaptabilidad Madurez

ENTREVISTA
Caractersticas del entrevistador (Amors, 1990)
Respeto por el entrevistado Madurez intelectual y emocional tica profesional y personal

Aceptacin del entrevistado

Inters por las personas Equilibrio psquico

Conocimiento de s mismo

Anteponer lo humano a lo econmico

ENTREVISTA
Habilidades que favorecen el desarrollo de la entrevista
Primer contacto Al acudir a consulta un paciente puede experimentar niveles altos de ansiedad. Primer objetivo: disminuir o aliviar la tensin y conseguir un adecuado rapport. Fear (1979) recomienda invitar al paciente a sentarse, adoptando una actitud de tranquilidad. Expresin facial, voz y gestos Su uso adecuado hace que consigamos un buen control de la entrevista; su uso en exceso hace que el paciente se distraiga con facilidad. Mejorando la expresin facial (Fear, 1979): -elevar las cejas de cuando en cuando (sobre todo ante preguntas importantes) -sonrer con ms frecuencia (siempre que sea adecuado, no constantemente ni ante preguntas personales).

ENTREVISTA
Gestos: evitar la excesiva seriedad (no favorece la comodidad del paciente ni reduce la tensin). Se recomienda un adecuado control sin exageraciones o sin atenuaciones (nos muestra benevolentes, compresivos y receptivos). Voz: utilizar un volumen de voz de conversacin (muy baja produce monotona; muy alta puede resultar intimidante) y realizar variaciones en la entonacin. El clima Procedimientos para continuar con el relato: asentir con la cabeza, decir aj, entiendo, ya veo, etc. (no interrumpen el relato, dan la impresin de inters, evita que el paciente sienta que est hablando solo). Favorecer un clima de aceptacin: No manifestar sorpresa ante nada de lo que diga el paciente; no discutir; ni dar la impresin de que el paciente est en un examen.

ENTREVISTA
Pausas o silencio Utilizarlas conscientemente para facilitar que el paciente aporte ms detalles sobre un punto previo, apareciendo informacin espontnea (no deben utilizarse con demasiada frecuencia, deben de durar entre 8 10 segundos). Lenguaje Adaptar la formulacin de las preguntas de acuerdo al nivel educativo y lenguaje del entrevistado (favorece el rapport y hace que el paciente aporte toda la informacin con mayor comodidad). Humor Intentar que la entrevista sea una conversacin agradable (evitar excesos). Control de la entrevista Asumir el rol principal en la entrevista; tener en cuenta el tiempo; planificar los tiempos; profundizar en la informacin que creemos que es importante.

ENTREVISTA
Errores en la entrevista y La primera impresin.- se puede llegar a conclusiones sesgadas; las impresiones deben asumirse como hiptesis que deben ser contrastadas con otras observaciones. y Efecto halo.- centrarse en una caracterstica o peculiaridad del paciente, obviando o dejando de lado otras caractersticas importantes. y Otros errores.- uso indiscriminado o infrecuente de refuerzos, no especificar la informacin recogida, pasividad (permitiendo que el entrevistado dirija la entrevista), excesiva directividad, inadecuada proporcin entre preguntas cerradas y abiertas, evitacin de reas potencialmente angustiosas para el entrevistado, bombardear al paciente con varias preguntas seguidas, expresiones que impliquen juicios de valor (acusaciones, advertencias), familiaridad excesiva.

ENTREVISTA
Entrevista de Diagnstico Estructurada y Surgen a partir de investigaciones que demostraron la escasa confiabilidad al establecer diagnsticos a base de entrevistas no estructuradas (p.e. Matarazzo, 1983; Ward et al., 1962; vase Trull y Phares, 2003). y Entrevista no estructurada.- entrevista de formato libre cuyo contenido vara en gran medida de un especialista a otro. El clnico hace cualquier pregunta que le venga a la mente en cualquier momento. y Entrevista de diagnstico estructurada.- entrevista de diagnstico que consiste en un conjunto de preguntas estndar que se plantean en una secuencia especfica. Las preguntas pueden codificarse segn los criterios de diagnstico de diversos trastornos.

ENTREVISTA
Confiabilidad y Validez de las Entrevistas de Diagnstico Estructuradas

ENTREVISTA

ENTREVISTA
Algunos ejemplos de Entrevistas de Diagnstico Estructuradas: y Entrevista clnica estructurada segn el DSM-IV (SCID). y Entrevista estructurada diagnstica (DIS). y Entrevista clnica estructurada para Trastornos del Eje I del DSM-IV. y Entrevista neuropsiquitrica internacional (MINI).

OBSERVACION
Definicin y Morocho (2003): es el acto de percibir con atencin algo, para poder informar a otra u otras personas sobre lo que captamos.
y Anastasi

(1970): la entrevista proporciona muchas oportunidades para realizar observaciones de la conducta. y La observacin permitir apreciar la movilidad y direccin en los sntomas y su carcter perentorio, su tendencia a la permanencia y/o agudizacin.

OBSERVACION
A travs de la observacin se recogen datos acerca de:
y Apariencia fsica.- estatura, peso, vestimenta, arreglo y y y y y

personal, higiene, etc. Movimientos.- gestos, manipulacin de objetos, tics, etc. La postura.- erguida, encorvada, relajada, rgida, etc. Expresin facial.- sonrisa, muecas, etc. Excitacin emocional.- lgrimas, ojos hmedos, palidez, sonrojo, sudoracin, respiracin rpida, etc. Habla.- tono de voz, velocidad, tartamudeo, produccin, etc. el entrevistado.

y Esto sirve para la correlacin con la expresin que manifiesta

OBSERVACION
Trull y Phares (2003): tcnica primaria de evaluacin conductual. La observacin se utiliza a menudo para comprender mejor la frecuencia, intensidad y penetracin del comportamiento problema, al igual que los factores que lo mantienen. Evaluacin conductual y Medir, observar y evaluar en forma sistemtica los pensamientos, sentimientos y conducta del paciente en una situacin de problema real o contexto (Durand y Barlow, 2007). y La atencin del clnico se dirige a la conducta inmediata, sus antecedentes y sus consecuencias (Baer, Wolf y Risley, 1968). y Es un enfoque de la evaluacin que se centra en las interacciones entre situaciones y comportamientos con el propsito de efectuar el cambio conductual (Trull y Phares, 2003). y Resulta especialmente til en pacientes que no pueden informar adecuadamente sus problemas y experiencias (p.e nios) o presentan deficiencias debido a la naturaleza de sus trastornos (retardo mental, autismo, etc.), que dificultan la entrevista.

BIBILIOGRAFIA
y Amors, V. (1990). La entrevista de tratamiento psicolgico. Lima: y

y y y y y

CONCYTEC. Bobes, J., Portilla, M., Bascarn, M., Siz, P. y Bousoo, M. (2004). Banco de instrumentos clnicos para la prctica de la psiquiatra clnica. Barcelona: Ars Mdica. Durand, V. y Barlow, D. (2007). Psicopatologa: Un enfoque integral de la psicologa anormal (4ta ed.). Mxico: Thomson. Morocho, J. (2003). La entrevista psicolgica. Lima: UNMSM. Nahoum, C. (1961). La entrevista psicolgica. Buenos Aires: Kapelusz. Snchez, J. (1991). Manual para evaluar el caso psiquitrico. Lima: Dilogo. Sierra, J., Buela-Casal, G., Garzn, A. y Fernndez, M. (2001). La entrevista clnica. En G. Buela-Casal y J. Sierra (Eds.), Manual de evaluacin y tratamientos psicolgicos (pp. 41-71). Madrid: Biblioteca Nueva. Trull, T. y Phares, E. (2003). Psicologa clnica. Conceptos, mtodos y aspectos prcticos de la profesin. Mxico: Thomsom.

You might also like