You are on page 1of 47

Introduccin:

` Una turbina elica es un dispositivo mecnico que convierte la energa del viento en energa mecnica. Se disean para convertir la energa del movimiento del viento (energa cintica) en la energa mecnica, movimiento de un eje. ` Pueden usarse como aerobombas, para sistemas de bombeo o aerogeneradores, donde sta energa mecnica se convierte en electricidad.

Introduccin:
` En este caso, la energa elica, en realidad la energa cintica del aire en movimiento, mueve la hlice y, a travs de una transmisin, hace girar el rotor de un generador (alternador trifsico), que convierte la energa mecnica rotacional en energa elctrica.

Introduccin:
y La energa generada por la

turbina es proporcional a la velocidad del viento al cuadrado. y La energa disponible es directamente proporcional al rea barrida de las paletas, proporcional al cuadrado de la longitud de las paletas. y Se tiene una eficiencia terica mxima de las turbinas elicas del 59%.

Energa elica
Es la energa del viento, es una fuente de energa renovable, y es alrededor de un 1 a un 2 por ciento de la energa proveniente del sol. La capa de la atmsfera en la que tienen lugar los vientos y en donde ocurren todos los fenmenos metereolgicos es la tropsfera, que se extiende hasta los 11 Km de altitud. Clasificacin de los vientos: Vientos geostrficos: A 1 Km de altitud, son poco influenciados por la superficie terrestre. Vientos de superficie: A 100 m de altitud, tienen influencia de la rugosidad del terreno y obstculos. Vientos locales: Propios de una zona determinada como los producidos por la brisa marina, los vientos de montaa.

Efecto FHN:
El f f rt , r i t l l t C l i t t k . i t , l t r l r t ( tr ri l l i t ) i t . t i t b rl t , i , f r l t r fri b , r l ir b j l r t b j , l ir l t , r z b rl r t r l r l l i r 10C r l i li t ,

ti r i it i l ir

Velocidad del Viento:


Influye grandemente en la velocidad del viento la forma del relieve de la superficie de la tierra por donde discurre la corriente. Superficies de pendientes suaves y desnudas de obstculos son los mejores lugares de potencial elico, puesto que se van juntando las lneas de corriente del fluido y hacen que su velocidad aumente.

Medicin del viento


Para determinar cuales son las posibilidades de energa elica, uno necesita tener datos de la velocidad del viento. Lo mejor es hacer mediciones en el lugar donde se llevar a cabo el proyecto. Sin embargo, a veces esto no es posible: alguien debe ir hasta all a colocar equipos de medicin costosos y por lo menos deben registrarse datos durante unos cuantos meses

Medicin del viento Por lo tanto, en la mayora de los casos, la primera opcin es obtener datos de una estacin meteorolgica, los aeropuertos tambin suelen ser una alternativa. Las mediciones de las velocidades del viento se realizan normalmente usando un anemmetro, similar al de las figuras.

Densidad del aire


La energa cintica del viento depende de la densidad del aire, es decir, de su masa por unidad de volumen. En otras palabras, cuanto "ms pesado sea el aire ms energa recibir la turbina. La densidad disminuye ligeramente con el aumento de la humedad. A grandes altitudes (en las montaas) la presin del aire es ms baja y el aire es menos denso.

Rugosidad del terreno


Hasta una altitud de 100 m de la tierra, las velocidades del viento se ven afectadas por la friccin con la superficie terrestre, esto quiere decir que el viento baja de velocidad y es consecuencia de la rugosidad del terreno. Cuanto ms pronunciada sea la rugosidad del terreno, mayor ser el efecto de disminucin de velocidad (conocido como ralentizacin) que experimente el viento.

Obstculos al viento
Los obstculos disminuirn la velocidad del viento corriente abajo (osea una vez que el viento atraves el obstculo). Esta disminucin depende de la porosidad del obstculo, es decir, de cmo de "abierto" sea el obstculo. En funcin de la altura del obstculo, el viento en el aerogenerador reduce un porcentaje que depende de que tan alejado horizontalmente este el aerogenerador del obstculo y tambin de que tan alta sea la torre del aerogenerador. Los obstculos se consideran en un sector de 30-45 frente al aerogenerador, desde donde viene el viento en su direccin predominante.

Descripcin de componentes:

Componentes:

Componentes:
` La gndola
Contiene

los componentes clave del aerogenerador, incluyendo el multiplicador y el generador elctrico. El personal de servicio puede entrar en la gndola desde la torre de la turbina. A la izquierda de la gndola tenemos el rotor del aerogenerador.

` Las palas del rotor


Capturan el viento y transmiten su potencia hacia el buje. En

un aerogenerador moderno cada pala es de longitud grande y su diseo es muy parecido al del ala de un avin.

Componentes:
` El buje El buje del rotor es un acoplamiento que est acoplado al eje de baja velocidad del aerogenerador. ` El eje de baja velocidad
Conecta el buje del rotor al multiplicador. El rotor gira muy

lento, por lo que es necesario aumentar su velocidad. El eje contiene conductos del sistema hidrulico para permitir el funcionamiento de los frenos aerodinmicos.

Componentes:
` El multiplicador y Tiene a su izquierda el eje de baja velocidad. Permite que el eje de alta velocidad que est a su derecha gire 50 veces ms rpido que el eje de baja velocidad. ` El eje de alta velocidad Gira a alta velocidad, lo que permite el funcionamiento del generador elctrico. Est equipado con un freno de disco mecnico de emergencia. El freno mecnico se utiliza en caso de fallo del freno aerodinmico, o durante las labores de mantenimiento de la turbina.

Componentes:
` El generador elctrico Suele ser un generador asncrono o de induccin. En los aerogeneradores modernos la potencia mxima suele estar entre 500 y 1.500 Kw. ` El controlador electrnico Es un ordenador que continuamente monitoriza las condiciones del aerogenerador y controla el mecanismo de orientacin. En caso de cualquier disfuncin (por ejemplo, un sobrecalentamiento en el multiplicador o en el generador), automticamente para el aerogenerador y llama al ordenador del operario encargado de la turbina a travs de un enlace telefnico mediante modem.

Componentes:
 El mecanismo de orientacin
y Est activado por el controlador electrnico, que vigila la

direccin del viento utilizando la veleta.

y El anemmetro y la veleta
Las seales electrnicas de anemmetro son utilizadas por el

controlador electrnico del aerogenerador para conectarlo cuando el viento alcanza aproximadamente 5 m/s. El ordenador parar el aerogenerador automticamente si la velocidad del viento excede de 25 m/s, con el fin de proteger a la turbina y sus alrededores. Las seales de la veleta son utilizadas por el controlador electrnico para girar el aerogenerador en contra del viento, utilizando el mecanismo de orientacin.

Componentes:
` La unidad de refrigeracin Contiene un ventilador elctrico utilizado para enfriar el generador elctrico. Adems contiene una unidad refrigerante por aceite empleada para enfriar el aceite del multiplicador. Algunas turbinas tienen generadores refrigerados por agua. ` La torre Soporta la gndola y el rotor. Generalmente es una ventaja disponer de una torre alta, dado que la velocidad del viento aumenta conforme nos alejamos del nivel del suelo. Las torres tubulares son ms seguras para el personal de mantenimiento de las turbinas ya que pueden usar una escalera interior para acceder a la parte superior de la turbina, pero no son muy baratas.

Torres tubulares:

Torre
La torre del aerogenerador soporta la gndola y el rotor. Su funcin es llevar al rotor a una altura donde haya viento suficiente, es decir por encima de los obstculos cercanos. Es el componente a travs del cual se puede llegar a la gndola para realizar labores de mantenimiento, empleando una escalera externa en los sistemas de pequea potencia o una escalera interna en los sistemas de mediana y gran potencia.

TORRE
y La torre eleva el montaje de las turbinas sobre las corrientes de aire turbulentas cerca de la tierra y permite capturar un viento de mayor velocidad. El diseo de torre es particularmente crtico, pues deben ser tan altas como sea econmicamente posible (generalmente entre 40 y 100 metros), tambin deben ser robustas, permitir el acceso a la turbina para su mantenimiento. y Un aspecto particularmente importante del diseo de torres es la eliminacin de la resonancia entre la gama de frecuencias de las paletas que rotan y la frecuencia de resonancia de la torre.

FACTORES DE EMPLAZAMIENTO
LOCALIZACIN:
y Los vientos turbulentos ejercen mayores tensiones sobre el rotor y se elevan,

reduciendo vida de la turbina. As, la mayora estn ubicadas en localizaciones rurales, lejos de edificios, de rboles y de otros obstculos.
y Mientras que las caractersticas tcnicas del viento en una localizacin

especfica son muy importantes, la localizacin alejada de la red de distribucin elctrica puede llegar a ser poco rentable, pues se requerirn nuevas lneas de transmisin para conectar el aerogenerador con la red. La infraestructura de transmisin existente puede llegar a necesitar una ampliacin para poder manejar la fuente de energa adicional.
y Tambin tenemos el efecto colina y las pendientes pronunciadas las cuales no

determinan donde debemos ubicar nuestro aerogenerador para obtener una mayor potencia.

ALTURA:
y La altura de la torre afecta la cantidad de potencia que se puede obtener del viento as como las tensiones sobre el rotor. y El viento se mueve ms lentamente cuanto ms baja sea la altura, con la mxima reduccin de velocidad del viento situada muy cerca de la superficie. . y Este fenmeno, conocido como esquileo del viento, es un factor determinante al momento de tomar la decisin sobre la altura de la torre, puesto que con a mayor altura los rotores se exponen a vientos ms rpidos. Adems, las diferencias en la velocidad del viento entre la parte superior y la inferior del rotor disminuyen a mayores alturas, causando menor desgaste en la turbina.

CLASIFICACIN
TORRES TUBULARES DE ACERO
y La mayora de los grandes

aerogeneradores se entregan con torres tubulares de acero, fabricadas en secciones de 2030 metros con bridas en cada uno de los extremos, y son unidas con pernos. y Las torres son tronco-cnicas con el fin de aumentar su resistencia y al mismo tiempo ahorrar material.

CLASIFICACIN
TORRES DE CELOSA
y Son fabricadas utilizando perfiles de

acero soldados. La ventaja bsica de estas torres es su costo, puesto que una torre de celosa requiere slo la mitad de material que una torre tubular sin sustentacin adicional con la misma rigidez. de torres es su apariencia visual (aunque esa cuestin es claramente debatible). En cualquier caso, por razones estticas, las torres de celosa han desaparecido prcticamente en los grandes aerogeneradores modernos.

y La principal desventaja de este tipo

CLASIFICACIN
TORRES DE MSTIL TENSADO CON VIENTOS
y Estn construidos con delgadas torres de mstil sostenidas por cables tensores. y La ventaja es el ahorro de peso y de costo. y Las desventajas son el difcil acceso a las zonas alrededor de la torre, lo que las hace menos apropiadas para zonas agrcolas.

CLASIFICACIN
SOLUCIONES DE TORRES HBRIDAS
y Algunas torres estn hechas

con diferentes combinaciones de las ya mencionadas.


Un ejemplo es la torre de tres patas Bonus 95 kW de la fotografa, de la que podra decirse que es un hbrido entre una torre de celosa y una torre tensada con vientos.

CONSIDERACIONES
y Tenemos que construir las torres de forma ptima posible ya que esta supone un 20% del costo total de la turbina. y Tenemos que tener en cuenta el cizallamiento del viento, conforme nos acercamos al nivel del suelo el perfil del viento se mueve hacia velocidades mas bajas.

ELECCIN ENTRE TORRES ALTAS Y BAJAS


y Obtendremos

ms potencia de una torre ms alta que de una baja.

FABRICACIN
y Una torre tubular est hecha de

muchas planchas de hierro que se sueldan conjuntamente.

y Las grandes planchas llegan a la

fbrica de torres en un camin. El borde de la plancha es ligeramente oblicuo; tiene que ser as, si no la torre no sera cnica.

y Antes de que las planchas puedan

soldarse, tienen que ser curvadas. Para esto se utiliza un rodillo. Tambin se utiliza una gra para sostener la plancha que es operada por una persona.

FABRICACIN
y Cuando la chapa ha sido doblada en

forma circular, ya est preparada para ser soldada. Se utiliza un robot soldador para soldar las chapas juntas. Incluso tratndose de un robot se necesita una persona para controlarlo.
y Una torre consta de varias secciones

que son ensambladas al montar la torre. Cada seccin de la torre mide unos 20-30 metros.
y Se suelda una brida en cada extremo

de las secciones.
y La soldadura se revisa mediante la

utilizacin

de

ultrasonidos.

CIMENTACIN
y La

cimentacin se cuela en hormign, pero primero se tiene que excavar un agujero muy grande en el suelo y se dispone de un enrejado de hierro para mantener el hormign en su sitio.

y Alrededor de la cimentacin se

coloca un cable de cobre sin aislamiento. Este es el conductor de puesta a tierra. En el caso de que caiga un rayo al aerogenerador la electricidad ser conducida mediante cables hacia abajo a travs de la torre y vertida a tierra. De esta maera no se le provocan daos al aerogenerador por causa del rayo.

CIMENTACIN
y El

lle a e ca i es y ci asta el a jer a es c travs e a a era. ll l s e car a s se ase ra e e el r i se is a c rrecta e te. En este cas no de ellos sostiene la anguera, otro tiene un vi rador ue compacta el ormign y el tercero asla la superficie. El ormign esta ec o de gavilla, arena, cemento y agua.
cuela dentro del ormign y a ora todo est listo para colocar el resto de la torre encima.

r i

y La parte inferior de la torre se

CONDICIONES ELICAS MARINAS


y A velocidad constantes la rugosidad del mar es baja esto tambin

se debe a que las superficies obviamente son muy lisas.

y Con velocidades de vientos crecientes las rugosidad es variable ya

que una parte de la energa producida se emplea en formar olas.

y Sin embargo, si generalizamos, puede considerarse que la

rugosidad de la superficie del agua es muy baja y que los obstculos del viento son pocos.

y Al realizar los clculos debern tenerse en cuenta islas, faros, etc.

tal y como se tendran en cuenta los obstculos situados en la direccin de donde viene el viento o los cambios de rugosidad en la tierra.

CONDICIONES ELICAS MARINAS


BAJO CIZALLAMIENTO DEL VIENTO IMPLICA MENOR ALTURA DE BUJE
y Con una baja rugosidad, el cizallamiento del viento en el mar

es tambin muy bajo, lo que implica que la velocidad del viento no experimenta grandes cambios al variar la altura del buje del aerogenerador. de alrededor de 0,75 veces el dimetro del rotor, aerogeneradores emplazados en el mar, dependiendo de condiciones locales (normalmente, las torres de aerogeneradores situados en tierra miden un dimetro rotor, o incluso ms).

y Puede resultar ms econmico utilizar torres ms bien bajas,

en las los de

CONDICIONES ELICAS MARINAS


BAJA INTENSIDAD DE LAS TURBULENCIAS IMPLICA MAYOR TIEMPO DE VIDA DE LOS AEROGENERADORES
y La baja turbulencia del mar se debe, ante todo, al hecho de que

las diferencias de temperatura a diferentes altitudes de la atmsfera que hay sobre el mar son inferiores a las que hay sobre la tierra. La radiacin solar puede penetrar varios metros bajo el mar mientras que en tierra la radiacin solar slo calienta la capa superior del suelo, que llega a estar mucho ms caliente. superficie y el aire sern menores sobre el mar que sobre la tierra. Esto es lo que provoca que la turbulencia sea menor.

y Consecuentemente, las diferencias de temperatura entre la

Seguridad:
` Riesgos Convencionales: Incendio, explosin, cada

de rayo, cada de aviones, choque de vehculos e impactos. ` Riesgos opcionales: consecuencias de error de diseo, rotura de mquinas.

` Aerogeneradores de eje vertical: En este caso el eje de giro est situado verticalmente y las palas giran alrededor de l en un plano horizontal. El viento, por tanto, hace fuerza por un lado sobre la parte delantera de las palas, dando velocidad, pero a la vez presiona sobre la parte trasera de otra pala, frenndola. El diseo crtico consiste en disear la estructura de la pala de modo que por delante sea capaz de captar el mayor viento posible y que simultneamente ofrezca la menor resistencia al viento por su parte posterior. Los dos diseos que han tenido ms xito son el rotor Savonius, diseado en 1929, y el rotor Darrieux.

Turbinas Savonius:
` Son una de las turbinas ms simples. Aerodinmicamente, son dispositivos de arrastre o resistencia que constan de dos o tres palas. Mirando el rotor desde arriba, las palas forman la figura de una S. ` Debido a la curvatura, las palas experimentan menos resistencia cuando se mueven en contra del viento que a favor de l. Esta diferencia causa que la turbina gire.

` Como es un artefacto de

arrastre, el rotor Savonius extrae mucho menos fuerza del viento que las turbinas de sustentacin con similar tamao. ` No necesitan orientarse en la direccin del viento. ` Soportan mejor las turbulencias y pueden empezar a girar con vientos de baja velocidad.

Turbinas Darrieux:

` Generador de eje vertical,

consta de unas palas muy finas unidas al eje slo por los dos extremos (cada pala tiene forma de ala de avin simtrica) que adopta una curva especfica entre las dos uniones al eje, curva que ha sido diseada para obtener un mximo rendimiento.

Turbinas Darrieux:
` La forma aerodinmica de las

palas le permite mantener la velocidad de giro una vez alcanzada, pero el sistema es incapaz de arrancar por s solo, esto obliga a disponer un sistema secundario de arranque. Las dos alternativas ms usadas son un motor elctrico y un rotor Savonius con un embrague que los separa una vez que el rotor Darrieux alcanza su velocidad de funcionamiento.

Turbinas Darrieux:
` La menor superficie enfrentada

al viento permite alcanzar mayores velocidades que las del rotor Savonius, aunque menores que las de un rotor de eje horizontal. ` La disposicin del rotor le permite captar el viento proveniente de cualquier direccin sin necesidad de dispositivo de orientacin, lo cual es una simplificacin de la maquinaria y un menor nmero de averas.

Turbinas Darrieux: Ventajas: ` Al estar dispuesto verticalmente el eje, la maquinaria de aprovechamiento de la energa puede situarse directamente sobre el terreno y no es necesario el empleo de una torre como en los sistemas de eje horizontal, se produce un ahorro en costos de construccin y se facilita el aprovechamiento de la energa.

Turbinas Darrieux: Desventajas: ` Estos sistemas producen menos rendimiento que un rotor de eje horizontal de dimensiones equivalentes. La baja velocidad de giro dificulta su empleo en instalaciones de obtencin de energa elctrica, en las que se necesitan velocidades muy elevadas. El diseo de sistemas de gran tamao presenta problemas mayores de estructura que si se empleara un rotor horizontal.

You might also like