You are on page 1of 47

Antihipertensivos y Drogas Vasoactivas

Yetsybeth Hernndez Castro Kiannys Guevara MR 1 ao de anestesiologa

Diagnostico

Sptimo Informe del Joint Nacional Committee sobre Prevencin, Deteccin, Evaluacin y Tratamiento de la Hipertensin Arterial

Tratamiento
Sitios anatmicos del control de la PA

Arteriolas

Venulas pos capilares

riones

corazn

Terapia Farmacolgica Clasificacin


1. Diurticos 2. Vasodilatadores 3. Bloqueadores Canales de Ca++ 4. Inhibidores de la ECA 5. Antagonistas Receptores AT-II

Diurticos
Clasificacin:
1. Tiacdicos 2. de Asa 3. Ahorradores de K+

Mecanismo de accin

ACCIN FARMACOLGICA
EXCRESIN DE ELECTROLITOS:
Aumentan la excrecin urinaria de Na+, Cl- y K+. Inhiben la resorcin (aumentan la excresin) de Ca+2 y Mg+2 en la porcin ascendente del Asa de Henle.

DIURESIS:
Al inhibirse la reabsorcin de NaCl, disminuye la osmolaridad de la mdula y se absorbe menos agua.

Indicaciones teraputicas
EDEMA PULMONAR AGUDO INSUFICIENCIA CARDACA HIPERTENSIN: solo en urgencias como coadyuvantes. SINDROME NEFRTICO: son de utilidad en el estado edematoso de sndrome nefrtico. HIPERCALCEMIa Eliminar agua tisular para marcar msculos superficiales en animales de exposicin.

10

Efectos adversos
HIPOCALIEMIA: se puede prevenir combinando con otros diurticos. Cuidado con digitlicos: aumenta riesgo de produccin de arritmias. HIPERURICEMIA: disminuyen la eliminacin de ac. rico por bloqueo de su secrecin activa el el TCP. HIPERGLUCEMIA:
Inhiben la secrecin de insulina Inhiben la captacin de glucosa. + glucogenolisis y gluconeogenesis heptica.

11

Tipo DIURTICOS DE ASA Furosemida cido etacrnico Bumetanida Piretanida

Dosis de (mg/da) 20-480 25-100 0,5-5 3-6

Indicaciones teraputicas Tiacidicos


HIPERTENSIN ICC DIABETES INSIPIDA: efecto antidiuretico. NEFROLITIASIS: reducen la hipercaliuria y los clculos renales de CaC2O4.

13

Efectos adversos
Efecto Adverso:
Hiponatremia Hiperuricemia Hiperglucemia Hiperlipidemia Reacciones alrgicas Debilidad , fatiga y parestesia Contraindicaciones: cirrosis heptica .

14

Tipo Dosis TIACIDAS Clorotiacida Hidroclorotiacida Clortalidona Indapamida Metolazona Bendroflumetiacida

Duracin de (mg/da) 125-500 12,5-50 12,5-50 1,25-5 0,5-10 2,5-5

Indicaciones clnicas ahorradores de k: Aldosterinismo secundario Se puede combinar con diurticos de asa . Efecto adverso: Hiperpotasemia Acidosis metablica hipercloremica Ginecomastia Clculos renales Contraindicaciones IRC. Insuficiencia Heptica .

Tipo Dosis Duracin de (mg/da) AHORRADORES DE POTASIO Espironolactona 25-100 Triamtereno 50-150 Amilorida 5-10

Bloqueadores de los Canales de Ca

Mecanismo de accin

Canales de calcio voltaje dependiente


Los canales de Ca++ son poros selectivos al in Ca++ y representan la va mas importante de entrada ste en clulas exitables: musculares, neuronales y glandulares. Al abrirse, permiten el ingreso selectivo de iones Ca++ a travs del canal, inicindose una variedad de procesos intracelulares: contraccin muscular, la secrecin de neurotransmisores, la expresin gnica, etc.

ESTRUCTURA Los canales de calcio estn constitudos por protenas oligomricas y se conforman por una subunidad principal 1, que hace de poro y sensor del cambio de potencial, mas diversas subunidades reguladoras o auxiliares que pueden variar de acuerdo al tejido en cuestin.

Canales de calcio voltaje dependiente


Clasificacin
Segn propiedades farmacolgicas o biofsicas, son denominados: T: En gran variedad de clulas exitables y no exitables, ausentes en clulas cromafines y neuronas simpticas. Son bloqueados por amilorida, tetrametrina y fenitona. L: Son los ms estudiados, ampliamente distribudos en clulas exitables y en la mayora no exitables. Es va ms importante de entrada de iones Ca++ en las clulas del msculo cardaco. Son bloqueados por 1,4-dihidropiridinas (en musculatura vascular disminuye tono), benzotiazepinas, fenilalquilaminas y difenilmetilalquilaminas.

N:

Son un grupo heterogneo de canales necesitan grandes despolarizaciones para su Parecen ser especficos del sistema nervioso. Estn relacionados con modulacin de la actividad neuronal. Se los ubica en neuronas granulares de hipocampo y cerebelo.

activacin.

P: Q:

R: Se los clasifica en dos familias: sensibles a 1,4-DHP y canales insensibles a 1,4-DHP. Los hallan exclusivamente en tejido neuronal. Segn rango de voltaje necesarios para su activacin, son denominados: Canales de Ca++ de bajo umbral: El nico es el canal de tipo T. Canales de Ca++ de alto umbral: Son los canales de tipo L, N, P, Q y R.

ltimos

se

Canales de calcio L Son bloqueados

Musculo Liso Contractibilida del urter, vejiga, Tono Broncomotor Disminucin motilidad GI GI

Musculo Cardiaco Inotropismo Cronotropismo conductibilida

Clasificacin
Dihidropiridinas Amlodipina Felodipina Nicardipina Nifedipina Nimodipina Nisoldipina No dihidropiridinas: Diltiacem

Fenilalquilaminas Verapamilo

DIHIDROPIRIDINAS
Potentes vasodilatadores con poco o ningn efecto sobre la contractilidad miocrdica Se dividen en: Corta duracin Accin prolongada con ligera accin cardiodepresora Accin prolongada sin accin cardiodepresora

 Corta duracin: Nifedipina  Accin prolongada con ligera accin cardiodepresora: Felodipino, Isradipino Nicardipino, Nisoldipino, Nitrendipino, etc  Agentes de larga duracin sin accin cardiodepresora: Amlodipino Lacidipino.

Dihidropiridinas
Frmaco Nifedipina Felodipina Nicardipina Isradipina Nitrendipina Amlodipina Lacidipina Dosis inicial 30 mg 5 mg 20 mg 2.5 mg 30 mg 2.5 mg 2 mg Dosis mxima 120 mg 10 mg 120mg 10 mg 90 mg 10 mg 4 mg Frecuencia 2 -3 v/da 1 v/da 3v/da 2 v/da 3 v/da 1 v/da 1 v/da

CALCIOCALCIO-ANTAGONISTAS
(Bloqueantes de los canales del calcio)

En qu pacientes est indicado el tratamiento con calcioantagonistas?


La indicacin principal es la hipertensin arterial. Angina, Taquiarritmia supraventriculares, cardiomiopata Hipertrfica ,migraa.

Que precauciones hay que tener con los Calcioantagonistas ? Con algunas excepciones (Dihidropiridinas), los calcioantagonistas no los pueden tomar pacientes: 1. Que tengan algn tipo de bloqueo, 2. Que tengan insuficiencia cardiaca 3. Hipersensibilidad (alergia) a alguno de sus componentes 4. Embarazo

Que efectos secundarios tienen los Calcioantagonistas ?


El mas frecuentes es la aparicin de inflamacin (edema) en las extremidades inferiores. Depresin cardiaca Grave, paro cardiaco, bradicardia, ICC, Bloqueo AV. Otros menos frecuentes, sofocos, estreimiento, diarrea

Farmacologa Comparativa
Nifedipina Vasodilatacin coronaria Vasodilatacin perifrica Contractibilidad (ACCIN REFLEJA) Fc (ACCIN REFLEJA Conduccin Av ------+ +++ Diltiazem +++ Verapamilo ++

+++

++

Betabloqueadores

Mecanismo de accin

Beta-bloqueadores

Son frmacos que bloquean los receptores beta-adrenrgicos del corazn. Este hecho produce, entre otros efectos, disminucin de la frecuencia y de la contractilidad cardiacas

Clasificacin de los beta-bloqueadores:


a) Cardioselectividad b) Actividad simpaticomimtica intrnsecac) Actividad estabilizadora de membrana (antianginoso, antihipertensivo y antiarrtmico) d) Propiedades alfa-bloqueadoras intrnsecas.

Propanolol
No selectivo, sin actividad simpaticomimtica intrnseca pero con actividad estabilizadora de membrana, disminuye Fc, disminuye la contractilidad, disminuye TA, disminuye el GC, aumenta las resistencias vasculares sistmicas. Su dosis es 0.01 mg/kg. I.V. Las posibles complicaciones son bradicardia, bloqueo cardaco, ICC, broncoespasmo y sedacin (bradiarritmias con halothane).

Esmolol
Usado en taquiarritmias supraventriculares, isquemia aguda de miocardio, taquicardia perioperatoria e hipertensin. Es cardioselectivo beta-1 bloqueador, sin efecto de actividad simptica intrnseca ni actividad estabilizadora de membrana, su vida media alfa es de 2 min y la beta de 9 min, siendo rpidamente hidrolizado por esterasas en los glbulos rojos. Es comunmente usado en infusin y su dosis 0.5-1 mg/kg es administrado en bolo lento (30-60 seg) seguido de 20-300 mcg/kg/min, al discontinuar la infusin rpidamente desaparece de la sangre y 30 min despus ya no se detecta en sangre, la recuperacin clnica es en 10-20 min. Decrece la frecuencia del nodo seno auricular, lentifica la conduccin A-V e incrementa el periodo refractario del nodo A-V.

Es comunmente usado en infusin y su dosis 0.51 mg/kg es administrado en bolo lento (30-60 seg) seguido de 20-300 mcg/kg/min, al discontinuar la infusin rpidamente desaparece de la sangre y 30 min despus ya no se detecta en sangre, la recuperacin clnica es en 10-20 min. Decrece la frecuencia del nodo seno auricular, lentifica la conduccin A-V e incrementa el periodo refractario del nodo A-V.

Labetalol (Trandate):
Antihipertensivo con actitud bloqueadora alfa y beta (oral 1:3, o intravenosa 1:7) con actividad simptica intrnseca en beta-2, y no en beta-1, reduce las resistencias vasculares sistmicas sin cambios en la frecuencia y gasto cardacos. Cuando se combina con halothane produce hipotensin arterial que puede llegar a ser severa.

Infusin Intravenosa 20 - 160 mg/h 100 mg en 100 ml de fisiolgico: 1ml= 1mg, 1 gota = 0.05 mg

Metoprolol (Lopresor, Ritmolol, Prolaken):


Es el primer beta-bloqueador cardioselectivo, usado clnicamente, su vida media es de 3-4 hrs, gracias a sus propiedades lipoflicas difunde en el tejido isqumico, la dosis recomendada es de 1-2 mg I.V. ( 0.2 mg/kg).

Beta-bloqueadores - Usos
Uso:
Angina estable HTA coexistente Historia de arritmias SupraVentriculares o Ventriculares Infarto previo Ansiedad aguda Tx con nitratos

Candidatos con riesgo:


Asma bronquial Bradicardia severa/Bloqueo A-V Tx con Bloqueadores Ca++

Beta-bloqueadores (Adversos)
Hipotensin Depresin/Pesadillas Disfuncin sexual Bradicardia  Gasto Cardaco
Fatiga Mareo Letargo

IECA y ARA II

IECA
( Inhibidores de la Enzima de Conversin de la Angiotensina ) Son frmacos que inhiben el efecto de la enzima que transforma la angiotensina I en angiotensina II. Esta sustancia es un potente vasoconstrictor y como consecuencia eleva la tensin arterial de forma marcada. Entre otros efectos, los IECA disminuyen la tensin arterial, la hipertrofia que la acompaa, tanto de las paredes arteriales como del corazn, y ayudan a mejorar el funcionamiento cardiaco, especialmente en situaciones de una contractilidad alterada.

Los de mas frecuente prescripcin son: Captopril (Capoten), Enalapril (Renitec, Dabonal), Ramipril (Acovil), Quinapril (Acuprel, Lidaltrin), Perindopril (Coversyl), Lisinopril (Prinivil, Zestril).

IECA
( Inhibidores de la Enzima de Conversin de la Angiotensina ) En qu pacientes estn indicados los IECA ? 1. En pacientes hipertensos, especialmente si son diabticos, tienen afectacin de la funcin renal o insuficiencia cardiaca. 2. En pacientes que han tenido un infarto y presentan deterioro de la funcin ventricular 3. En pacientes que tienen o han tenido insuficiencia cardiaca de cualquier causa Existe alguna contraindicacin para tomar IECA ? En general los IECA son bien tolerados No deben tomarlos los pacientes que tengan hipersensibilidad (alergia) a este medicamento. Tampoco se deben tomar durante el embarazo. Con relativa frecuencia aparece tos irritativa. No es un efecto secundario grave, pero s molesto. En estos casos se pueden cambiar por otro grupo de frmacos (ARA II), de efectos cardiovasculares parecidos pero sin este efecto secundario.

ARA II (Antagonistas de los Receptores de la Angiotensina II) II)


Que son? Son frmacos de bloquean, a nivel celular del corazn y de las arterias, los receptores de la Angiotensina, un potente agente vasoconstrictor e hipertensor. Los efectos finales, aunque por distinta va, son bsicamente los de los IECA: disminuyen la tensin arterial y la hipertrofia de la pared de los vasos y del corazn que la acompaan y favorecen la funcin del corazn sobre todo en pacientes con alteracin de la misma. En qu pacientes estn indicados los ARA II ? La indicacin fundamental es la hipertensin. Tambin podran utilizarse en algunos casos en insuficiencia cardiaca e infartos de miocardio extensos. Tienen la ventaja sobre los IECA de no producir tos, por lo que son la alternativa adecuada a los mismos. Los mas frecuentemente prescritos: Losartan (Cozaar),Valsartan (Diovan, Vals, Miten), Telmisartan (Pritor, Micardis), Candesartan (Atacand,Parapres), Irbesartan (Aprovel, Karvea)

You might also like