You are on page 1of 10

CUBICACION GESTION

PROFESOR: ALFREDO VERGARA CH.

ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS TIPOS DE CONTRATOS Y LLAMADO A PROPUESTA


Presupuesto Oficial Es el presupuesto confeccionado por el Mandante, despus de haber realizado los estudios pertinentes al proyecto, configurado sobre las cantidades de trabajo y los precios unitarios que ste determine. Presupuesto del Oferente Es el presupuesto confeccionado por el Contratista, en este caso el oferente, despus de haber realizado los estudios pertinentes al proyecto, configurado sobre las cantidades de trabajo y los precios unitarios que ste determine.

Presupuesto Compensado Presupuesto que manda a hacer el mandante para balancear el presupuesto del oferente. El procedimiento consiste en mantener el monto total del contratista pero distribuirlo de acuerdo al presupuesto oficial.
PROFESOR: ALFREDO VERGARA CH. 2

Presupuesto Compensado

El presupuesto compensado es una herramienta que tiene el mandante para protegerse de que los presupuestos desbalanceados que algunos contratistas podran presentar. Un presupuesto desbalanceado, es aquel que se incrementa artificialmente el precio unitario de algunas partidas en desmedro de otras, con el fin de tener un flujo de caja distinto al avance real. El presupuesto compensado se puede utilizar si el mandante lo especifica en su llamado a propuesta y consiste en mantener el monto total del contratista seleccionado, pero distribuirlo de acuerdo al presupuesto oficial. Este presupuesto es el que realiza el mandante o su representante para estimar cunto le puede costar un determinado proyecto.
Ejemplo de presupuesto compensado Presupuesto oficial Precio Total Unitario 234 122.850 654 514.044 122 96.258 384 47.232 780.384 Presupuesto contratista Precio Unitario 323 758 97 100 Total 169.575 595.788 76.533 12.300 854.196 Presupuesto compensado Precio Unitario 256 716 134 420 Total 134.470 562.664 105.362 51.699 854.196

Item 1 2 3 4

Actividad Excavaciones Obra Gruesa Terminaciones Obras exter.

Und. Mt3 Ml Kg. Mt2

Cantidad 525 786 789 123

PU. Compensado = ( Total contratista / Total oficial) x P.U Oficial.


PROFESOR: ALFREDO VERGARA CH. 3

ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS TIPOS DE CONTRATOS Y PROPUESTAS


Presentacin a la Propuesta En la apertura de las propuestas se deben entregar todos los documentos indicados en las bases administrativas del proyecto. Dentro de los documentos que deben entregar los contratistas existe la oferta tcnica y la oferta econmica. Existen diferentes formas de presentarse en la propuesta, dependiendo de del tipo de sta, Privada o Pblica. Propuestas Privadas Existen dos modalidades de apertura de propuesta: Abierta: Es aquella donde se abren las propuestas mediante un acta de apertura en presencia de todos los oferentes. Cerrada: Se fija una fecha y lugar de recepcin de propuestas las cuales son abiertas en forma privada por el mandante. El resultado es comunicado por el mandante mediante carta certificada. Propuestas Pblicas En este tipo de propuestas existe solo una modalidad: Abierta: Es aquella donde se abren las propuestas mediante un acta de apertura en presencia de todos los oferentes.
PROFESOR: ALFREDO VERGARA CH. 4

ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS TIPOS DE CONTRATOS Y PROPUESTAS


a) b) c) MODALIDADES DE CONTRATOS DE CONSTRUCCION Una empresa constructora puede actuar, bsicamente, bajo dos modalidades que se pueden agrupar como sigue: Construir para s, con fines de venta posterior: La empresa usa sus propios recursos para ejecutar sus proyectos y se arriesga a la aceptacin o no de ellos por parte del mercado( gestin inmobiliaria). Construir por cuenta de terceros: La empresa no usa sus propios recursos, la obra es financiada por el mandante; la relacin entre mandante y contratista puede ser una de las sig.: El mandante entrega el proyecto y lo financia, el contratista lo ejecuta. El mandante solicita el diseo y la ejecucin al contratista, pero financia la obra. El contratista disea, ejecuta, financia y entrega la obra terminada al mandante en un precio previamente convenido. ( llave en mano).
PROFESOR: ALFREDO VERGARA CH. 5

ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS TIPOS DE CONTRATOS Y PROPUESTAS


CONTRATOS PARA OBRAS DE CONSTRUCCIN
Un contrato es un convenio entre dos partes para realizar o dejar de hacer ciertas cosas: en el caso de la construccin, dicho contrato es celebrado entre el especialista que construye( habindose adjudicado la propuesta) y el mandante que financia y fija sus objetivos de acuerdo a sus necesidades y posibilidades. El propsito principal de un contrato de construccin es definir derechos, obligaciones y responsabilidades de cada una de las partes involucradas en l. Las partes comprometidas en un contrato son: Propietario o mandante: persona natural o jurdica para quien se ejecuta la obra y es quien cuenta con ( o puede conseguir) los recursos econmicos necesarios para financiar los gastos que demande el proyecto de construccin. Contratista: persona natural o jurdica que suministra sus conocimientos, los materiales ( o parte de ellos), el equipo y los recursos necesarios para la ejecucin fsica de los trabajos.
PROFESOR: ALFREDO VERGARA CH. 6

ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS TIPOS DE CONTRATOS Y PROPUESTAS


TIPOS DE CONTRATO
Contrato a suma alzada: es aquel en que se conviene que el contratista har la totalidad de una obra por una suma fija de dinero( generalmente propuesta por l luego de estudiar el proyecto y ser aceptada por el mandante). El mximo riesgo en este caso recae en el contratista. Su principal caracterstica es que el mandante conoce desde el comienzo el costo total de la obra. Se requiere que el proyecto est totalmente definido para poder usar este tipo de contrato. Contrato a serie de precios unitarios: es aquel en el cual se establece que el pago por el trabajo contratado es la cifra que resulta de sumar las cantidades de trabajo efectivamente realizados multiplicadas por el precio unitario cotizado por el contratista y aprobado por el mandante. Este tipo de contrato contempla un riesgo compartido entre el mandante y contratista. En cuanto a su caracterstica ms relevante se puede mencionar, que no se requiere que el proyecto este totalmente terminado. Contrato por administracin delegada: en este caso el mandante delega la administracin de la obra al contratista, pagndole la totalidad de los gastos que incurra durante la construccin de la obra. Por sus servicios el contratista recibe una cantidad de dinero fija o variable, llamada honorario. El riesgo tomado por el contratista en este caso es mnimo.
PROFESOR: ALFREDO VERGARA CH. 7

ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS ESTUDIOS DE INGENIERA BSICA

PROFESOR: ALFREDO VERGARA CH.

ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS ESTUDIOS DE INGENIERA BSICA

PROFESOR: ALFREDO VERGARA CH.

ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS ESTUDIOS DE INGENIERA BSICA

PROFESOR: ALFREDO VERGARA CH.

10

You might also like