You are on page 1of 30

LIDERAZGO

Lic. Jos Luis Valdez Herrera

Lder
El hombre tienen la capacidad de separar el sentimiento del intelecto, lo cual le permite ser lder. lder. No es doblegar voluntades, sino llevarlas a adherirse a los objetivos sealados. Es conseguir el pleno sealados. rendimiento del personal. personal. El lder es el hombre capaz de entregarse con espritu de servicio y de equipo a la tarea de formar, estimular y guiar las energas humanas de un grupo de trabajo para conseguir el objetivo comn. comn. Su calidad, medida por los resultados viene determinada ms por su capacidad para dirigir hombres, que por la cantidad de conocimientos especficos que posea. posea.

Autoridad
El jefe realmente tiene subordinados en la medida en que dirige al grupo con eficacia y lo encausa en la solucin de los problemas; porque la decisin de problemas; obedecer una orden, no radica en el que la da, sino en el que la ha de cumplir. cumplir. El jefe no buscar la obediencia por la imposicin jerrquica, sino la colaboracin por el convencimiento; convencimiento; captara voluntades en vez de someterlas; esto es: har someterlas; es: humano el poder. poder.

Funcin del Dirigente


Deber entregarse por entero a la misin, en la que ser juzgado y valorado no por lo que diga o prometa, sino por lo que realice; no por la cantidad de trabajo, realice; sino por los resultados obtenidos. obtenidos.

Poltico
El dirigente debe comprender la poltica de la empresa, ha de llevar su filosofa incrustada en la mente y actuar en consecuencia. No tendr xito si trata de simular lo consecuencia. que no cree. cree. El buen director est dispuesto a aceptar las ideas de todos, pero sin olvidar que solo l puede definir la estrategia de la empresa y adoptar la decisin final. final. Debe tener sentido de finalidad, lo que quiere decir que su conducta debe ir precedida por una orientacin, por un plan. plan. Condicin fundamental es el acierto, en el clculo de las consecuencias de sus decisiones. decisiones.

El Verdadero Jefe
No es verdadero jefe el que tiene solo el poder, sino el que goza de autoridad. autoridad. El privilegio de ordenar y el orgullo de ser obedecido, se paga con el riesgo que se asume. asume. En el xito distribuye las ventajas con abundancia. En el abundancia. fracaso asume los reproches. Por sto se le devuelve en reproches. estima, lo que ofrece en proteccin. proteccin. El dirigente que ejerce su autoridad con eficacia, es capaz de desenvolverse con xito an en organizaciones donde no estn claramente definidas las lneas de responsabilidad. responsabilidad.

Condiciones
El buen jefe debe olvidarse de lo que es, pero no permitir que lo olviden sus subordinados. subordinados. Cuando un jefe llega a descuidar su condicin de tal, los subordinados olvidan tambin la suya. Si no se respeta suya. ya un poder, es que otro esta en camino. camino. Por detentar el poder, el jefe tiene el derecho de mandar, pero el tamao de autoridad la proporciona el talento de hacerse obedecer. obedecer. Mandar no es nicamente dar ordenes, sino hacer que se ejecuten. ejecuten.

Ejercicio del Mando


Para mandar a otros es preciso dominarse a si mismo, quin no sabe obedecer, tampoco sabe mandar. mandar. La forma de ejercer la autoridad hay que adecuarla a los tiempos, a las circunstancias y a las necesidades de los hombres. hombres. No se debe mandar a todos por igual, ni siempre de igual manera. manera.

Responsabilidad
La responsabilidad significa que uno asume plenamente el xito o fracaso de una operacin determinada y carga con el correspondiente mrito o demrito. demrito. El jefe debe reconocer su error y aceptar su propia responsabilidad. responsabilidad. Nunca se disculpar del fracaso, diciendo "yo lo haba ordenado" porque lo nico que cuenta, son los resultados. resultados. Mal jefe el que carga sus culpas sobre los subordinados que no hicieron mas que ejecutar lo ordenado, pues al dar una orden se contrae la correspondiente responsabilidad. responsabilidad. "si la teme, es incapaz; si la huye, es incapaz; indigno; indigno; si quiere descargarla en otro es, cobarde". cobarde". Debemos prevenir, no corregir. corregir.

Disciplina
Se deben de explicar las ordenes para que el ejecutor las comprenda, pero una vez dictadas no admitir que se discutan. discutan. La disciplina se acepta cuando es recproca y en aras del inters general de la organizacin. No significa organizacin. silencio o abstencin para no comprometerse, ni puede ser motivo para quitarse responsabilidades. responsabilidades.

El Mando como Servicio

Inters Colectivo y Bien Comn


Una caracterstica del directivo es su capacidad para elevarse sobre los intereses personales y preocuparse por el bien colectivo, evitando que se confundan los intereses particulares de los distintos grupos con el inters nico e indivisible de la organizacin que representa. representa. La voluntad y la capacidad de servir necesitan sinceridad, honradez y una buena dosis de humildad; es humildad; necesario estar conscientes de que slo se es representante con poder transitorio, susceptible de ser revocado y sometido en todo momento a control. control.

Individualismo y Egosmo
No veas en cada prjimo un rival a destruir, sino un hombre con plena dignidad con el que debemos de colaborar. colaborar. La emulacin es buena, pero convertida en rivalidad, es nefasta. nefasta.

Servicio a los Dems


La grandeza de un hombre se mide por el servicio que presta. presta. Dirigir es servir con lealtad y responsabilidad a la organizacin y a los colaboradores. colaboradores. Lo ms noble del hombre consiste en dominar sus propios deseos y poner su inteligencia y voluntad al servicio de los dems. dems. Trata de ascender sirviendo a los dems, no sirvindote de los dems. dems.

tica
Un ejercicio del cdigo tico que estableciera principios de comportamiento para los dirigentes, se podra apoyar en los siguientes conceptos: conceptos:  Valor supremo de la persona. persona.  Respeto a la palabra dada. dada.  Sinceridad y justicia en todas las relaciones. relaciones.  Responsabilidad por el desarrollo del hombre. hombre.  Utilizacin de los recursos humanos, materiales y financieros de la empresa. empresa.  Establecimiento de la competencia como fundamento de la autoridad. autoridad.

Fe en la Misin
El jefe que no cree en el xito esta ya derrotado. derrotado. Al hombre no lo vencen las dificultades, sino los temores. temores. Para lograr las cosas, el primer paso es creerlas posibles. posibles. Solo pueden vencer, los que creen que pueden. pueden.

La Eficiencia como Forma de Servicio


No confundas eficiencia con esfuerzo, no se trata de hacer mucho, sino hacerlo bien; hacerlo mas racional y bien; rentable; rentable; es decir, con economa de esfuerzos y recursos. recursos. Realiza cada cosa mejor de lo que parece necesario hacerla, recuerda cuando cesa el esfuerzo, se inicia el fracaso. fracaso. Tener ideas y no comunicarlas, es como no tenerlas, no olvides que nos enriquecemos con el intercambio. intercambio.

Espritu de Equipo
La capacidad directiva se fundamenta, como en el caso del director de orquesta, en la habilidad de crear un todo armnico con elementos desiguales. desiguales. Aunque el ejercicio de la autoridad est regulado por el espritu de equipo, deja al jefe la iniciativa, el poder directivo y sobre todo la responsabilidad final. final.

Contraste y Pareceres
Forma un equipo de personalidades diferentes y cualidades complementarias. No tiendas a elegir complementarias. hombres a tu imagen y semejanza para sentirte seguro de ti mismo. mismo. En un equipo son convenientes las discrepancias y dejar a todos exponer sus diferentes ideas para buscar la solucin ptima, " pues de la discusin nace la luz, si no la apaga el apasionamiento .

Organizacin
El arte de la organizacin consiste en realizar cosas extraordinarias con gente ordinaria. ordinaria. Para el dirigente lo que cuenta son los resultados; para resultados; el burcrata, atenerse a un reglamento. reglamento. Algunos dirigentes prefieren la burocracia y quieren "un procedimiento administrativo", una norma, dentro de cuyos limites se sienten seguros, cmodos y libres de responsabilidades. responsabilidades. Las organizaciones que tienen mayor xito son las que responden a las necesidades humanas, ayudan a formar y conformar al hombre y aprovechan la capacidad y el esfuerzo de todos sus miembros. miembros.

Reuniones
Las reuniones utilizadas adecuadamente son muy beneficiosas. beneficiosas. Su abuso constituye un vicio. vicio. Donde todos piensan igual, nadie piensa mucho. mucho. Si presides una reunin no expreses tu opinin al principio para no ahogar otras que pueden ser interesantes y que te conviene escuchar. escuchar.

Economa
El mundo moderno ofrece cada vez menos lugar a la incompetencia, tanto para una mquina, como para la ignorancia del hombre. hombre. La empresa vive siempre con el riesgo de morir si su gestin no es la adecuada, y a veces muere no solo de lo que se ha hecho mal, sino de lo que se ha dejado de hacer. hacer.

CONOCIMIENTO DEL HOMBRE Y SU MOTIVACIN

Conocer y Comprender al Hombre Los hombres de una empresa son el ms importante de todos los recursos, pero tambin el ms difcil de administrar y el que ms se despilfarra. despilfarra. Confucio deca "el sabio se avergenza de sus defectos, pero no de corregirse de ellos. ellos. Los que fracasan son aquellos que se desaniman por sus errores. errores.

Motivaciones Es necesario que los hombres se sientan adecuadamente motivados para liberar todas sus fuerzas potenciales, se motivarn en la medida que vean en su trabajo un medio para satisfacer las exigencias de su amor propio y de su deseo de provecho. provecho. Cuando nuestros subordinados no responden a nuestras expectativas, lo normal es que hayamos fallado al calcular sus motivaciones. A veces el exigir salarios ms motivaciones. altos puede ser una vlvula de escape a otras aspiraciones ms difciles de expresar. expresar.

Motivaciones

(Continuacin)

Las principales condiciones que estimulan la motivacin pueden ser las siguientes: siguientes: Agrado por el trabajo ejecutado por propia iniciativa. iniciativa. Satisfacer el innato deseo de reconocimiento de los dems. dems. Conocer la finalidad de la tarea encomendada. encomendada. Comprender la relacin del grupo con la organizacin total. total.

La Delegacin de Funciones en la Prctica


El jefe no puede hacerlo todo. Es colocado para ver todo. lejos y desde lo alto, si desciende a pormenores, pierde la amplitud de la visin que le es imprescindible. imprescindible. Nunca debe hacer lo que puede encomendar a un subordinado, y solo as estar libre para las cosas que nadie ms que l puede hacer. hacer. El alto dirigente debe tener una visin global, una macrovisin de las cosas para captar lo esencial y dejar a sus subordinados y a los especialistas la microvisin para captar los detalles. detalles. No confundas delegar responsabilidad con descargarla, que es lo que haras si dejas el trabajo al subordinado y te despreocupas. despreocupas.

Decisin
Decisin, etimolgicamente significa "cortar separando", por lo tanto toda decisin es un acto de voluntad. Lo que voluntad. significa, decidir es escoger con pleno conocimiento de causa, aunque ello exija sacrificar algo. algo. Dirigente es el que toma decisiones que afectan a personas y acepta su responsabilidad. Su misin responsabilidad. consiste en tomar decisiones eficaces, su vala se revela en su capacidad de decidir con acierto. acierto.

Para Reflexionar
La humildad es algo muy extrao, en el momento en que creemos tenerla, es cuando ya la hemos perdido. perdido. Cuando un hombre comprende que su padre tena razn, es porque ya tiene un hijo que piensa que su padre esta equivocado. equivocado. Olvidar las ofensas, es tener buena memoria. memoria. Nunca sabrs quin es tu mejor amigo, hasta que lo necesites. necesites. No esperes a vivir maana, vive hoy. hoy.

GRACIAS

You might also like