You are on page 1of 74

MATERIAL DE APOYO DE AMPARO

Lic. Jorge Francisco Castro Muoz

30/07/11

UNIDAD I CONTROL DE LA CONSTITUCIN

PRINCIPIO DE SUPREMACA. De conformicad con lo dispuesto en el artculo 133 de la Carta Magna, se establece que la Constitucin, las leyes, tratados, sentencias y todo acto de autoridad se regirn de conformidad a la supremaca constitucional. PRINCIPIO DE RIGIDEZ. La segunda parte del artculo 133 Constitucional, en concordancia con el 105, establece las atribuciones que la Suprema Corte de Justicia de la Nacin tiene para la resolucin de conflictos entre diversas interpretaciones normativas sustentadas en los diversos rganos jurdicos. CONTROL DE LA CONSTITUCIN. En el sistema jurdico mexicano se reconoce una trada de sistemas de defensa de la Constitucin, a saber, por rgano poltico, por rgano judicial y por rgano mixto. De lo anterior se desprende que el Juicio de Amparo es un sistema de control constitucional por rgano jurisdiccional.

UNIDAD II ANTECEDENTES DEL JUICIO DE AMPARO

EPOCA PRECOLONIAL Y COLONIAL. Es este perodo es conveniente tener presente la evolucin del poder a la llegada de los espaoles al territorio mexicano, particularmente sobre los aztecas, quienes tenan un concepto de sujecin del monarca a las leyes, atendiendo a que antes de la llegada de los espaoles, los mexicanos juzgaban segn las leyes del reino y se catigaba severamente a los trasgresores a travs del poder judicial; existiendo una accin directa del pueblo, inconformndose el pueblo por actitudes inadecuadas de la autoridad, lo cual expone les derechos fundamentales y su defensa en stas pocas. Destacando en la poca precolonial las figuras de el chinancalli, el tlatocan y el cihuacoatl.

ANTECEDENTES HISTRICOS DEL JUCIO DE AMPARO

A su vez en la poca colonial, cabe destacar la importancia como antecedentes del juicio de amparo de las Audiencias, el llamado recurso de obedzcase pero no se cumpla, el recurso de fuerza y el recurso de nulidad por injusticia notria, lo cual permite establecer no solamente antecedentes, sino un verdadero amparo colonial. RGANO DE CONTROL EN LA CONSTITUCIN DE 1824. En sta Constitucin se observa claramente en lo dispuesto por el artculo 163 que se establece un sometimiento de todo funcionario pblico a la constitucin y al acta constitutiva. RGANO DE CONTROL EN LA CONSTITUCIN DE 1836.De acuerdo con el maestro Arellano en ste antecedente del amparo tenemos En la primera de las Siete Leyes Constitucionales de 29 de diciembre de 1836, se fijan detalladamente los derechos y obligaciones de los mexicanos y habitantes de la Repblica. Por tanto, el mrito inicial de tal documento supremo es el establecimiento de un catlogo claro y especializado de las hoy llamadas garantas individuales y que no son otra cosa que los derechos del gobernado oponibles al poder pblico, escencia del amparo.

ANTECEDENTES HISTRICOS DEL JUCIO DE AMPARO

RGANO Y MEDIO DE CONTROL EN LA CONSTITUCIN DE YUCATN DE 1840. En el proyecto de Constitucin para el estado de Yucatn 1840, se le atribuye la paternidad del juicio de amparo a Manuel Crescencio Garca Rejn y Alcal, otorgndosele a los rganos judiciales del Estado el control de la constitucionalidad, ejercido por va jurisdiccional, utilizando el verbo amparar para hacer referencia al acto jurisdiccional anulatorio de la actividad estatal contraria a la constitucin. PROYECTO DE MINORA Y MAYORA DE 1842. En el proyecto constituyente de 1842, integrado por federalistas (minoritario) y centralistas (mayoritaro), tiene mayor trascendencia en el estudio histrico el proyecto minoritario (incluyendo los planteamientos de Mariano Otero) toda vez que representa una evolucin hacia el amparo en el mbito federal, a anivel nacional, cuyo contenido habra de influir con nuevas orientaciones en la constitucin posterior.

ANTECEDENTES HISTRICOS DEL JUCIO DE AMPARO

BASES ORGNICAS DE 1843. Esta constitucin centralista, similar a la de 1836, se considera por algunos un retroceso, toda vez que se suprime el Supremo Poder Conservador, pero no se establece un sistema de control constitucional frente a las violaciones constitucionales. ACTAS DE REFORMA DE 1847. En 1847 al proponerse la restauracin de la Constitucin de 1824 sin reforma alguna, Mariano Otero se manifest en contra y propuso un acta de reformas, en la que propone que la determinacin de los derechos del individuo y su defensa eran puntos fundamentales de un texto constitucional y no materia de leyes secundarias; Las disposiciones de Otero, posteriormente se convirtieron en los artculos del 22 al 25 del Acta de Reformas, mismas que incluyen preceptos de los ms importantes en materia de amparo, particularmente la denominada frmula Otero, referida a la imposibilidad de las declaraciones generales respecto de la ley o acto que motivasen el amparo, vigente hasta nuestros das como el principio constitucional de relatividad en el juicio de amparo. CONSTITUCIN MEXICANA DE 1917. Constituye un reconocmiento al inadecuado uso del amparo a travs de las leyes orgnicas que lo desarrollaron y complicaron la marcha de la justicia; destacando las bases necesarias para la aprobacin de los artculos 103 y 107, que entre otras cosas, deriv en la ley reglamentaria de los mismos de 30 de diciembre de 1935, publicada el 10 de enero de 1936 y que representa nustra actual Ley de Amapro.

UNIDAD III PROTECCION DEL JUICIO DE AMPARO

El juicio de Amparo es un sistema de control judicial constitucional, que se ejercita ante un rgano jurisdiccional por va de accin y que procede por violaciones cometidas por parte de la autoridad, mediante leyes o actos que lesionan derechos fundamentales o esferas de competencia estatales o federales, impartiendo su proteccin al caso concreto.

PROTECCION DEL JUICIO DE AMPARO

Desde luego que la procedencia del juicio de Amparo, deriva principalmente de la posibilidad de violacin a las garantias de seguridad jurdica, de legalidad, de audiencia y de exacta aplicacin de la ley, mismas que derivan la proteccin jurdica a partir de las disposiciones contenidas principalmente en los numerales 14 y 16 de nuestra Carta Magna. El Juicio de Amparo en una primera aproximacin se puede entender, como un instrumento jurdico creado en favor de los gobernados del Estado mexicano, el cual tiene por finalidad hacer respetar los imperativos constitucionales en beneficio de aquellos, esto es, proteger sus garantas individuales.

UNIDAD IV AUTORIDAD Y ACTO RECLAMADO

AUTORIDAD RESPONSABLE. La palabra autoridad proveniente del sustantivo latino autorictas, dentro del juicio de amparo, constituye al sujeto pasivo de la accin de amparo, constituida por la persona revestida de poder unilateral, imperativa y coercitiva, respecto del dictado de leyes, su apliccin o respecto de la administracin de justicia. A su vez, la palabra responsable deriva del latn responsum, supino de respondere que es un adjetivo que alude al sujeto obligado a responder de alguna cosa o por alguna persona. De esta manera, dentro del Amparo, ha de comprenderse a la Autoridad Responsable como la parte contra la cual se demanda la proteccin de la Justicia Federal; es el rgano del Estado (Gobierno), de quin proviene el acto que se reclama, que el quejoso impugna por estimar que lesiona sus garantas individuales o que trasgrede competencias. (REVISAR ART. 11 LEY DE AMPARO)

AUTORIDAD Y ACTO RECLAMADO

ACTO RECLAMADO. El acto reclamado es la conducta imperativa, positiva u omisiva, de una autoridad estatal nacional, federal, local o municipal, presuntamente violatoria de garantas individuales o de la distribucin competencial establecida entre la Federacin y los Estados de la Repblica, a la que se opone el quejoso.

UNIDAD V AMPARO CONTRA LEY, REGLAMENTO O TRATADO INTERNACIONAL

LEYES AUTOAPLICATIVAS. Se refiere a la circunstancia de que la ley produce efectos jurdicos frente a alguno de sus destinatarios, por s misma, sin requerir un acto intermedio de aplicacin para la consecuencia jurdica. Procede el amparo contra stas leyes, cuando los preceptos de ella adquieren, por su sola promulgacin, el carcter de obligatoria. (REVISAR ART. 22, II L.A.) LEYES HETEROAPLICATIVAS. Son aquellas que por s solas, cuando se inicia su vigencia, no afectan la esfera de los gobernados, creando deberes a su cargo, o extinguiendo o transformando sus derechos, sino que es menester la aplicacin de la norma jurdica mediante un acto de aplicacin posterior (REVISAR ART. 21 L.A.). REGLAMENTOS Y TRATADOS INTERNACIONALES. Tanto los reglamentos como los tratados internacionales, se sujetan al principio de supremaca constitucional, ya sea autoaplicativos o heteroaplicativos de conformidad con el primer acto de aplicacin. (REVISAR ART. 22 L.A.)

UNIDAD VI CONCEPTO Y NATURALEZA JURDICA DEL AMPARO

El juicio de Amparo es un sistema de control constitucional judicial, que se ejercita ante un rgano jurisdiccional por va de accin y que procede por violaciones cometidas por parte de una autoridad, mediante leyes o actos que lesionan derechos fundamentales o esferas de competencia estatales o federales, impartiendo su proteccin al caso concreto. La naturaleza jurdica del Amparo se explica por servir de medio de defensa del gobernado frente a los actos inconstitucionales del gobernante. El juicio de amparo tiene en la Constitucin su meta, origen y fuente al ser guardin del Derecho y de la Constitucin.

UNIDAD VII PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL JUICIO DE AMPARO

El juicio de amparo es regulado por principios que lo estructuran, de los cuales algunos tienen excepciones atendiendo particularmente a la ndole del quejoso, a la naturaleza del acto reclamado y aun a los fines del propio juicio. Los principios constitucionales fundamentales del juicio de amparo son los siguientes: I.el de instancia de parte; II. El de prosecucin judicial; III. El de agravio personal y directo; IV. El de definitividad; V. El de estricto Derecho y VI el de relatividad.

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL JUICIO DE AMPARO

PRINCIPIO DE INSTANCIA DE PARTE. Este principio hace que el juicio de amparo jams pueda operar oficiosamente y, por ende, que para que nazca sea indispensable que lo promueva alguien, es decir, siempre a instancia de parte agraviada. No admite excepciones y, por consiguiente, rige en todo caso. (REVISAR ART. 107, fracc.I CONSTITUCIONAL Y 4 L.A.)

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL JUICIO DE AMPARO

PRINCIPIO DE PROSECUCIN JUDICIAL. Constituye que el juicio de amparo se seguir indefectiblemente ante rgano jurisdiccional competente, sujetndose a los procedimientos y formas del orden jurdicamente establecido. De lo anterior que se establezca que el juicio de amparo es un sistema de control constitucional judicial, ejercitado ante rgano jurisdiccional. No admite excepciones.

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL JUICIO DE AMPARO

PRINCIPIO DE AGRAVIO PERSONAL Y DIRECTO. Agravio es todo menoscabo u ofensa a la persona, ya sea fsica o moral; mientras que personal es atendiendo a que debe concretarse especficamente en alguien, es decir, no ser abstracto y; directo porque debe haberse producido, estarse ejecutando o ser de realizacin inminente. En este principio no existen excepciones. (REVISAR ART. 73, V y VI L.A.)

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL JUICIO DE AMPARO

PRINCIPIO DE DEFINITIVIDAD. Este principio se refiere a la definitividad del acto reclamado, tomando en consideracin que el amparo es un juicio extraordinario y no un recurso, slo procede respecto de actos definitivos, en relacin con los cuales no exista recurso alguno cuya interposicin pueda dar lugar a la modificacin, revocacin o anulacin del acto reclamado. Este principio admite sendas excepciones tanto legales como jurisprudenciales. (REVISAR ARTS. 107, fracc. III, incisos a) y b), IV y V inciso b) CONSTITUCIONAL Y 73 fracc. XIII, XIV y XV L.A.)

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL JUICIO DE AMPARO

PRINCIPIO DE ESTRICTO DERECHO. Se refiere a que el juzgador del juicio de amparo tiene que limitarse a valorar la constitucionalidad del acto reclamado a la luz de los conceptos de violacin exclusivamente. Ahora bien, si se trata de un recurso, concretarse a examinar la resolucin recurrida con base en los agravios. Principio que admite diversas excepciones. (REVISAR A CONTRARIO SENSU, ARTS. 107, Fracc II CONSTITUCIONAL Y 76 L.A.)

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL JUICIO DE AMPARO

PRINCIPIO DE RELATIVIDAD DE LAS SENTENCIAS. Este principio es llamado la Frmula Otero, mismo que establece que las sentencias slo surten efectos en relacin con las personas que promovieron el juicio, es decir a favor de los quejosos y jams respecto de otros. El principio puede extenderse a las autoridades, cuando las sentencias contraen sus efectos a las que fueron parte como responsables. Si admite la excepciones. (REVISAR ARTS. 107, fr. II CONSTITUCIONAL Y 76 L.A. Y TESIS JURISPRUDENCIAL 735, pgina 1206, ltimo apndice)

UNIDAD VIII ACCIN EN EL AMPARO

La Accin en el amparo es una especie del derecho pblico de peticin cuyo objeto es provocar la actuacin de los rganos jurisdiccionales con el propsito de lograr la declaracin o el reconocimiento de un derecho y, por lo que ve a la materia que nos interesa, de alcanzar la proteccin de la Justicia Federal respecto de actos autoritarios. Ciertos juristas definen la accin como un derecho subjetivo pblico que tiene por objeto reclamar la prestacin del servicio pblico jurisdiccional, sus elementos constitutivos son los siguientes: SUJETO ACTIVO (quin pide), SUJETO PASIVO (a quin se le pide), CAUSAS (con qu derecho se pide), OBJETO (qu se pide) y NATURALEZA (ante quin y para qu).

UNIDAD IX PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO

De manera general parte, es la persona que, teniendo intervencin en un juicio, ejercita en l una accin, opone una excepcin o interpone un recurso. De cualquier manera lo que caracteriza a la parte e el inters en obtener una sentencia favorable por considerar que les asiste un derecho que deben defender en juicio, y actuar en beneficio propio resulta consubstancial a tal carcter. En el artculo 5 L.A. Se precisa que son partes en el juicio constitucional: I. El agraviado o agraviados; II. La autoridad o autoridades responsables; III. El tercero o terceros perjudicados y IV. El Ministerio Pblico Federal.

PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO

I. AGRAVIADO. Tambin llamado quejoso, es la persona fsica o moral que ejercita la accin de amparo para reclamar un acto o ley de la autoridad estatal, por presunta violacin de garantas individuales o de distribucin competencial entre Federacin y Estados de la repblica. Agraviado o quejoso es quin demanda la proteccin de la Justicia Federal, quien promueve el juicio de garantas, quien ejercita la accin constitucional, equivaliendo en un juicio ordinario a la parte actora.

PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO

II AUTORIDAD RESPONSABLE. Resulta indiscutible desde el punto de vista legal el carcter de parte de la autoridad responsable, en el juicio de amparo atendiendo a la disposicin expresa contenida en la fraccin II del artculo 5 de la Ley de Amparo. La autoridad responsable son rganos del Estado, el quejoso es quien atribuye al rgano estatal el carcter de autoridad responsable derivado de que los actos o leyes de l dimanados son presuntamente violatorios. De conformidad con el artculo 11 de la L.A. Existen diversas clases de autoridades responsables, entre ellas: las Federales, locales o municipales; Unitarias o colegiadas; De hecho o de derecho; Ordenadoras o ejecutoras y Centralizadas o descentralizadas. (REVISAR ART. 11 L.A.)

PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO

III. TERCERO PERJUDICADO. Es aqulla persona que resulta beneficiado con el acto que el quejoso impugna en el juicio de amparo y tiene, por lo mismo, inters que tal acto subsista y no sea destruido por la sentencia que en el mencionado juicio se pronuncie; por esto debe ser llamado a dicho juicio y tener en ste la oportunidad de probar y alegar en su favor. El tercero perjudicado es pues, la persona fsica o moral a quien, en su carcter de parte, la ley o la jurisprudencia, le permiten contradecir las pretensiones del quejoso en el juicio de amparo y, por ello se le ha considerado con el carcter de litis consorte con la autoridad responsable por la identidad de intereses que los puede unir, aunque no tengan legalmente deberes comunes.

PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO.

IV. MINISTERIO PBLICO FEDERAL. Intervendr cuando el caso de que se trate afecte, a su juicio, el inters pblico, supuesto en el que podr interponer los recursos relativos. Lo anterior denota, sin lugar a dudas que el Representante Social siempre debe ser llamado al juicio de amparo como parte, y que le atae la facultad de decidir si interviene o no, segn considere que el caso afecta o no el inters pblico. Es muy amplio el campo de accin del Ministerio Pblico Federal como parte en el juicio de amparo, no obstante legalmente, no siempre est legalmente en aptitud de recurrir cuando el acto reclamado sea una ley y el juzgador de primera instancia haya sentenciado resolviendo acerca de su constitucionalidad o inconstitucionalidad.

UNIDAD X CAPACIDAD, LEGITIMACIN Y REPRESENTACIN EN EL AMPARO

Se denomina CAPACIDAD DE GOCE a la aptitud que tiene una persona fsica o moral para ser titular de derechos y obligaciones y CAPACIDAD DE EJERCICIO a la facultad de ejercitar los derechos y cumplir las obligaciones por s mismo, o por conducto de un representante legal. Las personas fsicas mayores de edad, en pleno goce de sus facultades fsicas y mentales, pueden ejercitar sus derechos y cumplir sus obligaciones por s mismos. Las personas fsicas menores de edad y los sujetos a interdiccin son titulares de derechos y obligaciones pero, para ejercitar derechos y cumplir obligaciones, requieren de la intervencin de la REPRESENTACIN LEGAL. La LEGITIMACIN en el juicio de amparo, constitucional y legalmente, se otorga a cualquier persona, siempre y cuando sea agraviado por la ley o acto de autoridad.

UNIDAD XI COMPETENCIA

La Competencia es la aptitud derivada del derecho objetivo que se otorga a un rgano estatal para ejercitar derechos y cumplir obligaciones, en relacin con el desempeo de la funcin jurisdiccional, dentro de los lmites en que vlidamente puede desarrollarse esa aptitud. En materia de amparo, la competencia jurisdiccional es la aptitud derivada del derecho objetivo, que se otorga al Poder Judicial para desempear la funcin jurisdiccional respecto de la impugnacin de la inconstitucionalidad o ilegalidad presunta de los actos o leyes de autoridad estatal. Ahora bien, de conformidad con el primer prrafo del artculo 94 constitucional: Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federacin en una Suprema Corte de Justicia, en Tribunales de Circuito, Colegiados en materia de amparo y unitarios en materia de apelacin y en Juzgados de Distrito; de aqu que jurdicamente ha de conocerse plenamente la integracin del Poder Judicial Federal.

UNIDAD XII FIGURAS PROCESALES DEL AMPARO

El trmino genrico para interponer la demanda de amparo indirecto es de quince das, mismos que se contarn desde el da siguiente al en que haya surtido efectos, conforme a la ley del acto, la notificacin al quejoso de la resolucin o acuerdo que reclame; al en que haya tenido conocimiento de ellos o de su ejecucin, o al en que se hubiese ostentado sabedor de los mismos (REVISAR ART. 21 L.A.). El trmino general de quince das para interponer la demanda de amparo, admite excepciones previstas en el art. 22 L.A. si se trata de leyes autoaplicativas, el trmino es de treinta das; si existe afectacin grave a lapersona del quejoso, se concede que el amparo se interponga en cualquier momento (materia penal); por falta de cita legal al quejoso en asuntos de orden civil, el trmino ser de noventa das, si el quejoso reside fuera del lugar del juicio, pero dentro de la Repblica y; de ciento ochenta das, si residiera fuera de ella. (REVISAR ART. 22 L.A.)

FIGURAS PROCESALES EN EL AMPARO

La notificacin consiste en la accin de notificar, en hacer saber, con efectos jurdicos, cierto dato al destinatario de la notificacin. No es otra cosa ms que dar noticia oficial de algo a una persona determinada. En la notificacin participan dos sujetos: el rgano el Estado que dar la comunicacin oficial, sujetndose a las normas jurdicas que la rigen y el destinatario de la notificacin y que estar legalmente enterado de la comunicacin cuando se cumplan los requisitos normativos establecidos.

FIGURAS PROCESALES EN EL AMPARO

Las notificaciones al quejoso, de las resoluciones dictadas en el juicio de amparo, le deben ser hechas, a ms tardar, dentro del da siguiente al en que se hubiera pronunciado (primer prrafo art. 27 L.A.) Las notificaciones a las autoridades responsables, en los juicios de amparo de la competencia de los juzgados de Distrito, se harn, por medio de oficios que sern entregados en el lugar del juicio, por el actuario, asentando razn de ello (art. 28 fracc. I L.A.) Al tercero perjudicado deben notificrsele las resoluciones a ms tardar dentro del da siguiente al en que se hubieran pronunciado y se asentar la razn que corresponda inmediatamente despus de dicha resolucin (primer prrafo del art. 27 L.A.). Por ltimo, las resoluciones deben ser notificadas al Ministerio Pblico a ms tardar dentro del da siguiente al en que se hubiesen pronunciado, y se asentar razn correspondiente despus de dicha resolucin (primer prrafo, art. 27 L.A.)

UNIDAD XIII CAUSAS DE IMPROCEDENCIA

La Improcedencia ha de considerarse como la falta de fundamento legal o de oportunidad de una demanda, peticin, recurso o juicio. En el juicio de amparo, la improcedencia es la institucin jurdica procesal en la que, por razones previstas en la Constitucin, en la Ley de Amparo o en la jurisprudencia obligatoria, se desecha la demanda o se decreta el sobreseimiento, sin resolver la cuestin controvertida constitucional planteada. Las causas de improcedencia legal estn contenidas en el artculo 73 L.A.

CAUSAS DE IMPROCEDENCIA

De conformidad con las fracciones del art. 73 L.A. se establecen las diversas causales legales de improcedencia, entre las que estn: I. Contra actos de la Suprema Corte de Justicia. La prevencin es indiscutible, pues, como su propia denominacin lo indica, la Suprema Corte es la mxima autoridad judicial; sus resoluciones son, inobjetables, y no existe organismo alguno que est constitucionalmente en aptitud de someterla a juicio. II. Contra resoluciones dictadas en los juicios de amparo o en ejecucin de las mismas. Esta causal protege la estabilidad o seguridad jurdica, atendiendo a que stas no existiran si fuera factible combatir en nuevos juicios de amparo las resoluciones pronunciadas en un juicio constitucional. III. Contra leyes o actos que sean materia de otro juicio de amparo que se encuentre pendiente de resolucin...aunque las violaciones constitucionales sean diversas. Plantea litispendencia al contemplar el supuesto de existencia de dos juicios de garantas con identidad de quejosos, autoridades responsables y actos reclamados, e impide que el que de ellos haya sido promovido posteriormente al otro, prospere. IV. Contra leyes o actos que hayan sido materia de una ejecutoria en otro juicio de amparo.... En sta causal se establece el juicio fallado con sentencia ejecutoria, es decir, ya hay cosa juzgada y hace que el fallo sea inobjetable, convirtindose en verdad legal.

CAUSAS DE IMPROCEDENCIA

V. Contra actos que no afecten los intereses jurdicos del quejoso. Se establece que si un acto de autoridad no causa agravio o afecta el inters jurdico, no se puede intentar vlidamente la accin de amparo contra un acto de sta naturaleza. VI. Contra leyes, tratados y reglamentos que por su sola vigencia no causen perjuicio al quejoso, sino que necesiten un acto posterior de aplicacin para que se origine tal perjuicio. Esta causal, al igual que la anterior se sustenta en la falta de agravio. VII. Contra las resoluciones o declaraciones de los organismos y autoridades en materia electoral. A efecto de evitar conflictos judiciales y polticos, sta causal deriva de la prevencin contenida en el 103 constitucional. VIII. Contra las resoluciones o declaraciones de Congreso federal...en eleccin, suspensin o remocin de funcionarios, en los casos en los que las Constituciones correspondientes les confieran la facultad de resolver soberana y discrecionalmente. Se previene la invasin de la soberana y discrecionalidad constitucionalmente conferidas. IX.- Contra actos consumados de modo irreparable. Cuando el acto reclamado ya ha sido ejecutado y es fsicamente irreparable, el juicio de amparo carece de objeto por no tener razn de ser, ante la imposibilidad de volver las cosas al estado en que se encontraban antes de la realizacin de dicho acto.

CAUSAS DE IMPROCEDENCIA

X. Contra actos emanados de un procedimiento judicial, o de uno administrativo seguido en forma de juicio, cuando por virtud de cambio de situacin jurdica en el mismo, deban considerarse consumados irreparablemente las violaciones reclamadas en el procedimiento respectivo, por no poder decidirse en tal procedimiento sin afectar la nueva situacin jurdica. Aqu tambin se contempla el supuesto de irreparabilidad jurdica del acto reclamado y no a la fsica. XI. Contra actos consentidos expresamente o por manifestaciones de voluntad que entraen ese consentimiento. Tanto los actos consentidos expresa, deben estar probados de manera tal que resulten indubitables, ya que determinaran la improcedencia del juicio de garantas y, como consecuencia el sobreseimiento. XII. Contra actos consentidos tcitamente, entendindose por tales aquellos contra los que no se promueva el juicio de amparo dentro de los trminos que se sealan en los artculos 21, 22 y 218. Esto es de quince das, como regla general; de treinta para reclamar una ley autoaplicativa; de noventa cuando se trate de impugnar sentencias definitivas y laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, residiendo el quejoso dentro de la Repblica y, ciento ochenta si el quejoso residiere fuera de la Repblica. XIII. Contra las resoluciones judiciales o de tribunales administrativos o del trabajo respecto de las cuales conceda la ley algn recurso o medio de defensa...salvo lo que la fraccin VII del artculo 107 constitucional dispone para los terceros extraos(sic). Se establece el principio de definitividad.

CAUSAS DE IMPROCEDENCIA

XIV. Cuando se est tramitando ante los tribunales ordinarios algn recurso o defensa legal propuesta por el quejoso, que pueda tener por efecto modificar, revocar o nulificar el acto reclamado. Principio de definitividad. XV. Contra actos de autoridad distintas...que deban ser revisados de oficio,...o proceda contra ellos algn recurso, juicio o medio de defensa legal.... Principio de definitividad. XVI. Cuando hayan cesado los efectos del acto reclamado. El juicio de amparo no tendra razn por ser contrario a su naturaleza seguirse sin ninguna finalidad prctica. XVII. Cuando subsistiendo el acto reclamado, no pueda surtir efecto legal o material alguno por haber dejado de existir el objeto o la materia del mismo. Si desaparece el objeto del juicio, carece de finalidad ste. XVIII. En los dems casos en que la improcedencia resulte de alguna disposicin de la ley. Esta causal , se refiere a las disposiciones que especficamente y a a propsito de la improcedencia del juicio establezca la Constitucin, bajo el principio de supremaca.

UNIDAD XIV TRAMITACIN DEL AMPARO INDIRECTO

De conformidad con los extremos previstos en los numerales 114 y 155 L.A., el amparo Indirecto es aqul que se presenta ante los jueces de Distrito y como regla muy general para determinar la procedencia del amparo indirecto es la de sealar su procedencia cuando este juicio se trate de actos reclamados que no sean sentencias definitivas o laudos, ya sea que la violacin se cometa en el procedimiento o en la sentencia misma. En el referido art. 114 L.A. se dispone expresamente los supuestos normativos en los que el amparo indirecto debe tramitarse ante el juez de Distrito. La substanciacin o tramitacin del mismo, se inicia con la demanda y concluye con la sentencia definitiva que se dicta en el amparo. As pues, las etapas del trmite en el amparo indirecto, incluyen: Demanda; Auto inicial; Informe justificado; Pruebas y, Audiencia constitucional.

TRAMITACIN DEL AMPARO INDIRECTO

DEMANDA. En el juicio de amparo indirecto, la demanda es el acto procesal del quejoso, mediante el cual ejercita la accin de amparo para solicitar la proteccin de la Justicia Federal, por estimar que el acto o actos reclamados, de una o varias autoridades responsables, violan sus garantas individuales o sus derechos derivados de la distribucin competencial, y debe sujetarse a los requisitos de los artculos 116 in fine L.A. La demanda de amparo debe presentarse por escrito, con las respectivas copias para las autoridades responsables, el tercero perjudicado si lo hay, el Ministerio Pblico y dos para el incidente de suspensin si se pidiera sta y no tuviera que concederse de plano, se registrar con los documentos que la acompaan y se turnar al Secretario de Acuerdos a efecto de que, una vez examinada se dicte el correspondiente auto inicial.

TRAMITACIN DEL AMPARO INDIRECTO

AUTO INICIAL. En el auto inicial, una vez examinada la demanda, se decide si se admite, si se ordena aclarar la demanda de amparo o si se desecha la misma. Auto admisorio.En el auto inicial que admite la demanda, se examina de conformidad con el art. 147 L.A., si no hay causales de improcedencia, si se renen los requisitos del 116, si se han exhibido las copias precisadas en el 120 y se han exhibido los documentos comprobatorios de la personalidad. En el auto admisorio, expresamente se manifiesta que se admite la demanda de amparo indirecto interpuesta. Ordena requerir a la autoridad o autoridades responsables para efecto de que rindan el informe justificado respectivo, dentro del trmino de cinco das. Si hubiera tercero perjudicado, se le notificar la demanda. Se sealar da y hora para la celebracin de la audiencia, dentro de un trmino que no deber exceder de treinta das; y, si se solicita la suspensin, se ordenar que se formen los incidentes correspondientes por cuerda separada. Auto aclaratorio. De conformidad con lo dispuesto por el art. 146 L.A. se sealan los diversos supuestos en que el juez de Distrito ordene aclarar la demanda de amparo o bien, ordene se exhiban las copias que deben acompaarse a la demanda. Auto de desechamiento. El desechamiento de la demanda de amparo est previsto en el art. 146 L.A. atendiendo a que si el juez de Distrito al examinar el escrito, encuentra motivo manifiesto e indudable de improcedencia, la desechar de plano, sin suspender el acto reclamado.

TRAMITACIN DEL AMPARO INDIRECTO

INFORME JUSTIFICADO. Es el acto procesal escrito de la autoridad responsable por medio del cual da contestacin a la demanda de amparo y por el que se acompaan los documentos relativos a la acreditacin del acto reclamado de conformidad con lo dispuesto por el art. 149 L.A. En el informe justificado, la autoridad deber indicar si es cierto o no el acto reclamado, si los hechos que constituyen antecedentes del acto reclamado o fundamentos de los conceptos de violacin son o no ciertos, si se verificaron conforme a la versin que de ellos da el quejoso; expondr los argumentos contrarios a los expuestos por el quejoso en los conceptos de violacin, expondr las razones que en concepto de ella funden la constitucionalidad o legalidad del acto reclamado y se har valer cualquier causal de improcedencia o sobreseimiento. Para rendir el informe justificado la autoridad responsable tiene un trmino de cinco das, mismo que puede ser ampliado hasta por cinco das ms a discrecin del juez de Distrito. Ahora bien, la abstencin de la autoridad responsable de rendir su informe justificado da lugar a la presuncin iuris tantum en el sentido de que es cierto el acto reclamado y tambin produce consecuencias sancionadoras a la autoridad responsable.

TRAMITACIN DEL AMPARO INDIRECTO

PRUEBAS. De conformidad con el art. 2 L.A. se aplica supletoriamente el Cdigo Federal de Procedimientos Civiles; en ese sentido, existen tres etapas probatorias en el juicio de amparo, a saber: Ofrecimiento de pruebas, admisin y recepcin de las mismas, siempre teniendo en consideracin lo previsto en el art. 150 in fine L.A. Las pruebas debern ofrecerse y rendirse en la audiencia del juicio; con excepcin de la documental (pblica y privada) que, puede presentarse con anterioridad y las de la inspeccin judicial, testimonial y pericial que deben ofrecerse cinco das antes de dicha audiencia. Es de particular importancia atendiendo a los razonamientos lgicos y justipreciacin del juzgador, la presuncional legal y humana.

TRAMITACIN DEL AMPARO INDIRECTO

AUDIENCIA CONSTITUCIONAL. Como ha quedado establecido, si se admite la demanda conforme al art. 147, en el auto inicial se seala da y hora para la celebracin de la audiencia, a ms tardar dentro del trmino de treinta das. En la audiencia del juicio deben ofrecerse y rendirse las pruebas, con excepcin de la documental. Por otro lado, no siempre es posible celebrar la audiencia constitucional en la fecha y hora sealadas, por lo que puede aplazarse por un trmino que no exceda de diez das. En todo caso y conforme al art. 154, la audiencia constitucional ser pblica y el desarrollo de la misma se establece en el 155. En caso de estar debidamente integrado el expediente y de que sea procedente celebrar la audiencia constitucional, se reciben las pruebas y los alegatos y se dicta sentencia. Una vez que el juez declara abierta la audiencia, se ordena que la Secretara haga constar la presencia de las partes asistentes y que d lectura a las constancias de autos. Se recibirn, por su orden, las pruebas ofrecidas y aceptadas, desahogando las mismas, as como tambin se recibirn los alegatos formulados por escrito de las partes o se desahogarn verbalmente, sin que se exceda de treinta minutos incluyendo las rplicas y contrarrplicas. Posteriormente se recibir el pedimento del Ministerio Pblico; luego, se ordenar que la Secretara recabe marginalmente las firmas de las personas que estuvieron presentes y, acto continuo, se dictar la sentencia relativa.

UNIDAD XV AMPARO DIRECTO

Al amparo Directo se le denomina as en atencin a que llega en forma inmediata a la Suprema Corte de Justicia o a los Tribunales Colegiados de Circuito, a diferencia del amparo indirecto en que el acceso a la Corte o a los citados Tribunales se produce mediante la interposicin del recurso de revisin. En el amparo directo, por regla general, la tramitacin se realiza en una sola instancia; se plantea para ser resuelto por la Suprema Corte de Justicia o por los Tribunales Colegiados de Circuito; opera contra la inconstitucionalidad o ilegalidad de las sentencias o laudos dictados en materias civil, mercantil, penal, administrativo, fiscal, laboral, por violaciones cometidas en las sentencias o laudos o por violaciones de procedimientos impugnables hasta que se dicta sentencia o laudo; y, en los amparos directos, a diferencia de los indirectos no hay audiencia constitucional de pruebas y alegatos. Las disposiciones legales aplicables al amparo directo, se encuentran contenidas en la fraccin V del art. 107 Constitucional, en el Ttulo tercero de la Ley de Amparo (ARTS. 158 in fine), complementada por lo dispuesto en la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin y el propio Cdigo Federal de Procedimientos Civiles.

AMPARO DIRECTO

En forma sumamente genrica, la Ley de Amparo traza los rasgos fundamentales de la tramitacin del amparo directo, en el segundo prrafo de su artculo 45; y a su vez, el artculo 158 establece un requisitos esencial para que proceda el juicio de amparo directo, consistente en que el acto reclamado sea una sentencia definitiva, entendindose por tal la que decide el juicio en lo principal y respecto de la cual no proceda ningn recurso ordinario por el que pueda ser modificada o revocada. As mismo procede en el juicio de amparo invocar violaciones la las leyes del procedimiento que, por lgica jurdica son de estudio preferente. El artculo 160 contiene las hiptesis de violaciones al procedimiento cuya realizacin afecta a las defensas el quejoso. Por cuanto a los requisitos de forma, la demanda de amparo directo siempre ha de formularse por escrito, tal y como lo exige el artculo 166 L.A. Ahora bien, por cuanto hace a los requisitos de contenido, la demanda de amparo ha de satisfacer puntualmente, todos y cada uno de los requisitos enunciados al efecto en el contenido del artculo 166 de la ley de la materia y habr de presentarse ante cualquiera de los rganos jurisdiccionales sealados en el artculo 167, a saber, directamente ante la Suprema Corte de Justicia, los Tribunales Colegiados de Circuito o, por conducto del juez de Distrito o la autoridad responsable, quienes remitirn la demanda a los primeros.

AMPARO DIRECTO

La tramitacin de la demanda de amparo directo en los Tribunales Colegiados de Circuito est a cargo de quien representa a cada Tribunal, es decir, del Magistrado Presidente, quin est obligado a proveer lo necesario para que el asunto se resuelva con la prontitud debida, y as, en la cuenta que a diario le da de los asuntos el Secretario General de Acuerdos del Tribunal, debe revisarse si existen motivos indudables de improcedencia, caso en el que procede el desechamiento de plano de la demanda y la inmediata comunicacin a la autoridad responsable. En caso de que no se encuentre motivo de improcedencia o si fueron subsanadas las deficiencias motivo del requerimiento, procede admitirse la demanda y ordenar notificar a las partes tal determinacin, para lo cual se pronuncia el auto inicial correspondiente, ordenando que se ponga el expediente y sus anexos a la vista del Ministerio Pblico Federal para que formule o no pedimento, contando para ello con un trmino de diez das a partir de la fecha en que los haya recibido. En todo caso el auto admisorio de la demanda de amparo deber pronunciarlo la Suprema Corte de Justicia o el Tribunal Colegiado de Circuito, en las hiptesis previstas por el artculo 179 de la Ley de Amparo y, desde luego, notificar el auto a las partes del amparo directo.

AMPARO DIRECTO

En cumplimiento de lo dispuesto en los artculos 167 a 169 L.A., la autoridad responsable rendir su informe con justificacin, exponiendo de manera clara y breve, las razones que funden el acto reclamado y dejar en autos copia de dicho informe; siendo ste informe de la autoridad responsable la contestacin de la demanda de amparo directo. Existen reglas de resolucin en el amparo directo dado que, tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, como los Tribunales Colegiados de Circuito son rganos jurisdiccionales que han de resolver en forma colegiada y no unitaria. Por tanto, se encomienda a un Ministro, en el caso de la Corte y a un Magistrado, en el caso del Tribunal Colegiado de Circuito, formular el proyecto de resolucin, mismo que se someter a discusin y a votacin a efecto de resolver acerca del concepto de violacin de que se trate.

AMPARO DIRECTO

Una vez integrado el expediente de amparo directo, con o sin el pedimento del Ministerio Pblico Federal, es costumbre de muchos Tribunales Colegiados de Circuito, que los asuntos que ya estn para resolverse sean sorteados entre los Magistrados que lo integran, efectundose en el caso una sesin en la cual se hace el sorteo de asuntos, y as se logra la distribucin del trabajo para las ponencias, sin sospecha de que pudieran destinarse los asuntos ms difciles a un Magistrado, sino que la suerte determina de qu asuntos debe formular proyecto de resolucin cada ponente, firmndose por el Presidente del Tribunal el auto correspondiente; tal auto tiene los efectos de citacin para sentencia que se pronunciar sin discusin pblica dentro de los quince das siguientes, por unanimidad o por mayora de votos, tal y como lo dispone la fraccin II del artculo 184 de la Ley de Amparo. El Magistrado ponente, con sus secretarios de estudio, formula los proyectos de resolucin que le corresponden y, hecho, los enva de inmediato a los otros dos magistrados para que los estudien. Estudiados los asuntos por los tres magistrados, se formula una lista que debe fijarse en los estrados del Tribunal, firmada por el Magistrado ponente, cuando menos con un da de anticipacin a la fecha de la sesin del Tribunal, sesin en la que se discuten los asuntos en el orden en que fueron listados, pudiendo variarse tal orden a juicio de los magistrados que integran el Tribunal. Se discute cada uno de los asuntos y se toma la votacin, pudiendo resolverse el asunto por mayora o por unanimidad de votos.

AMPARO DIRECTO

Si el proyecto del Magistrado ponente se aprueba sin adiciones ni reformas, se tendr como sentencia definitiva, debiendo firmarse la ejecutoria dentro de los cinco das siguientes. En el caso de que no se apruebe el proyecto se designa a un Magistrado de la mayora para que formule nuevo proyecto conforme al criterio de la mayora, siendo lo correcto que en todos los casos el Magistrado desidente formule voto particular, razonando los motivos de su disconformidad. Concluida la sesin en la que se resolvieron todos los asuntos listados, deber levantarse acta circunstanciada y asentarse de inmediato el resultado de la votacin en la lista fijada en los estrados del Tribunal. Firmadas las ejecutorias de amparo por los tres magistrados en unin del Secretario General de Acuerdos, se notifica a las autoridades responsables, envindoseles los autos que para el efecto remitieron al Tribunal Colegiado, notificndose la ejecutoria del amparo.

AMPARO DIRECTO

Las sentencias de los Tribunales Colegiados de Circuito no comprendern ms cuestiones que las legales propuestas en la demanda de amparo; debiendo apoyarse en el texto constitucional de cuya aplicacin se trate y expresar en sus propias proposiciones resolutivas el acto o actos contra los cuales se concede el amparo de conformidad con lo dispuesto por el artculo 190 L.A. La sentencia de amparo puede ser denegatoria del amparo, de sobreseimiento o concesoria del amparo. En ste ltimo caso, la autoridad responsable en el amparo directo deber dar cumplimiento a la sentencia de amparo, cindose a lo dispuesto en los puntos resolutivos de la sentencia de amparo y a lo establecido en el considerando o considerandos en los que se precise el alcance de la sentencia de amparo.

UNIDAD XVI RESOLUCIONES EN EL AMPARO

La resolucin o sentencia es, la culminacin del proceso, la resolucin con la que concluye el juicio, en la que el juzgador define los derechos y las obligaciones de las partes contendientes. La sentencia definitiva en el amparo es el acto jurisdiccional por el que, una vez terminada la tramitacin de la controversia planteada sobre la violacin de garantas individuales o sobre la invasin competencial entre Federacin y Estados, se resuelve si se concede la proteccin de la Justicia Federal, se niega o se sobresee el amparo solicitado por el quejoso contra el acto reclamado de la autoridad responsable. Es importante distinguir los principios constitucionales de relatividad, estricto derecho, facultad de suplir la queja deficiente y apreciacin de las pruebas, a que deben apegarse las sentencias de amparo. As mismo ha de puntualizarse que si son varios los conceptos de violacin expresados en la demanda y de ellos algunos son fundados y suficientes para conducir al otorgamiento del amparo, en tanto que los dems carecen de justificacin, basta con estudiar aqullos e invocarlos para conceder la proteccin de la Justicia Federal.

RESOLUCIONES EN EL AMPARO

SENTENCIAS QUE SOBRESEEN. Son las sentencias que ponen fin al juicio sin resolver nada acerca de la constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto reclamado. Son resoluciones que se deben a la circunstancia de que el juicio no tiene razn de ser, ya sea porque no hay interesado en la valoracin de dicho acto, como ocurre cuando el quejoso desiste de la accin intentada o fallece (en ste ltimo caso siempre que el acto no tenga repercusin patrimonial); o bien porque dicha accin sea legalmente inejercitable o, porque an siendo ejercitable, haya caducado. Las sentencias de sobreseimiento son declarativas atendiendo a que se concreta a puntualizar la sinrazn del juicio y, obviamente no tiene ejecucin alguna y las cosas quedan como si no se hubiese promovido tal juicio.

RESOLUCIONES EN EL AMPARO

SENTENCIAS QUE NIEGAN EL AMPARO.Las sentencias que niegan el amparo constatan la constitucionalidad del acto reclamado y determinan su validez, tanto cuando es incuestionable que se ajusta a los imperativos de la Carta Magna, a pesar de lo que en contrario se arguya habilidosamente en los conceptos de violacin, como cuando stos son deficientes y el juzgador no puede considerarlo inconstitucional por impedrselo el principio de estricto derecho. Cuando se niega el amparo deben examinarse todos los conceptos de violacin expresados en el lbelo. Estas sentencias son tambin declarativas y dejan a la autoridad responsable, por lo mismo, en absoluta libertad de actuar, en lo referente al acto reclamado, como estime pertinente: si decide dejar en pie o ejecutar el acto que de ella fue impugnado actuar conforme a sus atribuciones y no en cumplimiento de tales sentencias.

RESOLUCIONES EN EL AMPARO

SENTENCIA CONCESORIA DE AMPARO. Estas son las sentencias que conceden la proteccin de la Justicia Federal y son tpicas de condena porque fuerzan a las autoridades responsables a actuar de determinada forma. Son el resultado del anlisis del acto reclamado que el juzgador realiza a la luz de los conceptos de violacin expresados en la demanda, o de las consideraciones que oficiosamente se formulan supliendo sus deficiencias cuando esto es legalmente factible. El efecto jurdico de la sentencia definitiva que se pronuncie en el juicio de garantas, concediendo el amparo, es volver las cosas al estado que tenan antes de la violacin de garantas, nulificando el acto reclamado y los subsecuentes que de l deriven. Las sentencias que conceden amparo hacen nacer derechos y obligaciones para las partes contendientes: respecto del quejoso el derecho a exigir de la autoridad la destruccin de los actos reclamados, de tal forma que las cosas vuelvan al estado en que se encontraban antes de que se produjeran los actos reclamados si stos son de carcter positivo; o a forzarla para que realice la conducta que se abstuvo de ejecutar, si los actos reclamados son de carcter negativo. En cuanto a las autoridades responsables, resultan obligadas a dar satisfaccin a aquellos derechos.

RESOLUCIONES EN EL AMPARO

En la praxis, las sentencias que se pronuncian en el juicio de amparo adoptan una forma tradicional consagrada y que permite al lector de ellas un entendimiento completo del problema resuelto y de los alcances de la determinacin tomada por el juzgador. Las partes en que se divide la sentencia incluyen: El encabezado de la sentencia (indicando fecha de sentencia, Juzgado, Tribunal o Sala de la Corte que dicta la sentencia, si se trata de amparo directo o indirecto en el que se dicta la sentencia, nombre del quejoso, sealamiento del acto reclamado y de la autoridad responsable y, nmero de expediente); El captulo de Resultandos, en el que se hace una narracin de lo actuado en el proceso, con referencia especial a la demanda, al informe justificado, a las manifestaciones del tercero perjudicado y a las pruebas aportadas en el juicio; Los Considerandos en los que siguiendo una secuela lgica, se citan las normas jurdicas aplicables, principalmente las normas constitucionales que contienen las garantas violadas y los derechos referentes a la distribucin competencial entre Federacin y Estados, las doctrinas aplicables y el criterio interpretativo del juzgador, con su respectivo parecer sobre el problema controvertido planteado. Los puntos resolutivos, son en los que se precisa si se concede, niega o sobresee el amparo y se ordena notificar la sentencia de amparo, con lo que concluye la sentencia.

RESOLUCIONES EN EL AMPARO

En los artculos 76 in fine del captulo dcimo L.A. se estatuye la normativa aplicable a las sentencias de amparo. No obstante, existe la posibilidad de que una sentencia no sea firme desde el momento en que se pronuncie, ya que las hay que pueden ser impugnadas por la parte a quien perjudiquen y, como consecuencia de tal impugnacin, ser modificadas, revocadas y an confirmadas. Para que una sentencia produzca plenamente sus efectos es menester, por consiguiente, que cause ejecutoria, es decir, que adquiera firmeza e inatacabilidad. Sentencia ejecutoria es, pues, la que no puede ser modificada o revocada por ningn medio jurdico y constituye, por lo mismo, la verdad legal. Es ejecutoria en unos casos por ministerio de ley y, en otros por declaracin judicial.

UNIDAD XVII CUMPLIMIENTO DE EJECUTORIA DE AMPARO


El cumplimiento de la sentencia de amparo, es la observancia voluntaria de la ejecutoria de amparo por parte de la autoridad responsable. Mientras que el incumplimiento de la sentencia de amparo, seguida de los actos jurdicos y fcticos tendientes a lograr forzadamente el acatamiento de la ejecutoria, se denomina ejecucin de la sentencia de amparo. El efecto que debe producir la sentencia que conceda el amparo, pues es su objetivo, es la destruccin del acto autoritario respecto del cual fue concedido, si dicho acto constituy una actuacin, una conducta activa; o el forzar a la autoridad responsable a actuar, si lo que de ella se combati es una omisin, una abstencin de realizar determinada conducta. El legislador es tan determinante para que la sentencia sea obedecida que previene que, si dentro de las veinticuatro horas siguientes a su notificacin a las autoridades responsables no queda cumplida cuando la naturaleza del acto lo permita su inmediato cumplimiento, o en vas de ejecucin si aquello no es factible, los mencionados rganos de control requerirn, de oficio o a instancia de cualquiera de las partes, al superior inmediato de la responsable para que la obligue a cumplir sin demora y; si no tuviere superior, el requerimiento se le haga directamente a ella. Si a pesar de los requerimientos mencionados la sentencia de amparo no fuese obedecida, los citados rganos de control constitucional remitirn el expediente original a la Suprema Corte de Justicia, para que la autoridad responsable inmediatamente sea separada de su cargo y consignada al juez de Distrito que corresponda.

CUMPLIMIENTO DE EJECUTORIA DE AMPARO

El legislador secundario, apegado a las normas constitucionales, ha detallado lo referente al cumplimiento y ejecucin de las sentencias de amparo, en el captulo XII, denominado De la ejecucin de las sentencias, en los artculos 104 a 113 L.A. El cumplimiento alude a una conducta del sujeto obligado por medio de la cual lleva a efecto la orden y deber a su cargo; mientras que la sentencia ejecutoriada de amparo lleva consigo, respecto de la autoridad responsable, el carcter de orden y de un deber procedente del juzgador de amparo. La autoridad responsable, al recibir la orden ha de cumplirla, ha de acatar, ha de observar el deber a su cargo, consistente en darle eficacia prctica a lo que se ordena en la ejecutoria. En el supuesto de que la autoridad responsable deje de cumplir el deber de observancia material de la ejecutoria de amparo, da lugar a la ejecucin de las sentencias de amparo. En el lenguaje forense, la ejecucin entraa la actividad desempeada por el poder pblico para obtener el acatamiento forzado de lo dispuesto por los mandatos jurisdiccionales. Es la accin y efecto de ejecutar, de llevar a su realizacin material lo dispuesto en el mandato judicial para lo que se ejerce el poder de coaccin, frente a una actitud de desacato, de inobservancia a los deberes por aqul a quienes se dirige la ejecucin. Las autoridades responsables respecto de las cuales se otorgue el amparo y proteccin de la Justicia Federal, desde luego que estn obligadas a dar cumplimiento a la ejecutoria respectiva; y a su vez las autoridades que no hayan sido parte en el juicio en que se pronunci la sentencia, que no hayan sido sealadas o llamadas a juicio, pero que por virtud de sus funciones intervienen en la ejecucin del acto reclamado, estn obligadas a cumplimentar y acatar la sentencia que ampare contra tal acto.

CUMPLIMIENTO DE EJECUTORIA DE AMPARO

Cabe destacar que el cumplimiento de las ejecutorias de amparo debe realizarse aun en detrimento de terceros de buena fe, en aras del principio de seguridad jurdica, que requiere que quien haya sido amparado contra un acto inconstitucional sea reintegrado en el disfrute de sus derechos vulnerados (Tesis 736, pgina 1208 del ltimo Apndice). El incidente de inejecucin o incumplimiento de una ejecutoria que haya concedido al quejoso el amparo y proteccin de la Justicia Federal, procede cuando la autoridad responsable se ha abstenido de manera absoluta, de acatar tal sentencia, o sea, no ha hecho nada por cumplirla; toda vez que si hace algo por obedecerla, aunque sea un cumplimiento defectuoso, lo que procede es el recurso de queja.

CUMPLIMIENTO DE EJECUTORIA DE AMPARO

La autoridad responsable debe informar sobre el cumplimiento que se d al fallo concesorio de amparo (art. 104 L.A.). Hecha est manifestacin el juzgador de amparo, conforme a constancias comprobatorias que envi la responsable, puede decidir que ha quedado cumplida la ejecutoria de amparo. Pero cuando la parte interesada no estuviere conforme con la resolucin del juzgador de amparo que tenga por cumplida la ejecutoria, pedir que el expediente se envi a la Suprema Corte de Justicia dentro de los cinco das siguientes al de la notificacin de la resolucin correspondiente Por ltimo, cabe mencionar que el art. 106 de la citada ley, que se refiere al cumplimiento y ejecucin de las sentencias concesorias del amparo, en el procedimiento de amparo directo, en su ltimo prrafo establece un sucedneo: la conversin de la obligacin de cumplir rigurosamente con la sentencia de amparo, por una obligacin pecuniaria de pagar daos y perjuicios.

UNIDAD XVIII RECURSOS EN EL AMPARO

Los recursos son el medio de defensa o la institucin jurdica mediante la cual, la persona afectada por una resolucin jurisdiccional o administrativa, de autoridad estatal, la impugna ante la propia autoridad o ante autoridad estatal diversa, al considerar que e causa los agravios que hace valer, concluyndose con una nueva resolucin confirmatoria, revocatoria o modificatoria de la resolucin impugnada. Para que un recurso sea procedente u pueda prosperar, es necesario que est previsto en la ley, que sea el idnea y que se interponga oportunamente. La falta de alguna de estas circunstancias har que el recurso sea improcedente y que no logre su objetivo; hiptesis en la cual debe ser desechado y el acto impugnado queda firme, sin ser valorado en forma alguna. En el caso de que sea procedente el recurso, la pretensin del recurrente puede ser o no satisfecha segn sean fundados o infundados los agravios que se hagan valer, pues cuando el recurso procede se examina la legalidad del acto recurrido a la luz de los argumentos expresados como agravios, y de la justificacin o no de stos depende que el acto impugnado sea revocado, confirmado o modificado, salvo en casos de suplencia, en los que el anlisis de la resolucin recurrida se realizar directamente, sin sujecin a tales agravios. En el juicio de amparo no se admitirn ms recursos que los de revisin, queja y reclamacin (ARTS. 82 in fine L.A.)

RECURSOS EN EL AMPARO

REVISIN. En el art. 83 in fine de la Ley de Amparo se sealan las resoluciones impugnables a travs del recurso de revisin. Para la substanciacin del recurso de revisin, ha de interponerse por escrito original y copia para cada una de las partes, en el que se expresarn los agravios que le cause la resolucin que impugna; dentro del trmino de diez das contados desde el siguiente al en que surtan efectos la notificacin de tal resolucin y; por conducto, siempre, del juez de Distrito o de la autoridad que conozca del juicio, ya que su interposicin en forma directa, ante el tribunal revisor, no interrumpir el trmino antes indicado. El conocimiento del recurso de revisin se distribuye entre la Suprema Corte de Justicia y los Tribunales Colegiados de Circuito, quienes deben determinar si el recurso es improcedente o procedente, en ste caso, determinar si el procedimiento seguido en la primera instancia es correcto; examinar lo relativo a la procedencia del juicio y los agravios referentes al fondo cuando el juzgador de primera instancia haya negado el amparo y, resolver.

RECURSOS EN EL AMPARO

QUEJA. El art. 95 in fine L.A., en sus fracciones, establece los diversos casos en que es procedente el recurso de queja. El trmino para recurrir en queja es de cinco das que se contarn desde el siguiente al en que surtan sus efectos la notificacin de la resolucin que se recurra, con excepcin de lo dispuesto en las fracciones II y III del 95; I y III del 97. La autoridad ante la que debe interponerse la queja de que se trate, depender el tipo de queja. Una vez que el recurso se ha interpuesto por escrito, con copias de ste para cada una de las autoridades contra quienes se promueva y para cada una de las partes en el juicio, si es procedente se admitir el recurso por la autoridad competente o, en su defecto se desechar. En caso de dar entrada al recurso, se requerir a la autoridad contra la que se haya interpuesto para que rinda informe con justificacin sobre la materia de la queja, dentro del trmino de tres das. Transcurrido ste, con informe o sin l, se dar vista al Ministerio Pblico por igual trmino y dentro de los tres das siguientes se dictar la resolucin que proceda (98); con excepcin de lo dispuesto en el 99 L.A. Cuando la Suprema Corte de Justicia o el Tribunal Colegiado de Circuito desechen el recurso de queja por notoriamente improcedente, o lo declaren infundado por haberse interpuesto sin motivo alguno, impondrn al recurrente, o a su apoderado, o a su abogado, o a ambos, una multa de diez a ciento veinte das de salario, salvo que el juicio de amparo se haya promovido contra alguno de los actos expresados en el artculo 17 constitucional (102).

RECURSOS EN EL AMPARO

RECLAMACIN. Es el recurso ms limitado por cuanto su alcance. Es procedente contra acuerdos de trmite dictados por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia o por los presidentes de sus Salas o de los Tribunales Colegiados de Circuito. Este recurso podr interponerse por cualquiera de las partes, por escrito, en el que se expresen los agravios relativos, dentro del trmino de tres das siguientes al en que surtan sus efectos la notificacin de la resolucin impugnada. El rgano jurisdiccional que deba conocer el fondo del asunto resolver de plano este recurso, dentro de los quince das siguientes a la interposicin del mismo. Es decir, si el acuerdo de trmite reclamado fue pronunciado por el Presidente de la Suprema Corte en un asunto de que deba conocer el Pleno de la misma, corresponde a ste conocer de dicha reclamacin; si el conocimiento del asunto atae a una de las Salas, es sta la que debe avocarse al conocimiento y resolucin de la reclamacin, etctera. De la reclamacin interpuesta contra un acuerdo de trmite del Presidente de un Tribunal Colegiado de Circuito, ser este tribunal quien conozca. Si se estima que el recurso fue interpuesto sin motivos, se impondr al recurrente, o a su representante, o a su abogado, o a ambos, una multa de diez a ciento veinte das de salario (ART. 103 L.A.)

UNIDAD XIX SUSPENSIN

La suspensin en el amparo es la institucin jurdica en cuya virtud, la autoridad competente para ello, ordena detener temporalmente la realizacin del acto reclamado en el juicio de amparo hasta que legalmente se puede continuar o hasta que se decrete la inconstitucionalidad del acto reclamado en sentencia ejecutoria. La suspensin puede concederse respecto de actos positivos, pues implican una accin, un hacer, una obra que puede suspenderse. No puede concederse la suspensin respecto de actos negativos pues, stos consisten en no hacer, en una conducta de abstencin. Y a su vez, puede concederse la suspensin contra los efectos positivos de un acto negativo. Para otorgar la suspensin a peticin de parte, es necesario que se renan los requisitos establecidos en el artculo 124 L.A. Pero, el juez de Distrito que la concede la condiciona a que se otorgue una garanta (125 L.A.) y, as mismo se puede fijar una contragaranta prevista en los artculos 126 al 128 L.A.

SUSPENSIN

La suspensin en el juicio de amparo es la paralizacin, la detencin del acto reclamado, de manera que si este no se ha producido, no nazca, y, si ya se inici, no prosiga, no contine, que se detengan temporalmente, que se paralicen sus consecuencias o resultados, que se evite que stos se realicen. Una vez que se admite la demanda de garantas, en el acuerdo en que ello acontece, se ordena la formacin del cuaderno incidental, que se llevar por duplicado y separado (artculo 142 L.A.)

La suspensin de los actos reclamados, en los casos de los Juzgados de Distrito, se decretar de oficio o bien a peticin de parte agraviada (artculo 122 L.A.)

SUSPENSIN

A su vez, la suspensin procede de oficio: I.- Cuando se trate de actos que importen peligro de privacin de la vida, deportacin o destierro o alguno de los prohibidos por el artculo 22 Constitucional. II.- Cuando se trate de algn otro acto que, si llegare a consumarse, hara fsicamente imposible restituir al quejoso en el goce de la garanta individual reclamada. Esta suspensin se decretar de plano en el mismo auto en que el juez admite la demanda, comunicndose sin demora a la autoridad responsable (artculo 123 L.A.)

SUSPENSIN

En contra del auto en que se niegue o conceda la suspensin provisional solicitada, proceder el recurso de queja en trminos del artculo 95, fraccin XI, L.A., mismo que deber hacerse valer por escrito ante el Juez de Distrito que conoce del incidente, dentro del trmino de veinticuatro horas siguientes al en que surta sus efectos la notificacin de la resolucin recurrida; hecho lo anterior, el juez de Distrito de inmediato deber remitir al Tribunal Colegiado de Circuito que corresponda, el escrito en el que se formule la queja, y este ltimo dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes resolver ese medio de impugnacin, segn lo establecen los diversos numerales 97, fracc. IV y 99 de la invocada L.A. En la audiencia incidental, nicamente se admitirn las pruebas documental o de inspeccin judicial que ofrezcan las partes. Cuando se trate de alguno de los actos a que se refiere el artculo 17 de la Ley de la Materia, podr tambin el quejoso ofrecer prueba testimonial. No sern aplicables al incidente de suspensin las disposiciones relativas a la admisin de pruebas en la Audiencia Constitucional. La falta de informes establece la presuncin de ser cierto el acto que se reclama, para el slo efecto de la suspensin (artculo 132 L.A).

Recibidas las pruebas se oirn los alegatos de las partes y se resolver en la misma audiencia si se concede o niega la suspensin definitiva. Contra la suspensin definitiva que se emita, procede el recurso de revisin de conformidad con lo establecido por el numeral 83, fracc. II L.A.

Los cuadernos incidentales se anexaran al juicio principal, una vez que la sentencia relativa, se declare ejecutoriada.

SUSPENSIN

La suspensin de los actos reclamados es de dos tipos, la provisional y la definitiva; la primera es aquella que se dicta al admitirse la demanda de garantas y su duracin es temporal, hasta en tanto se emita la definitiva; la segunda es aquella que se pronuncia en base a los informes previos y a las pruebas que obren en el incidente y su duracin es hasta en tanto se emita la sentencia ejecutoria en el juicio de amparo. Para la procedencia de la suspensin contra actos derivados de una causa penal, que afecten la libertad personal, el juez de deber exigir al quejoso exhiba garanta sin perjuicio de las medidas de aseguramiento que se estimen convenientes. (artculo 124 bis L.A.). Igualmente, si con la concesin de dicha medida suspensiva se pueden ocasionar daos y perjuicios a terceros, esta medida se conceder siempre y cuando el quejoso exhiba garanta bastante para reparar dichos daos y perjuicios, si no se obtiene sentencia favorable en el amparo; si dicha cantidad no es posible estimarse en dinero, la autoridad fijar la cantidad discrecionalmente (artculo 125 L.A.). En el auto en el que se concede o se niegue la suspensin provisional, se solicitarn a las autoridades responsables, sus respectivos informes previos, los cuales debern de rendir dentro del trmino de 24 horas, y transcurrido dicho plazo con informe o sin l, se celebrara la audiencia incidental dentro de setenta y dos horas.

UNIDAD XX AMPARO AGRARIO

Por amparo en materia agraria se entiende el rgimen peculiar que tiene por objeto la tutela jurdica especial de los ejidatarios, comuneros y ncleos de poblacin ejidal o comunal, en sus derechos agrarios que modificando algunos principios reguladores del tradicional juicio de garantas, se instituye en el contenido normativo de la adicin a la fraccin II del artculo 107 constitucional (Jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, nmero 1142, pgina 1834, segunda parte del Apndice al Semanario Judicial de la Federacin publicado en el ao de 1988). En la misma tesis se determina que: ...tiene el carcter de materia agraria cualquier asunto en el que se reclamen actos que de alguna materia afecten directa o indirectamente el rgimen jurdico agrario que la legislacin de la materia, es decir, el artculo 27 de la Constitucin, el Cdigo Agrario (actualmente Ley Agraria( y sus reglamentos, establecen a favor de los sujetos individuales y colectivos antes especificados (ncleos de poblacin ejidales y comunales, ejidatarios, comuneros y aspirantes a ejidatarios o comuneros), ya sea que tales actos se emitan o realicen dentro de algn procedimiento agrario en que, por su propia naturaleza, necesariamente estn vinculados con las cuestiones relativas al rgimen jurdico agrario mencionado, o bien cuando aun provenientes de cualesquiera otras autoridades, pudieran afectar algn derecho comprendido dentro del aludido rgimen jurdico agrario.

AMPARO AGRARIO

El amparo agrario tiene como objetivos primordiales de conformidad con la constitucin y la Ley de Amparo: Evitar la concentracin de las tierras en unos cuantos poderosos econmicamente; evitar la formacin de latifundios y la subsistencia de los existentes; evitar que se haga vctima de despojos a los ejidos, a las comunidades agrarias, a los ejidatarios y a los comuneros; permitir que, no obstante su situacin frecuente y permanentemente precaria de los ejidatarios, comuneros, ejidos y comunidades agrarias, tales sujetos puedan defender sus derechos; superar la situacin de pobreza y de ignorancia de los sujetos antes mencionados, mediante el sistema de tutela que brinda el amparo agrario.. Desde el punto de vista subjetivo, el amparo agrario, en la forma como lo concibe el Libro Segundo, Ttulo nico y captulo nico de la Ley de Amparo, abarca a los siguientes sujetos, tengan el carcter de quejosos o de terceros perjudicados; a saber: Ncleos de poblacin ejidal; ncleos de poblacin comunal; ejidatarios; comuneros; y, campesinos que pretendan derechos agrarios. Desde el punto de vista objetivo, el amparo agrario comprende la reclamacin de actos que tengan o puedan tener como consecuencia privar de la propiedad o de la posesin y disfrute de sus tierras, aguas, pastos y montes a los ejidos o a los ncleos de poblacin que de hecho o de derecho guarden el estado comunal, o a los ejidatarios o comuneros, lo mismo si las entidades o individuos mencionados figuran como quejosos o terceros perjudicados; Actos que afecten o puedan afectar otros derechos agrarios de las entidades o individuos antes mencionados; y, actos cuya consecuencia sea no reconocerles o afectarles en cualquier forma derechos que hayan demandado ante las autoridades, quienes los hayan hecho valer como aspirantes a ejidatarios o comuneros.

UNIDAD XXI JURISPRUDENCIA

Ulpiano en el Derecho Romano defina la jurisprudencia en trminos de: Jurisprudentia est divinarum etque humanarum, rerum notitia, justi atque injusti scientia; no obstante en la actualidad se define la misma como los principios, tesis o doctrinas establecidas en cada nacin por los tribunales en los fallos que pronuncian y, as considerada es una de las fuentes de Derecho ms importantes ya que mediante ella, de abstracta a general que es la ley, se convierte en concreta y particular, dando nacimiento a un derecho socialmente vivo, dinmico, fecundo, que pudiera llamarse derecho de los tribunales, distinto del legislador. Es una prctica comn que tanto las partes como el rgano jurisdiccional invoquen alguna ejecutoria anterior que respalda el criterio que han externado y, aunque desde luego tal ejecutoria no es obligatoria, si es un punto de apoyo que tiene una base lgica. Si se trata de un caso anlogo y el juzgador es imparcial, lo normal es que lo resuelva en el mismo sentido, a menos que haya cambiado de criterio en un asunto controvertido. De conformidad con lo dispuesto en los numerales 192 y 193 L.A. la Suprema Corte de Justicia de la Nacin puede establecer Jurisprudencias del Pleno y Jurisprudencias de las Salas de la Corte. Mientras que de conformidad con el art. 193 bis del ordenamiento en comento, se permite la existencia de jurisprudencia establecida por los Tribunales Colegiados de Circuito, aunque con ciertos lmites interpretativos e integrativo, ms no legisladora.

JURISPRUDENCIA

La jurisprudencia se equipara a la ley porque, aunque formalmente no es norma jurdica, lo es materialmente en cuanto posee los atributos esenciales de aqulla, que son la generalidad, la abstraccin y la imperatividad. Y es obligatoria porque as lo establece la Constitucin en su artculo 94, el que remite a la Ley reglamentaria para el efecto de precisar los trminos de tal obligatoriedad. Sin embargo, no basta la invocacin genrica de una jurisprudencia para que sta obligue dentro del juicio de amparo, toda vez que es necesario que se cumplan los requisitos previstos por los artculos 196 y 197 de la materia. Cuando en el juicio de amparo las partes invoquen una jurisprudencia del Pleno, de las Salas o de los Tribunales Colegiados de Circuito, harn tal invocacin por escrito, expresando el nmero de dicha jurisprudencia y el rgano jurisdiccional que la integr, as como el rubro de ella.

JURISPRUDENCIA

Ahora bien, la jurisprudencia que establezca la Suprema Corte de Justicia, funcionando en Pleno o en Salas, es obligatoria para stas si es la decretada por el Pleno, y adems para los Tribunales Unitarios y Colegiados de Circuito; juzgados de Distrito; Tribunales Militares ; Tribunales Judiciales del orden comn; y Tribunales Administrativos y del Trabajo, Federales o locales. Por cuanto a la jurisprudencia que establezca cada uno de los Tribunales Colegiados de Circuito, es obligatoria para los Tribunales Unitarios; juzgados de Distrito; Tribunales Militares y Judiciales del fuero comn; y Tribunales Administrativos y del Trabajo, Locales y Federales de conformidad con el art. 193 L.A. Sin embargo, son muchas las tesis jurisprudenciales establecidas por la Suprema Corte de Justicia que han perdido su vigencia y, por lo mismo, su obligatoriedad para los Tribunales Colegiados de Circuito, que pueden interrumpirlas y modificarlas. La jurisprudencia se interrumpe y deja de tener carcter obligatorio cuando se pronuncie ejecutoria en contrario por catorce ministros, como mnimo, si se trata de la sustentada por el Pleno; por cuatro si es la establecida por una Sala, y por unanimidad de votos si es la de un Tribunal Colegiado de Circuito. (REVISAR PROCESO JURISPRUDENCIAL).

UNIDAD XXII RESPONSABILIDAD EN EL AMPARO.

La responsabilidad en el amparo entraa una obligacin que se suscita a cargo de la persona que acta por derecho propio o en representacin de otro. Es decir, hay un sujeto responsable que responde por obligacin propia o por obligacin de aqul a quien representa. Adems, la causa de la responsabilidad es una conducta intencional o culposa o una conducta que la ley considera suficiente para que se engendre la responsabilidad. En este orden de ideas, la responsabilidad en el amparo es la obligacin jurdica de hacer frente a las consecuencias legales que derivan del incumplimiento de deberes por alguno de los sujetos que intervienen en el juicio de amparo. Los sujetos que intervienen en el amparo son los rganos jurisdiccionales que tienen a su cargo el conocimiento del juicio de amparo para decir derecho; las autoridades responsables que han realizado los actos previstos en el artculo 103 constitucional, o a las que se atribuye la realizacin de tales actos; y, las partes, principalmente el quejoso y el tercero perjudicado.

RESPONSABILIDAD EN EL AMPARO

De manera general en el Ttulo quinto de la Ley de amparo, bajo el rubro De la Responsabilidad en los Juicios de Amparo, se ocupa de la responsabilidad, con fijacin de las correspondientes sanciones en las diversas hiptesis de incumplimiento, incluyendo la responsabilidad de los funcionarios pblicos que conozcan del amparo; la responsabilidad de las autoridades y la responsabilidad de las partes. Adems de las propias sanciones previstas en la Ley de Amparo, la misma remite, en el artculo 198, al Cdigo Penal para el Distrito Federal y a la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin.

You might also like