You are on page 1of 20

CONCRETO

CV

Alexandra Magaa, Man Mndez, Jess Arellano, Ibaez Vazquez, Esteban Landa

CONCRETO
CEMENTO
Es un conglomerante que mezclado con agregados ptreos (grava, arena) y agua crea una mezcla que se endurece al reaccionar con e agua adquiriendo una consistencia ptrea a la que denominamos HORMIGN O CONCRETO. *Conglomerante: material capaz de unir fragmentos de uno o varios materiales y dar cohesin al conjunto.

TIPOS BSICOS DE CEMENTO


De origen arcilloso: Son los obtenidos a partir de arcilla y piedra caliza en proporcin de 1:4 aproximadamente. De origen puzolnico: La puzolana del cemento puede ser de origen orgnico o volcnico.

*puzolana: materiales silceos (xido de silicio)

CONCRETO
FABRICACIN DEL CEMENTO
Existe una gran variedad de cementos segn la materia prima base y los procesos utilizados para producirlo; pero existen 4 etapas principales: 1. Extraccin y molienda de la materia prima 2. Homogeneizacin de la materia prima 3. Produccin del Clinker 4. Molienda de cemento.

CONCRETO
PROPIEDADES DEL CONCRETO ENDURECIDO
RESISTENCIA: Es el grado de rigidez o dureza que alcanza el concreto con el paso del
tiempo, se expresa en Kg/cm2, la edad tpica del concreto para evaluar su resistencia es a los 28 das, aunque se pueden especificar otras edades segn las necesidades de la obra. *Las resistencias de proyecto mas utilizadas en el mercado, oscilan entre los 100 y 350 Kg/cm2, sin embargo se pueden fabricar concretos de hasta 600 Kg/cm2.

ELASTICIDAD: Es la propiedad que posee el concreto


para recuperar la deformacin causada por la aplicacin de una carga en el momento que esta deja de aplicarse. sta propiedad es muy importante cuando se disean edificios en zona ssmica. La elasticidad del concreto se denomina mdulo de elasticidad

DURABILIDAD: Propiedad del concreto que consiste en resistir, tanto el concreto como la
estructura, el medio ambiente que lo rodea. No hay en s una prueba que nos indique la durabilidad del concreto en unidades de tiempo, pero si hay especificaciones para lograr que el concreto sea durable, es decir que es la propiedad del concreto que resume todas las dems propiedades.

CONCRETO
PROPIEDADES DEL CONCRETO
El concreto recin fabricado se encuentra en estado plstico, es decir que se puede moldear, conforme pasa el tiempo el concreto pasa del estado plstico al estado endurecido.

PROPIEDADES DEL CONCRETO PLASTICO


Trabajabilidad: capacidad del concreto en tomar la forma del molde que lo contiene, esta propiedad del concreto se mide con la prueba de revenimiento. Cohesin: es la capacidad del concreto de mantener uniformemente integrados todos sus componentes. En la obra, la prueba de revenimiento nos da una idea del grado de cohesin que tiene el concreto al observar la formacin en el momento de retirar el molde cnico.

CONCRETO
PROPIEDADES DEL CONCRETO PLASTICO
Fraguado: proceso que debido a la reaccin qumica ocurrida despus de la adicin de agua de mezclado, resulta en un desarrollo gradual de rigidez del concreto. En este proceso encontramos 2 momentos importantes: fraguado inicial y final.

Fraguado inicial: es el grado de rigidez que nos seala que ya no se debe alterar la forma o el acomodo que tiene el concreto sin riesgo de deteriorarlo. El tiempo en que el concreto llega a su fraguado inicial oscila entre 3 y 5 hora, dependiendo de las condiciones del clima y del tipo de concreto que se trate. Fraguado final: es el grado de rigidez que seala el inicio de endurecimiento. El tiempo en que el concreto llega al fraguado final es entre 6 y 8horas dependiendo de las condiciones del clima y del tipo de concreto que se trate. Es importante considerar que el tiempo entre el fraguado inicial y el fraguado final es donde el concreto es sumamente vulnerable.

CONCRETO
PROPIEDADES DEL CONCRETO
El concreto trabaja a compresin y el acero de refuerzo a tensin, aunque en ocasiones como sucede en las columnas, ambos trabajan a la compresin. Juntos contrarresta los momentos flexionantes y los esfuerzos cortantes. La manufactura en sitio requiere de las etapas de cimbrado, armado, mezclado, vaciado, curado y descimbrado interviniendo personal de campo: albail, carpintero y Fierrero.

CONCRETO
CONCRETO SEGN SU ELABORACIN
C. HECHO EN OBRA: Es el concreto que se elabora al pie del colado, utilizado para su fabricacin generalmente revolvedoras (a veces fabricado a mano) clasificndose el material por le volumen, lo que NO asegura la uniformidad entre bacha y bacha.

C. PREMEZCLADO: Es el concreto que se mezcla previamente en unas instalaciones especficamente diseadas para ello. El concreto premezclado se fabrica dosificando los materiales por peso, mediante bsculas para asegurar la uniformidad entre bacha y bacha

CONCRETO
CONCRETO HECHO EN OBRA
Las proporciones de componentes son Una parte de cemento De dos a tres partes de arena De tres a cuatro partes de piedra picada Y el agua no debe exceder la cantidad de cemento
 El cemento se fabrica en dos tipos, gris y blanco, usndose est e ltimo para trabajos ornamentales y pavimentos.  La arena tiene varias graduaciones , segn su origen: debe esta r limpia y correr con fluidez. La arena de playas no sirve.  La piedra picada tiene diversos tamaos (entre y 3 ), deb e ser limpia y dura. Como alternativa se la sustituye por agrega do liviano de arcilla expandida  El agua para mezclar debe estar limpia (incluyendo material orgnico)

CONCRETO
CONCRETO HECHO EN OBRA
El concreto se prepara de acuerdo al lugar donde se destine, es decir, el concreto que se usa para dalas y castillos es distinto del que se usa para losas y trabes; y diferente tambin al de pisos.

Pequeas cantidades
1. Selecciona un lugar en donde la mezcla que hagas no se contamine con otros materiales como polvos fino, humus, arcillas, tierra negra, etc. 2. Define la cantidad de materiales a mezclar, no mezcles cantidades grandes, selecciona la cantidad que puedas manejar en 30 minutos, ya que en este tiempo la mezcla se mantendr fresca.

Dosificacin de los ingredientes

CONCRETO
CONCRETO HECHO EN OBRA
3. Mezcla la arena con el cemento (puedes rociar algo de agua sobre ellos para evitar el polvo). 4. Posteriormente, haz una represa circular o rodete y agrega la grava en el centro. 5. Aade agua y mezcla hasta que tengas un concreto homogneo.

Modo de aadir el agua

Mezcla los ingredientes

Prueba de consistencia

Extender el concreto

CONCRETO
CONCRETO HECHO EN OBRA Grandes cantidades
Cuando necesites grandes volmenes de concreto, es conveniente utilizar una revolvedora que hacer manualmente la mezcla, por que para lograr que todos los ingredientes queden bien distribuidos y la mezcla sea completamente uniforme se necesita mucha energa.

Cuando uses la mezcladora, cuida que no trabaje sobre cargada, que sus aspas no estn desgastadas o que no estn recubiertas de concreto endurecido, por que le puedes restar eficiencia al proceso de mezclado.

CONCRETO
CONCRETO PREMEZCLADO
Para la construccin de obras muy grandes, las cementeras cuentas con plantas de concreto premezclado, lo cual es muy solicitado en las grandes construcciones por su ahorro en tiempo y dinero. Este concreto tiene un alto control de calidad y lo puedes solicitar de acuerdo a: 1. La resistencia que demande tu estructura (por ejemplo; 100, 150, 200, 250 kg/cm) 2. Tamao mximo de agregado (para los elementos de concreto de la vivienda suele ser de 3/4 , o sea, 20 mm). 3. Revenimiento (que es una medida de la trabajabilidad o capacidad de la mezcla fresca para acomodarse dentro del molde o cimbra), y que para los elementos de concreto de la vivienda suele ser aproximadamente del orden e 10 a 14.

CONCRETO
TIPOS DE CONCRETO POR PESO Y SUS USOS

CONCRETO
DOSIFICACION DE CONCRETO
TABLA DE RESISTENCIA DE CONCRETOS / PROPORCIN POR CADA BULTO DE CEMENTO
RESISTENCIA Y TIPO DE CONCRETO IF'C 100 KGS/CM2 F'C 1 S/CM2 F'C 200 S/CM2 F'C 250 S/CM2 F'C 300 S/CM2 CANTIDAD DE CANTIDAD DE CANTIDAD DE CANTIDAD DE VOLUMEN CEMENTO ARENA P/C BOTE GRAVA P/C BOTE AGUA P/C BOTE RESULTANTE EN BULTO DE 50 DE 19 LTS. DE 19 LTS. DE 19 LTS. LITROS KGS 1 1 1 1 1 6 5 1/ 4 4 1/ 2 3 3/ 4 3 8 7 1/ 2 6 5 1/2 4 3/4 2 1 3/4 1 1/2 1 !/4 1 180 LTS 165 LTS 145 LTS 130 LTS 112 LTS

APLICACIN

FIRMES, PLANTILLAS ALAS Y CASTILL S L SAS E ENTREPIS

C LUMNAS Y TRABES PREESFORZA OS

CONCRETO
DOSIFICACION DE CONCRETO
TABLA DE RESISTENCIA DE CONCRETOS / PROPORCIN POR METRO CBICO
RESISTENCIA Y TIPO DE CONCRETO APLICACIN CANTIDAD DE CANTIDAD DE CANTIDAD DE CANTIDAD DE VOLUMEN CEMENTO ARENA P/C GRAVA P/C AGUA P/C BOTE RESULTANTE EN BULTO DE 50 BOTE DE 19 LTS. BOTE DE 19 LTS. DE 19 LTS. LITROS KGS 5 6 7 8 8.5 30 29 28.5 28.5 27.3 35 34.5 34.5 34 33 13.5 13.5 12.7 12.5 10.5 1000 LTS 1000 LTS 1000 LTS 1000 LTS 1000 LTS

IF'C 100 KGS/CM2 F'C 150 KGS/CM2 F'C 200 KGS/CM2 F'C 250 KGS/CM2 F'C 300 KGS/CM2

FIRMES, PLANTILLAS DALAS Y CASTILLOS LOSAS DE ENTREPISO COLUMNAS Y TRABES PREESFORZADOS

CONCRETO
CURADO DEL CONCRETO
Qu es el curado del concreto?
El conjunto de medidas que deben adoptarse para evitar la evaporacin del agua de la mezcla utilizada en el hormign aplicado. Esta agua es esencial para la hidratacin del cemento.

Qu pasa si el concreto no se cura?


Si el concreto no se cura, se sometern a las grietas en su superficie. Un hormign no curado o curado mal, puede tener la resistencia hasta un 30% ms bajo, y es muy vulnerable a las duras, porque una gran cantidad de grietas que se forman, a veces imperceptibles a simple vista.

CONCRETO
PROCESO CURADO DEL CONCRETO
La cura puede ser hecha por uno de los siguientes procesos: a) mojar frecuentes del hormign evitando que llegue a la superficie se seque; b) la aplicacin de hojas de papel (por ejemplo, bolsas vacas de cemento), textiles (yute, algodn) o capas de tierra o arena (espesor de 3-5 cm) mantiene hmedo durante el perodo de secado; c) la aplicacin de lonas impermeables o lminas de plstico, preferentemente de color claro (para evitar el sobrecalentamiento del hormign). La prctica comn es ms al agua del concreto por pulverizacin de agua y / o utilizar un pao o papel para retener la humedad cerca de la ms concreto posible.

CONCRETO
PROCESO CURADO DEL CONCRETO
El tiempo de curado debe ser de al menos 7 das en el caso de cemento Portland ordinario (para ese perodo, el cemento se desarrollar aproximadamente el 60% de su resistencia final) y 14 das en el caso del cemento Portland de alto horno y puzolnico .Sin embargo, cuanto ms tiempo la cura (hasta 3 semanas), mejor ser para el hormign. Hay una llamada que cura qumica es la fumigacin de un producto que forma una pelcula en la superficie de hormign, que impide la evaporacin del agua del hormign. La curacin es ms efectiva curado al vapor, al mismo tiempo garantizar la humedad necesaria para el hormign, acelera la velocidad para ganar fuerza por el calor.

CONCRETO
R E R ETER IN R L C LI EL CONCRETO

You might also like