You are on page 1of 20

AO DE LA CONSOLIDACIN ECONMICA Y SOCIAL DEL PER

INSTITUCION EDUCATIVA FRANCISCA DIEZ CANSECO DE CASTILLA

INTEGRANTES : vRIVEROS DE LA CRUZ , Soledad vSNCHEZ NAVARRO , Yuliza Gisela vVARGAS PAITN , Elsa vROMERO LAURENTE , Liz Erika vVARGAS SEGOVIA , Cintya

Agradezco a mis en mi sabidura haciendo que me tenga el conocimiento d u enseanza y sus buenas costumbres han creado hermanos el apoyo que siempre hoy han brindado con su impu fuerza y tenacidad que son parte de mi formacin, como muestra de gratitu el presente trabajo: Con todo lo que he podido ser hasta hoy , para ustedes

ue estas presente en cualquier lugar, en cualquier momento, circunstancia y hasta donde permitas que sea Els

Para todos los que me faltaron, Instituciones, amigos, compaeros d embargo me han aceptado, enseado y han hecho lo que soy. De :

CIDOS NUCLEICOS

INTRODUCCIN
De acuerdo a la composicin qumica, los cidos nuclecos se clasifican en cidos desoxiribonucleicos (ADN) que se encuentran residiendo en el ncleo celular y algunos organelos, y en cidos ribonucleicos (ARN) que actan en el citoplasma. Se conoce con considerable detalle la estructura y funcin de los dos tipos de cidos. ESTRUCTUR A
El conocimiento de la estructura de los cidos nucleicos permiti la elucidacin del cdigo gentico , la determinacin del mecanismo y control de la sntesis de las protenas y el mecanismo de transmisin de la informacin gentica de la clula madre a las clulas hijas .

A las unidades qumicas que se unen para formar los cidos nucleicos se les denomina nucletidos y al polmero se le denomina polinucletido o cido nucleico. Los nucletidos estn formados por una base nitrogenada , un grupo fosfato y un azcar; ribosa en caso de ARN y desoxiribosa en el caso de ADN. Las bases nitrogenadas son las que contienen la informacin gentica y los azcares y los fosfatos tienen una funcin estructural formando el esqueleto del polinucletido.

SIGUIENTE

En el caso del ADN las bases son dos purinas y dos pirimidinas. Las purinas son A (Adenina) y G (Guanina). Las pirimidinas son T (Timina) y C (Citosina) . En el caso del ARN tambin son cuatro bases, dos purinas y dos pirimidinas. Las purinas son A y G y las pirimidinas son C y U (Uracilo).

Estructura de las Bases Nitrogenadas .

Las bases se unen al carbono 1' del azcar y el fosfato en el carbn 5' para formar el nucletido. Los nucletidos se unen para formar el polinucletido por uniones fosfodiester entre el carbono 5' de un nucletido y el carbono 3' del siguiente.
Estructura de un Nucletido

Unin Fosfodiester en los cidos Nucleicos .

CONCEPTO
Los cidos nucleicos son macromolculas, polmeros formados por la repeticin de monmeros llamados nucletidos, unidos mediante enlaces fosfodister. Se forman, as, largas cadenas o polinucletidos, lo que hace que algunas de estas molculas lleguen a alcanzar tamaos gigantes (de millones de nucletidos de largo). El descubrimiento de los cidos nucleicos se debe a Friedrich Miescher, quien en el ao 1869 aisl de los ncleos de las clulas una sustancia cida a la que llam nuclena, nombre que posteriormente se cambi a cido nucleico.

TIPOS DE ACIDOS NUCLEICOS


Existen dos tipos de cidos nucleicos: ADN (cido desoxirribonucleico) y ARN (cido ribonucleico), que se diferencian: por el glcido (pentosa) que contienen: la desoxirribosa en el ADN y la ribosa en el ARN; por las bases nitrogenadas que contienen: adenina, guanina, citosina y timina, en el ADN; adenina, guanina, citosina y uracilo, en el ARN; en los organismos eucariotas, la estructura del ADN es de doble cadena, mientras que la estructura del ARN es monocatenaria, aunque puede presentarse en forma extendida, como el ARNm, o en forma plegada, como el ARNt y el ARNr, y en la masa molecular: la del ADN es generalmente mayor que la del ARN.

NUCLESIDOS Y NUCLETIDOS
Las unidades que forman los cidos nucleicos son los nucletidos. Cada nucletido es una molcula compuesta por la unin de tres unidades: un monosacrido de cinco carbonos (una pentosa, ribosa en el ARN y desoxirribosa en el ADN), una base nitrogenada purnica (adenina, guanina) o pirimidnica (citosina, timina o uracilo) y uno o varios grupos fosfato (cido fosfrico). Tanto la base nitrogenada como los grupos fosfato estn unidos a la pentosa. La unin formada por la pentosa y la base nitrogenada se denomina nuclesido. Cuando lleva unido una unidad de fosfato al carbono 5' de la ribosa o desoxirribosa y dicho fosfato sirve de enlace entre nucletidos, unindose al carbono 3' del siguiente nucletido; se denomina nucletido-monofosfato (como el AMP) cuando hay un solo grupo fosfato, nucletidodifosfato (como el ADP) si lleva dos y nucletidotrifosfato (como el ATP) si lleva tres.

Las bases nitrogenadas conocidas son:


Adenina, presente en ADN y ARN; Guanina, presente en ADN y ARN; Citosina, presente en ADN y ARN; Timina, exclusiva del ADN, y Uracilo, exclusiva del ARN.

LISTADO DE LAS BASES NITROGENADAS

ADN
El ADN es bicatenario, est constituido por dos cadenas polinucleotdicas unidas entre s en toda su longitud. Esta doble cadena puede disponerse en forma lineal (ADN del ncleo de las clulas eucariticas) o en forma circular (ADN de las clulas procariticas, as como de las mitocondrias y cloroplastos eucariticos). La molcula de ADN porta la informacin necesaria para el desarrollo de las caractersticas biolgicas de un individuo y contiene los mensajes e instrucciones para que las clulas realicen sus funciones. Dependiendo de la composicin del ADN (refirindose a composicin como la secuencia particular de bases), puede desnaturalizarse o romperse los puentes de hidrgenos entre bases pasando a ADN de cadena simple o ADNsc abreviadamente. Excepcionalmente, el ADN de algunos virus es monocatenario, es decir, est formado por un solo polinucletido, sin cadena complementaria.

ARN
El ARN difiere del ADN en que la pentosa de los nucletidos constituyentes es ribosa en lugar de desoxirribosa, y en que, en lugar de las cuatro bases A, G, C, T, aparece A, G, C, U (es decir, uracilo en lugar de timina). Las cadenas de ARN son ms cortas que las de ADN, aunque dicha caracterstica es debido a consideraciones de carcter biolgico, ya que no existe limitacin qumica para formar cadenas de ARN tan largas como de ADN, al ser el enlace fosfodister qumicamente idntico. El ARN est constituido casi siempre por una nica cadena (es monocatenario), aunque en ciertas situaciones, como en los ARNt y ARNr puede formar estructuras plegadas complejas. SIGUIENTE

Mientras que el ADN contiene la informacin, el ARN expresa dicha informacin, pasando de una secuencia lineal de nucletidos, a una secuencia lineal de aminocidos en una protena. Para expresar dicha informacin, se necesitan varias etapas y, en consecuencia, existen varios tipos de ARN:

EL ARN MENSAJERO Se sintetiza en el ncleo de la clula, y su secuencia de bases es complementaria de un fragmento de una de las cadenas de ADN. Acta como intermediario en el traslado de la informacin gentica desde el ncleo hasta el citoplasma. Poco despus de su sntesis sale del ncleo a travs de los poros nucleares asocindose a los ribosomas donde acta como matriz o molde que ordena los aminocidos en la cadena proteica. Su vida es muy corta: una vez cumplida su misin, se destruye.

EL ARN DE TRANSFERENCIA
Existe en forma de molculas relativamente pequeas . La nica hebra de la que consta la molcula puede llegar a presentar zonas de estructura secundaria gracias a los enlaces por puente de hidrgeno que se forman entre bases complementarias , lo que da lugar a que se formen una serie de brazos , bucles o asas . Su funcin es la de captar aminocidos en el citoplasma unindose a ellos y transportndolos hasta los ribosomas , colocndolos en el lugar adecuado que indica la secuencia de nucletidos del ARN mensajero para llegar a la sntesis de una cadena polipeptdica determinada y por lo tanto , a la sntesis de una protena .

EL ARN RIBOSMICO Es el ms abundante (80 por ciento del total del ARN), se encuentra en los ribosomas y forma parte de ellos, aunque tambin existen protenas ribosmicas. El ARN ribosmico recin sintetizado es empaquetado inmediatamente con protenas ribosmicas, dando lugar a las subunidades del ribosoma. CIDOS NUCLEICOS ARTIFICIALES Existen, aparte de los naturales, algunos cidos nucleicos no presentes en la naturaleza, sintetizados en el laboratorio.
SIGUIENTE

CIDO NUCLEICO PEPTDICO Donde el esqueleto de fosfato-(desoxi)ribosa ha sido sustituido por 2-(N-aminoetil)glicina, unida por un enlace peptdico clsico. Las bases pricas y pirimidnicas se unen al esqueleto por el carbono carbonlico. Al carecer de un esqueleto cargado (el in fosfato lleva una carga negativa a pH fisiolgico en el ADN/ARN), se une con ms fuerza a una cadena complementaria de ADN monocatenario, al no existir repulsin electrosttica. La fuerza de interaccin crece cuando se forma un ANP bicatenario. Este cido nucleico, al no ser reconocido por algunos enzimas debido a su diferente estructura, resiste la accin de nucleasas y proteasas.

MORFOLINO Y CIDO NUCLEICO BLOQUEADO ( LNA , EN INGLS ) El morfolino es un derivado de un cido nucleico natural, con la diferencia de que usa un anillo de morfolina en vez del azcar, conservando el enlace fosfodister y la base nitrogenada de los cidos nucleicos naturales. Se usan con fines de investigacin, generalmente en forma de oligmeros de 25 nucletidos. Se usan para hacer gentica inversa, ya que son capaces de unirse complementariamente a preARNm, con lo que se evita su posterior recorte y procesamiento. Tambin tienen un uso farmacutico, y pueden actuar contra bacterias y virus o para tratar enfermedades genticas al impedir la traduccin de un determinado ARNm.

CIDO NUCLEICO GLICLICO Es un cido nucleico artificial donde se sustituye la ribosa por glicerol, conservando la base y el enlace fosfodister. No existe en la naturaleza. Puede unirse complementariamente al ADN y al ARN, y sorprendentemente, lo hace de forma ms estable. Es la forma qumicamente ms simple de un cido nucleico y se especula con que haya sido el precursor ancestral de los actuales cidos nucleicos. CIDO NUCLEICO TRESICO Se diferencia de los cidos nucleicos naturales en el azcar del esqueleto, que en este caso es una treosa. Se han sintetizado cadenas hbridas ATN-ADN usando ADN polimerasas. Se une complementariamente al ARN, y podra haber sido su precursor.

You might also like