You are on page 1of 19

ANLISIS Y DISEO DE SISTEMAS

Modelos de casos de uso.

Modelos de casos de uso


Los

casos de uso requieren tener al menos un conocimiento parcial de los requerimientos del sistema. Un caso de uso es un documento grfico y narrativo que describe la secuencia de eventos de un actor (agente externo) que utiliza un sistema para completar un proceso. Para especificar los casos de uso en el lenguaje UML, se utiliza un elipse que encierra el nombre del caso.

Modelos de casos de uso

El formato de los casos de uso es el siguiente:


1. 2.

3. 4. 5.

Caso de uso: Nombre del caso de uso Actores: Lista de actores (agentes externos), en la cual se indica quien inicia el caso de uso. Propsito: Intencin del caso de uso. Tipo: Primario, secundario u opcional. Esencial o real. Descripcin: Descripcin del caso de uso.

Los casos primarios de uso representan los procesos comunes ms importantes. Los casos secundarios de uso representan procesos menores o raros. Finalmente, los casos opcionales de uso representan procesos que pueden no abordarse

Ejemplo

El siguiente caso de uso describe claramente el proceso de comprar artculos en una tienda, a travs de una terminal de punto de venta.

Caso de uso: Comprar productos. Actores: Cliente, Cajero. Tipo: Primario Descripcin: Un Cliente llega a la caja registradora con los artculos que va a comprar. El Cajero registra los artculos y cobra el importe. Al terminar la operacin, el Cliente se marcha con los productos

Es conveniente comenzar con los casos de uso de alto nivel para lograr rpidamente entender los principales procesos globales.

Ejemplo

Otros casos de uso del punto de venta.


Caso de uso: Comprar productos en efectivo. Actores: Cliente (iniciador), Cajero. Propsito: Capturar una venta y su pago en efectivo. Tipo: Primario y esencial Descripcin: Un Cliente llega a la caja registradora con los artculos que va a comprar. El Cajero registra los artculos y cobra el importe. Al terminar la operacin, el Cliente se marcha con los productos.

Ejemplo

Este esquema tiene por objeto ofrecer una clase de diagrama contextual que nos permite conocer rpidamente los actores externos de un sistema y las formas bsicas en que lo utilizan.

Ejemplo

Un caso de uso describe la interaccin con un sistema. Las fronteras del sistema se representan en el diagrama por un rectngulo exterior. Las fronteras corresponden a: la frontera hardware/software de un dispositivo o sistema de cmputo, un departamento de una organizacin, o la organizacin entera. Otro caso de uso sera. Caso de uso: Inicio de operaciones. Actores: Gerente. Tipo: Primario. Descripcin: Un gerente activa una terminal de punto de venta con el n de prepararla para que la usen los cajeros. El Gerente comprueba que la fecha y la hora sean correctos. Hecho esto, el sistema est listo para ser usado por el cajero..

Sntesis

En sntesis, para determinar los casos de uso de un sistema, es necesario, como primer paso, identificar los actores y sus funciones. El segundo paso es describir los casos de uso en el formato visto arriba. El tercer paso es dibujar el diagrama de casos de uso.

Sntesis

Paso 1: Listar los actores y procesos relevantes en la aplicacin de punto de venta.

Actores Cliente Cajero Gerente

Procesos Compra productos Paga productos Registra productos Entrega el cambio Inicia terminal Cierra terminal

Administrador Sist. Inserta usuarios

Sntesis
Paso 3: Diagrama de casos de uso.

Casos de uso expandidos

Un caso de uso expandido muestra ms detalles que un caso de uso de alto nivel. Los casos de uso expandidos son tiles para alcanzar un conocimiento ms profundo de los procesos y los requerimientos. Ejemplo:

Caso de uso: Comprar productos en efectivo. Actores: Cliente (iniciador), Cajero. Propsito: Capturar una venta y su pago en efectivo. Descripcin: Un Cliente llega a la caja registradora con artculos que desea comprar El Cajero registra los productos y recibe un pago en efectivo. Al terminar la operacin, el Cliente se marcha con los productos comprados Tipo: Primario y esencial

Casos de uso expandidos

Curso normal de los eventos.

Casos de uso expandidos

Cursos alternos.

Item 2: Introduccin de identificador invlido. Indica error. Item 7: El cliente no tiene suficiente dinero. Cancelar la transaccin de venta o restar productos.

Definiciones de casos de uso

Los casos de uso se emplean para capturar el comportamiento deseado del sistema en desarrollo, sin tener que especificar cmo se implementa ese comportamiento. Proporcionan un medio para que los desarrolladores, los usuarios finales del sistema y los expertos del dominio lleguen a una comprensin comn del sistema. Adems ayudan a validar la arquitectura y a verificar el sistema mientras evoluciona a lo largo del desarrollo. Por lo general el nombre de un caso de uso comienza con un verbo en infinitivo. Un caso de uso describe un proceso de principio a fin, es decir, una secuencia de eventos, las acciones y las transacciones que se requieren para realizarlo. Debe ser posible revisar en las referencias cruzadas, que todas las funciones (de los requerimientos) hayan sido asignadas.

Fronteras

Un caso de uso define la interaccin con un sistema. Las fronteras del sistema normalmente son: la frontera software/hardware de un dispositivo o sistema de cmputo, el departamento de una organizacin, la organizacin entera. Las fronteras son importantes para definir lo que es interno y externo al sistema. El ambiente externo est representado exclusivamente por los actores. Las dos siguientes figuras muestran dos fronteras diferentes para el mismo sistema.

Fronteras

Actores

Un actor representa un conjunto coherente de roles que juegan los usuarios de los casos de uso cuando interactan con stos. Los actores pueden ser personas (roles que desempean las personas), aparatos elctricos o mecnicos, y otros sistemas de cmputo. Se pueden definir categoras generales de actores (como cliente en el ejemplo de abajo) y especializarlos (como Cliente Comercial) a travs de relaciones de generalizacin. Ejemplo:

Organizacin de casos de uso

Existen tres tipos de relaciones en los casos de uso: Generalizacin: Significa que el caso de uso hijo hereda el comportamiento y el significado del caso de uso padre, donde el hijo puede agregar o redefinir el comportamiento del padre. La generalizacin entre casos de uso se representa como una lnea continua con una punta de flecha vaca. Inclusin: Significa que un caso de uso base incorpora explcitamente (claramente) el comportamiento de otro caso de uso en el lugar especificado en el caso base. Aqu el caso de uso base toma el comportamiento del caso de uso proveedor. Esta relacin se usa para evitar describir el mismo flujo de eventos repetidas veces, poniendo el comportamiento comn en un caso de uso aparte (que ser incluido por un caso base). Una relacin de inclusin se representa como una dependencia, usando la palabra include. Para especificar la posicin en un flujo de eventos, se usa la palabra include seguido del caso de uso que se quiere incluir. Exclusin: Significa que un caso de uso base incorpora implcitamente (incluido, tcitamente) el comportamiento de otro caso de uso en el lugar especificado indirectamente por el caso de uso que extiende al base. Un caso de uso puede extenderse solamente en ciertos puntos, llamados puntos de extensin. La extensin se puede ver como que el caso de uso que extiende, incorpora su comportamiento en el caso de uso base. Se representa como una dependencia con la palabra extend. Los puntos de extensin slo son etiquetas que pueden aparecer en el flujo del caso de uso base

Organizacin de casos de uso

You might also like