You are on page 1of 23

INFANCIA:

Segn crecemos elaboramos un perfil inconsciente de lo que vamos a buscar a base de la experiencia de nuestros padres, del colegio, de nuestros amigos, de lo que vemos en la tele. Y cuando ests en el momento adecuado y encuentras a la persona que encaja en ese perfil, los circuitos cerebrales pueden ponerse en funcionamiento y se desencadenan las reacciones qumicas.

REDES NEURONALES

Helen Fischer: Segn nuestros estudios, la qumica es la que realmente determina la atraccin entre los seres humanos. Nacida en Nueva York hace 59 aos, Helen Fisher es profesora de investigacin de la Rutgers University de New Jersey. Ha estudiado 58 culturas de todo el mundo y publicado entre otros libros Anatoma del amor: historia natural de la monogamia, adulterio y divorcio y Por qu amamos: naturaleza y qumica del amor romntico.

El amor romntico, analizado por imgenes de resonancia magntica, es un conjunto de impulsos elctricos difcilmente medibles. Ubicados en regiones cerebrales vinculadas a la necesidad de conseguir un beneficio, estos impulsos pueden evolucionar hacia el cario y el apego, convirtindose as en el principal marcador del comportamiento humano, por encima incluso de la atraccin sexual.

Se debe establecer que, adems de las estructuras mentales que hacen que nos enamoremos, existe en el amor un componente qumico. El estado de enamoramiento est determinado por descargas neuronales, reacciones emocionales y hormonales. Cuando nos encontramos con la persona indicada, el sistema nervioso comienza a enviar mensajes a todas las glndulas del cuerpo, por medio del hipotlamo.

Para una especie poder sobrevivir, sus miembros deben llevar a cabo las funciones vitales, tales como: comer, reproducirse y responder a la agresin. La evolucin ha desarrollado ciertas reas de nuestro cerebro cuya funcin es proporcionar una sensacin de placer como recompensa. El rea tegmental ventral(ATV), y el ncleo caudado, forman el sistema bsico de recompensa. Responsable de las adicciones en el hombre. se activa con el subidn de la cocana.

PASOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO DE RECOMPENSA:


PASOS EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO DE RECOMPENSA: 1. LA UCCM DEBE PODER RESPONDER A UN ESTIMULO EXTERNO O INTERNO COMO VER UN ALIMENTO O PERCIBIR UNA CAJA DE GLOCUSA. ENTONCES SENTIMOS EL DESEO DE COMER. 2. REALIZAR LA ACCION NECESARIA PARA CUMPLIR CON EL DESEO. SE RECOMPENSA LA ACCION Y NO SOLO EL HECHO DE SATISFACER LA NECESIDAD. 3. UNA VEZ COMPLETADA LA ACCION, SE CIERRA EL CIRCUITO CON UNA SENSACION DE SATISFACCION. HASTA QUE APAREZCA UNA NUEVA SEAL QUE DESPIERTE EL DESEO.

1. Deseo ------- Dopamina--- --

2. Accin ---- 3. Satisfaccin Adrenalina---- Serotonina

Corteza

Ncleo caudado

C.Prefrontal

Segn estudios sta es la zona que se activa cuando se esta locamente enamorado: Podramos decir que esta es la responsable de las locuras del amor romntico que se cometen en l. A Helen Fisher se le pregunt: Cuando ha explorado el cerebro enamorado, qu ha encontrado ah dentro? Hay dos regiones muy activas: el ncleo caudado, una primitiva regin en forma de C descubierta hace poco y relacionada con el sistema de recompensa del cerebro, la excitacin sexual, las sensaciones de placer y la motivacin para lograr recompensas. La otra es el rea tegmental ventral, ATV. He visto la actividad del flujo sanguneo en reas y comprobado las sustancias qumicas.

Esta es una de las conclusiones a las cuales a las cuales no solamente Helen Fisher ha llegado sino tambin otros investigadores. El VTA est programado biolgicamente para repetir en el sujeto aquella sensacin de satisfaccin y de placer cuantas veces sea posible. Experimento: electrodos fueron implantados en el ncleo accumbens del cerebro de una rata. Al presionar la rata la palanca que estimulaba su propio ncleo accumbens y darse cuenta del truco esta se mantuvo estimulando sin cesar hasta olvidarse de comer. Esto pasa cuando alguien consume droga.

Dopamina, norepinefrina y serotonina. La locura que experimentan los enamorados la produce los altos niveles de dopamina y norepinefrina. La dopamina segregada en grandes cantidades: - Aumenta el nivel de testosterona - crea euforia. - crea dependencia (ADICCIN). El VTA es considerado la madre veta productora de dopamina: esta ejerce la conexin entre el ncleo accumbens y el VTA.

Juntamente con la activacin de todo el complejo de neuronas que suceden en el enamorado, paralelamente se desactiva la zona cerebral encargada del juicio social y de la evaluacin de las personas. Se suprime por tanto la capacidad de criticar a esa persona amada. Esto sucede en el amor romntico y en el maternal. El fuerte lazo emocional inhibe las emociones negativas. De all que el enamorado solo se focalice en las partes positivas de su pareja.

Impulso sexual que surge en el hipotlamoestructura cerebral que tambin controla el hambre y la sed-. es esta la que nos impulsa a buscar pareja y nace el deseo de experimentar con varias parejas.

Activa el plido ventral- zona cerebral relacionada con el sentido del gusto y del placer-. el apego es la sensacin de calma y cario que se da con los aos, permite mantener una relacin el tiempo suficiente para tener un hijo. segn Helen Fisher son las endorfinas quienes confieren esa sensacin de seguridad y que por ello se sufre tanto con la perdida del ser querido, ya que el organismo deja de recibir su dosis diaria de narcticos.

Cuando la dotacin de los qumicos naturales: dopamina y oxitcica(que brindan un estado de bienestar a los enamorados) se agota por completo, dejan el organismo vulnerable a las hormonas de estrs, causante del malestar fsico. Durante cualquier experiencia, que rompe el balance, el cerebro emite cortisol, epinefrina y otras hormonas de estrs, que en cantidades limitadas ayudan a reaccionar con rapidez ante situaciones de peligro.

ALIMENTOS
DEL AMOR

ASOCIADOS A LA BIOQUMICA

http://ergogenica.blogspot.com/2010/01/helen-fischer-segunnuestros-estudios.html http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:ln4jsm97MfMJ:www.ugr.es/ ~setchift/docs/t6-dondehabitaelamorrociomartinez.doc+%C2%BFdonde+habita+el+amor%3F&hl=es&gl=co& pid=bl&srcid=ADGEESgWcInRhQA5Kg9kq3IzcaEpdIcuSJSEqKSnLONE OATKg6zH1qEtHokWekz0AJUok04Gkda5vwrZ9v1eqctL7tpInfWhrYr6T8 T41I8ps3GiCbt8nizddoIF1vl26qIbd_BGRsX&sig=AHIEtbSTi38bcZB1X6wZempWcKPQ Zqx1WQ http://www.muyinteresante.es/helen-fisher

You might also like