You are on page 1of 16

cido acetilsaliclico

El cido acetilsaliclico o AAS (C9H8O4), tambin conocido con el nombre de Aspirina, es un frmaco de la familia de los salicilatos , usado frecuentemente como antiinflamatorio, analgsico, para el alivio del dolor leve y moderado, antipirtico para reducir la fiebre y antiagregante plaquetario indicado para personas con alto riesgo de coagulacin sangunea

Los efectos adversos de la aspirina son principalmente gastrointestinales, es decir, lcera ppticas gstricas y sangrado estomacal

El cido saliclico o salicilato, producto metablico de la aspirina, es un cido orgnico simple con un pKa de 3,0. La aspirina, por su parte, tiene un pKa de 3,5 a 25 C. Tanto la aspirina como el salicilato sdico son igualmente efectivos como antiinflamatorios, aunque la aspirina tiende a ser ms eficaz como analgsico.

Absorcin
La aspirina tiene muy escasa solubilidad en condiciones de pH bajo, como ocurre en el estmago, hecho que puede retardar la absorcin de grandes dosis del medicamento unas 8-24 horas. Todos los salicilatos, incluyendo la aspirina, se absorben rpidamente por el tracto digestivo a la altura del duodeno y del intestino delgado, alcanzando la concentracin mxima en el plasma sanguneo al cabo de 1 a 2 horas

Por ser un cido dbil, muy poco queda remanente en forma ionizada en el estmago despus de la administracin oral del cido saliclico. Debido a su baja solubilidad, la aspirina se absorbe muy lentamente en casos de sobredosis, haciendo que las concentraciones plasmticas aumenten de manera continua hasta 24 horas despus de la ingesta. La biodisponibilidad es muy elevada, aunque la absorcin tiende a ser afectada por el contenido y el pH del estmago.

EXCRESION RENAL

Cmo ocurre el proceso de excrecin?


La unidad funcional del rin es el nefrn Es precisamente en esta unidad donde se produce la limpieza de la sangre para extraer las sustancias de desecho. El rin realiza su funcin excretora mediante tres mecanismos: filtracin glomerular, reabsorcin tubular y secrecin tubular.
Estructura del nefrn

a) Filtracin glomerular
El proceso de excrecin comienza en el corpsculo renal o glomrulo de Malpighi que es un ovillo de capilares sanguneos que se forman por la ramificacin de la arteriola aferente. En el proceso de filtracin glomerular, la sangre pasa por esta red capilar porosa, que se comporta como un filtro del plasma.

En la filtracin glomerular, la separacin de sustancias no es selectiva ni exclusiva para los desechos metablicos, debido a que la alta presin glomerular empuja tanto las sustancias tiles (glucosa, aminocidos y otras) como los desechos que tienen un tamao molecular que les permite atravesar la capa celular (endotelio) del glomrulo.

Este filtrado llega a la cpsula de Bowman y comienza a recorrer los tbulos, mientras que la sangre del glomrulo sigue su recorrido por la arteriola eferente, de menor dimetro que la aferente. Mediante este proceso se forma el ultrafiltrado de plasma sanguneo, que se produce por el paso de plasma, sin elementos celulares, y carente de protenas, desde el interior de los capilares glomerulares hacia el espacio de la cpsula de Bowman, donde se filtra el agua, iones, sales, molculas orgnicas, como glucosa y aminocidos.

b) Reabsorcin tubular
El volumen promedio diario de filtrado glomerular es de 180 litros diarios, pero sabiendo que evidentemente no se eliminan 180 litros diarios de orina, se puede deducir que debe haber recuperacin de agua y sustancias desde los tbulos.

Este proceso de recuperacin se denomina reabsorcin y se produce a lo largo de todo el sistema tubular del nefrn (tbulo contorneado proximal y tbulo contorneado distal), pero es ms activa en el tbulo contorneado proximal

La reabsorcin tubular permite conservar sustancias importantes para el organismo como el agua, la glucosa, aminocidos, vitaminas, etc., los que pasan nuevamente a la sangre. Tambin se produce la reabsorcin de importantes iones como el Na+ y Cl-. Adems, la reabsorcin es capaz de adaptarse a las necesidades del momento, es decir, participa en la homeostasis del medio interno.

c) Secrecin tubular
La composicin final de la orina depende no slo de la filtracin y reabsorcin sino tambin de la secrecin tubular de ciertas sustancias desde la sangre hacia el lquido tubular. Por ejemplo, se eliminan algunos iones (K+, H+, NH4+) y creatinina.

Excrecin de la orina
Una vez ocurridos los procesos anteriores, el lquido de los tbulos llega al tubo colector (fig. 1), donde an se puede reabsorber agua. En este lugar el lquido empieza a recibir el nombre de orina. Los tubos colectores desembocan en los clices renales, de all en la pelvis renal, urteres y vejiga urinaria donde se almacena la orina hasta que se produce el reflejo de orinar, momento en que la orina es expulsada por la uretra hacia el exterior.

You might also like