You are on page 1of 7

El nivel de penetracin de internet en Ecuador ha crecido y se calcula que para el 2008 tenemos conectados a un 8 10% de la poblacin equivalente a ms de un milln

n de usuarios, segn datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones. Este ltimo crecimiento del acceso a internet en Ecuador obedece, sobre todo, a una reduccin de los precios de entre el 15 y 20% en las tarifas. Sin embargo, un anlisis comparativo por regiones permite ver que la brecha digital geogrfica persiste. Quito tiene ms del 60% de la penetracin nacional y Guayaquil el 20%.

En ella podemos ver que respecto del ao 2007, hubo un importante incremento del 61% en el nmero de usuarios que acceden a Internet.

En el resto de provincias del Ecuador no se sobrepasa el 1% o mximo 4% del uso de internet. Por el da de internet dejemos el mensaje de que hay que empezar a democratizar el acceso no solo a nivel de elites: el problema no est en poner ms fibra ptica para las grandes ciudades, el reto est en la zona rural, De acuerdo a datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones, en Ecuador hay una penetracin del 7 .32% equivalente a alrededor de un milln de usuarios. Hugo Carrin, ingeniero especializado en el tema y autor de varios estudios de Imaginar.org, estima que el dato de 8.2 es el ms cercano si se toma en cuenta a los Cibercafs.

Para el 2009 El crecimiento ya era notorio, lo cual se notaba en cada hogar ecuatoriano, de cada 10 hogares 7 tenan Internet lo cual, solo en los espacios rurales todava no se hacia presente con gran fuerza

El uso del Internet se increment en el 3.3 por ciento en el 2010, mientras que la telefona mvil creci 10.2 por ciento en ese mismo periodo, informaron el Instituto de Estadsticas y Censos (INEC) y el Ministerio de Telecomunicaciones. Segn una ltima encuesta elaborada por las dos instituciones, la penetracin del Internet en la poblacin ecuatoriana lleg en 2010 al 29 por ciento, En el sector urbano el uso de Internet subi del 34 por ciento al 37.7 %, mientras que en el sector rural pas del 9 al 12 por ciento. Segn el promedio de uso, al menos 2.9 de cada 10 ecuatorianos encuestados utilizaron el Internet mnimo una vez al da, lo que representa el 51,7 por ciento de los ecuatorianos que habitualmente usan ese servicio. En 2010, el 20.3 % de personas de hogares pobres cont con un telfono celular frente al 70.2 por ciento en el sector pudiente. En cuanto al uso de internet, el 13.2 por ciento de personas que accedan a la red perteneca a sectores pobres y lo hacan, principalmente desde las instituciones educativas; mientras que el 53,8 por ciento de sectores acomodados, en su mayora, lo hacan desde sus hogares. Asimismo, 8 de cada 10 empleados del sector pblico contaban con un celular (85,9 % en el ao 2010, segn la encuesta), frente a 6 del sector privado (66 %), algo similar en cuanto al uso de internet. El 72.7 por ciento de los trabajadores del sector pblico accedi habitualmente a la red en 2010, mientras que ese ndice lleg a apenas el 35.8 por ciento entre los empleados privados.

2011 El uso del internet ha demostrado tener un crecimiento amplio siendo lo mas utilizado las REDES SOCIALES las cuales superan fcilmente el milln de Usuarios por da. Lo que indica que en el Ecuador 9 de 10 personas usan el internet.

El internet hoy en da es una herramienta que la podemos utilizar en cualquier campo. Hoy el internet es la forma de comunicacin mas rpida. Tanto as que los precios bajaron para el internet mvil.

You might also like