You are on page 1of 28

PARA QU LA PEDAGOGA TEATRAL ?

Necesidad

urgente y fuerte de una demanda por cambios profundos en la educacin. en un sistema globalizado que tiende a la hegemonizacin.

Insertos

Y LAS CONSECUENCIAS
La

prdida de identidad de los pueblos. Necesidad de la creacin de elementos que resguarden la identidad cultural.

ALTERNATIVAS???
Unificar el arte y la educacin Se estimula el incremento de la conciencia personal, grupal, social Aliciente para soar y generar alternativas creativas de cambio. La pedagoga teatral se establece como un paradigma laboral en la que se une en una triloga la cultura- la educacin y el arte.

POR QU???
Histricamente el teatro ha sido un gran potencializador de la integracin de todas las artes. La posibilidad de explorar su autoconocimiento y la de su entorno. Entonces, podemos utilizar la voz para decir ; la luz, el color y el sonido para sugerir un ambiente o una atmsfera; la expresin corporal para apoyar el mensaje mediante la dimensin dinmica; la pintura, el diseo o la arquitectura para simbolizar el espacio.

DENTRO DEL SISTEMA DE ENSEANZA


APRENDIZAJE LA PEDAGOGA TEATRAL APORTA CON
Impulsor del desarrollo fsico e intelectual del ser humano (aprendizaje observacional) Estimula la sanidad afectiva y creadora (salud emocional- afectiva ) Inserta objetivos de vida ( estimula proyectos, la capacidad de crear y aportar positivamente a la sociedad).

1.

2.

3.

1.
a) b) c) d) e)

EL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL
La capacidad simbolizadora, Capacidad de previsin, Capacidad vicaria, Capacidad autorreguladora, Capacidad de autorreflexin.

a) LA CAPACIDAD SIMBOLIZADORA
Permite darle significados a la experiencia Auto-observarse Interpretar eventos Elegir los posibles cursos de accin a tomar, evaluar los contextos y las posibilidades que uno tiene, prever los resultados y consecuencias.

B)

LA CAPACIDAD DE PREVISIN

Permite plantearse metas y planificar la accin, Predecir acontecimientos De esta forma, los acontecimientos futuros anticipados se convierten en antecedentes de las acciones.

C)

LA CAPACIDAD VICARIA

Permite adquirir los procedimientos necesarios para generar nuevos patrones de conducta, sin tener que crearlos mediante ensayo y error. Abrevia los aprendizajes, lo cual es crucial en los procesos de adaptacin del organismo.

D)LA CAPACIDAD AUTORREGULADORA


Auto direccin de la propia conducta.

E)LA CAPACIDAD DE AUTORREFLEXIN Analizar sus experiencias Tomar consciencia Generaliza ese conocimiento Evala y modifica el pensamiento Juzga si es adecuada o no una conducta, a partir de los resultados y modificarlas en base a estos ltimos.

El aprendizaje por observacin, requiere de la participacin y regulacin de cuatro procesos: a) Procesos de atencin b) Proceso de retencin c) Procesos de produccin d) Proceso de motivacin.

a)

LA ATENCIN

Las personas le prestan gran atencin, a las conductas que traen consecuencias gratificantes. Si tienen que enfrentar situaciones similares La pedagoga teatral amplifica y exagera los aspectos esenciales de un contenido para llamar la atencin y as facilitar dicho aprendizaje.

B)

LA RETENCIN

La prctica acumulativa de los patrones fortalece la memoria. Esto aumenta el aprendizaje a travs de mecanismos como el repaso. La prctica cognitiva, incrementa las destrezas, pero no es tan eficiente como la prctica fsica. combinando prctica cognitiva y prctica fsica. Los observadores que usan la imaginacin para verse realizando los desempeos que desean aprender, sacan mejores rendimientos que los que no lo hacen.

C)

EL PROCESO DE PRODUCCIN

Requiere organizacin de la experiencia La conducta se modifica en base a la informacin comparativa, para conseguir una correspondencia cada vez ms exacta entre la concepcin y la accin.

D)

LA MOTIVACIN

La pedagoga teatral favorece la aparicin de diferentes tipos de motivos, el deseo de sacar adelante una obra, trabajar en equipo para lograrlo, cumplir metas, descubrir que existen habilidades no desarrolladas y no exploradas, que pueden enfrentar un desafo complejo, refuerza la auto eficacia y la autoestima.

PERSPECTIVA PSICO-SOCIAL

1. 2. 3. 4. 5. 6.

La pedagoga teatral favorece la salud psicolgica siendo el gran aliado el juego dramtico quien desarrolla habilidades sociales: Contacto visual Expresin facial Gestualidad Postura corporal Contacto fsico Modulacin afectiva

Plantearse un objetivo futuro mantiene a la persona unida a la existencia y permite soportar condiciones adversas que la vida le presenta, utiliza la catarsis como estrategia liberadora de problemas. Disfrutar de la vida, a travs del juego, genera activacin de mecanismos protectores y de tolerancia.

Desarrollo del hemisferio derecho del cerebro que se relaciona con el rea afectiva, lo que permite: Subir las expectativas de auto-eficacia personal, es la consecuencia de haber enfrentado tareas desafiantes, el haberse planteado metas realistas y el lograr alcanzar dichas metas. Los cambios deseados y no concretados, se pueden convertir en metas de vida. Quienes tienen una vida con metas que los guen, suelen ser con frecuencia, las personas ms sanas y con mayor sentido de bienestar.

LA VALORACIN

Entrega durante el proceso la posibilidad de vivenciar el aprendizaje y en la etapa de valoracin la de reflexionar la experiencia aprendida desde diversas perspectivas en consideracin al crecimiento no slo personal, sino que adems, como ser insertado en una comunidad. Todo esto nos hace adquisidores de conocimientos, creadores de experiencias y al pensar y/o evaluar lo anterior, nos convierte en recreadores del mundo interno y externo.

Integra a la vez el concepto de error no como un fracaso, sino como una instancia de aprendizaje.

CMO SE MIDEN ESTAS DESTREZAS?


1.

El medio perceptual Instancia en la que expresan sus percepciones respecto de la forma en que se vivenci la sesin dramtica, comentando lo que se sinti, intuy, percibi, provoc, etc.

Actitud / Conducta Los otros integrantes frente a mi

Acogida Confianza Rechazo

Indiferencia

intervencin reflejan La forma en que soy reconocido facilitador me produce Hacia el grupo mi actitud es de por el

2.- EVALUACIN EN BASE A OBJETIVOS Y


REGIDA BAJO LOS PLANES Y PROGRAMAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIN.
La Intencionalidad
  

Evaluacin Diagnstica. Evaluacin Formativa Evaluacin Sumativa,

Agente evaluador


Mediciones externas


SIMCE (sistema de medicin de la calidad de la educacin) PSU (prueba de seleccin universitaria) Autoevaluacin (el alumno se evala a s mismo) Coevaluacin (se evalan entre pares) Heteroevaluacin (el profesor evala al alumno)

Medicin interna
  

Concepto Objetivo Incorpora Excelente Seis o Muy bueno Cinco figuras Bueno Cuatro figuras Claramente identificable Coherencia Mantiene tema el Refleja claramente Combina dos ideas que no tienen mayor relacin En ms de tres ocasiones se desva del tema. No mantiene una lnea vertebral del tema dentro del poema. Ambiguo Satisfactorio Entre 2 y 3 figuras Difuso Irreconocible Insatisfactorio Entre 0 y 1 figura.

figuras literarias ms figuras. El objeto Lrico. Inequvoco

durante todo una idea el poema. general dentro del texto

EN FIN, LA PEDAGOGA TEATRAL


Refresca la actividad pedaggica considerando al facilitador como un ser promueve el desarrollo de sus alumnos cumpliendo con los parmetros entregados por el Ministerio de Educacin considerando que stos son especialistas en el rea, pero a la flexibilizar o acomodar los programas a las necesidades y expectativas que manifiestan o requieran sus estudiantes, dentro de la riqueza de la creatividad, la responsabilidad y el rigor; por ello es necesario renovar el planteamiento como educador.

FIN

You might also like