You are on page 1of 62

TERMINOLOGIA FARMACOLOGICA

FARMACIA:  todo establecimiento destinado a la venta de productos farmacuticos, alimentos de uso mdico, a la confeccin de productos farmacuticos y formulas magistrales y fraccionamiento de envases clnicos conforme a normas que imparte el Ministerio de Salud.

MEDICAMENTO:

 toda sustancia natural o sinttica o mezcla de ellas, que se destine a la administracin al hombre o a los animales, con fines de curacin, atenuacin, tratamiento, prevencin y diagnostico de las enfermedades o de sus sntomas.

FORMA FARMACEUTICA:

 forma o estado fsico en la cual se presenta un producto para facilitar su fraccionamiento, dosificacin, administracin o empleo.

GENERICO: corresponde a la denominacin de la droga aceptada por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) o de farmacopea oficialmente reconocida en el pas. DROGA:  sustancia qumica que administrada al organismo produce cambios en este que alteran su estado fisiolgico, materias primas dotadas de actividad teraputica que sirven para la obtencin de los medicamentos. POSOLOGIA:  es la cantidad o dosis de medicamento que puede administrarse a un organismo con el propsito de conseguir un efecto teraputico determinado sin que produzcan efectos nocivos o txicos.

POTENCIA:
 actividad teraputica de un producto farmacutico o un alimento de uso medico para producir un efecto dado, verificado por ensayos de laboratorio apropiados o por datos clnicos controlados.

FECHA DE EXPIRACION:
 la indicada por el mes y ao calendario y, en algunos casos, adems por el da y la hora, mas all de los cuales no puede esperarse que el producto farmacutico conserve su actividad teraputica, antecedente que deber ir sealado en los rtulos y etiquetas, cuando as lo determine la autoridad sanitaria o el interesado lo proponga.

MUESTRA MEDICA:
 unidad de un producto farmacutico que cuenta con autorizacin y registro sanitario vigente, rotulada como tal y destinada a distribucin directa, exclusiva y gratuita a los profesionales que participan en su prescripcin, distribucin y venta.

ALIMENTO DE USO MEDICO:


aquel que por haber sido sometido a procesos que modifican la concentracin relativa de los diversos nutrientes de su constitucin o la calidad de los mismos o por incorporacin de sustancias ajenas a su composicin, adquiere propiedades farmacuticas.

PRODUCTOS COSMETICOS:
 todo preparado que se destine a ser aplicado extensamente al cuerpo humano con fines de embellecimiento, modificacin de su aspecto fsico o conservacin de las condiciones fisicoqumicas normales de la piel y de sus anexos, entendindose como tales pelos, uas y dientes.

MATERIA PRIMA:
toda sustancia activa o inactiva que interviene directamente en la fabricacin de un producto, sea que ella quede inalterable o sea modificada o eliminada en el curso del proceso de produccin.

Recuerde

El medicamento puede constituirse en un veneno y el veneno en un medicamento, solo depende de la cantidad administrada.

El medicamento es un sistema fsico tal que nos garantice uniformidad de dosis, potencia, estabilidad y eficacia de una droga o asociacin de drogas, que prescritas por el mdico satisfaga la necesidad de prevenir, modificar o curar un estado patolgico.

PRINCIPIO ACTIVO

MEDICAMENTO

VEHICULO COADYUVANTE

extemporneos
 ESTABILIDAD

estables

magistrales
 ELABORACION

especficos

Oral
VAS DE ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS

Parenteral Tpica

FORMAS FARMACEUTICAS DE USO HABITUAL


 Cpsula  Gragea  Jarabe  Gota  Tableta  Ampolla Crema Ungento Aerosol Colirio Supositorio vulo Comprimido Glbulo Solucin Polvo Frasco ampolla Suspensin Pellets

 Jeringa prellenada Parche

Formas farmacuticas

Formas farmacuticas

Formas farmacuticas

Formas farmacuticas

Formas farmacuticas

En la administracin de medicamentos se debe considerar una serie de caractersticas que tienen directa relacin con el objetivo de este, que es obtener un efecto teraputico deseado.

Accin Farmacolgica Composicin Mecanismo de accin Indicaciones Contraindicaciones Reacciones adversas Precauciones Posologa Presentacin

Advertencias Efectos secundarios Estabilidad

FACTORES

Interacciones Conservacin Usos Intoxicacin Administracin Embarazo-lactancia Edad-sexo-peso-salud

ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LAS VIAS COMUNES DE ADMINISTRACION DE DROGAS


Va Forma de absorcin Utilidad especial Limitaciones y precauciones

Intravenosa

Se evita la absorcin efectos potencialmente inmediatos

Valiosa para uso de emergencia, apropiada para grandes volmenes y para sustancias irritantes, cuando estn diluidas

Mayor riesgo de efectos adversos. las soluciones por lo general deben inyectarse lentamente

Subcutnea

Rpida, en solucin acuosa lenta y sostenida, en preparaciones de depsito

Apropiada para algunas suspensiones insolubles y para implantacin de pellets

No es apropiada para soluciones oleosas o sustancias insolubles. no es apropiada para grandes volmenes. posible dolor o necrosis por sustancias irritantes.

Va

Forma de absorcin

Utilidad especial

Limitaciones y precauciones

intramuscular

Rpida, en solucin acuosa. lenta y sostenida en Preparaciones de deposito

Apropiada para volmenes moderados, vehculos oleosos y algunas sustancias irritantes

Descartada durante la medicacin anticoagulante puede interferir en Interpretacin diagnostica

Ingestin oral

Variable, depende de muchos factores

La mas cmoda y econmica, generalmente la mas segura

Requiere la cooperacin del paciente. absorcin potencialmente irregular e incompleta para drogas poco solubles, que se absorben lentamente o que son inestables

DINAMICA DE ACCION FARMACOLOGICA

tiempo

Dinmica de accin farmacolgica

Dinmica de accin farmacolgica

Dinmica de accin farmacolgica

Dinmica de accin farmacolgica

REPRESENTACION ESQUEMATICA DE LA RELACION ENTRE ABSORCION, DISTRIBUCION, UNION, BIOTRANSFORMACION Y EXCRESION DE UNA DROGA Y SU SITIO DE ACCION

LUGAR DE ACCION RECEPTORES Ligados libres

RESERVORIO DE LOS TEJIDOS Libres ligados

A B S O R C I O N

CIRCULACION SISTEMICA DROGA LIBRE METABOLITOS

DROGA LIGADA

E X C R E S I O N

BIOTRANSFORMACION

FARMACOLOGA
 Estudio de la historia, el origen, las propiedades fsicas y qumicas, las asociaciones de los frmacos, los efectos bioqumicos y fisiolgicos, los mecanismos de accin, absorcin, y los usos con fines teraputicos o no, de las drogas.

FARMACOCINETICA
Es la dinmica de la absorcin, distribucin y eliminacin de las drogas. Se consideran cuatro etapas: Absorcin Distribucin Biotransformacin Excrecin

 Los procesos farmacocinticas requieren para llevarse a efecto una serie de caractersticas biolgicas y fisiolgicas, las que permitirn el efecto farmacolgico deseado; membranas celulares, procesos pasivos (difusin pasiva), electrolitos y ph. , trasporte de membranas mediados por portadores

ABSORCIN

 Corresponde a la etapa en que el medicamento alcanza la circulacin sangunea, lo que involucra su paso a la sangre y de esta forma poder llegar al sitio de accin, el sistema circulatorio constituye el sistema fundamental para el traslado de los frmacos a travs de nuestro organismo.

FARMACODINAMIA

Mecanismo de accin de las drogas. relacin entre la concentracin, efectos bioqumicos y fisiolgicos de las drogas y de sus mecanismos de accin.

La Farmacologa constituye una ciencia amplia y de gran diversidad, siendo de mayor importancia para el estudio clnico las siguientes:
    

Farmacocintica Farmacodinmica Farmacologa clnica Farmacoterapia Toxicologa

Factores que influyen en la absorcin de drogas


      

Solubilidad de las drogas Velocidad de disolucin Caractersticas del sitio de absorcin Concentracin rea de superficie Va de administracin biodisponibilidad

DISTRIBUCION

 Proceso qumicos y fisiolgicos que permiten que la droga se dirija al lugar o sitio de accin para la obtencin del efecto farmacolgico

Factores que influyen en la distribucin de drogas.


Torrente circulatorio

 Lquido insterticial  Reservorio de drogas

particularidad SNC, liquido cfalo-raqudeo protenas plasmticas reservorios celulares depsitos grasos

Redistribucin
 Transferencia placentaria

alteraciones congnitas

BIOTRASFORMACION
Proceso que acta directamente sobre la droga y que van a producir cambios en esta, Lo que puede significar modificaciones en el efecto teraputico, el compuesto resultante se denomina metabolito. La principal biotransformacin se realiza principalmente a nivel heptico donde estos sistemas de enzimas microsomales son responsables de la biotransformacin de la mayora de las drogas.

 Otros sitios donde se lleva a efecto este proceso lo constituye el sistema renal, pulmonar y gastrointestinal pero de mucho menor importancia

BIOTRASFORMACION: HEPATICO, RENAL, PULMONAR, GI.

RX. Fase I
actividad
 DROGA

oxidacin reduccin hidrlisis

actividad inactividad

RX. Fase II
 DROGA + SUSTRATO ENDOGENO RX SINTETICAS O DE CONJUGACION

H2SO4 HAC AA

 Existen algunas drogas que pueden sufrir uno o mas de estos procesos o una combinacin de estas acciones o en algunos casos no ser afectados, resultado de esta actividad se generan gran cantidad de metabolitos activos o inactivos.

EXCRECION
RION Filtracin glomerular secrecin tubular reabsorcin tubular pasiva Bilis Drogas ingeridas Importante en lactante Gases anestsicos sudor, saliva, lgrima, pelo, piel

HIGADO FECAL LACTEA PULMONAR OTROS

FACTORES A CONSIDERAR EN EL MECANISMOS DE ACCION DE LAS DROGAS

      

Fisiologa Bioqumica Biologa celular y molecular Microbiologa Inmunologa Gentica Patologa

En general el mecanismo de accin se debe que las drogas interactan con componentes macromoleculares funcionales del organismo, lugar de accin de las drogas.

Factores que influyen directamente en los receptores y determinan el efecto farmacolgico.

 Propiedades qumicas  Relacin estructura-actividad (SAR)  Sitios celulares de hacino de las drogas  Relacin entre dosis de droga y respuesta del paciente

FARMACOCINETICA CLINICA
       

Bioequivalencia Clearance Volumen distribucin Biodisponibilidad Velocidad de absorcin Dosis: carga-mantencin Monitoreo Ajuste de dosis

CLASIFICACION FARMACOLOGICA
 Drogas que actan en la sinapsis y uniones neuroefectoras  Drogas que actan sobre el sistema nervioso central  Autacoides  Analgsicos antiinflamatorios antipirticos  Drogas cardiovasculares

 Agua sales iones  Drogas que afectan la funcin renal y el metabolismo de los electrolitos  Drogas que afectan la motilidad uterina  Drogas de accin local  Quimioterapia de las enfermedades parasitarias  Quimioterapias de las enfermedades microbianas  Quimioterapia de las enfermedades neoplsicas

 Drogas que actan sobre la sangre y los rganos hematopoyticos  Hormonas y antagonistas hormonales  vitaminas

FORMULARIO NACIONAL DE MEDICAMENTOS


               Acebutolol Acenocumarol Acetazolamida Acetil cistena Acetilcolina Aciclovir Acido acetilsaliclico albendazol Albmina Alfa tocoferol Albmina Alopurinol Alprazolam Ambroxol Aminofilina                Aminocidos Amikacina Amiodarona Amitriptilina Amlodipino Amoxicilina Ampicilina Anfoterinicina b Ascrbico acido Anovulatorios astemizol Atenolol Atorvastatina Atracurio besilato Atropina

             

Azitromicina Azul metileno Bacitracina Baclofeno Beclometasona Benzocaina Betametasona Betaxolol Bifonazol Bleomicina Bromazepam Bromhexina Budesonida Bupivacaina

Calcio Domperidona Calcitriol Captopril Carbacol Carbamazepina Carbo cistena Carbo platino Carvedilol Cefadroxilo Cefalotina Cefazolina Cefepima Cefixima

             

Cefradina Ceftazidima Cefoperazona Ceftriaxona Cefuroxima Cetirizina Cetuximab Ciclobenzaprina Ciclofosfamida Ciclosporina Cinarizina Ciprofloxacino Ciproheptadina Ciproterona

Cisaprida Cinc Cisatracurio Citalopran Claritromicina Clenbuterol Clindamicina Clobazam Clobetasol Clobutinol Clofedianol Clofibrato Clomipramina Clonazepam

            

Clonidina Clopidrogel Clorambucilo Cloranfenicol Clordiazepoxido Clorfeniramina Clorhexidina Clormezanona Clorpromazina Clorpropamida Clortalidona Clorzoxazona Clotrimazol

Cloxacilina Cloxazolam Codena Codergocrina Colchicina Colestiramina Desloratadina Desmopresina Desogestrel Dexametasona Dexclorfeniramina Dexfenfluramina Dextrosa Diazepam

             

Diclofenaco Dicloxacilina Digoxina Diltiazem Dipiridamol Dipirona Disulfiram Dobutamina Docetaxel Domperidona Dopamina Doxiciclina Doxorrubicina Droperidol

Econazol Efedrina Enalapril Enoxaparina Epirrubucina Ergocalciferol Ergotamina Eritromicina Eritropoyetina Escitalopram Esomeprazol Espironolactona Estradiol Estreptomicina

            

Estrgenos Etinilestradiol Etofenamato Etomidato Etoposido Etosuximida Ezetimibe Famotidina Fenazo piridina Fenilefrina Feniramina Fenobarbital Fenofibrato

Fenolftaleina Fenoterol Fentanilo Fexofenadina Fitomenadiona Flecainida Fluconazol Flufenazina Flumazenil Flunarizina Flunitrazepam Fluocinolona Fluocortolona

           

Flor uracilo Fluoxetina Flurbiprofeno Fluticasona Flico Furazolidona Furosemida Gemcitabina Gemfibrozilo Gentamicina Ginkgo biloba Glibenclamida

Glicerina Glicazida Glimepirida Glucagon Glucosamina Gonadotrofina Granisetron Griseofulvina Haloperidol Halotano Heparina Hexaclorofeno Hialuronidasa Hidralazina Hidroclorotiazida

            

Hidrocortisona Hidroxicina Hierro Hioscina Ibuprofeno Ifosfamida Imipenem Imipramina Indometacina Insulina Interfern Ipratropio Isoconazol

Isofluorano Isoproterenol Isosorbide Itraconazol Kanamicina Ketamina Ketazolam Ketoconazol Ketoprofeno Ketorolaco Ketotifeno Labetalol Lactosa

          

Lactulosa Lamotrigina Lansoprazol Leucovorina Levamisol Levo dopa Levofloxacina Levonorgestrel Levo tiroxina Lidocana Lincomicina

lindano linestrenol Lisina Lisinopril Loperamida Lorazepam Lormetazepam Losartan Lovastatina Magnesio Manitol Mazindol mebendazol

Medroxiprogesterona Mefenamico Melatonina Meloxicam Meperidina Meropenem Mesna Metadona Metformina Metil dopa Metilfenidato Metil prednisolona

Metoclopramida Metotrexato Metronidazol Miconazol Midazolam Milrinona Minociclina Minoxidil Misoprostol Mitomicina Mometasona Montelukast

Morfina Moxifloxacino Mupirocina Nadolol Nafazolina Nalidixico Naloxona Nandrolona Naproxeno Naratriptan Nebivolol neomicina

Neostigmina Nicergolina Nicotina Nicotinamida Nicotnico Nifedipino Nimesulida Nimodipino Nistatina Nitrendipino Nitrofurantona Nitrofurazona

Nitroglicerina Nitro prusiato Nonoxinol Norfloxacino Norgestrel Nortriptilina Noscapina Ofloxacina Omeprazol Ondansetron Orciprenalina

Orlistat Ornidazol Oseltamivir Oxaliplatino Oxitocina Oxolamina Paclitaxel Pancreatina Pantenol Pantoprazol papaverina

Paracetamol Paroxetina Pemolina Penicilina Pentobarbital Pentoxifilina Pilocarpina Piridoxina Piritinol Piroxicam policosanol

Polimixina b Potasio Pravastatina Prednisolona Prednisona Primidona Procana Progesterona Propanolol Propofol Protamina

Proteasa Quetiapina Quimo tripsina Quinapril Quinidina Quinina Ramipril Ranitidina Retinol Riboflavina Rifampicina

Ritodrina Rocuronio Rosuvastatina Salbutamol Saliclico Salmeterol Sertaconazol Sertralina Seudo efedrina Sibutramina Sildenafil

Simeticona Simbastatina Sodio Somatostatina Succinilcolina Sucralfato Sufentanilo Sulbactam Sulfacetamida Sulfadiazina Sulfametoxazol

Sulindaco Sulpiride Tiamina Tibolona Timolol Tinidazol Tiopental Tioridazina Tobramicina Tolbutamida Tolnaftato

Tramadol Tranexamico Trazodona Triamcinolona Triamterene Triazolam Trihexifenidilo Trimebutino Trimetoprima Tropicamida Urea Vacunas Valproico Valsartan Vacunas

Valproico Valsartan Vancomicina Vardenafil Vecuronio Venlafaxina Veraliprida Verapamilo Vinblastina Vincristina Vinorelbina Vitaminas Warfarina Zolpiden Zopiclona

You might also like