You are on page 1of 14

Qu son las Enfermedades Respiratorias? Son enfermedades que afectan el aparato respiratorio.

Pueden tener su origen en procesos infecciosos, mecnico-obstructivos y alrgicos. Qu las produce? Las causas infecciosas se asocian a microorganismos como: virus: adenovirus, rhinovirus, influenza y parainfluenza; bacterias: M catarralis, S. pneumoniae y hongos:como el aspergillus, etc.. Las de origen mecnico-obstructivo a exposicin a contaminantes de la atmsfera y al hbito tabquico, entre otros; y las de origen alrgico a una respuesta inmunolgica a compuestos como el polen, polvo por citar unos ejemplos. Dentro de stas, tiene particular importancia por las caractersticas de presentacin la Influenza.

Qu son las Enfermedades Respiratorias? Son enfermedades que afectan el aparato respiratorio. Pueden tener su origen en procesos infecciosos, mecnico-obstructivos y alrgicos. Qu las produce? Las causas infecciosas se asocian a microorganismos como: virus: adenovirus, rhinovirus, influenza y parainfluenza; bacterias: M catarralis, S. pneumoniae y hongos:como el aspergillus, etc.. Las de origen mecnico-obstructivo a exposicin a contaminantes de la atmsfera y al hbito tabquico, entre otros; y las de origen alrgico a una respuesta inmunolgica a compuestos como el polen, polvo por citar unos ejemplos. Dentro de stas, tiene particular importancia por las caractersticas de presentacin la Influenza.

Qu es la Influenza? Es una enfermedad viral aguda muy contagiosa que se presenta con mayor intensidad durante los meses de octubre a mayo. En general, la mayor parte de los casos se recuperan en 3 a 7 das pero los ancianos o personas con enfermedades crnicas degenerativas (pulmonares, cardacas, renales, diabetes) pueden presentar complicaciones graves como la neumona, exacerbacin de cuadros bronquticos y/o asmticos, sinusitis y otitis media. sta enfermedad es producida por los virus A, B y C de la Influenza. El virus C ocasiona una enfermedad muy ligera y no ocasiona brotes o epidemias. En cambio los virus A y B si pueden causar dichos eventos. El virus A es el responsable de los grandes brotes que se presentan anualmente mientras que el virus B causa brotes reducidos. Durante la actual temporada de Influenza se hallan circulando dos tipos de virus A y uno de virus B.

Es lo mismo el resfriado comn que la Influenza? No; aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen sntomas comunes, el microrganismo que causa la Influenza es diferente al que causa el resfriado o gripe comn.

Cules son los signos y sntomas? El cuadro clnico de la Influenza presenta: Fiebre (generalmente ms de 39C), Dolor de cabeza, Dolor muscular intenso, Cansancio intenso, Tos seca, Ardor y/o dolor de garganta, Congestin nasal. En los nios se puede presentar nausea, vmito y diarrea ms frecuentemente que en los adultos. Es frecuente que se confunda al Catarro Comn con la Influenza. La siguiente tabla muestra las diferencias, en cuanto sntomas y signos, que existen entre ambas enfermedades.

Cmo se transmite al humano? Los virus de la Influenza se diseminan al aire cuando un enfermo tose, estornuda o habla; otras personas se infectan al inhalar ese aire contaminado con los virus.

Al entrar los virus en la nariz, garganta y pulmones de una persona sana, comienzan a multiplicarse y posteriormente ocasionan los sntomas de la Influenza. Los virus tambin pueden diseminarse cuando una persona toca con los dedos un objeto contaminado con dichos grmenes y luego se toca los ojos, boca o nariz. Las personas enfermas pueden transmitir los virus durante varios das; los adultos pueden contagiar a otras personas despus del primer da de haber comenzado con los sntomas y hasta durante siete das. Los nios pueden transmitir los virus incluso durante ms das.

Quines tienen ms riesgo de enfermarse de Influenza? La influenza puede ser adquirida por cualquier persona, pero los nios menores de 5 aos y los adultos mayores de 65 aos tienen mayor riesgo de enfermarse y sufrir complicaciones. Las personas que trabajan en el rea de salud, de turismo y escuelas tambin se encuentran en riesgo.

Cmo se puede prevenir la Influenza? La Secretara de Salud, en esta temporada invernal, recomienda las siguientes medidas de prevencin y control para las enfermedades respiratorias agudas e influenza Medidas generales: Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura Consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limn y pia entre otros. Lavarse las manos con frecuencia en especial despus de tener contacto con personas enfermas Evitar exposicin a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de nios, ancianos y personas enfermas

Ante la presencia de enfermedad respiratoria aguda: No automedicarse y evite el uso de aspirinas o medicamentos similares que contengan cido acetil saliclico. Controle la fiebre con medios fsicos. Si persisten las molestias consulte a su mdico Permanecer en completo reposo en casa, tomar lquidos abundantes y mantener alimentacin habitual en caso de nios pequeos, mantener la alimentacin de pecho materno Evitar lugares de alta concentracin poblacional cines, teatros, bares, autobuses, metro, etc. Cubrir nariz y boca con pauelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos para proteger a las dems personas No saludar de forma directa (de beso o mano) para no contagiar a otras personas Los nios enfermos deben evitar contacto con ancianos o personas con enfermedades crnicas Lavar los utensilios de las personas enfermas despus de comer con agua caliente y jabn para matar los microbios Mantenerse alejado de multitudes y sitios pblicos Acuda a su Unidad de Salud ms cercana o consulte a su mdico especialmente nios y ancianos con fiebre alta, debilidad generalizada, dificultad al respirar, tos seca persistente y dolores musculares

Adicionalmente existen otras medidas para evitar esta enfermedad. Medicamentos: La amantadina y la rimantadina pueden ayudar a prevenir la Influenza; son medicamentos de empleo delicado y slo el mdico puede decidir si se deben administrar a algn paciente. Vacuna: La mejor forma de prevenir la Influenza es mediante la vacunacin. En general la vacuna es bien tolerada pero no debe aplicarse a personas con alergia a las protenas del huevo, con antecedentes de reaccin grave a la vacunacin y que hallan padecido Sndrome de Guillain-Barr hasta seis semanas antes de recibir la vacuna. Nios y nias de seis a 23 meses de edad con factores de riesgo: con inmunocompromiso, problemas respiratorios, insuficiencia respiratoria, enfermedades congnitas cardiovasculares, metablicas y renales. Nios mayores de dos aos, adolescentes y adultos inmunocomprometidos o con otros factores de riesgo. Mujeres con embarazo de alto riesgo (adolecentes, diabetes gestacional, preclampsia y eclampsia, embarazos en multparas) y especficamente durante el segundo y tercer trimestres de embarazo. Adultos mayores de 65 aos con factores de riesgo: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crnica (EPOC), diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y asma.

Otros Hbitos Saludables Si est enfermo, permanezca en casa: Mientras est enfermo y si le es posible, evite acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares de concentracin (teatros, cines, bares, autobuses, metro, etc). Esto evitar que otros se infecten a travs de usted. Cbrase boca y nariz: Al toser y estornudar, cbrase la boca y nariz con un pauelo. Esto evitar que las personas a su alrededor se enfermen. Evite tocarse ojos, boca y nariz: Los grmenes se diseminan cuando una persona toca algn objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz.

Tiene efectos adversos la vacuna contra la Influenza? Las reacciones adversas son raras. Como con todas las vacunas inyectadas se puede presentar dolor, enrojecimiento e hinchazn en el sitio de la aplicacin de la vacuna, (edema) local y fiebre. Las reacciones alrgicas son ms raras aun. Los signos de reaccin alrgica a la vacuna son: dificultad para respirar, ronquera, palidez de la piel, debilidad generalizada, aumento en la frecuencia cardiaca y vrtigo; con mayor frecuencia las reacciones alergicas ocurren en personas con el antecedente de alergia al huevo.

Qu se debe hacer en caso de que usted se encuentre enfermo? No automedicarse y evite el uso de aspirinas o medicamentos similares que contengan cido acetil saliclico. Controle la fiebre con medios fsicos. Si persisten las molestias consulte a su mdico Permanecer en completo reposo en casa, tomar lquidos abundantes y mantener alimentacin habitual en caso de nios pequeos, mantener la alimentacin de pecho materno Evitar lugares de alta concentracin poblacional cines, teatros, bares, autobuses, metro, etc. Cubrir nariz y boca con pauelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos para proteger a las dems personas No saludar de forma directa (de beso o mano) para no contagiar a otras personas Los nios enfermos deben evitar contacto con ancianos o personas con enfermedades crnicas Lavar los utensilios de las personas enfermas despus de comer con agua caliente y jabn para matar los microbios Mantenerse alejado de multitudes y sitios pblicos Acuda a su Unidad de Salud ms cercana o consulte a su mdico especialmente nios y ancianos con fiebre alta, debilidad generalizada, dificultad al respirar, tos seca persistente y dolores musculares.

Existe tratamiento? Existen algunos medicamentos que pueden ser empleados en el tratamiento de la Influenza. Dichos frmacos incluyen la amantadina, la rimantandina, el oseltamivir y el zanamivir. Los dos primeros estn disponibles en Mxico y nicamente son efectivos contra los virus A. Cualquiera de estos frmacos acorta la enfermedad en aproximadamente un da, siempre y cuando se administren dentro de las primeras 48 horas de iniciado el padecimiento. Los medicamentos antiinfluenza no estn exentos de efectos secundarios; pueden causar nerviosismo, ansiedad, dificultad para concentrarse, sensacin de cabeza hueca, nusea e hiporexia, agitacin, delirio, alucinaciones y convulsiones. Los medicamentos antiinfluenza son de uso delicado y slo el mdico est capacitado para determinar si deben ser administrados a un paciente.

Me debo preocupar por esta enfermedad? En el pasado la Influenza ha ocasionado epidemias devastadoras. Durante 1918 y 1919 se present la llamada Influenza Espaola; se calcula que se enferm del 20 al 40% de la poblacin mundial y que murieron alrededor de 20 millones de personas en todo el mundo. Afortunadamente este tipo de epidemias no se presenta con frecuencia; de hecho desde 1968 no se ha observado un evento de carcter global. Sin embargo las caractersticas del virus (capacidad de mutacin, diversidad de huspedes, recombinacin de especies virales, etc), en combinacin con la existencia de los modernos medios de transporte, las aglomeraciones, etc. favorecen la diseminacin del microorganismo. Esto explica porque la presencia de casos de Influenza en los EUA pueda extenderse a nuestro pas. Si bien la Influenza representa un riesgo potencial para la salud tambin es cierto que existen medidas preventivas y de tratamiento para prevenir un mayor dao.

Cules son las complicaciones asociadas a la Influenza? Las complicaciones ms frecuentes en nios son dolor o ardor de garganta, de los bronquios, pulmona y en los adultos pulmonia y en ocasiones puede causar la muerte; las personas que tienen ciertas condiciones como el embarazo, personas con bajas defensas, enfermedades del corazn, cncer, etc. Pueden sufrir con mayor frecuencia alguna complicacin. Si viajo al extranjero puedo enfermarme de Influenza? El riesgo de contagio durante los viajes o en otros lugares del mundo depende la epoca del ao y el lugar que se visita. En los trpicos, la Influenza puede ocurrir en cualquier epoca del ao. En regiones templadas, la Influenza es ms comn en el invierno; de octubre a marzo en el hemisferio norte, y de abril a septiembre en el hemisferio sur.

You might also like