You are on page 1of 12

CICLO 2011-II Mdulo: II

Unidad: III Semana: 5

TECNICAS DE ENTREVISTA Y OBSERVACION

Lic. Yolanda Maribel TORRES DIAZ

ORIENTACIONES

Se recomienda ir elaborando cuadros sinpticos, esquemas o mapas conceptuales con las ideas importantes del tema a fin de involucrarse en la lectura, mantener la claridad y la ubicacin en el contenido.

CONTENIDOS TEMTICOS
La Observacin Tipos: - Observacin ordinaria - Observacin Cientfica - Elementos - Caractersticas - Usos - Limitaciones

LA OBSERVACIN

Es una conducta humana universal, que se basa en la capacidad de percepcin y de decisin del ser humano. El objetivo nos va a permitir diferencial entre la observacin ordinaria y la observacin clnica.

OBSERVACION ORDINARIA
Es cotidiana, constituyen percepciones casuales de hechos, es espontnea, es til para la vida y constituye una importante fuente de informacin. Nos permite captar la realidad. Es el proceso de contemplar en forma cuidadosa cmo se desarrolla una conducta, sin intervenir en ella, ni manipularla .

OBSERVACION CIENTIFICA
Proporciona conocimiento cientfico, objetivo, replicable, fiable, vlido para responder a la pregunta planteada o dar solucin al problema de investigacin. Es un mtodo de recoleccin de datos, incluye atencin voluntaria e inteligencia. Se dirige a un objeto para obtener de este informacin.

ELEMENTOS
- Observador - Objeto o sujeto de observacin - Medios para observar, instrumentos, protocolos de registro. - Condiciones de la observacin: natural, de laboratorio, participante, no participante. - Finalidad de la observacin

CARACTERISTICAS
Es un acto de los sentidos Se sita en el presente en el aqu y ahora. Tiene un objetivo previamente definido Se toma informacin para su posterior anlisis. No se necesita la colaboracin del sujeto observado.

USOS Recoger datos Obtener informacin de los hechos tal y como se presentan. Percibir formas de conducta. Se utiliza tambin para realizar evaluaciones a personas con impedimentos fsico o verbal.

LIMITACIONES
Que la conducta no se presente en el momento de la observacin. Acontecimientos externos o extraos dificultan la observacin. Existe la creencia que lo que se observa no se puede cuantificar.

CONCLUSIONES Y/O ACTIVIDADES DE INVESTIGACIN SUGERIDAS

-- Es

una conducta humana universal, que se basa en la capacidad de percepcin y de decisin del ser humano. - La observacin ordinaria, es cotidiana, constituyen percepciones casuales de hechos, es espontnea, es til para la vida y constituye una importante fuente de informacin. - La observacin cientfica, es replicable, fiable, vlida, incluye atencin e inteligencia.

GRACIAS

You might also like