You are on page 1of 31

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

La enfermera es responsable de la correcta administracin de los frmacos y de la notificacin de sus reacciones adversas

El suministro incorrecto de frmacos es uno de los errores ms comunes en la medicacin.

Asistencia de calidad Enfermera - Acciones

Habilidades Destrezas Conocimientos

ATENCIN Correcta Eficiencia

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS

Normas

Evitar conflictos tico y Jurdico

Evitar riesgos

Seguridad del paciente

Complicaciones Costos Muerte

ERROR DE MEDICACION

Administracin de un medicamento diferente, o en forma inapropiada respecto a la prescripcin mdica.

Se refiere a cualquier acontecimiento evitable, que pueda conducir a un mal uso de los frmacos o poner en peligro al paciente. MUERTE.

LA PREVENCION EN LOS ERRORES EN LA MEDICACION SE LOGRA MEDIANTE LAS SIGUIENTES INTERVENCIONES:

CINCO CORRECTOS: 1.-PACIENTE CORRECTO 2.-HORA CORRECTA 3.-VIA CORRECTA 4.- MEDICAMENTO CORRECTO 5.-DOSIS CORRECTA

Es importante poseer conocimiento profundo de una de las principales tareas de enfermera en PEDIATRIA :

1.- La correcta administracin de los medicamentos 2.- Sus interacciones fsicas y qumicas 3.- Los criterios para decidir cul infusin utilizar y cundo pasarlos por una u otra de las luces de un catter intravenoso. 4.-Crear conciencia del papel que desempeamos sobre la administracin correcta de medicacin, como una actividad individual. 5.-Proteger al paciente de las consecuencias de incompatibilidades medicamentosas.

6.- Manejar vas alternas de administracin de medicamentos. 7.-Ajustar la cantidad del compuesto a ser administrado (adecuar las diluciones segn pautas individuales de cada paciente).

8.-Revisar la programacin del tratamiento (indicaciones) en cada turno y actualizarlas.

9.-Antes de administrar el frmaco se debe preguntar


Qu efecto tiene? Por cul va se puede administrar? Cules son las posibles reacciones adversas? Qu otros frmacos pueden causar sinergismo o antagonismo?, Cul diluyente se debe usar y en qu cantidad? Qu incompatibilidad existe con otros medicamentos

NORMAS GENERALES

LAVADO DE MANOS ANTES DEL PROCEDIMIENTO Utilizar tcnica asptica en la mezcla de medicamentos. Instaurar un acceso venoso apropiado. Preparar jeringas con solucin salina normal (SSN). Evitar bolos de inotrpicos en la va intravenosa donde se est infundiendo otro medicamento. Utilizar las conexiones ms prximas. El goteo inotrpico debe estar en una va independiente de la bolos de medicamentosos Destinar un acceso nico para la administracin de bicarbonato

NORMAS PARA LA ADMINISTRACIN DE FRMACOS EN PERFUSIN INTRAVENOSA (IV) CONTINUA E INTERMITENTE


IV directa: en bolo. ( De 1 a 2 min) IV intermitente: desde 15 minutos hasta varias horas. IV continua: 24 horas o ms, diluciones en grandes volmenes. La compatibilidad IV puede depender de las concentraciones relativas de las soluciones, el orden, la velocidad y la agitacin de la mezcla. Respetar el tiempo necesario para la perfusin(30-60 minutos en antibiticos y calcio), con el propsito de evitar reacciones alrgicas o sobredosis.

Cambio de equipos: depende del material y la marca (cada 48 o 72hrs en antibiticos) y cada 24 horas en la nutricin parenteral . El cambio diario de las soluciones y de los sistemas, segn la duracin de cada uno, es una prctica estndar bien documentada en la reduccin de contaminantes.

Dilucin de los medicamentos de acuerdo con el balance hdrico del paciente: a mayor dilucin menor posibilidad de interaccin.

Vigilar la precipitacin: puede ocurrir en cualquier momento.


Confirmar en cada turno que las conexiones estn bien ajustadas Agitar el envase cuando se incorporen frmacos a fluidos para obtener una solucin homognea y evitar el riesgo de sobredosificacin durante la primera parte de la perfusin.

Considerar los preparados intravenosos como vehculos de infeccin, especialmente de candida y Enterobacteria-Klebsiella. La contaminacin microbiana accidental se relaciona con el uso de equipo adicional y con la manipulacin del sistema intravenoso

En particular, las bacterias Gram negativas pueden multiplicarse con rapidez en fluidos simples como la dextrosa al 5% y en preparaciones que contengan lpidos.

Soluciones o equipos contaminados


Manos del personal mdico

Antisnpticos Infeccin contaminados en otros sitios Colonizacin de piel Canal de puncin Dispersin hematgena

VIAS POTENCIALES DE INFECCION

Administrar las drogas vasoactivas a travs de luces centrales por su poder irritante. Administrar el bicarbonato en una va individual debido a su poder precipitante Administrar la furosemida diluida y por va perifrica, puesto que cristaliza el catter.

Y diluir correctamente la antibitico terapia; en pacientes con restriccin de lquidos (edema agudo de pulmn) se diluyen en menor cantidad y se perfunden lentamente.

Nunca se ha de perder la visin del balance hidroelectroltico del enfermo, a fin de actuar segn sus necesidades prioritarias

INFUSIN DE BOLOS DE MEDICAMENTOS Desinfectar el punto de conexin antes y despus de la administracin

Lavar la va con SF antes y despus de la administracin; previene la interaccin del medicamento administrado con la perfusin de base. Utilizar el puerto proximal; con ello se evita dejar restos distales del principio activo inyectado.

Inyectar durante 1-2 minutos; el exceso de velocidad puede producir shock, debido a que las concentraciones plasmticas aumentan hasta alcanzar una concentracin txica, tambin se evita generar presiones excesivas. Ciertos frmacos nunca deben ser administrados en bolo. Por ejemplo, soluciones electrolticas como el cloruro de potasio.

DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS

LINEAS INTRAVENOSAS

Actualmente la mayora de los pacientes hospitalizados requiere de la aplicacin de por lo menos una va de infusin intravenosa.

Esto puede deberse a diferentes motivos: a) Administrar lquidos que mantengan volumen sanguneo circulante adecuado. un

b)Disponer de un acceso para procedimientos diagnsticos o teraputicos.

c)Disponer de una va abierta para administrar frmacos, agua o nutrientes como nica va factible en aquellos pacientes con trastornos gastrointestinales.

CATETERES VASCULARES

Los catteres vasculares se han considerados lneas vitales y son indispensables en la administracin e infusin de medicamentos y soluciones intravenosas

TIPOS DE CATETERES : 1. Catteres umbilicales arteriales 2. Catteres umbilicales venosos 3. Catter venoso central percutneo 4. Catter central 5. Va perifrica intravenosa

CATETER VENOSO PERCUTANEO

Acceso para uso de medicamentos Uso de nutricin parenteral prolongada. Administracin de soluciones intravenosas.

CATETER CENTRAL

Se utiliza para administracin medicamentos, aminas ,soluciones intravenosas y nutricin parenteral. Las vas de acceso para la instalacin de catter centrales son las venas yugulares internas y externas, subclavia y venas femorales. La punta del catter debe llegar a vena cava superior.

Vena Yugular Interna Vena Yugular Externa Vena Subclavia

Lugares de Insercin

Vena Ceflica Vena Baslica

Vena Femoral

TIPOS DE LUMEN EN CATETER CENTRAL

TIPOS DE LUMEN DE CATETER CENTRAL Y SU USO.


SE DIVIDEN EN:
1.

DISTAL:ADMINISTRACION DE SOLUCIONES BASE Y MEDICAMENTOS( CAF)

2.

MEDIAL: ADMINISTRACION DE AMINAS(AZUL)

3.

PROXIMAL: Administracin de nutricin parenteral.

CATETER PERIFERICO
Tipo de acceso mas utilizado como va de para la administracin de medicamentos, soluciones, componentes sanguneos, en situaciones de urgencia.

EQUIPO DE ADMINISTRACIN DE SOLUCIONES CON BOMBA

Un sistema libre de entradas que garantiza la seguridad de la terapia parenteral. Una mayor precisin en el goteo. Flujo uniforme de solucin.

LA APLICACIN DE MEDICAMENTOS NO ES UN JUEGO DE NIOS,ES UNA RESPONSABILIDAD COMO PROFESIONAL DE ENFERMERIA.

DEBEMOS TENER EN CUENTA LOS ASPECTOS LEGALES Y ETICOS EN EL EJERCICIO DE NUESTRA PROFESION,Y SOBRE TODO EN LA APLICACIN DE MEDICAMENTOS.

You might also like