You are on page 1of 60

EFECTOS DE LA RESISTENCIA EN LA ESTEATITA PARA LA FABRICACION DE UN MATERIAL AISLANTE

INTRODUCCION

Los cermicos son compuestos formados por elementos metlicos y no metlicos cuyos enlaces interatmicos pueden ser de carcter totalmente inico, o bien de carcter predominantemente inico con algn carcter covalente. El trmino cermica proviene de la palabra griega keramikos, que significa cosa quemada, indicando de esta manera que las propiedades deseables de estos materiales generalmente se alcanzan despus de un tratamiento trmico a alta temperatura que se denomina coccin.

Los materiales cermicos no son muy conocidos como materiales fuertes y resistentes; y casi todos lo relacionan con objetos solamente hechos de barro como por ejemplo algunas vasijas, guijarros, porcelanas, entre otros; desconociendo la gran cantidad de objetos que nos rodean que se consideran cermicos.
Siendo los mas comunes y al alcance de todos los ms frgiles, se ha creado un mal concepto de este material, como uno poco til en comparacin con los otros (frreos y no frreos) relacionndolo solamente con objetos de cocina y decoracin, no llegndose a imaginar que el lugar donde viven, la ciudad el pas, y hasta el

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente en la sociedad se han venido presentando una gran cantidad de cambios debidos a todos los adelantos realizados por el hombre y la utilidad que ste le ha dado a los materiales. Dichos materiales en mucha ocasiones son trabajados en conjuntos para obtener mejores benficos por ejemplo, el objetivo de un proceso de blindaje en carros es proteger, y para ello se utilizan metales, polmeros y cermicos, los cuales impiden que con el impacto de ste con otro objeto (una bala de escopeta) no se perforen las superficies del mismo, protegiendo al personal que adentro se encuentra.

Al igual que el proceso de blindaje en carros, este se puede realizar en otros campos como lo es en el rea de la electricidad y la electrnica, impidiendo de tal forma que la interferencia de los campos cercanos capturen la seal que por los conductos electrnicos son trasportada por lo cual se debe de utilizar un material que partiendo de las propiedades que este posea nos permita neutralizar este problema.

FORMUFORMULACIN DEL PROBLEMA

Cual ser el material cermico mas indicado para un proceso de blindaje elctrico segn su resistencia trmica y elctrica?

JUSTIFICACIN
Uno de los materiales cermicos mas comunes en la naturaleza es la esteatita tambin conocida como talco, de gran aprecio para la sociedad, pues posee propiedades tanto curativas ( previene irritaciones de la piel y la hidrata) como de industria (es vital para la fabricacin de papel); ste material presenta un Factor de perdida bajo, a ms de de poseer baja absorcin de humedad tiene una gran resistencia a la electricidad por lo que resulta viable para ser utilizado en un proceso de blindaje elctrico en el cableado. Adems su gran resistencia trmica le permite aislar

Objetivo general
Realizar un estudio sobre los materiales cermicos para determinar cual de ellos nos proporciona una mejor viabilidad en un proceso de blindaje elctrico por poseer una gran resistencia elctrica.

Objetivos especficos
Hacer un listado de aquellos materiales cermicos que sean grandes aislantes elctricos. Escoger aquel material que nos proporcione una mejor viabilidad como material aislante. Conocer las ventajas y desventajas del material. Analizar el desempeo que tiene dicho material en la industria. Conocer el campo que dicho material cermico puede tener y cual puede ser su

MATERIALES CERAMICOS

Materiales cermicos
Son materiales inorgnicos, constituidos por elementos metlicos y no metlicos unidos entre si por enlaces inicos y/o covalentes.

Caractersticas de los materiales cermicos Resistencia a las altas temperaturas, (aislantes del fuego). Gran resistencia a la corrosin Alta resistencia a casi todos los agentes qumicos. Gran poder de aislamiento trmico y, tambin, elctrico.

Por sus aplicaciones se pueden clasificar en:


Materiales cermicos Tradicionales: Arcilla Cilice Feldepasto

Materiales cermicos de Ingeniera: Oxido de aluminio Carburo de cilicio Nitruto de cilicio

CONFORMACION DEL MATERIAL


Los cermicos son fabricados compactando polvos en matrices que son posteriormente calentados a altas temperaturas para enlazar las partculas entre s. Las etapas son las siguientes: Preparacin del material. Procesado Tratamientos trmicos

Preparacin del material


Los productos estn fabricados por aglomeracin de partculas. (exceptuando el vidrio y el hormign) Se pueden aadir aglutinantes y lubricantes, tanto en seco como en hmedo. Materias primas variadas en funcin de las propiedades requeridas.

Procesado
Tipos: Prensado en seco Compactacin isosttica Compresin en caliente Moldeo en barbotina

Prensado en seco

Compactacin isostctica

Compresin en caliente

Moldeo en barbotina

Tratamiento trmico
Ultima etapa a seguir en el proceso de conformacin de un material cermico. Existen varias formas para llevarlo a cabo: Secado y eliminacin de aglutinante Sinterizacin Vitrificacin

Secado y eliminacin de aglutinante: Es necesario eliminar el agua antes de someter el cuerpo a altas temperaturas. La humedad se elimina calentando a 100C. Los aglutinantes orgnicos se eliminan a partir de los 200C hasta los 300C. Sinterizacin: Pequeas partculas se unen pos difusin al estado slido. Vitrificacin: Determinados productos cermicos tienen una base vtrea. Esta fase sirve como medio de reaccin para que la difusin pueda tener lugar a menos

Materiales cermicos tradicionales y de ingeniera


Cermicos tradicionales Las cermicas tradicionales son: La arcilla: se puede trabajar antes que el material se endurezca por el calor.

Slice: (SiO2) tambin llamado Silex o cuarzo, funde a altas temperaturas y es el material refractario de los Feldespato: su cermicos composicin bsica es tradicionales. K2OAl2O36SiO2, funde a bajas temperatura y se trasforma en vidrio cuando la mezcla cermica se somete a altas temperatura

Cermicos para ingeniera son: Alumina (Al2O3)

Nitruro de silicio (Si3N4) Carburo de silicio (SiC) Circona (ZrO2)

PROPIEDADES DE LOS CERAMICOS


Propiedades elctricas Propiedades mecnicas Propiedades trmicas

Propiedades elctricas
Existen 3 propiedades importantes que son: Constantes dielectrica Rigidez dielectrica Factor de perdida

Constantes dielctrica: Es la relacin de la capacidad de un condensador utilizando un material entre las placas del condensador comparada con la de un condensador en el que se a hecho el vacio entre las placas.

Rigidez dielctrica: voltaje por unidad de longitud(campo elctrico)para cual el material dielctrico permite4 la conduccin, esto es , el mximo campo elctrico que un dielctrico puede soportar sin que se produzca la descarga.

Factor de perdida.

Cermicos aislante Porcelana elctrica Esteatita Fosterita Alumina Ceramicos para condensadores Titanato de bario (BaTiO3) Semiconductores Cermicos Oxidos sintetizadores de Mn, Ni, Fe, Co y Cu

Cermicos ferrolectricos: materiales que


pueden ser polarizados en presencia de un campo elctrico. BaTiO3, PbZrO3, PbTiO3. Efecto piezoelctrico: efecto electromagntico por el que fuerzas mecnicas en un material ferroeletrico puede producir una respuesta elctrica y fuerzas elctricas producir una respuesta mecnica. temperatura de curie: es la temperatura a la que un material ferrelectrico al enfriarse experimenta un cambio en la estructura cristalina produce una polarizacion espontnea en el material.

Propiedades mecnicas

Mecanismo para la deformacion Factores que afectan la resistencia Tenacidad Fallo por fatiga

GENERALIDADES Son frgiles resistencia a la traccin Son duros y tienen baja resistencia al impacto debido a sus uniones inico covalente.

MECANISMO PARA LA DEFORMACION La deformacin plstica ocurre por el movimiento en los defectos de lnea. Los cermicos tienden a ser frgiles.

Factores que afectan la resistencia


Defectos estructurales Fisuras superficiales producidas durante los procesos de acabados superficial (porosidad) La temperatura, el entorno y el tipo de esfuerzo.

Tenacidad
Baja tenacidad Para mejorar la tenacidad se emplean procesos como la compactacin en caliente con aditivos y la unin por reaccin qumica.

Materiales cermicos abrasivos

Por la gran dureza de algunos materiales cermicos los hace susceptibles a ser usados como abrasivos para desbastar, cortar y pulir otros materiales de menor dureza. Almina fundida y carburo de silicio. El producto abrasivo debe tener cierta porosidad para proporcionar canales para que el aire y el agua fluyan a travs de la estructura.

Propiedades trmicas
Baja conductividad trmica. Buenos aislantes trmicos. Alta resistencia al calor son utilizados como refractores.

Materiales cermicos refractarios


Materiales que pueden resistir la accin de un ambiente caliente. Alto punto de fusin Se hacen con mezcla de compuestos cermicos Resistencia a altas y bajas temperaturas Su densidad y porosidad. Se dividen en : Refractarios cidos Refractarios bsicos

Refractarios cidos
Refractarios de slices. Refractarios de arcillas. Refractarios de alta almina.

Refractarios basicos
Alta densidad Alta temperatura de fusin. Buena resistencia al ataque qumico Compuestos mayoritaria mente por: Magnesita (MgO) Cal (CaO) Cromita o mezcla de 2 o 3 materiales.

Cermicos no cristalinos
Los no cristalinos son el grupo ms representativo dentro de los cermicos. Se solidifican sin cristalizar. VIDRIO: El vidrio es semejante a un lquido subenfriado. El vidrio esta formado pro la unin de tetraedros en de slice y tiene una estructura reticular. Hay tres tipos de vidrios: Vidrio de silicato Vidrios modificados Vidrios no silicatados

MATERIAL CERAMICO PARA LA CONSTRUCCION

CANTERA

Una cantera es una formacin geolgica de la cual se extrae piedra para la construccin o indirectamente para la obtencin de aglomerantes destinados a ella (se obtienen rocas industriales, ornamentales o ridos).

Principalmente se extrae: mrmoles, granitos, calizas y pizarras

ARENAS Y GRAVAS
La arena o rido fino es el material que resulta de la desintegracin natural de las rocas o se obtiene de la trituracin de las mismas, y cuyo tamao es inferior a los 5mm.

Arena fina: es la que sus granos pasan por un tamiz de mallas de 1mm de dimetro y son retenidos por otro de 0.25mm. Arena media: es aquella cuyos granos pasan por un tamiz de 2.5mm de dimetro y son retenidos por otro de 1mm. Arena gruesa: es la que sus granos pasan por un tamiz de 5mm de dimetro y son retenidos por otro de 2.5mm.

Se consideran como gravas los fragmentos de roca con un dimetro inferior a 15 cm. Agregado grueso resultante de la desintegracin natural y abrasin de rocas o transformacin de un conglomerado dbilmente cementado. CLASIFICACION Garbancillo, 5 a 20 mm de dimetro. Gracilla, 20 a 30 mm Grava menuda, 30 a 50mm Grava media, 40 a 60 mm Grava gruesa, 50 a 80 mm

TALCO

Etimologa: Del rabe talq, palabra que serva para designar al talco y a otros minerales semejantes. Frmula qumica: Mg3Si4O10(OH)2. Tericamente contiene 31,7% MgO, 63,5% SiO2 y 4,8%H2O

Propiedades fsicas:
Sistema: monoclnico. Hbito: masas hojosas, escamosas o compactas enteras. Dureza: 1. Densidad: 2,8. Color: verde, verde claro, blanco en masas enteras. Brillo: vtreo, nacarado, craso y mate. Es graso al tacto. Exfoliacin: perfecta. Fractura: irregular. Tenacidad: blando y flexible.

Descripcin
El talco es un filosilicato de magnesio blando ligero y sctil. Es un mineral secundario producto de la alteracin de silicatos de magnesio, suave al tacto, que se presenta en masas laminares blancas, fciles de reducir a polvo finsimo. Untuosa al tacto; psimo conductor del calor; insoluble e infusible. Se encuentra en rocas metamrficas, como pizarras esteatticas; y en agregados hojosos como

Localizacin

En Venezuela se conocen varios yacimientos de talco; uno de los principales se encuentra a 15 Km de Yaritagua, Edo. Yaracuy (Cabimba y Agua Fra), el talco de estas localidades es esteatita, y aparentemente constituye parte de un yacimiento complejo que se extiende hacia el Estado Cojedes. Existen evidencias de talco en los Estados: Aragua, Nueva Esparta, Lara, Bolvar, Tchira y Carabobo.

El complejo de Cabimba, est constituido por rocas ultramficas serpentinizadas que intrusionan un conjunto de rocas metamrficas representadas por esquistos verdes, esquistos calcreo-grafitosos, esquistos micceos y calizas cristalinas. Los depsitos de talco constituyen lentes complejos en secuencias esteatizadas, carbonatadas y dioritizadas, las cuales se encuentran en contacto irregular

Minerales De Talco

La clorita es el nombre de un grupo de minerales de silicatos hidratados los cuales se asemejan a la mica. Son tpicamente verdes y contienen cantidades significantes de hierro. Son formados a partir de minerales ricos en magnesio como biotita a travs de procesos hidrotermales y por agentes atmosfricos; a partir de los minerales montmorillonita y la mica degradada en ambientes marinos; aquellos que presenta una mejor estructura cristalina son

La serpentina es un silicato de magnesio hidratado asociado a la roca serpentinita, y tiene una frmula general aproximada de 3MgO.2SiO2.2H2O. La serpentina maciza no es verdaderamente cristalina pero comnmente se la asocia con este material teniendo una composicin similar pero una estructura de cristal mejorada. El crisolito posee una estructura tabular nica, y da cuenta de ms del 90% de la produccin comercial de asbestos. Otras variedades no tienen un valor intrnseco pero pueden estar presentes conjuntamente con

ESTEATITA
Esta constituida por talco o silicato magnsico natural principalmente. La frmula aproximada del talco es: 3 Mg O - 4 Si O2 - H2 O La esteatita se emplea cuando los aisladores u otros objetos fabricados con este material, deban soportar grandes esfuerzos mecnicos, ya que sus resistencias a la traccin, a la comprensin y a la flexin tienen, aproximadamente, un valor doble a las correspondientes a la porcelana.

CARACTERSTICAS GENERALES
Buen aislante elctrico Factor de perdida bajo Baja absorcin de humedad Gran resistencia al impacto Presenta una gran utilidad a nivel industrial Su composicin es aproximadamente de un 90% de talco y de un 10% de q arcilla.

CARACTERSTICAS TCNICAS DE LA ESTEATITA

Regletas destapadas de esteatita

Regleta de esteatita de resistencia a corriente de fuga segn DIN 5348 KB>600 y de seccin nominal de hasta 4 mm2. Bornes de latn y estao. Tornillos de acero metalizado de zinc.

APLICACION

GRACIAS

You might also like