You are on page 1of 18

APARATO DIGESTIVO

ALUMNA ALEJANDRA ZURITA MENDOZA TERAPIA OCUPACIONAL

APARATO DIGESTIVO
Con el fin de poder utilizar las sustancias nutritivas necesarias para su subsistencia, el ser humano tiene que degradar los compuestos complejos que le sirve de alimento, con la finalidad de que su organismo pueda absorberlos y aprovecharlos. Estas funciones se llevan a cabo el sistema digestivo. Formado por un tracto gastrointestinal, conducto o tubo que se dividen en: Boca Faringe Esfago Estomago Intestino delgado Intestino grueso Ano as como los rganos accesorios ( anexos): Dientes hgado pncreas Glndulas salivales vescula biliar

EL APARATO DIGESTIVO REALIZA SEIS PROCESOS ( FUNCIONES)


1. 2. INGESTION. Este proceso implica la ingestin de alimentos slidos y lquidos por la boca. SECRECCION. Cada da, las clulas del tracto y de los rganos digestivos accesorios secretan en total unos 7 litros de agua, cido, sustancias amortiguadoras y enzimas hacia el espacio interior del tubo. MEZCLA Y PROPULSION. Mediante la contraccin y relajacin del musculo liso de las paredes del tracto, se mezclan el alimento y las secreciones y estos son propulsados hacia el ano. DIGESTION. Mediante procesos mecnicos y qumicos convierte a los alimentos ingeridos en molculas mas pequeas. ABSORCION. El ingreso de los lquidos secretados, los iones y los productos de la digestin en las clulas epiteliales que reviste la luz del tracto se llama absorcin. DEFECACION. Los residuos, las sustancias indigeribles, las bacterias, las clulas descamadas del revestimiento y los materiales digestivos no absorbidos en su trayecto por el tubo digestivo abandonan el cuerpo a travs del ano en el proceso de defecacin, el material eliminado constituye a la materia fecal o heces.

3.

4.

5.

6.

CAPAS DEL TRACTO GASTROINTESTINAL

El esfago, el estomago, el intestino delgado y el intestino grueso estn formados por cuatro capas de adentro hacia afuera:

Mucosa Submucosa Muscular Serosa

De adentro hacia afuera

INERVACION DEL TRACTO GASTROINTESTINAL

El tracto gastrointestinal es regulado por una serie de nervios intrnsecos que forman el sistema nervios entrico (SNE).

Tambin es regulado por un grupo de nervios que son parte del sistema nervioso autnomo (SNA).

INERVACION DEL TRACTO GASTROINTESTINAL


SNE
Consiste aproximadamente en 100 millones de neuronas. Las neuronas estn distribuidas desde el esfago hasta el ano. Las neuronas del SNE se organizan en 2 plexos. -plexo mientrico: se localiza entre las capas longitudinal y musculo liso, regula la motilidad del tracto GI. -plexo submucoso: esta localizado dentro de la submucosa, regula la secrecin del tracto GI.

SNA
Aunque las neuronas del SNE pueden funcionar independientemente, depende de la regulacin por las neuronas del SNA.

El nervio vago (X) lleva fibras parasimpticas a casi todo el tracto gastrointestinal con la excepcin de la ultima mitad del intestino grueso.

BOCA

Esta formado por las mejillas, los paladares duro y blandos, los labios y la lengua.

La cavidad bucal se extiende desde el vestbulo hasta las fauces. La lengua junto con los msculos asociados, forman el piso de la cavidad bucal. Los dientes se proyectan en la boca y estn adaptados para la digestin mecnica de los alimentos. Por medio de la masticacin, la comida se mezcla con saliva y forma una masa blanda y adaptable llamado Bolo.

FARINGE
La faringe es un tubo que se extiende desde las coanas hasta el esfago por detrs y la laringe por delante.

La faringe tiene 2 funciones respiratoria como digestiva.

ESFAGO
Se encuentra en el cuello y trax. Conecta la faringe con el estomago. Conduce el bolo alimenticio. Es un tubo muscular. Contiene un esfnter superior y otro inferior.

ESTMAGO
Se encuentra en el abdomen, debajo de los msculos del diafragma. Tiene forma de J El estmago conecta el esfago con el duodeno. Las principales regiones anatmicas del estmago son el cardias, el fundus, el cuerpo y el ploro. Su mucosa tiene glndulas que secretan el jugo gstrico, que se mezclan con los alimentos que contienen cidos clorhdricos. Las sustancias que el estmago puede absorber son el agua, algunos iones, ciertos frmacos y el alcohol.

PANCREAS
Es una glndula mixta, localizada en el abdomen, detrs del estomago. El pncreas esta formado por una cabeza, un cuerpo y una cola. Los conductos pancretico y accesorios desembocan en duodeno. El jugo pancretico contiene enzimas que digieren del almidn.

INTESTINO DELGADO
El intestino delgado se extiende desde el esfnter pilrico hasta la vlvula ileocecal. Se divide en duodeno, yeyuno e leon. Sus glndulas secretan lquidos y mucus. La digestin mecnica en el intestino delgado involucra movimientos de segmentacin y el complejo motor migrante.

INTESTINO GRUESO
El intestino grueso se extiende desde la vlvula ileocecal hasta el ano. Esta compuesto por el ciego, el colon, el recto y el canal anal. El intestino grueso absorbe agua, iones y vitaminas. El ultimo paso de la digestin qumica tiene lugar en el intestino grueso por accin bacteriana.

HIGADO
Es una glndula que se encuentra en la porcin superior derecha del abdomen, abajo del diafragma. Es de color rojo vinoso por la gran cantidad de sangre que contiene. Esta formado por 4 lbulos. Los 2 principales son el derecho y el izquierdo en la cara superior; en el inferior estn 2 lbulos pequeos llamados lbulo cuadrado y lbulo caudado. Tiene como funciones: - almacenamiento de lpidos - transformaciones y conjugaciones - sntesis

VISCULA BILIAR
Es un rgano que se encuentra abajo del hgado.

Tiene aspecto de una bolsa y presenta un conducto llamado cstico, que se une con el conducto heptico para formar un conducto biliar que desemboca en el duodeno.

FASE DE LA DIGESTION
La actividad digestiva se produce en tres fases consecutivas:

I. Fase ceflica: las glndulas salivales secretan salivas II. Fase gstrica: secretan jugo gstrico III. Fase intestinal: la comida se digiere en el intestino delgado

Las actividades durante estas fases de la digestin estn coordinadas por secuencias neurales y por hormonas.

DESARROLLO DEL APARATO DIGESTIVO


El endodermo del intestino primitivo forma el epitelio y las glndulas de la mayora del tubo digestivo.

Del mesodermo del intestino primitivo derivan los msculos lisos y el tejido conectivo del tubo digestivo.

You might also like