You are on page 1of 31

Cuestionario Litrgico

a.
b. c. d. e.

El incensario No es nada Un apagavelas El acetre Un hisopo

a.

b.

c.

d.

Pasaje bblico seleccionado para ser ledo en una celebracin. Bandeja o pequeo plato que se utiliza en la misa para depositar el pan Cruz que llevan los obispos catlicos occidentales sobre el pecho. Determinado territorio Que constituye la comunidad cristiana local encomendada a un prroco

a.
b.

c.
d.

e.

Son los libros aceptados por la Iglesia como inspirados por Dios. Es una sede, ("asiento"), bien del Papa o de los obispos. Lugar desde donde el obispo ensea o predica a sus fieles. Una especie de capa que cubre al cura u obispo por la parte de delante y la de detrs. Se coloca encima de alba y es de varios colores. Es el reconocimiento oficial de la Iglesia por la que se declara que una persona ha sido santa (que no es lo mismo que perfecta) y que su vida es modelo o ejemplo a imitar

a.

b.

c.

d.

Las velas o luces que se ponen cerca del sagrario para indicar la presencia del cuerpo de Cristo en el sagrario. Un instrumento musical de doce cuerdas que se sola utilizar para acompaar al coro en los cantos de los misas. Su uso ha desaparecido. Parte de la liturgia de las Horas que se hace por la maana. Se compone de salmos y cnticos. Lo rezan los curas y los frailes y monjas. Libros litrgicos que contienen las lecturas bblicas de las misas y otros sacramentos.

a.

b. c. d.

Primer grado del sacramento del Orden. ("Medio cura").Est al servicio del obispo y del presbtero en las celebraciones, y de la comunidad en general. Recipiente que contiene el agua para el Bautismo, o lugar donde se bautiza. Es la accin de doblar la rodilla hasta el suelo en seal de respeto. Vestidura de litrgica consistente es una banda larga ( especie de bufanda) que se coloca sobre el cuello y cuelga por delante. Es de diferentes colores.

a.

b. c.

d.

Marcha de personas con una finalidad religiosa. Suelen partir del templo o dirigirse a uno. Paito que se usa en misa par limpiar el cliz y el copn Restos mortales de los mrtires y santos o de los objetos personales que les pertenecieron. Plataforma pequea junto a una columna a la que se accede por una escalera situado hacia la mitad del templo para que la gente viera y oyera al predicador.

a.

b. c.

En la liturgia cristiana es "echar agua bendita" sobre las personas o sobre objetos con el hisopo. Leer una lectura de la biblia en la misa. Es la accin de echar tres veces agua sobre la cabeza del bautizado.

a.

b. c.

d.

En griego pez se dice "ichthus". Acrstico que serva como confesin de fe en Jesucristo: "Iesous Christos Theou Uios Soter" = "Jess. Cristo. Hijo de Dios. Salvador". El lugar que precede a la entrada de la iglesia o templo. Parte delantera de las iglesias donde est situado el altar y reservado (?) para los curas en las celebraciones. Piedra grande y cncava para recoger el agua que se derrama sobre el bautizando.

Un ambn Un cliz Una imagen

a.

b.

c. d.

Marcha de personas con una finalidad religiosa. Suelen partir del templo o dirigirse a uno. Plataforma pequea junto a una columna a la que se accede por una escalera situado hacia la mitad del templo para que la gente viera y oyera al predicador. Paito que se usa en misa par limpiar el cliz y el copn Tratar las cosas sagradas sin el debido respeto o aplicarlas a usos que no les son propios.

Un rosario Un cliz Un escapulario Un copn

a.
b.

c. d.

El que participa en una procesin. Cura o presbtero al que se le encomienda una parroquia El sacerdote o cura. El superior de una comunidad de frailes.

a.

b. c.

d.

Intervencin breve de la asamblea en la liturgia para adherirse a lo que se realiza y se dice. La ms conocida es al aleluya y el amn. Lugar destacado en el presbiterio desde donde se leen las lecturas. Para los cristianos es la mesa donde se celebra la Eucarista o misa. Se aconseja que sea de piedra. (Donde el cura pone el cliz y el copn.) Vestidura en forma de tnica que cubre de la cabeza a los pies. Es blanca y la utilizan los curas para las celebraciones litrgicas.

a.

b.

c.

d.

Pequeo gorrito circular que es ponen los obispos en la nuca El pan eucarstico, es decir al pan que tras la consagracin es el cuerpo de Cristo. Vestidura que llega a los talones, parecida a una tnica, de color negro que llevaban los curas. El asiento del que preside la celebracin en nombre de Cristo.

a.

b.

c.

Libro que contiene los nombres de los santos mrtires de la comunidad cristiana local o universal Libro litrgico que contiene lo que "se dice y hace en la misa". Es el libro que lee el cura cuando est en el altar. Una parte de la iglesia, en la que se sitan los bancos para que se sienten los fieles.

a.

b.

c.

d.

Parte alta de las iglesias, generalmente en la parte de atrs, desde donde se sita el grupo que canta. Objeto que suele estar muy adornado, en el que se expone el Santsimo (o pan eucarstico) a la adoracin y veneracin de los fieles. Un ungento aromtico compuesto de aceite y blsamo consagrado por el obispo y que se utiliza en la unciones del Bautismo, la Confirmacin y el Orden. Stano o parte baja de una iglesia donde, generalmente, hay enterradas personas destacadas por su santidad.

a.

b. c.

d.
e.

Libro litrgico que contiene lo que "se dice y hace en la misa". Es el libro que lee el cura cuando est en el altar. La nia que ayuda al cura en las misas. Monaguilla. Una "navecilla" que indica el lugar del sagrario. Recipiente que contiene el incienso que se usar en el incensario Una "navecilla" que indica el lugar en que se encuetra el coro.

Un bculo Una lmpara Un candelabro que porta una vela

Tela o "gorrito" en forma de casquete que usan los obispos (morado), cardenales (rojo) y el Papa (blanco) sobre la parte posterior de la cabeza. Pequeas jarritas utilizadas para el vino y el agua que se emplean en la misa. Las oraciones de la tarde. Se recitan salmos e himnos. Junto con los laudes forma lo ms importante de la oracin cristiana. Vestidura que llega a los talones, parecida a una tnica, de color negro que llevaban los curas.

a.

b.

c.

Son las iniciales de unas palabras griegas que significan "Iglesia para Todos Salvadora" No significa nada porque se lo ha inventado el profesor. En latn, "Iesus, Hominum Salvator", que significa, "Jess, salvador de los hombres"

Un retablo Una capilla Un confesionario

a.
b. c.

d.

Recipiente que contiene el agua para el Bautismo, o lugar donde se bautiza. Es la accin de doblar la rodilla hasta el suelo en seal de respeto. Utensilio que se utiliza para asperjar ( mojar ) con agua bendita la pueblo. Est compuesto de un mango y una bola hueca y agujereada. Acompaa al acetre. Vestiduda de litrgica consistente es una banda larga ( especie de bufanda) que se coloca sobre el cuello y cuelga por delante. Es de diferentes colores.

a.

b.

c.

d.

Una especie de pequea capa que llevan el Papa, los obispos y los cannigos Pan que no contiene levadura. Es el que se utiliza en la misa. Dosel (tela) colocado sobre cuatro o ms varas largas, que sirve en las procesiones para que vaya debajo el sacerdote que lleva el Santsimo. Cura o presbtero al que se le encomienda una parroquia

a.

b.

c.

d.

Aportacin econmica que los fieles dan para el mantenimiento del templo o ayuda al presbtero. Colgante que se coloca en el cuello. Consta de dos trocitos de tela unidos por cintas o cordones que se quedan en el pecho o espalda y que tienen la imagen de la Virgen. Conjunto de oraciones de un libro litrgico o de una celebracin Una de las catorce escenas que componen el va crucis. Suele estar representada por un pequeo cuadro o un relieve. Debajo tiene el nmero romano que le es propio segn su orden.

a.

b.

c.

d.

Vela de gandes dimensiones que se utiliza en la Vigilia Pascual y que simboliza a Jess resucitado Una especie de capa que cubre al cura u obispo por la parte de delante y la de detrs. Se coloca encima de alba y es de varios colores. Cordn que se utiliza para sujetar el alba a la cintura. "La iglesia del obispo".

a.

b.

c.

d.

La iglesia ms grande de la dicesis. Para que una iglesia sea catedral tiene que tener unas determinadas medidas Una especie de capa que cubre al cura u obispo por la parte de delante y la de detrs. Se coloca encima de alba y es de varios colores. Es una sede, ("asiento"), bien del Papa o de los obispos. Lugar desde donde el obispo ensea o predica a sus fieles. "La iglesia del obispo".

a.
b. c. d.

El del lado del sacerdote? El que da hacia la asamblea? No tiene frente? El que da hacia la Cruz?

a.
b. c. d.

Del lado derecho del altar Junto al Sagrario Junto a la Pila Bautismal Junto al ambn.

a.

b. c.

d.

El espacio que hay entre el altar y los bancos. El espacio donde se ubica el altar y la sede El espacio que hay antes del ingreso al Templo. Lugar donde se ubica o se encuentra el Sagrario.

a.

b.

c.

La persona que acerca el Evangelio (leccionario) en la Misa. El lugar destinado a guardar el Leccionario en la sacrista. Libro que se usa en la misa y que tiene escrito el Evangelio.

You might also like