You are on page 1of 34

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES

ASIGNATURA DE QUIMICA GENERAL TEMA: DISOLUCIONES

DISOLUCIONES

Una disolucin est

formada por la mezcla homognea de dos especies que no reaccionan entre s y que se encuentran en proporciones distintas.

Toda disolucin est formada por

una fase dispersa llamada soluto y un medio dispersante denominado disolvente. Una disolucin puede estar formada por uno o ms solutos y uno o ms disolventes. Pero en este tema nos referiremos a las soluciones binarias, es decir, aquellas que estn constituidas solo por un soluto y un disolvente.

La especie que ese

encuentra en menor cantidad se denomina soluto (sol), mientras que la especie que est en mayor proporcin es el disolvente (dte).

Por lo tanto la disolucion es:

CARACTERISTICAS DE LAS DISOLUCIONES


Son mezclas homogneas La cantidad de soluto y la

cantidad de disolvente se encuentran en proporciones que varan entre ciertos lmites. Por ejemplo, 100 g de agua a 0 C es capaz de disolver hasta 37,5 g de NaCl. Sus propiedades fsicas dependen de su concentracin.

Sus componentes se separan

por mtodos fsicos, como la fusin, evaporacin, condensacin, etc. Tienen ausencia de sedimentacin debido a que el tamao de las mismas son inferiores a 10 Angstrom ( A ).

CLASIFICACIN DE LAS DISOLUCIONES a). Por su estado de agregacin

DISOLVENTE SOLUTO
SLIDO

SLIDO

LQUIDO

GAS

LQUIDO
GAS

Aleaciones Sal en agua Humos Cinc en estao (salmuera) (latn) Amalgamas Alcohol en agua Nieblas Mercurio en oro Hidrgeno paladio en CO2 en agua Bebidas carbonatadas Oxgeno hidrgeno en

Por su concentracin DISOLUCION NO-SATURADA; es aquella en donde el soluto y el solvente no estn en equilibrio a una temperatura dada; es decir, ellas pueden admitir ms soluto hasta alcanzar su grado de saturacin. Ejm: a 0 C 100 g de agua disuelven 37,5 NaCl, es decir, a la temperatura dada, una disolucin que contengan 20g NaCl en 100g de agua, es no saturada. DISOLUCION SATURADA: en estas disoluciones hay un equilibrio entre el soluto y solvente, ya que a la temperatura que se tome en consideracin, el solvente no es capaz de disolver ms soluto. Ejm una disolucin acuosa saturada de NaCl es aquella que contiene 37,5 disueltos en 100 g de agua 0 C. DISOLUCION SOBRE SATURADA: representan un tipo de disolucin inestable, ya que presenta disuelto ms soluto que el permitido para la temperatura dada. En algunos se forman disoluciones metaestables que bajo algunas condiciones cristalizara su contenido. Para preparar este tipo de disoluciones se agrega soluto en exceso, a elevada temperatura y luego se enfra el sistema lentamente. Estas soluciones son inestables, ya que al aadir un cristal muy pequeo del soluto, el exceso existente precipita; de igual manera sucede con un cambio brusco de temperatura.

SOLUBILIDAD
La solubilidad expresa la cantidad de gramos de soluto

disueltos por cada 100g de disolvente a una determinada temperatura. Para calcularla, se utiliza la siguiente relacin

Solubilidad = masa del soluto (g)

x 100 masa del solvente (g)

CONCETRACION DE UNA DISOLUCION: expresa la proporcin en que se encuentra el soluto en relacin con la totalidad de la disolucin, y la misma se indica mediante unidades fsicas y qumicas.

UNIDADES FISICAS
Porcentaje masa/masa (% m/m): expresa la cantidad de gramos de soluto que existen por cada

100 gramos de disolucin. Ejemplo: Disolucin de cloruro de sodio al 5 % m/m. Ello indica que dicha disolucin contiene: a) 5g de cloruro de sodio por cada 100 g de disolucin. 5g de cloruro de sodio en 95 g de agua. 95 g de solvente por cada 100 g de disolucin. b) Porcentaje de masa/Volumen ( % m/V): expresa la cantidad en gramos de soluto que hay por cada 100 cm3 de disolucin.

c) Porcentaje volumen/ volumen:

expresa la cantidad de cm3 de soluto que hay por cada 100 cm3 de disolucin. d) Concentracin en g/L: expresa la cantidad en gramos de soluto que hay por cada litro de disolucin.

UNIDADES QUIMICAS.
Molaridad (Concentracin en mol/L) . - La

concentracin en mol/L expresa la cantidad de moles de soluto que hay por cada Litro de solucin. M = n(soluto) V ( L) de solucin

n = W(soluto)
M n = Numero de moles M = peso molecular W = masa del soluto V = Volumen de solucin en Litros

Molalidad .- Es igual al nmero de moles de soluto

disueltos en un Kilogramo de solvente.

m = n(soluto) Kg de solvente

n= W(soluto)
M n = Numero de moles M = peso molecular W = masa del soluto Kg = Kilogramo de solvente

Normalidad. Se expresa la cantidad de equivalentes gramos de

soluto por cada litro de disolucin, o mili equivalentesgramos por cada centmetro cbico de disolucin. El uso de esta unidad no es admitida por el Sistema Internacional.
N = #Eq g (soluto)/V(s) en Litros # Eq-g = W (soluto)/P.E P.E. = M/

# Eq-g = Numero de Equivalente gramo


W = masa del soluto P.E.= peso equivalente = representa los siguientes valores

M = peso molecular

Sustancia soluto Acido


Hidrxido Sal Oxidacin Reduccin

Peso equivalente Numero de iones PM/ = PM/numero de Hidrogeno liberados H+ Numero de iones OH- PM/ = PM/numero de OHCarga neta PM/ = PM/carga neta Numero de electrones PM/ = PM/electrones perdidos perdidos Numero de electrones PM/ = PM/electrones ganados ganados

Fraccin molar: expresa la cantidad de moles de cada

componente en relacin a la totalidad de los moles de la disolucin. Se simboliza con la letra " X " X(soluto)= n (soluto)/n(soluto) + n(solvente) X(solvente) = n (solvente)/ n(soluto) + n(solvente) X sto + X ste = 1

VALORACION DE SOLUCIONES: tambin llamada

titulacin, es el mtodo volumtrico para medir la cantidad de una disolucin se necesita para reaccionar exactamente con otra disolucin de concentracin y volumen conocidos. de dicha disolucin.
M1V1=M2V2 N1V1=N2V2

TRANSFORMACIONES
N = M M=%x10/PM = densidad

soluto
m= %x103/(100 - %) PM

% = porcentaje del PM= peso molecular

FACTORES QUE AFECTAN LA SOLUBILIDAD

Para que una sustancia se disuelva en

otra debe existir semejanza en las polaridades de sus molculas. Por ejemplo el agua es un compuesto polar, por ello disuelve con facilidad a las sustancias polares como son los cidos, hidrxidos y sales inorgnicas y a los compuestos orgnicos polares.

Esta regla no es totalitaria, ya que existen

compuestos inorgnicos altamente polares que son insolubles en agua como son los carbonatos, fosfatos (exceptuando a los del grupo IA y del NH4+), los hidrxidos (exceptuando los del grupo IA y el Ba(OH)2) y los sulfuros (exceptuando a los del grupo IA, IIA, del NH4+) esta situacin est relacionada con el tamao de la molcula y las fuerzas nter inicas.

Las sustancias se consideran insolubles

cuando la solubilidad es menor a 0,1 mg de soluto por cada 100g disolvente. Y cuando un lquido no se disuelve en otro lquido se dice que no son miscibles. El agua es el disolvente universal, debido a que ste la mayor cantidad de sustancias en comparacin a otras

FACTORES QUE AFECTAN LA SOLUBILIDAD LA


NATURALEZA DEL SOLUTO Y DEL SOLVENTE:

No existe una regla fija que permite establecer una generalizacin en cuanto al fenmeno de la disolucin. Cuando un soluto es agregado en un

solvente se da un proceso de difusin de las molculas del soluto hacia el seno de las molculas del soluto y del solvente, lo cual ocurre solo y cuando entre las molculas del soluto y del solvente se establezcan fuerzas interactivas capaces de vencer las fuerzas intermoleculares existentes en el cuerpo a dispersar.

EFECTO DE LA TEMPERATURA
Generalmente un aumento de temperatura facilita el

proceso de disolucin de un soluto. Lo que se explica por los siguiente hechos: El calor suministrado al sistema aumenta la velocidad de difusin de las partculas del soluto en el seno del solvente. El calor suministrado es absorbido por las molculas del soluto, debilitndose las fuerzas intermoleculares y facilitndose el proceso de solvatacin.

Sin embargo, existen casos en donde un aumento de temperatura disminuye la solubilidad, como el caso del Ce2(SO4)3 el cual su solubilidad en agua a O C es de 39,5 % mientras que a 100 C es de 2,5 %. Existe otro caso como el del NaCl el cual una variacin de temperatura no altera,

apreciablemente la solubilidad. Otro caso muy particular es el Na2S04 el cual al aumentar la temperatura aumenta la solubilidad hasta alcanzar un mximo, a partir de all un incremento de temperatura, disminuye la solubilidad.

CURVA DE SOLUBILIDAD

El proceso de disolucin de una sustancia puede ser endotrmico exotrmico. Un aumento de temperatura favorece la disolucin en los procesos endotrmicos; y una disminucin de temperatura favorece la disolucin en los procesos exotrmicos.
Efectos

de La temperatura sobre la solubilidad de sales

EFECTO DE LA PRESION: este es un

factor que tiene efecto apreciable en la solubilidad de gases. Experimentalmente se ha comprobado que la solubilidad del gas es directamente proporcional a las presiones aplicadas

MECANISMO DE LAS DESOLUCIONES


Para entender el proceso de formacin de una disolucin se debe tomar en cuenta el tipo de fuerzas intermoleculares existentes tanto en el soluto como en el

solvente. Estas fuerzas pueden ser: Fuerzas de Van Der Waals. Interacciones dipolo - dipolo. Fuerzas interinicas. Puentes de hidrgeno.

Los compuestos inicos como el NaCl, KCl,

Ca(NO3)2 son electrolitos fuertes que al disolverse en agua se disocian en electrolitos como por ejemplo
NaCl(s)

H2O

Na+1(ac) + Cl-1(ac)

PROPIEDADES ELECTROLITICAS

Todos los solutos que se disuelve en

agua se agrupan en dos categoras electrolticos y no electrolticos. Un electrolito es una sustancia que cuando se disuelve en agua forma una disolucin que conduce electricidad. Un no electrolito no conduce la corriente elctrica cuando se disuelve en agua.

El agua es un disolvente muy efectivo

de compuestos inicos. Aunque es una molcula elctricamente neutra, tiene una regin positiva (los atomos de Hidrogeno) y otra regin negativa (tomo de oxigeno). Estas regiones se denominan polos como ejemplo el catin de sodio se rodea de molculas de agua y anin de cloruro se rodea de molculas de agua.

Clasificacin de solutos en disoluciones acuosas

Electrolito fuerte HCl HNO3 HClO4 H2SO4* NaOH Ba(OH)2

Electrolito dbil CH3-COOH HF HNO2 NH3 H2O

No electroltico (NH2)2CO (urea) CH3OH (metanol) C2H5OH (etanol) C6H12O6 (glucosa) C12H22O11 (sacarosa)

You might also like