You are on page 1of 43

1

NDICE

La Hematologa La sangre Por qu circula la sangre? 7 Por dnde circula la sangre? 8 Circulacin mayor y menor Hematopoyesis Glbulos rojos Glbulos blancos Plaquetas Plasma Inflamacin Tipos de sangre y compatibilidad Terminologa 41

3 5

11 13 16 19 22 24 26 30
2

La Hematologa

La Hematologa (de gr. hema: sangre, logo: estudio hematologa: estudio de la sangre) es la especialidad mdica que se dedica al tratamiento de los pacientes con enfermedades hematolgicas, para ello se encarga del estudio e investigacin de la sangre y los rganos hematopoyticos (mdula sea, ganglios linfticos, bazo, etc.) tanto sanos como enfermos. La hematologa es la rama de la ciencia mdica que se encarga del estudio de los elementos formes de la sangre y sus precursores, as como de los trastornos estructurales y bioqumicos de estos elementos, que puedan conducir a una enfermedad.
3

Para nombrar la sangre, los romanos disponan de dos palabras: sanguis y snguinis. Como cultismo refinado usaban tambin el trmino haema hamatis, que es la transcripcin de la respectiva palabra griega. Del nominativo hema se forman hemorragia, hemoglobina, glucemia, leucemia, anemia, hemoglobina, hemofilia, hemorroide, y un largo etctera de algo ms de 50 trminos. Tenemos pues la forma hemo cuando funciona de prefijo, y emia (obsrvese que falta la h de origen) cuando funciona de sufijo.

La sangre
La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias. Su color rojo caracterstico es debido a la presencia del pigmento hemoglobnico contenido en los eritrocitos. Tiene una fase slida (elementos formes, que incluye a los glbulos blancos, los glbulos rojos y las plaquetas) y una fase lquida, representada por el plasma sanguneo.

10

Circulacin mayor y menor

En la circulacin pulmonar o circulacin menor la sangre va del corazn a los pulmones, donde se carga de oxgeno y descarga el dixido de carbono, regresando al corazn -cargada de oxgeno- a travs de la vena pulmonar. En la circulacin general o mayor, la sangre cargada de oxgeno sale por la arteria aorta y da la vuelta a todo el cuerpo antes de retornar al corazn a travs de la vena
11

12

Hematopoyesis

La hematopoyesis o hemopoyesis es el proceso de formacin, desarrollo y maduracin de los elementos formes de la sangre (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) a partir de un precursor celular comn e indiferenciado conocido como clula madre hematopoytica pluripotencial . Las clulas madre que en el adulto se encuentran en la mdula sea son las responsables de formar todas las clulas y derivados celulares que circulan por la sangre. La mdula sea es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos largos, vrtebras, costillas, esternn, huesos del crneo, cintura escapular y pelvis.
13

Todas las clulas sanguneas derivan de una sola clula madre hematopoytica pluripotencial ubicada en la mdula sea. Hay 2 tipos de mdula sea: La mdula sea roja, que ocupa el tejido esponjoso de los huesos planos, como el esternn, las vrtebras, la pelvis y las costillas; es la que tiene la funcin hematopoytica. La mdula sea amarilla, que es tejido adiposo y se localiza en los canales medulares de los huesos largos. La mdula sea roja, a la que se refiere habitualmente el trmino mdula sea, es el lugar donde se produce la sangre (hematopoyesis), porque contiene las clulas madre que originan los tres tipos de clulas sanguneas que son los leucocitos, hemates y plaquetas.

14

15

Glbulos rojos

El nombre cientfico de los glbulos rojos es eritrocitos o hemates. Se forman en la mdula sea y son creados por una clula madre. Los glbulos rojos son los ms numerosos de todas las clulas sanguneas que hay en la sangre. En el cuerpo de un adulto se producen de 4 a 5 billones de glbulos rojos por hora.

Cuando un glbulo rojo madura, expulsa su ncleo antes de entrar al torrente sanguneo. Se parece a un plato o una rosquilla pero sin el agujero del centro. Los glbulos rojos slo miden de 7 a 8 micrones de dimetro, pero son las partculas ms pesadas de la sangre.

16

Los glbulos rojos contienen hemoglobina, una protena que transporta el oxgeno. La funcin de los glbulos rojos es absorber oxgeno de los pequeos alvolos que se encuentran en los pulmones y llevarlo a todos los msculos, tejidos y rganos del cuerpo.

17

Luego de liberar el oxgeno, los glbulos rojos recogen un producto de desecho de las clulas llamado dixido de carbono (CO2) . En el viaje de vuelta, pasarn por las venas hasta llegar a los pulmones donde finalmente liberarn el CO2, luego, los glbulos rojos comienzan nuevamente el mismo viaje. Los glbulos rojos son muy elsticos, ya que deben comprimirse y estirarse e incluso plegarse para poder pasar por los pequeos capilares. A las clulas sanguneas les lleva un promedio de 30 a 45 segundos recorrer el circuito completo del cuerpo. Los glbulos rojos viven alrededor de 120 das, y cuando mueren, son sacados de la circulacin por un rgano llamado bazo.

18

Glbulos blancos

El nombre cientfico de los glbulos blancos es leucocitos. Al igual que los glbulos rojos, los glbulos blancos se forman en la mdula sea y son creados por una clula los leucocitos se Dentro de madre. distinguen dos grandes grupos, los granulocitos y los agranulocitos, segn presenten o no granulaciones en su citoplasma. Los primeros presentan un ncleo con formas muy diversas y actan por fagocitosis. Los ms numerosos y activos son los neutrfilos (70% del total), adems de los basfilos (1 %) y de los eosinfilos (4%). Los leucocitos sin granulaciones son los monocitos, de mayor tamao y gran actividad fagoctica, y los linfocitos, que se dividen

19

Los monocitos y linfocitos no contienen grnulos, pero cuando los granulocitos detectan un germen invasor, los linfocitos y monocitos lo encuentran y se lo comen. Luego los monocitos examinan las partes de protena que formaban el germen para analizar de qu estaba formado. Despus, los monocitos llaman a los linfocitos T para que reconozcan cmo era el germen, y stos a su vez convocan a los linfocitos B, los cuales crean una arma especial llamada anticuerpo para atacar a esos grmenes. Los linfocitos B crean muchas copias de estas armas o anticuerpos. Cuando los anticuerpos encuentran su objetivo lo atacan, hieren y matan, para que luego los granulocitos y monocitos terminen con l. En una sola gota de sangre hay entre 7.000 y 25.000 glbulos blancos.

20

21

Plaquetas

Las plaquetas, o trombocitos, son pequeos trozos de citoplasma, o material celular, que ayudan a evitar las hemorragias y forman un cogulo de sangre cuando se produce un corte o ruptura de un vaso sanguneo.

Para producir plaquetas, la clula madre se transforma en una fbrica de clulas llamada megacariocito. sta es una enorme clula con muchos ncleos, que nunca sale de la mdula sea, pero produce muchas plaquetas que salen de la mdula sea para circular 22

Cuando, debido a una herida, se produce una ruptura en la pared de un vaso sanguneo, las plaquetas reaccionan adhirindose al corte y producen un tapn provisorio que detiene la prdida de sangre. Las plaquetas tambin atraen una protena presente en la sangre, la fibrina, y la usan para formar una densa red en la que atrapan glbulos rojos y rpidamente forma un cogulo. Mientras quede parte de la herida sin sanar en la pared del vaso, el cogulo constantemente se formar, se disolver y se volver a formar con nuevas plaquetas, para evitar la prdida de sangre. Cuando crezcan nuevas clulas sobre la herida y sta finalmente sane por completo, el cogulo se eliminar y la sangre fluir

23

Plasma

Todas las clulas sanguneas del cuerpo estn mezcladas y suspendidas en un lquido ligeramente amarillento llamado plasma. El plasma est compuesto principalmente por agua, pero tambin contiene protenas, azcares y sal. Adems de transportar a las clulas de la sangre, el plasma tambin transporta hormonas, nutrientes y sustancias qumicas, por ejemplo, hierro. El plasma tiene la importante funcin de mantener el pH de la sangre a un nivel de aproximadamente 7,4.

24

25

Inflamacin

La palabra inflamacin deriva del latn inflammare, que significa encender fuego. La inflamacin es la respuesta del sistema inmunolgico a invasores extraos tales como virus y bacterias. Como respuesta a la infeccin o la lesin, diversas clases de glbulos blancos se transportan por el torrente sanguneo hasta el lugar de la infeccin y solicitan ms glbulos blancos. La inflamacin suele ceder cuando la amenaza de infeccin o lesin desaparece. Por ejemplo, cuando una persona se corta o tiene gripe, la inflamacin se usa para matar la bacteria o el virus que invade el cuerpo.

26

La inflamacin puede producir: Dolor Enrojecimiento Rigidez o prdida de la movilidad Hinchazn Calor

Las inflamaciones pueden ser agudas o crnicas. Son agudas cuando presentan un perodo de hinchazn, dolor e incapacidad crecientes, que luego disminuyen en poco tiempo; se denominan crnicas cuando se prolongan durante meses o aos, presentando perodos de mayor o menor intensidad, de acuerdo con factores como la humedad, la dieta o el estado del propio

27

Cuando un tejido es daado, sus clulas liberan una sustancia llamada histamina, que produce la dilatacin de los vasos sanguneos y, por consiguiente, el aporte de grandes cantidades de sangre hacia el rea afectada. Adems, los tejidos inflamados liberan lquido intracelular, conocido como exudado inflamatorio, que puede acumularse infiltrando los tejidos y dificultando o imposibilitando el funcionamiento del rgano o de la regin afectada. La inflamacin se denomina en medicina con el sufijo itis (faringitis, laringitis, colitis, conjuntivitis...). El mayor problema que surge de la inflamacin es que la defensa se dirija tanto hacia agentes dainos como a no dainos, de manera que provoque lesin en tejidos u rganos sanos.
28

29

Tipos de sangre y compatibilidad


La sangre se clasifica en 2 formas: por su grupo: A, B, AB y O por su factor RH: positivo o negativo

De la combinacin de ambas formas se obtienen los 8 tipos de sangre humana existentes: A+ A- B+ B- AB+ AB- O+ O-

Todas las personas tenemos un tipo de sangre que est formado por un grupo de sangre y un factor RH. Por eso decimos comnmente que alguien tiene sangre tipo A positivo, por ejemplo.

30

Observamos que el tipo AB positivo es el receptor universal (cualquier persona le puede donar) y el tipo O negativo es el donador universal (puede donarle sangre a cualquier persona).
Es importante mencionar que las personas con factor RH positivo pueden recibir donaciones de los que tienen un factor RH positivo y factor RH negativo. Pero las personas con factor RH negativo nicamente pueden recibir sangre de los donantes con factor RH negativo, como se puede observar en la tabla.
31

Tabla de compatibilidad
RECEPTORES
A+ A+ AB+ DONANTES AB+ BAB+ ABO+ O-

BAB+ AB-

O+
O32

33

34

Enfermedades hematolgicas
Policitemia

Se denomina policitemia al aumento del nmero de hemates, en esta afeccin la sangre se hace muy viscosa y tiende a obstruir los vasos sanguneos.

35

Enfermedades hematolgicas
Leucemia

Las leucemias son enfermedades de las clulas progenitoras de los leucocitos, que se multiplican demasiado rpidamente, se libera una gran cantidad de clulas hacia la corriente sangunea, muchas de las cuales son inmaduras.. La leucemia es una especie de cncer. Las clulas leucmicas, por colmar la mdula sea, desplazan a los eritroblastos normales y, con frecuencia, ocasionan una anemia.

36

Anemia
Es la disminucin de la hemoglobina, sustancia presente en los glbulos rojos de la sangre los cuales se encargan de transportar el oxgeno a todos los tejidos del cuerpo. Esta disminucin de la hemoglobina ocurre porque algo impide su formacin, algo aumenta su destruccin o algo altera el nmero de glbulos rojos circulando en la sangre.

37

Linfoma
La palabra linfoma hace referencia al cncer que se origina en los tejidos linfticos del cuerpo. Los tejidos linfticos incluyen los ganglios linfticos, el timo, el bazo, las amgdalas, las adenoides y la mdula sea, as como los canales (denominados "vasos linfticos") que los conectan.

38

Mieloma

mltiple

El mieloma mltiple es un tipo de cncer de la mdula sea, en el que existe una proliferacin anormal de clulas plasmticas. Dichas clulas de la sangre producen los anticuerpos

39

Neutropenia La neutropenia (o granulocitopenia) es la disminucin del nmero de neutrfilos en la sangre, condicin anormal de la sangre que puede predisponer al cuerpo humano a contraer infecciones.

40

Terminologa

Hemartrosis: Hemorragia en una articulacin. Hemate: Glbulo rojo. Hematocrito: Medicin del porcentaje de glbulos rojos que se encuentran en un volumen especfico de sangre. Hematologa: El estudio cientfico de la sangre y los tejidos que la forman. Hematlogo: Mdico especializado en las funciones y trastornos de la sangre. Hematopoyesis: Proceso de produccin y desarrollo de nuevas clulas sanguneas. Hematopoytico: que forma sangre. Hematoma: es una acumulacin de sangre, causado por la rotura de vasos capilares, que aparece generalmente como respuesta corporal resultante de 41 un golpe.

Hematemesis: vmitos de sangre. Hematolgico: relativo a la hematologa. Hematoma: acumulacin de sangre extravasada. Hematosis: Conversin de la sangre venosa en arterial. Hematuria: Presencia de sangre en la orina. Hemocatresis: Destruccin de la sangre o de los glbulos rojos. Hemodilisis: lavado de metabolitos y productos de desecho de la sangre. Hemofilia: enfermedad hereditaria que causa pobre coagulacin por dficit del factor VIII. Hemolisina: Substancia capaz de originar la hemlisis de los hemates. Hemlisis: destruccin de glbulos rojos.
42

Hemopata: enfermedad de la sangre. Hemoptisis: expulsin de sangre de los pulmones. Hemorragia: salida de sangre fuera de los vasos sanguneos. Hemorroides: almorranas. Hemostasia: detencin de una hemorragia. Hemosttico: Medicamento o agente que se emplea para detener una hemorragia.

43

You might also like