You are on page 1of 9

ADOLFO LPEZ MATOS

1958- 1964

GENERALIDADES
Durante la campaa presidencial de Jos Vasconcelos, el futuro presidente Lpez Mateos puso a las rdenes del candidato sus cualidades oratorias. Tras la represin a partidarios vasconcelistas, se auto-exilia en Guatemala.

A su regreso, comenz a incursionar en la poltica. Se recibi de:


Abogado en 1934 por la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Profesor y director, entre 1944 y 1946. Senador por el estado de Mxico de 1946 a 1952. Asimismo, se le encomendaron diversas labores referidas a la educacin y a la diplomacia en la dcada de los 1940s. Ocup el puesto de secretario de Trabajo en la administracin de Ruiz Cortines, ejercindose como tal de 1952 a 1957, fecha en la que se le designa candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional. Triunf en las elecciones sobre el candidato panista Luis H. lvarez.

GENERALIDADES
ISSSTE. Museo Nacional de Antropologa. Nacionalizacin de la industria elctrica Bohemio y sencillo, Lpez Mateos se ha consagrado como uno de los presidentes del siglo XX ms queridos por el pueblo y ms carismtico. Una fulminante enfermedad cerebral lo llev a la tumba en 1969, a la prematura edad de 59 aos, tras tres aos de haber dejado de ocupar el cargo de presidente de Mxico y despus de haber permanecido en coma desde haca dos aos.

GOBIERNO
Fungi como coordinador de la campaa electoral de Adolfo Ruiz Cortines para la presidencia de la Repblica; por lo que al triunfar, Ruiz Cortines le comision la Secretara de Trabajo y Previsin Social. Para el 17 de noviembre de 1957, el Partido Revolucionario Institucional postul a Lpez Mateos como candidato a la presidencia de la RepblicaAdolfo Lpez Mateos se convirti en el nuevo presidente de Mxico.

Poltica interna
En 1963 trat de equilibrar los procesos electorales, para lo cual realiz una significativa reforma a la ley electoral. Lpez Mateos estrech los lazos de Mxico con la Organizacin de los Pases No Alineados y apoy al gobierno emanado de la revolucin cubana. En 1962, Mxico declaro que la poltica de Cuba era ajena a las aspiraciones y valores de los pueblos latinoamericanos. El gobierno de Lpez Mateos negoci con John F. Kennedy la devolucin a

GOBIERNO
Poltica gubernamental
El movimiento ferrocarrilero En febrero de 1959 continuaban las rebeliones y movilizaciones de los ferrocarrileros y el gobierno procedi a encarcelar a los dirigentes. stos, en marzo, efectuaron una huelga en el sistema ferroviario del pas que se extendi a los Ferrocarriles del Pacfico y Mexicano. A finales de ese mes, los lderes fueron aprehendidos y despidieron a gran nmero de ferrocarrileros.

La represin En abril de 1959, con el argumento de que se haba alterado la paz pblica, lderes obreros, estudiantiles, magisteriales y ferrocarrileros fueron recluidos en la penitenciara de Lecumberri. Entre los delitos que se les adjudicaron estaba el de disolucin social. El Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) y el movimiento ferrocarrilero haban sido liquidados mediante represiones de parte del Estado.

GOBIERNO
Poltica econmica
Dficit en la balanza comercial, es decir, las compras en el exterior superaban a las ventas El 27 de septiembre 1960 se nacionaliz la industria elctrica. se decret el derecho del trabajador sobre una parte de las ganancias. Tambin se estableci que los trabajadores recibieran un aguinaldo a finales de cada ao.

GOBIERNO
Poltica social
Se cre el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que sustituy a la Direccin General de Pensiones, para proporcionar atencin mdica, pensiones, jubilaciones y otros servicios a la burocracia. Rompi relaciones diplomticas con Guatemala, debido al ataque areo de esta nacin a Mxico.

Poltica educativa y cultural


Durante su sexenio, el secretario de Educacin Pblica fue Jaime Torres Bodet. En ese periodo, se inauguraron el Museo Nacional de Antropologa, en Chapultepec; el Museo del Virreinato, en el Convento de Tepotzotln; el Museo de la Ciudad de Mxico, el Museo de Arte Moderno y el Museo de Ciencias Naturales. En 1959 se cre la Comisin Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), encargada de publicar los libros de texto para los alumnos de educacin primaria del pas.

GOBIERNO
Poltica externa
El mandatario visit al mundo y trajo el mundo a Mxico. Recorri Estados Unidos, Canad, Alemania, Francia, Indonesia, Filipinas, Japn, India, entre un sinfn de pases. Adems promovi al pas ante el Comit Olmpico Internacional para que en la capital de la Repblica tuvieran sede las XIX Olimpiadas, prximas a efectuarse en el ao de 1968.

MUERTE
Tiempo despus de haber dejado la presidencia, Lpez Mateos fue invitado por el presidente Gustavo Daz Ordaz para presidir el Comit Organizador de los XIX Juegos Olmpicos en la ciudad de Mxico. Renunci al cargo ya que en 1965 le sobrevino un ataque cerebral.
Sus mdicos de cabecera haban atribuido los intensos dolores a un caso agudo de migraa, pero esta vez los neurlogos corrigieron el diagnstico: se trataba de un aneurisma cerebral. Pidieron la presencia de su maestro, el doctor William Poppen de Boston, quien oper a Lpez Mateos en el hospital Santa Fe de la Ciudad de Mxico el 26 de noviembre de 1965. Lpez Mateos padeca de siete aneurismas. La inmovilizacin de su cuerpo avanz con rapidez. Pronto perdi el habla a causa de una traqueotoma y lleg a ser necesario el uso de aparatos ortopdicos. Durante dos aos vivi en estado vegetativo. Muri el 22 de septiembre de 1969 en la Ciudad de Mxico, sumido en el silencio y el dolor. Fue enterrado en el Panten Jardn de la Ciudad de Mxico. Aos despus, el presidente Carlos Salinas de Gortari mand exhumar sus restos para depositarlos en un monumento erigido en su honor en Atizapn de Zaragoza, Estado de Mxico.

You might also like