You are on page 1of 16

Generalidades hemorragparos, sndrome purprico y trombocitopenia

Sndromes Hemorragparos:
Pueden ser resultado de un proceso patolgico localizado o de un trastorno de la hemostasia que puede involucrar: 1.-Etapa primaria o endotelio - plaquetaria.

2.- Etapa plasmtica que involucra factores de la coagulacin.


3.- Etapa de resolucin que involucra el proceso de fibrinlisis

Algunas caractersticas clnicas nos pueden orientar a trastornos de la hemostasia primaria o secundaria
Hemorragias piel (petequias, equimosis), regin gingival (gingivorragia), nasal (epistaxis), tracto GI y genitourinario, adems de presentar hemorragias leves e inmediatas post eventos quirrgicos nos orienta hacia un defecto plaquetario. Hemorragias profundas como en articulaciones (hemartrosis), hemorragias con compromiso visceral y msculos (hematomas musculares ejemplo hematoma del psoas) nos orienta hacia un trastorno o dficit de factores de la coagulacin

Historia clnica
Fecha de inicio de eventos hemorrgicos. Comportamiento hemorrgico post extracciones dentales o cirugas. Mujer las caractersticas de cantidad y duracin de sus ciclos menstruales. Consultar por enfermedades hepticas, tiroideas y renales. Antecedentes de anemia ferropriva. Consumo drogas y medicamentos especialmente uso AINES. La presencia de Melena, hematuria y menometrorragia obliga a descartar inicialmente causas orgnicas estructurales y luego pensar en un trastorno de la hemostasia. Entre 15 a 20 % mujeres con menometrorragias tienen algn tipo de enfermedad hemorragpara como por ej: enfermedad de Von Willebrand.

Caractersticas de enfermedades endotelio plaquetarias (hemostasia primaria) Son denominadas como sndromes purpricos. Pueden ser clasificadas:
1.-Prpura verdadero (por defectos de la hemostasia) ya sea cuantitativos o cualitativos. 2.-Prpura vascular como por ejemplo vasculitis. 3.-Secundario a drogas. 4.-Patologas no purprica que simula prpura como telangiectasia hereditaria de Rendu-Osler-Weber o sndrome de CREST.

Los sndromes purpricos


Caracterizan fundamentalmente hemorragias cutneas como: Petequias: Son pequeas hemorragias capilares asintomticas y no palpables. Ubican en zonas de presin venosa aumentada. Respetan la planta de los pies debido a proteccin ejercida por el tejido subcutneo en esa zona.

Los sndromes purpricos


Caracterizan fundamentalmente hemorragias cutneas como: Equimosis: Son hemorragias superficiales. Pequeas color morado sin relacin con fenmenos traumticos Hemorragias superficiales mucosas, las que se manifiestan como epistaxis, gingivorragias o hemorragias bulosas en mucosa oral.

Caractersticas de enfermedades con trastorno de la fase plasmticas o de la coagulacin (hemostasia secundaria)


Equimosis y hematomas grandes, palpables y profundos. Hemartrosis orienta claramente a un trastorno severo congnito de la coagulacin como hemofilias. Las hemorragias post eventos quirrgicos suele ser extensa y en ocasiones puede ser tarda debido a la indemnidad de la cantidad y funcin plaquetaria.

GENERALIDADES SOBRE SISTEMA HEMOSTATICO

Hemostasia primaria. Ocurre vaso espasmo, exposicin del colgeno subendotelial llevando a adhesin plaquetaria mediado por el factor de Von Willebrand y una fase de activacin y agregacin plaquetaria llevando a la formacin de un tapn plaquetario. Hemostasia secundaria. El factor tisular sub endotelial es expuesto y desencadena la cascada de la coagulacin y la formacin de coagulo hemosttico de fibrina.

TIEMPO DE PROTROMBINA: Es una medida de la integridad de la va extrnseca y va final comn. Representa el tiempo en segundos en que el plasma del paciente forma el cogulo despus de la adicin de calcio y un activador de la va extrnseca (tromboplastina). Deficiencia en factores que intervienen en la va extrnseca (Factor VII) y va final comn (Factores V, X, II y Fibringeno) producen una prolongacin del tiempo de protrombina. Para minimizar las diferencias entre los laboratorios de la sensibilidad a la tromboplastina se ha introducido el INR (Radio normalizado internacional)

TIEMPO DE TROMBOPLASTINA PARCIALMENTE ACTIVADO.

Es una medida de la integridad de la va intrnseca (Kininogeno de alto peso molecular, Prekalicrena, Factores XII, XI, IX,VIII) y de la va final comn (Factores V, X, II y Fibringeno).

Representa el tiempo en segundos en que el plasma del paciente forma el coagulo despus de agregar fosfolpidos, calcio y un activador de la va intrnseca.

You might also like