You are on page 1of 5

Geometra (del griego geo, 'tierra'; metrein, 'medir'), rama de las matemticas que se ocupa de las propiedades del

espacio. En su forma ms elemental, la geometra se preocupa de problemas mtricos como el clculo del rea y dimetro de figuras planas y de la superficie y volumen de cuerpos slidos. Otros campos de la geometra son la geometra analtica, geometra descriptiva, topologa, geometra de espacios con cuatro o ms dimensiones, geometra fractal, y geometra no eucldea.

GEOMETRA DEMOSTRATIVA PRIMITIVA

MODERNOS AVANCES

El origen del trmino geometra es una descripcin precisa del trabajo de los primeros gemetras que se preocupaban de la medida de los tamaos de los campos o el trazado de ngulos rectos para edificios. Este tipo de geometra emprica que floreci en el antiguo Egipto, Sumeria, y Babilonia, fue refinado y sistematizado por los griegos. En el siglo VI a.c. El matemtico Pitgoras coloc la piedra angular de la geometra cientficas al demostrar que las diversas leyes arbitrarias e inconexas de la geometra emprica se puede deducir como conclusiones lgicas de un nmero limitado de axiomas o postulados.

La geometra sufri un cambio radical de direccin en el siglo XIX, los matemticos Carl Friedrich Gauss, Nikolai Lobachevski y Jnos Bolyai trabajando por separado, desarrollaron sistemas coherentes de geometra no euclidiana. Estos sistemas aparecieron a partir de los trabajos sobre el llamado "Postulados Paralelos" de Euclides. Se desarroll la geometra para espacios con ms de tres dimensiones. Imaginemos que una lnea es un espacio unidimensional. Si cada uno de los puntos de la lnea se sustituye por una lnea perpendicular a ella, se crea un plano, se sustituye por una lnea perpendicular a l, se genera un espacio tridimensional.

1 PROBLEMAS GEOMETRICAS
Los griegos introdujeron los problemas de construccin, en los que cierta lnea o figura debe ser construida utilizando slo una regla de borde recto y un comps. Hay tres famosos problemas de construccin que data de la poca griega se resistieron al esfuerzo de muchas generaciones de matemticos que intentaron resolverlos: * La duplicacin del cubo. * La cuadratura del crculo. * Triseccin del ngulo. Ninguna de estas construccin es es posible de realizarlo con comps y la imposibilidad de la cuadratura del circulo no fue finalmente demostrada hasta 1882.

GEOMETRIA ANALITICA
El siguiente paso importante en la ciencias lo dio el filsofo y matemtico francs Ren Descartes, cuyo tratado "El Discurso del Mtodo" publicado en 1637, hizo poca. Este trabajo fragu una conexin entre geometra y el lgebra al demostrar cmo aplicar los mtodos de una disciplina en la otra. Este es un fundamento de la geometra analtica, en la que las figuras se representa mediante expresiones algebraicas.

THALES PITAGORAS EUCLIDES


EUCLIDES

You might also like