You are on page 1of 6

Un elemento importante para el proyecto y funcionamiento de las instalaciones de una planta de tratamiento, es la comprensin de la naturaleza y caractersticas fsicas, qumicas

y biolgicas de las aguas residuales. La composicin de las aguas residuales se refiere a los constituyentes fsicos, qumicos y biolgicos que se encuentran en ellas, dependiendo de la cantidad de estos componentes, el agua se puede clasificar como fuerte, mediana o dbilmente contaminada.

Es necesario que se hagan las determinaciones correspondientes para definir si el proceso funciona bajo las condiciones previstas, por lo que se consider la determinacin de los principales parmetros con los que se evala la eficiencia del proceso y pueden apoyar la toma de decisiones si se modifican las condiciones de operacin.

Una de las caractersticas fsicas mas importantes del agua residual es su contenido total de slidos, estos slidos pueden ser materia flotante y materia en suspensin, en dispersin coloidal y en disolucin, as como slidos sedimentables. Tambin se considera la temperatura, color y olor como caractersticas fsicas. Slidos orgnicos: C, H y O. Los grupos principales son las protenas, los carbohidratos y las grasas. Slidos inorgnicos: sustancias inertes que no estn sujetas a la degradacin.
SLIDOS

Slidos suspendidos: se dividen en sedimentables y coloidales. Slidos disueltos. Slidos totales: se define como la materia que queda como residuo de evaporacin a 103-105C.

Slidos voltiles: son aquellos que se volatilizan a una temperatura de 600C.

Se divide en:

Materia orgnica. C,H,O y N. Los principales grupos de sustancias orgnicas halladas en el agua residual son las protenas, carbohidratos y las grasas y aceites.
Materia inorgnica. Cloruros, nitrgeno, fosforo, azufre y metales pesados. Gases que se encuentran en el agua residual. Las aguas residuales contienen pequeas cantidades y variables de concentraciones de gases disueltos. Los gases mas frecuentemente encontrados en el agua residual son: N2, O2, CO2, H2S, NH3, CH4 y Oxigeno disuelto.

Los aspectos biolgicos que se deben mencionar incluyen el conocimiento de los grupos principales de m.o. que se encuentran en las aguas superficiales y residuales, as como aquellos que intervienen en el tratamiento biolgico, el de los organismos utilizados como indicadores de contaminacin y su importancia.

PARMETRO pH Oxigeno disuelto

RANGOS La mayora de los sistemas biolgicos funcionan a un pH 6.5-8.5 especifico. Este es necesario para la respiracin de los m.o. aerobios. Adems, la presencia d este en el agua residual es 1-2 mg/L deseable para evitar la formacin de olores desagradables. 2-4C por Se considera importante debido a su efecto en la vida debajo de acutica, en las reacciones qumicas y en las tasas de la temp. reaccin. ambiental

Temperatura del Reactor Biolgico

Indicador de las propiedades de asentamiento del licor Menor a Pruebas de 300 ml/30 sedimentacin mezclado. (30 min.) min. Cloro residual DBO5 y DQO Es un indicador de que la desinfeccin se esta llevando a 0.2-0.5 cabo de manera correcta. ppm Miden la cantidad de materia susceptible a ser consumida u oxidada por medios biolgicos que contiene una muestra liquida. Proporciona el grado de contaminacin, se mide normalmente transcurridos 5 das de reaccin.

PARMETRO SSLM y SSVLM


Olor

Se emplean para evaluar la tasa de crecimiento de la biomasa.


El agua residual reciente tiene un olor algo desagradable, pero mas tolerable que el agua residual sptica. Nos indica entre otras cosas, si el agua residual es reciente, en este caso se observa un color gris. Como los compuestos orgnicos son degradados por la bacterias, y el oxigeno disuelto se reduce a cero, el color cambia a negro. Las bacterias de este gnero se encuentran principalmente en el intestino de los humanos y de los animales de sangre caliente. Relevantes como indicadores de contaminacin del agua y los alimentos. Incluyen la totalidad del grupo de bacterias coliformes.

Color

Coliformes fecales

Coliformes totales

You might also like