You are on page 1of 20

Derrames de Hidrocarburo

Febrero 2010

1.- Objetivo 2.- Conceptos Generales 3.- Causas de derrame 4.- Aspectos e Impactos Ambientales Generados. 5.- Impactos Ambientales 6.- Prevencin de derrames 7.- Primera respuesta

CONTENIDO

1.- OBJETIVO
Incentivar a la toma de conciencia para la prevencin de derrames en la empresa, teniendo un correcto manejo de hidrocarburos . Realizar una correcta limpieza y disposicin de derrames.

2.- CONCEPTOS GENERALES


Derrame: Todo escape o cada de un material o producto qumico peligroso fuera de los sistemas de contencin o cada de un producto no peligroso durante su transporte. Todo derrame es considerado como un incidente ambiental, por lo que tambin debe considerarse su reporte e investigacin segn el procedimiento Fuente: Manejo de derrames MA-PA-001 Fuga: Fuga de tanque de cualquier producto qumico que queda retenida en su sistema de contencin. Fuente: Reporte de incidentes ambientales MA-PA-033

3.- CAUSAS DE DERRAME


No cumplir con los estndares ambientales correspondientes al manejo de hidrocarburos. No usar bandejas de contencin en el abastecimiento de combustible. Uso de bandejas de contencin deterioradas. Reparacin de equipos fuera de Sistema de Contencin. Modificaciones de instalaciones, equipos, estructuras que no cuentan con la revisin de ingeniera. Evaluacin de riesgo inadecuado. Uso de envases o depsitos deteriorados, entre otros.

4.- ASPECTOS AMBIENTALES GENERADOS


Potencial derrame de hidrocarburos Potencial derrame de productos peligrosos Potencial derrame de residuos no peligrosos Potencial derrame de residuos peligrosos

5.- IMPACTOS AMBIENTALES GENERADOS

Cambio en la calidad del suelo

Cambio en la calidad del agua

Afectacin a la poblacin

Afectacin al paisaje

6.- PREVENCIN DE DERRAMES Documentos de control


Uso de camionetas para el abastecimiento de hidrocarburos. Plan de manejo ambiental y social de un proyecto nuevo PMAS. (MA-PA-004) Sistemas de contencin. (MA-PA-005) Lavado de maquinaria y vehculos. (MA-PA-007) Manejo de productos qumicos. (MA-PA-23) Manejo de aceite usado o residual. (MA-PA-024) Manejo de hidrocarburos. (MA-PA-029) Manejo de grasa usada y trapos impregnados con grasa. (MAPA-030) (MA-PA-003)

Tips para prevenir Derrames


Todos los tanques de almacenamiento de hidrocarburos, deben contar con un sistema de contencin secundaria. Todos los depsitos de hidrocarburos deben ser revisados ante roturas durante el transporte. La contencin secundaria debe de ser de un Material impermeable.

Tips para prevenir Derrames


Todos los sistemas de contencin (Losas de concreto, bandejas, otros) deben recibir mantenimiento en forma frecuente. Todos los motores estacionarios o semi-estacionarios deben protegerse del ingreso de agua de lluvia. Verificar la hermeticidad de las tapas de los depsitos de hidrocarburos.

Tips para prevenir Derrames


Las bandejas no debern colocar cerca a cursos de agua (Cunetas, canales, quebradas, otros). Los sistemas de contencin deben ser peridicamente inspeccionados. Revisar en forma permanente los planes de mantenimiento de los sistemas de contencin.

Tips para prevenir Derrames


Todos los hidrocarburos, residuos peligrosos deben colocarse dentro de un sistema de contencin. La evacuacin del agua acumulada en el sistema de contencin secundaria se realizar previa limpieza de posibles derrames contenidos y con la autorizacin del Especialista de Medio Ambiente del rea. Ante cualquier duda comunquese con el Especialista Ambiental de su rea.

Cumplir con todos los requerimientos del estndar ambiental de manejo de hidrocarburos.

7.- PRIMERA RESPUESTA:


Comunicacin y Acciones Inmediatas
Informar de inmediato a su supervisor, a su Especialista Ambiental. En caso el incidente ocurra por la noches, fines de semana o feriados, debe comunicarse con el Especialista Ambiental de Guardia, para eso debe llamar al Centro de Control de Seguridad (canal 1 RPC 976222222). Evaluar si es necesario la intervencin de Respuesta de Emergencias. Identificado el derrame, proceder inmediatamente a controlar la fuente del derrame. (Apagar bombas, cerrar vlvulas, apagar motores, colocar tapones, diques de tierra)

7.- PRIMERA RESPUESTA:


Acciones Inmediatas
Usar el Kit de derrames para la limpieza y tareas de remediacin en el menor tiempo posible. Demarcar la zona de influencia del derrame. Evaluar las reas impactadas y definir las tareas de monitoreo. Evaluar y verificar la culminacin de las tareas de limpieza y remediacin y de ser necesario realizar monitoreos post limpieza para verificar la mitigacin apropiada de la ocurrencia.

KITS para control de derrames primera respuesta Bsico en Cada Frente


- 01
Pico - 01 Palana - 20 Bolsas negras. - 10 Costales. - 1/4 de rollo de Pao absorbente - 5 Kg de Trapo industrial. - 01 Bandeja o balde

En Volquetes y Equipos
- 05 Bolsas negras. - 03 Costales. - 02 m. de Pao absorbente. - 1 kg. De Trapo industrial. - 01 Bandeja o balde.

En Cisternas de combustible
- 01 Pico. - 01 Palana. - 05 Bolsas negras. - 03 Costales. - de rollo de Pao absorbente. - 1 kg. De Trapo industrial. - 01 Bandeja o balde.

Uso de trapos y salchichas absorbentes para atrapar el Hidrocarburo sobre el agua.

Recojo del material impregnado con hidrocarburo y el material usado en la limpieza, en sacos de polipropileno para ser dispuestos en la estacin central de residuos.

Gracias

You might also like