You are on page 1of 9

Los cidos nucleicos (AN) fueron descubiertos por Freidrich Miescher en 1869.

En la naturaleza existen solo dos tipos de cidos nucleicos: El ADN (cido desoxirribonucleico) y el ARN (cido ribonucleico) y estn presentes en todas las clulas. Su funcin biolgica no qued plenamente confirmada hasta que Avery y sus colaboradores demostraron en 1944 que el ADN era la molcula portadora de la informacin gentica. Los cidos nucleicos tienen al menos dos funciones: trasmitir las caractersticas hereditarias de una generacin a la siguiente y dirigir la sntesis de protenas especficas. Tanto la molcula de ARN como la molcula de ADN tienen una estructura de forma helicoidal.

Qumicamente, estos cidos estn formados, como dijimos, por unidades llamadas nucletidos: cada nucletido a su vez, est formado por tres tipos de compuestos:
1. Una pentosa o azcar de cinco carbonos: se conocen dos tipos de pentosas que forman parte de los nucletidos, la ribosa y la desoxirribosa, esta ltima se diferencia de la primera por que le falta un oxgeno y de all su nombre. El ADN slo tiene desoxirribosa y el ARN tiene slo ribosa, y de la pentosa que llevan se ha derivado su nombre, cido desoxirribonucleico y cido ribonucleico, respectivamente

2. Una base nitrogenada: que son compuestos anillados que contienen


nitrgeno. Se pueden identificar cinco de ellas: adenina, guanina, citosina, uracilo y timina.

3. Un radical fosfato: es derivado del cido fosfrico (H3PO4-).

Los AN son polmeros lineales en los que la unidad repetitiva, llamada nucletido (figura de la izquierda), est constituida por: (1) una pentosa (la ribosa o la desoxirribosa), (2) cido fosfrico y (3) una base nitrogenada (purina o pirimidina).

La unin de la pentosa con una base constituye un nuclesido (zona coloreada de la figura). La unin mediante un enlace ster entre el nuclesido y el cido fosfrico da lugar al nucletido.

El ADN y el ARN se diferencian porque:


- el peso molecular del ADN es generalmente mayor que el del ARN - el azcar del ARN es ribosa, y el del ADN es desoxirribosa

- el ARN contiene la base nitrogenada uracilo, mientras que el ADN presenta timina
La configuracin espacial del ADN es la de un doble helicoide, mientras que el ARN es un polinucletido lineal, que ocasionalmente puede presentar apareamientos intracatenarios

cido Desoxirribonucleico (ADN) El cido Desoxirribonucleico o ADN (en ingls DNA) contiene la informacin gentica de todos los seres vivos.

cido Ribonucleico (ARN): El ayudante del ADN cido nucleico formado por nucletidos en los que el azcar es ribosa, y las bases nitrogenadas son adenina, uracilo, citosina y guanina. Acta como intermediario y complemento de las instrucciones genticas codificadas en el ADN.

El ARN hace de ayudante del ADN en la utilizacin de esta informacin. Por eso en una clula eucaritica (que contiene membrana nuclear) al ADN se lo encuentra slo en el ncleo, ya sea formando a los genes, en cambio, al ARN se lo puede encontrar tanto en el ncleo como en el citoplasma.

Los nuclesidos, son compuestos que resultan de la combinacin de una base nitrogenada con una azcar mediante la eliminacin de una molcula de agua.

BASES NITROGENADAS: PURNICAS Y PIRIMIDNICAS

Las bases que forman parte de la constitucin de los cidos nucledos, son las que se derivan de dos compuestos heterocclicos llamados purina y piramidita, ambas de carcter aromatico.

Los Nucletidos

Los nucletidos son las unidades fundamentales que constituyen los cidos nucleicos. Los nucletidos de por s solos tienen actividades biolgicas importantes y variadas en el interior de la clula, pero cuando los nucletidos se combinan entre s, formando los cidos nucleicos, constituirn las unidades fundamentales de la expresin gentica y de la divisin celular. Los nucletidos, son las unidades constituyentes de los cidos nucledos.
FUNCIONES DE LOS NUCLEOTIDOS SON FUNDAMENTALES PARA LA VIDA DE LAS CELULAS ,PUES AL UNIRSE CON OTRAS MOLECULAS CUMPLEN TRES FUNCIONES CRUCIALES : TRANSPORTAN ENERGIA TRANSPORTAN ATOMOS TRANSMITEN LOS CARACTERES HEREDITARIOS

You might also like