You are on page 1of 11

Gonzalo Pizarro Matas Lpez Camilo Nogueira Bruo Garca Felipe Gajardo

Qu

son los grupos funcionales oxigenados?


En qumica orgnica, los grupos funcionales son estructuras sub-moleculares, caracterizadas por una conectividad y composicin elemental especfica que confiere reactividad a la molcula que los contiene. Estas estructuras reemplazan a los tomos de hidrgeno perdidos por las cadenas hidrocarbonadas saturadas. Los grupos alifticos, o de cadena abierta, suelen ser representados genricamente por R (radicales alqulicos). Mientras que los aromticos o derivados del benceno, se representa Ar (radicales arlicos)

Alcoholes

steres teres AC. Carboxilico Cetonas Fenoles Aldehidos

En qumica se denomina alcohol a aquellos hidrocarburos saturados, o alcanos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitucin de un tomo de hidrgeno enlazado de forma covalente.
Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios o terciarios, en funcin del nmero de tomos de hidrgeno sustituidos en el tomo de carbono al que se encuentran enlazado el grupo hidroxilo. A nivel del lenguaje popular se utiliza para indicar comnmente una bebida alcohlica, que presenta etanol, con formula qumica CH3CH2OH.

USO:

Bencinas limpias

Escencias Ej:vainilla

perfumes

Usos: Esencias y aceites.

En

la qumica, los steres son compuestos orgnicos en los cuales un grupo orgnico alquilo (simbolizado por R') reemplaza a un tomo de hidrgeno (o ms de uno) de un cido oxigenado.

En qumica orgnica y bioqumica, un ter es un grupo funcional del tipo R-O-R', en donde R y R' son grupos que contienen tomos de carbono, estando el tomo de oxgeno unido y se emplean pasos intermedios.

Usos:

Pegamentos

Combustibles diesel

Desinflamatorio abdominal para despus del parto

Los cidos carboxlicos constituyen un grupo de compuestos que se caracterizan porque poseen un grupo funcional llamado grupo carboxilo o grupo carboxi (COOH); se produce cuando coinciden sobre el mismo carbono un grupo hidroxilo (-OH) y carbonilo (C=O). Se puede representar como COOH CO2H.

Usos:

Detergentes

Cauchos

Una cetona es un compuesto orgnico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo unido a dos tomos de carbono, a diferencia de un aldehdo, en donde el grupo carbonilo se encuentra unido al menos a un tomo de hidrgeno.
USOS: Principalmente estn en la naturaleza

Ejm: carbohidrato fructuosa,hormonas sexuales (testosterona y progesterona)

El fenol en forma pura es un slido cristalino de color blancoincoloro a temperatura ambiente. Su frmula qumica es C6H5OH, y tiene un punto de fusin de 43 C y un punto de ebullicin de 182 C. El fenol es un alcohol, debido a que el grupo funcional de los alcoholes es R-OH,y en el caso del fenol es Ar-OH. El fenol es conocido tambin como cido fnico o cido carblico, cuya Ka es de 1,3 10-10. Puede sintetizarse mediante la oxidacin parcial del benceno.

Usos: Las aplicaciones del Fenol se centran fundamentalmente en la fabricacin de resinas fenlicas

Fibra de vidrio

laminados decorativos

Los aldehdos son compuestos orgnicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO. Se denominan como los alcoholes correspondientes, cambiando la terminacin -ol por al Se pueden obtener a partir de la oxidacin suave de los alcoholes primarios. Esto se puede llevar a cabo calentando el alcohol en una disolucin cida de dicromato de potasio (tambin hay otros mtodos en los que se emplea Cr en el estado de oxidacin +6). El dicromato se reduce a Cr3+ (de color verde). Tambin mediante la oxidacin de Swern, en la que se emplea sulfxido de dimetilo, (Me)2SO, dicloruro de oxalilo, (CO)2Cl2, y una base. Esquemticamente el proceso de oxidacin es el siguiente Usos: la fabricacin de:

plsticos

tinturas

solventes

Visto anteriormente, la gran mayora de los grupos funcionales oxigenados conforman y sustentan muchos del los objetos que podemos apreciar cotidianamente. Como por ejemplo los alcoholes tienen una gran gama de usos industriales y qumicos como disolventes y combustibles, mientras que otros grupos funcionales como los aldehdos son ms cotidianos aun como plsticos, perfumes, resinas y muchos otros productos naturales.

You might also like