You are on page 1of 26

Evaluacin Ambiental Estratgica 2011

TIPNIS

Asentamientos Humanos y Piedemonte

Contexto ambiental del TIPNIS (Mapa)

Dinmica de colonizacin

CONCLUSIONES GENERALES LINEA BASE


1.

El TIPNIS tiene una enorme importancia ambiental porque es el rea donde confluyen tres cuencas que regulan el piedemonte y la amazonia. Tiene funciones claves para la regulacin, distribucin y almacenamiento de flujos hdricos naturales y de todo el sistema. Contiene reas fundamentales de conservacin: piedemonte y pampas, con altsimo valor de conservacin (humedales crticos de pampa beniana). Sus recursos naturales derivados de biodiversidad estn en buen estado y preserva varias especies endmicas (ciervo del pantano).

2.

UNIDADES Y FUNCIONES AMBIENTALES CLAVE

PAISAJE REGIONAL SUBANDINO DE MOSETENES


Captacin de precipitaciones Exportacin

PAISAJE REGIONAL DEL PIEDEMONTE


Infiltracin, recarga, distribucin Trnsito y exportacin

PAISAJE REGIONAL DEL BENI SUR


Descarga, distribucin, almacenamiento, reservorio, regulacin Acumulacin e importacin

Bajura estacional

Diques fluviales

Bajura

Semialtura estacional

Bajura permanente (pantanos)

RETROCONTROL (FEED-BACK)

CONCLUSIONES GENERALES LINEA BASE

3.

La TCO TIPNIS es el habitat clave para la vida de los pueblos Yuracare, Tsiman y Moxeo trinitario. El modelo indgena se basa en un patrn de ocupacin espacial que combina comunidades estables con movilidad espacial.

Situacin actual TCO y Colonizacin

TIPNIS y su contexto regional (Mapa)

Situacin actual TIPNIS

CONCLUSIONES GENERALES LINEA BASE


4.

El medioambiente conservado, megadiverso, que mantiene su funcin reguladora de la regin, es resultado de la presencia de un modelo socio econmico sostenible adaptativo a los ecosistemas a la dinmica ambiental, con pueblos que tienen un alto grado de seguridad alimentaria, aunque con limitados acceso a los servicios bsicos. Sistemas de Vida. El modelo econmico tnico adaptativo se mantiene; son economas familiares que combinan con economas comunales. Existe un proceso de adaptacin de la economa tnica a economas de mercado como resultado de programas de desarrollo econmico. La fuente de su monetizacin son los ingresos por la venta de fuerza de trabajo.

5.

6.

No existen avances en la Gestin Territorial Indgena. Actualmente existen dos subcentrales indgenas (TIPNIS y la Subcentral del Secure) y una organizacin muy debilitada en el sur (CONISUR).
La mayor debilidad del modelo indgena est en lo que se ha denominado zona de frontera, aquella zona donde las comunidades estn fuertemente expuestas al modelo colono. El modo de vida de las familias indgenas est siendo absorbida.

7.

Continua..
El Polgono 7 es parte de todo el proceso de colonizacin del trpico cochabambino de hace muchos aos atrs. Este modelo presenta un desarrollo social y econmico fuerte. La economa de la coca la que se ha consolidado con una tendencia a ampliarse hacia la TCO. 7. El tipo de modelo econmico de colonizacin (en el piedemonte) ha puesto en riesgo toda el rea protegida, particularmente el actual AMNI. Ya se perciben efectos ambientales y sociales negativos del rea de colonizacin en el sistema general. En suma, en el TIPNIS conviven dos modelos de vida muy diferentes: el modelo indgena y el modelo colono desarrollado en el Polgono 7. Estos dos modelos estn en colisin, sobre todo en la zona de frontera.
6.

Situacin legal actual del TIPNIS (Mapa)

Continua..

6.

El tipo de modelo econmico de colonizacin (en el piedemonte) ha puesto en riesgo toda el rea protegida, particularmente el actual AMNI. Ya se perciben efectos ambientales y sociales negativos del rea de colonizacin en el sistema general.

En suma, en el TIPNIS conviven dos modelos de vida muy diferentes: el modelo indgena y el modelo colono desarrollado en el Polgono 7. Estos dos modelos estn en colisin, sobre todo en la zona de frontera.

ESCENARIO PROBABLE
1.

Persistencia de flujos naturales en el paisaje y de las relaciones espaciotemporales entre ecosistemas, as como el mantenimiento de la captacin de precipitaciones y regulacin de flujos de descarga aguas abajo; as como la distribucin y regulacin de los flujos superficiales y subterrneos del agua Se mantendrn los dos modelos de vida dentro del TIPNIS pero el modelo indgena con lentos procesos de cambio socio econmicos y, por el contrario, el modelo colono con acelerados procesos de fortalecimiento social y econmico. Las condiciones para mantener y consolidar el territorio indgena no presentaran cambios significativos y sern la base para facilitar el fortalecimiento de sus sistemas de vida. Excepto en la zona de frontera que seguir cediendo espacios al modelo colono.

2.

3.

4.

En el modelo indgena, los cambios econmicos ms importantes provendrn de programas de desarrollo con base al aprovechamiento de los recursos naturales, sobre las experiencias exitosas. Los cambios orientaran la economa indgena hacia modelos familiares ms articuladas a mercados regionales y nacionales. El patrn de seguridad alimentaria seguir modificndose.

Continua
7.

El modelo colono mantendr su economa asentaba sobre el cultivo de la coca; intensificando permanentemente el uso del suelo a partir del uso de insumos agroqumicos; la tendencia es el monocultivo. El polgono 7 continuara perdiendo sus recursos naturales y devendr cada vez con ms fuerza en un foco de contaminacin fuerte (agroqumicos, basura, aguas servidas, etc.) La presin para la ampliacin de la zona de colonizacin ser permanente lo que supondr conflictos entre colonos e indgenas. La ampliacin ser efectiva a partir de la absorcin de comunidades indgenas de la zona de frontera. En suma, estas diferentes dinmicas de desarrollo puede ser la base para que el modelo colono, en el largo plazo, vaya imponindose sobre el modelo indgena y vaya abarcando ms territorio sobre el piedemonte.

8.

9.

VARIANTES AL ESCENARIO A PARTIR DE LAS NUEVAS PPP


1.

Las nuevas PPP no alteraran radicalmente las tendencias observadas, aunque algunas de ellas sern fortalecidas. La Poltica de integracin departamental / nacional, en el corto y mediano plazo, consolidar y establecer las condiciones para la ampliacin del modelo colono debido a que: 1. Atraviesa por todas las zonas productivas de este modelo; 2. Abre la posibilidad de ampliar reas de produccin similares; 3. Articular reas de colonizacin Esta poltica de integracin departamental / nacional tendr, a largo plazo, un efecto diferente, en el modelo indgena debido a que: 1. Socavar las condiciones ambientales necesarias para el modelo socio econmico adaptativo; 2. Alterar las condiciones de uso y ocupacin del territorio 3. Pone a la zona de frontera a una mayor presin socio - cultural econmica y en riesgo de ser absorbida por el modelo colono. 4. Esta poltica no tendr impacto positivo porque pasa muy lejos de las comunidades indgenas.

2.

3.

Continua
4.

La poltica vial articulada a la poltica ampliacin de las actividades hidrocarburiferas presentan efectos negativos sinrgicos y acumulativos sobre el medioambiente que es la condicin fundamental para el modelo adaptativo indgena. La ampliacin de la actividad hidrocarburifera en el territorio del TIPNIS, sin embargo, supone la generacin de ingresos econmicos.
Existe un conjunto de polticas que han estado orientadas a fortalecer el modelo indgena y su desarrollo; polticas que en los prximos aos prevn un incremento. Estos programas, en parte exitosos porque fueron diseados desde el modelo adaptativo al medio ambiente de los pueblos indgenas que supone una afectacin leve a moderada de los recursos naturales; suponen intensos procesos de acompaamiento tcnico, capacitacin de recursos humanos, procesos de fortalecimiento organizativo. Sobre todo en el Municipio de San Ignacio de Moxos, en su Plan de Desarrollo Municipal, se ha identificado como uno de sus ejes estratgicos la construccin de caminos vecinales que articulen su territorio; esta poltica es aceptada por los pueblos indgenas siempre a condicin que no ingresen al TIPNIS.

5.

6.

Continua.
1.

Todo este modelo de desarrollo econmico nacional impulsado y en ejecucin en el departamento del Beni y particularmente en la regin del TIPNIS presenta aspectos que merece un anlisis profundo debido a las siguientes razones:
1. 2. 3. 4. El modelo nacional de desarrollo econmico entra en colisin con el modo de vida ancestral y actual de los pueblos indgenas. Las enormes inversiones que se realizaran en territorio de los pueblos indgenas no significan que se desencadenen procesos de desarrollo local desde el enfoque indgena. Por el contrario, es probable que stas inversiones socaven las bases mismas del modo de vida de los pueblos indgenas Es un modelo de desarrollo que exigir que las familias indgenas modifiquen sus patrones sociales, culturales y econmicos, se adscriban con mayor fuerza al mercado, debilitando sus estrategias de seguridad alimentaria.

Recomendaciones
Es fundamental que los pueblos indgenas de la regin del TIPNIS diseen y definan el modelo de desarrollo que quieren alcanzar. 2. El Gobierno Nacional debera considerar este derecho de autodeterminacin de los pueblos y adecuar sus propuestas de desarrollo en funcin de los paradigmas de desarrollo indgena. 3. El Gobierno debera apoyar y facilitar procesos orientados al fortalecimiento de la capacidad de gestin territorial indgena en la perspectiva de lograr el estatus de autonomas indgenas. 4. Se debera modificar la categora de Parque Nacional a Parque Nacional y ANMI en funcin a la realidad actual, por ejemplo, la que se da en el Polgono 7
1.

Objetivo estratgico Programa Dimensin poltico - administrativa Modelo de Gestin Territorial Indgena para el Programa de Gestin Territorial Indgena para el TIPNIS TIPNIS Programa de consolidacin territorial del TIPNIS Respeto los actuales lmites del TIPNIS Crear las condiciones necesarias para lograr establecer una autonoma indgena en el TIPNIS. Programa de revisin y adecuacin del marco legal Programa de apoyo al proceso autonmico indgena en el TIPNIS

Dimensin ambiental Conservacin de los paisajes del TIPNIS. Programa de conservacin y proteccin de las cuencas hidrogrficas y de los flujos hdricos que controlan y mantienen la funcionalidad ecolgica regional. Preservar los actuales valores ambientales del Programa de conservacin de la biodiversidad y los TIPNIS. recursos naturales. Modelo de Gestin del Parque Nacional y del Programa de Gestin del Parque Nacional y del ANMI. ANMI a partir de la formulacin de un Plan de Manejo. Mecanismos de minimizacin de impactos Programa de Monitoreo (seguimiento, evaluacin y ambientales mitigacin) de Impactos Ambientales. Dimensin socio - cultural Programa de desarrollo cultural Fortalecer el desarrollo cultural de los pueblos indgenas Fortalecer el desarrollo socio - cultural de Programa de desarrollo socio - cultural de las comunidades la zona frontera comunidades de la zona de frontera Programa de servicios bsicos Mejorar las condiciones de vida de las familias indgenas. Dimensin organizativa Fortalecer las organizaciones territoriales, sociales Programa de fortalecimiento organizativo de las y econmicas del TIPNIS subcentrales del TIPNIS Programa de creacin y fortalecimiento de organizaciones econmicas Fortalecer la institucin responsable de la Programa de fortalecimiento institucional del administracin del Parque SERNAP

Vinculacin Vial

You might also like