You are on page 1of 29

Sntesis de protena por ribosomas unidos a una molcula de RNAm.

Los ribosomas se unen a una seal de iniciacin que se halla cercana al extremo 5 de la molcula de RNAm y luego se desplaza al extremo 3 sintetizando la protena a medida que avanzan.
A menudo varios ribosomas se desplazan simultneamente sobre un mismo RNAm, de forma que cada uno de ellos fabrica una cadena polipeptdica independiente pero idnticas a las otras, toda esta estructura recibe el nombre de polirribosoma.

Las protenas constituyen mas de la mitad de la masa seca total de una clula y su sntesis es de importancia capital para el mantenimiento, crecimiento y desarrollo de la clula; esta se produce en los ribosomas. Depende de la colaboracin entre diversos tipos de molculas de RNA y empieza con una serie de etapas preparatorias. Primero , sobre el DNA que codifica la protena que se va a sintetizar, se copia una molcula de RNA mensajero.

Mientras tanto, en el citoplasma, cada uno de los 20 aminocidos a partir de los cuales se construir la protena, se une a una molcula de RNA de transferencia.

La sntesis de protenas comienza cuando todos estos componentes se encuentran en el citoplasma y forman un ribosoma funcional. En la descripcin siguiente se analizan los mecanismos de traduccin que operan en las clulas bacterianas. El proceso es muy similar en clulas eucariotas. La sntesis de una cadena polipeptdica puede dividirse en tres actividades distintas: -Inicio de la cadena

-Elongacin de la cadena y
-Terminacin de la cadena.

Inicio de la cadena: Una vez que se une a un RNAm, el ribosoma siempre se mueve a lo largo del RNAm de un codn al prximo, esto es, en bloques consecutivos de tres nucletidos.

Para asegurar que los tripletes se lean, el ribosoma se une al RNAm en un sitio preciso denominado codn de inicio o promotor que contienen el lugar de iniciacin.

La unin a este codon pone al ribosoma de manera autmatica en el marco de lectura de tal modo que el ribosoma lee el mensaje entero, de manera correcta, desde este punto de inicio.

Despus de unirse al promotor la RNA polimerasa (enzimas catalticas), abre una regin localizada de la doble hlice, de forma que expone los nucletidos de ambas cadenas.

Una de las dos cadenas expuestas de DNA acta como un patrn para el apareamiento de bases complementarias.

La molcula de polimerasa se mueve a lo largo del DNA desenrollando la hlice de esta lo necesario para exponer una nueva regin para el apareamiento de bases.

De esta forma la cadena de RNA va creciendo nucletido a nucletido en direccin 5a 3.

Elongacin y terminacin de la cadena

El proceso de elongacin de la cadena continua hasta que la enzima encuentra una segunda secuencia especial del DNA, la seal de stop (terminacin) en cuyo momento la polimerasa se para, liberndose tanto del DNA patrn como de la cadena de RNA recin formada.

Cuando se habla de una secuencia de DNA asociada a un gen, se trata de una secuencia que no es la patrn y se escribe en direccin 5 a 3 ( es el RNA que se fabrica).

Desenrollamiento y nuevo enrollamiento del DNA por la RNA polimerasa.


A medida que la molcula de RNAPolimerasa avanza , va desenrollando continuamente la doble hlice de DNA por delante del lugar donde se produce la polimerizacin y volviendo a enrollar las dos cadenas de DNA por detrs de este lugar, desplazando la cadena de RNA acabada de formar.
De forma transitoria se forma una corta regin de hlice RNADNA y el RNA final se libera como una molcula de una sola cadena, copia de una de las dos cadenas del DNA.

Recombinacin gentica
Como ya hemos visto anteriormente las secuencias de DNA se mantienen con muy pocos cambios, de generacin en generacin. A pesar de que esta estabilidad gentica es crucial para la supervivencia a corto plazo, a largo plazo la supervivencia de los organismos puede depender de la variacin gentica, mediante la cual la clula puede adaptarse a variaciones del ambiente. Una propiedad importante del DNA en las clulas es su capacidad de experimentar reordenaciones que pueden variar las combinaciones de genes que se hallan presentes en el genoma de cualquier individuo as como la expresin de estos genes.

Estas reordenaciones de DNA estn generadas mediante la recombinacin gentica. Se conocen dos grandes tipos de procesos de recombinacin gentica:

1)La recombinacin general; El intercambio gnico se produce entre secuencias homlogas del DNA, generalmente localizadas sobre dos copias del mismo cromosoma. Uno de los ejemplos mas importantes es el intercambio de secciones entre cromosomas homlogos durante la meiosis.
Este se produce entre cromosomas que se hallan estrechamente superpuestos y permiten que diferentes versiones ( alelos) del mismo gen se presenten y sean probadas en combinacin con otros genes.

Recombinacin general.

Intercambio inicial de cadenas entre dos doble hlice homologas de DNA que estn en un proceso de recombinacin general: La formacin de una muesca en una cadena del DNA libera dicha cadena, la cual invade la segunda hlice y forma una corta regin de apareamiento entre bases. Solo pueden aparearse de esta manera y por lo tanto iniciar un proceso de recombinacin general, dos molculas de DNA cuya secuencia de nucletidos sea complementaria.

2) La recombinacin especfica de lugar, no se produce nicamente entre DNA homlogos.

Por el contrario, el intercambio se produce entre cortas secuencias de nucletidos ( sobre una o ambas molculas de DNA que participan) reconocidas especficamente por una enzima de recombinacin especfica del lugar.

As pues, la recombinacin especfica de lugar altera las posiciones relativa de las secuencias de nucletidos en los genomas.

Regulacin gentica.
Los distintos tipos celulares de un organismo superior pueden diferir profundamente tanto en estructura como en funcin. Si comparamos por ejemplo, una neurona de mamfero con un linfocito, observaremos que las diferencias son tan grandes que se hace difcil imaginar que ambas clulas contienen el mismo genoma. Por esta razn y porque la diferenciacin celular suele ser irreversible, los bilogos inicialmente sospecharon que durante el proceso de diferenciacin de las clulas los genes se deberan perder de modo selectivo. Sin embargo actualmente sabemos que la diferenciacin celular depende generalmente de cambios en la expresin gnica y no de la prdida de genes.

La mayor parte de las clulas especializadas de un organismo son capaces de alterar su patrn de expresin gnica como respuestas a seales extracelulares.

Por ejemplo, si se expone una clula de hgado a una hormona glucocorticoide, se incrementa dramticamente el nivel de produccin de algunas protenas especficas.

Los glucocorticoides se liberan durante periodos de ayuno y ejercicio intenso e indican al hgado la necesidad de producir mas glucosa. La produccin de estas protenas recupera sus niveles cuando la hormona desaparece.

La va que conduce desde el DNA a las protenas esta formada por muchas etapas, y en principio todas ellas se pueden regular. As , las clulas pueden controlar la sntesis de protenas mediante : 1) Control transcripcional : Regulando el momento y la frecuencia de la trascripcin de los genes concretos. 2) Control del procesamiento del RNA: Controla el modo de maduracin o procesamiento de los transcritos primarios de RNA. 3) Control de transporte de RNA: Selecciona los RNAm maduros que van a ser exportados al citoplasma. 4) Control traduccional: Selecciona los RNAm que van a ser traducidos por ribosomas

5) Control de la degradacin de los RNAm: Desestabilizando selectivamente algunas molculas de RNAm citoplasmtico o,

6) Control de la actividad proteica: Activando, inactivando o ubicando de modo selectivo las protenas ya sintetizadas.

Para la mayora de los genes los controles transcripcionales son los mas importantes, esto tiene sentido ya que de todos los posibles puntos de control ilustrados en la figura siguiente, solamente el control transcripcional asegura que no se sinteticen intermediarios superfluos.

Seis etapas en la que se puede controlar la expresin gnica:

Como puede una clula determinar cuales de sus miles de genes se han de transcribir?

Como ya se ha explicado anteriormente, la transcripcin de cada gen esta controlada por una regin de DNA prxima al lugar donde se inicia la transcripcin. Algunas regiones reguladoras son simples y actan como interruptores activados por una seal nica.

Otras regiones reguladoras son complejas y actan a modo de minsculos microprocesadores, respondiendo a una variedad de seales, que interpretan e integran para decidir si activan o no el gen vecino.

Sean simples o complejos, estos dispositivos interruptores constan de dos tipos de componentes fundamentales:

1) Cortas secuencias de DNA definidas , y

2) Protenas de regulacin gnica que las reconocen y se unen a ellas. Las protenas reguladoras deben reconocer secuencias especficas en el interior del DNA.

Ingeniera gentica:
En la naturaleza debido a la marcada individualidad gentica, la mayora de los organismos, incluyendo las bacterias, aun cuando ocupan el mismo hbitat, no intercambian su informacin gentica. Hay excepciones, por ejemplo: en algunas bacterias existen adems de los cromosomas, fragmentos de ADN llamados plasmdos que algunas veces aceptan un pequeo fragmento de ADN del cromosoma de su propia clula y lo transfiere a una especie bacteriana emparentada. Esta transferencia de genes entre las especies seguramente ha desempeado un papel en la evolucin, pero aparentemente no se ha difundido en la naturaleza.

De otro modo, las caractersticas de las especies comunes no habran permanecido tan invariables despus del enorme nmero de generaciones preexistentes.

Mtodos de transferencia de genes:


La ingeniera gentica, se basa en eventos de tipo parasexual sea con poblaciones de clulas cultivadas in vitro o con organismos superiores donde se utilizan las hembras como incubadoras de vulos manipulados en forma diversa. Los varios enfoques que se siguen tienen grandes aplicaciones y pueden utilizarse para cualquier especie vegetal o animal siempre que se tenga los mtodos de cultivo celular adecuados.

La transferencia de genes lograda hasta ahora por la ingeniera gentica puede dividirse a su vez en cuatro categoras, de acuerdo con la metodologa que se siga y tomando en cuenta la cantidad de material gentico del donador que se transfiera. Estas cuatro categoras son: 1) Hibridacin celular: ( fusin de clulas somticas y fusin de clulas somticas y sexuales).

2) Transferencia de genes mediante microclulas.


3) Transferencia de genes mediante cromosomas y otros organelos.

4) Transferencia de ADN intacto o modificado ( mediante el fenmeno de transformacin por virus o plsmidos, como vehculos transportadores).

En el caso de la hibridacin celular se transfiere todo el genoma y se define al donador como la clula que subsecuentemente sufre prdida de cromosomas despus de la fusin con otra clula.

La transferencia de genes mediante microcelulas representa la fusin de microclulas procedentes del donador, que contienen uno o varios cromosomas y que pasan a las clulas recipientes genticamente intactas.

O sea que en el sistema de microclulas se transfieren al recipiente nicamente cromosomas, uno o varios.

La transferencia de informacin gentica mediante ADN purificado se realiza con ADN extrado libre de protenas y fijado por las clulas recipiente mediante: a) Un fenmeno de transformacin donde solamente pequeos segmentos del genoma donador son transferidos a la clula recipiente, o b) Por medio de virus o plsmidos como vehculos transportadores de genes que se han unido mediante la accin de enzimas de diversos tipos. Para cada caso y especialmente para la transferencia de genes mediante cromosomas y la transferencia de genes mediante ADN, se designa al material transferido como transgenoma, y a las clulas recipientes transformadas, como transgenote.

Ejemplo de fusin celular somtica y sexual en animales.

Recientemente los bilogos Karl illmensee, de la universidad de Ginebra, y Peter Hoppe, de la universidad de Maine, lograron obtener ratones por clonacin a partir de ncleos de clulas obtenidas de embriones.
El transplante de ncleos se realiz utilizando embriones en la etapa de blastocitos de cuatro das de edad, procedente del tero de ratones hembras grises, es decir, de la etapa en la que existen nicamente dos grupos celulares: -Una capa interna que da lugar al feto y - Una capa externa que forma los tejidos necesarios para mantenimiento.

En 1960 el Bilogo Gurdon M., Obtuvo por clonacin ranas adultas a partir de ncleos de clulas intestinales de larvas (renacuajos) y mas tarde en 1975 a partir de ncleos de clulas de la piel del adulto.

La informacin gentica de la especie en una clula diferenciada esta presente pero se mantiene inactiva o no expresada, de tal modo que es difcil, pero no imposible, lograr su funcionamiento.

Pasos en la formacin de una rana, por clonacin.

FELIZ AO NUEVO

You might also like