You are on page 1of 42

Universidad Barcel Primer ao 2011 Profesora: Lic.

Daneri Becerra Cristina

La qumica es la ciencia que estudia la materia, sus propiedades, su constitucin, sus transformaciones y las variaciones energticas que acompaan a esas transformaciones.
LaQumica OrgnicaoQumica del carbonoes la rama de la qumica que estudia una clase numerosa de molculas que contienencarbonoformando compuestos orgnicos. Laqumica inorgnicase encarga del estudio integrado de la formacin, composicin, estructura y reacciones qumicas de loselementosycompuestosinorgnicos.

MATERIA
Podemos definir a la materia, como aquello que constituye los cuerpos y decimos que, cuerpo es todo lo que posee peso, ocupa un lugar en el espacio, y es perceptible a nuestros sentidos. Desde el punto de vista metodolgico dividiremos el estudio de la materia en las siguientes partes:
Estados de la materia Estructura de la materia Propiedades de la materia

Estados de la Materia

Los diferentes estados en que podemos encontrar la materia se denominan ESTADOS DE AGREGACION de la materia. Las distintas formas en que la materia se agrega se pueden clasificar bsicamente en tres estados: Las partculas estn muy separadas. *Las partculas no tienen forma ni volumen propio, y ocupan todo el espacio del que disponen. *Las partculas son independientes unas de otras. *Las partculas se encuentran en continuo movimiento, en todo sentido y

*Las partculas se encuentran muy juntas. *Tienen forma y volumen propio. *Las fuerzas de atraccin son fuertes.

Las partculas se encuentran ms separadas que en el estado slido. *Las partculas tienen volumen propio pero no forma.

Propiedades de la materia
Propiedadesextensivas Propiedadesintensivas

dependendelacantidadyformadela materia. Porejemplo:peso,volumen,longitud, energapotencial,calor,etctera.

tienenquevermsconlaestructura qumicainternadelamateria,como latemperatura,puntodefusin,puntode ebullicin,calorespecfico,concentracin.

Sistemas materiales
Se denomina sistema a la porcin de materia que es objeto de estudio. El resto de la materia que no es analizada se denomina entorno o medio. Un sistema puede ser clasificado segn dos criterios: Basndose en su interaccin con el medio Basndose en sus propiedades intensivas

Segn el primer criterio mencionado los sistemas materiales se dividen en:


Sistema Abierto: hay transferencia de masa y energa entre el sistema y el medio o viceversa.

En este sistema, la masa de agua recibe calor -energa trmica- procedente de su medio, simultneamente parte de la masa de agua convertida en vapor pasa al medio.

Sistema Cerrado: solamente hay intercambio de energa entre el sistema y el medio o viceversa.

El agua que se calienta dentro de un erlenmeyer tapado constituye un sistema cerrado. Hay transferencia de calor como en el caso anterior, pero como el vapor del agua no puede escapar, no hay transferencia de masa.

Sistema Aislado: no hay pasaje de masa ni de energa del sistema al medio o viceversa.

Un termo tapado, cuya doble pared de vidrio no es atravesada por la masa de agua ni por el calor, constituye un sistema aislado.

Segn el segundo criterio mencionado los sistemas se dividen en:


Homogneos, si presentan las mismas propiedades

intensivas a lo largo del sistema. Se aprecia una sola fase.

Heterogneos, si presentan distintas propiedades

intensivas a lo largo del sistema. Se aprecian dos o mas fases.

Los sistemas homogneos pueden ser de dos clases


Soluciones, si estn formados por dos o mas componentes,

(agua salada, agua azucarada)

Sustancias puras, si estn formados por un nico

componente, (agua pura, un trozo de cobre)

Los sistemas heterogneos pueden ser:


dispersiones, formado por partculas pequeas de una

sustancia(fase dispersa)distribuidas uniformemente en el seno de otra sustancia(fase dispersante)

Fase dispersante: Agua

Fase dispersante: Aire

Fase dispersa: negro de humo

Fase dispersa: Agua

Coloides, cuya fase dispersa posee un tamao muy

pequeo, y que solo son visibles al ultramicroscopio. Las partculas de la fase dispersa se denominan micelas. Pueden hallarse en dos estados: Estado micelar sol: cuando estn dispersas en suficiente cantidad de dispersante.(estado liquido) Estado micelar gel: cuando las micelas se renen entre si como consecuencia de precipitacin, coagulacin.(estado semislido)

Estado micelar sol

Estado micelar gel

LA ENERGA COMO PROPIEDAD DE LOS SISTEMAS MATERIALES

Una de las propiedades de la energa es su capacidad para transformarse y realizar un trabajo. El trabajo, en trminos fsicos, es cualquier transformacin de la energa que conlleve que los cuerpos o sistemas materiales cambien de posicin. Otra propiedad de la energa es su capacidad par ser transferida de unos cuerpos a otros en forma de calor. El calor, se puede definir, como la energa intercambiada entre dos cuerpos que se encuentran a distinta temperatura.

TIPOS DE ENERGA

Energa cintica: Es la energa asociada al movimiento. Energa potencial: Es la energa asociada a la posicin o altura a la que estn los cuerpos. Energa calorfica o trmica: es la energa intercambiada entre dos cuerpos a diferente temperatura. Energa elctrica: Es la energa debida al movimiento de cargas elctricas. Energa qumica: Es la energa absorbida o desprendida en una reaccin qumica.

Cmo est formada la materia en su interior?


Desde los tiempos de la antigua Grecia ,los pensadores

venan hacindose esta pregunta, acerca de cmo estaba constituida la materia en su interior. Demcrito (S.Va.c.) introduce el trmino de tomo como la parte mas pequea de la materia.

TOMO sin divisin

Evolucin en el estudio de la materia


TEORA ATMICA DE DALTON (1766-1844):
Trataba de explicar las leyes de la poca sobre la composicin de las sustancias. La materia est constituida por unidades de pequeo tamao denominadas tomos. Todos los tomos de un elemento son iguales en masa y propiedades. Los tomos de diferentes elementos son diferentes en masa y propiedades. Los tomos se unen entre si formando compuestos.

AVANCES EN EL ESTUDIO DE LA MATERIA


En la ltima dcada del siglo XIX y comienzos

del XX se precipitaron una serie de descubrimientos que dejaron en evidencia la teora de la indivisibilidad atmica.
Estos descubrimientos dieron lugar a los

diferentes modelos atmicos.

MODELO DE THOMSON (1897).


Se bas en su experiencia, con el tubo de descarga. En el interior existe un gas sometido a una diferencia de

potencial. Desde polo negativo (ctodo) se emite una radiacin hacia el polo positivo (nodo). La radiacin es emitida por el gas. Si la radiacin viaja en sentido del ctodo(-) al nodo(+),su naturaleza ser NEGATIVA. Encuentra en electrn!!!!

En base a su experiencia desarrolla su modelo del tomo de la siguiente forma:


El tomo posee partculas negativas llamada electrones. Intua ,dada la neutralidad de la materia, la existencia de carga positiva en el tomo. Por tanto, anuncia que el tomo es UNA ESFERA MACIZA CARGADA POSITIVAMENTE Y EN SU INTERIOR SE DISTRIBUYEN LOS ELECRTONES

MODELO DE RUTHERFORD. REVOLUCION EN LA CONCEPCIN ATMICA DE LA MATERIA.


La experiencia de Ernest Rutherford , y posteriormente la

presentacin de su modelo ,invalida en gran parte el modelo anterior y supone una revolucin en el conocimiento intimo de la materia. Bombarde una fina lmina de oro con partculas alfa (ncleos de Helio, provenientes de la desintegracin del Polonio) Observo que, muy pocas partculas se desviaban, lo que contradeca el modelo atmico propuesto por Thomson. Rutherford supuso que dichas desviaciones provenan de una nica interaccin entre la partcula proyectil y el tomo.

MODELO DE BOHR.
Niels Bohr(1885-1962) propuso un nuevo modelo atmico ,

a partir de los descubrimientos sobre la naturaleza de la luz y la energa. Los electrones giran en torno al ncleo en niveles energticos bien definidos. Cada nivel puede contener un nmero mximo de electrones. Es un modelo precursor del actual.

Descubrimiento del neutrn.


Investigando las diferencias entre el nmero de protones y la

masa del tomo ,descubri una nueva partcula: EL NEUTRN. Poseen masa similar al protn. Sin carga elctrica. El neutrn permite explicar la estabilidad de los protones en el ncleo del tomo, mantenindolos unidos, y por tanto justificando la no repulsin de estos en dicho ncleo, a pesar de poseer el mismo signo de carga (+).

-Los electrones no describen orbitas definidas ,sino que se

distribuyen en una determinada zona llamada ORBITAL. -En esta regin la probabilidad de encontrar al electrn es muy alta (95%) -Se distribuyen en diferentes niveles energticos en las diferentes capas.

Nmero atmico y msico.


La forma aceptada

para denotar el numero atmico y el numero msico de un elemento X es:

Z=Numero atmico es el numero de protones que tiene un tomo, y como son neutros, seala tambin la cantidad de electrones que tiene el tomo. A=Numero msico es la suma del numero de protones Z y el numero de neutrones N que tiene el tomo. A=Z+N

ISTOPOS
tomos que tienen el mismo nmero

atmico, pero diferente nmero msico. Por lo tanto la diferencia entre dos istopos de un elemento es el nmero de neutrones en el ncleo. Istopos de carbono: Istopos de hidrgeno:

La forma ms comn es el hidrgeno, que es el nico tomo que no tiene neutrones en su ncleo. = Z = A =

IONES
Los tomos pueden a su vez perder o ganar

electrones para estabilizarse. Cuando un tomo gana electrones, adquiere un exceso de carga negativa. Formando un in negativo o anin ,que se representa como : XCuando un tomo pierde electrones, tiene ms carga positiva que negativa. Formando un in positivo o catin: X+
26

Fe
26 2

Fe+

26 electrones 26 protones tomo de hierro

24 electrones 26 protones catin hierro +2

Formacin de iones ms probables.


Un in perder o ganar electrones , hasta

que se estabilice.

La forma ms comn de estabilizacin es la

de formar estructuras electrnicas de gas noble.

PORQU DE GAS NOBLE?

Los gases nobles son los elementos que menos tienden a perder o ganar electrones ,no reaccionan apenas, solo bajo condiciones extremas. Por tanto todos los tomos tienden a adquirir una estructura electrnica similar a la de estos.

TEORIA DEL OCTETO

STRIBUCIN DE LOS ELECTRONES


1

Nivel

Max de e2 8

subnivel s s p

Max de e2 2 6 2 6 10 2 6 10 14 2 6 10 14

Los electrones se distribuyen en diferentes niveles, que llamaremos capas. Con un nmero mximo de electrones en cada nivel o capa.

18

s p d

32

s p d f

32

s p d f

RBITALES

Principio de Exclusin de Paul

NUMEROS CUANTICOS
Los nmeros cunticos son valores numricos que nos indican las caractersticas de los electrones de los tomos. Los nmeros atmicos ms importantes son cuatro: Nmero Cuntico Principal. Nmero Cuntico Secundario. Nmero Cuntico Magntico. Nmero Cuntico de Spin. Nmero Cuntico Principal (n) El nmero cuntico principal nos indica en que nivel se encuentra el electrn, este valor toma valores enteros del 1 al 7. Nmero Cuntico Secundario (l) indica en que subnivel se encuentra el electrn, toma valores desde 0 hasta (n - 1). Segn el nmero atmico tenemos los nmeros: l l l l = = = = 0s sharp 1pprincipal 2ddiffuse 3f fundamental

Principio de Exclusin de Pauli

Nmero Cuntico Magntico (m) indica las orientaciones de los orbitales magnticos en el espacio, los orbitales magnticos son las regiones de la nube electrnica donde se encuentran los electrones, el nmero magntico depende de l y toma valores desde -l hasta l. Nmero Cuntico de Spin (s) indica el sentido de rotacin en el propio eje de los electrones en un orbital, este nmero toma los valores de -1/2 y de 1/2. Principio de Exclusin de Pauli El mismo dice "En un mismo tomo no puede existir dos electrones que tengan los mismos nmeros cunticos"de esta manera podemos entonces afirmar que en un mismo orbital no puede haber ms de dos electrones y que los mismos deben tener distinto nmero de spin.

Ejemplo : Sodio
Por lo tanto, para el SODIO (11

electrones), mi resultado es: 1 s2 2 s2 2 p6 3 s 1 1 nivel: 2 electrones; 2 nivel: 8 electrones; 3 NIVEL: 1 electrn; En la tabla peridica podemos leer: 2 - 8 -1

Ejemplo: Cloro
CLORO: 17 electrones 1 s2 2 s2 2 p6 3 s2 3 p5 1 nivel: 2 electrones 2 nivel: 8 electrones 3 nivel: 7 electrones En la tabla peridica podemos leer: 2 - 8

-7

TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS

Propiedades peridicas

ELECTRONEGATIVIDA D: Mide la tendencia de ganar electrones

CARCTER METALICO: Mide la tendencia de perder electrones

Radio Atmico
Radio atmico de un elemento es la mitad de la distancia entre los centros de dos tomos vecinos.

ENLACE QUMICO

You might also like