You are on page 1of 24

48.

- LA RESPUESTA INMUNITARIA

En Libro Ed. Paraninfo: Pg. 435

IES Miguel de Cervantes. Murcia Ciclo Laboratorio de Diagnstico Clnico Fundamentos y Tcnicas de Anlisis Hematolgico Jos Angel Pina Alburquerque

TIPOS DE RESPUESTA INMUNITARIA


Desde un punto de vista funcional se distingue:
INNATA O INESPECFICA: Sus componentes estn siempre presentes. Actan sin incrementarse ante la exposicin repetida: Barrera cutnea, mucus, cilios de la mucosa respiratoria, tos y estornudos, cido gstrico, flora habitual, lisozima de las lgrimas, etc. Reaccin inflamatoria Sistema de complemento Actuacin de los fagocitos (Macrfagos, monocitos, neutrfilos y eosinfilos)y Cls. NK. ADQUIRIDA O ESPECFICA: Se inicia tras el reconocimiento individualizado del antgeno. Se basa en la accin de los linfocitos y anticuerpos.

TIPOS DE RESPUESTA INMUNITARIA


La respuesta inmune especfica puede ser de dos tipos: Respuesta inmune humoral: Es la mediada por anticuerpos.
til contra microorganismos extracelulares.

Respuesta inmunitaria celular: Es la mediada por los linfocitos T citotxicos.


til contra microorganismos intracelulares (no accesibles a los anticuerpos)

RESPUESTA INMUNITARIA HUMORAL () Fases: Respuesta inmunitaria humoral primaria:


1. El Ag viaja por la linfa en suspensin o unido a las APC. Las APC degradan el Ag en fragmentos que fijan en su superficie. 1. El Ag es presentado a la reserva de linfocitos B1 en los rganos linfoides secundarios. 2. Los linfocitos B1 que tienen receptores en su superficie para ese Ag se activan. En la activacin de los B1 intervienen los linfocitos TH que liberan linfoquinas hacia los B1 1. Al activarse, los B1 se dividen y diferencian en Clulas Formadoras de Anticuerpo (AFC) (= cls. Plasmticas o linfocitos B2). Algunos B2 se diferencian en clulas de memoria.

RESPUESTA INMUNITARIA HUMORAL (2/4) Fases: Respuesta inmunitaria humoral secundaria


Cuando cesa el estmulo antignico, se detiene la divisin y diferenciacin de los linfocitos B1. La reserva circulante de los B2 mnsicos es entonces muy amplia. Los B2 mnsicos: Tienen una vida muy larga (varios aos). Poseen una gran afinidad por el Ag. Son capaces de dividirse y diferenciarse rpidamente hacia clulas plasmticas AFC ante un posterior estmulo por ese Ag.

RESPUESTA INMUNITARIA HUMORAL (3/4) Dinmica de la produccin de anticuerpos.


En la respuesta inmunitaria humoral primaria: En el inicio se produce un periodo de latencia (periodo ventana) en el que no se detecta Ac en el suero del enfermo. Seroconversin: Momento en que empieza a detectarse el Ac (finaliza el periodo ventana). La [Ac]suero aumenta hasta alcanzar un mximo, se mantiene un tiempo y luego decrece hasta no detectarse.
Primero se produce la IgM, perdurando 10 12 das. Luego se produce la IgG, perdurando algunos meses.

RESPUESTA INMUNITARIA HUMORAL (3/4 bis) Dinmica de la produccin de anticuerpos.


Cuando el estmulo antignico inicial perdura, se solapan ambas fases. La [IgM]suero es un indicador de contacto reciente con el Ag, y junto con la IgG de baja actividad (primera que se produce), indica fase aguda de la enfermedad.

RESPUESTA INMUNITARIA HUMORAL (4/4)

Dinmica de la produccin de anticuerpos.


En la respuesta inmunitaria humoral secundaria: El periodo ventana es ms corto. La [Ac]suero alcanza niveles mucho ms altos, sobre todo la IgG. La afinidad de los Ac por los Ag es mucho mayor. Seroincremento: Momento en que se pasa de detectar pequeas cantidades de Ac IgG a grandes.

RESPUESTA INMUNITARIA CELULAR


Tarda ms tiempo en ponerse en marcha que la humoral. Es especialmente til contra microorganismos intracelulares.

RESPUESTA INMUNITARIA CELULAR: Variedades de linfocitos T

Linfocitos T CD4+ (o TH) Linfocitos TCD8+ (citolticos/supresores)


Linfocitos T CD4+ (o TH):
Mediante la produccin de linfoquinas: Colaboran en la activacin de los linfocitos Tc y B1 Inducen la proliferacin de los B1 y su diferenciacin a cls plasmticas.

Producen INTERFERN: Sust. Antivrica. Reconocen al antgeno fragmentado y ligado a molculas del MHC II sobre la superficie de una APC.

RESPUESTA INMUNITARIA CELULAR: Variedades de linfocitos T

Linfocitos TCD8+ (citolticos/supresores)


Pueden actuar como: Linfocitos Ts (clulas supresoras): Frenan la respuesta inmune mediante la inactivacin de los linfocitos y las APC. Linfocitos Tc (con funcin citoltica): Lisan las cls. diana en cuya membrana se encuentra el antgeno, combinado con molculas de clase I del MHC (restriccin por el MHC) Algunos Tc y algunos TH se convierten en Tc y TH de memoria.

RESPUESTA INMUNITARIA CELULAR:

Clulas de tercera poblacin (NK) Destruyen Cls tumorales o infectadas por virus, sin reconocer Ag unido al MHC. Presentan unos receptores de inhibicin capaces de reconocer el MHC propio y por tanto solo lisan las clulas que NO tienen MHC propio (1), lo que ocurre por ser:
Clulas extraas (2). MHC secuestrado por el virus (3). MHC eliminado de la clula tumoral (3).

4) Algunos virus tras secuestrar el MHC de la clula infectada, lo reemplazan por molculas capaces de interaccionar con receptores de inhibicin de clulas NK. Estas lo confunden con MHC propio y no lisan la clula.
------------------------ ------------------------------ -------------------- ------------------ ------------------------- ------------ ------------- --------

Algunas Cls. NK y algunos linfocitos Tc poseen en su membrana receptores para las Ig, por lo que lisan Clulas recubiertas de Ac. (Citotoxicidad Celular Dependiente de Anticuerpo: CCDA).

RESPUESTA INMUNITARIA CELULAR:

Clulas de tercera poblacin (NK)

RESPUESTA INMUNITARIA CELULAR:

MECANISMO DE CITOTOXICIDAD.
Los linfocitos Tc y las clulas NK poseen una protena en sus grnulos denominada PERFORINA que se libera en presencia de la clula diana Los monmeros de perforina se unen a la membrana de la clula diana y se polimerizan formando conductos que la atraviesan. A travs de esos conductos pasan enzimas degradativas a la clula diana, procedentes del linfocito. La clula diana sufre entonces una APOPTOSIS (forma de suicidio celular con formacin de fragmentos que son fagocitados).

(http://www6.ufrgs.br/favet/imunovet/animacoes/tcell-virus.gif)

RESPUESTA INMUNITARIA CELULAR:

OTROS TIPOS CELULARES. Neutrfilos, Eosinfilos, Macrfagos y Basfilos / Mastocitos NEUTRFILOS: Fagocitosis de bacterias. EOSINFILOS:
Se unen a los parsitos de gran tamao que no pueden ser fagocitados Los parsitos son recubiertos con el componente C3b del complemento y a l se unen los eosinfilos. Realizan un ataque extracelular con liberacin de protenas que lesionan la membrana de las clulas de los parsitos. Son atrados hasta el foco inflamatorio infeccioso por factores quimiotcticos liberados por mastocitos y basfilos.

RESPUESTA INMUNITARIA CELULAR:

OTROS TIPOS CELULARES. Neutrfilos, Eosinfilos, Macrfagos y Basfilos / Mastocitos

BASFILOS Y MASTOCITOS:
Sintetizan sustancias mediadoras (ya sean preformadas o de sntesis reciente tras la activacin). con efectos quimiotcticos sobre eosinfilos y neutrfilos y efectos vasoactivos (histamina, leucotrienos y prostaglandinas) que facilitan la llegada de eosinfilos y basfilos al foco infeccioso.

RESPUESTA INMUNITARIA CELULAR:

OTROS TIPOS CELULARES. Neutrfilos, Eosinfilos, Macrfagos y Basfilos / Mastocitos


MACRFAGOS: Responden a factores quimiotcticos del complemento y los producidos por linfocitos activados. Fagocitan microorganismos opsonizados con IgG o complemento. Actan contra microorganismos intracelulares. Secretan sustancias que intervienen en la respuesta inflamatoria aguda. Actan como APC ante los linfocitos. Sintetizan sustancias que intervienen en la regulacin de la respuesta inmunitaria (activacin de linfocitos T y B, adhesin de neutrfilos sobre clulas endoteliales, etc.). Liberan interleuquina 1 como respuesta a endotoxinas y otros productos bacterianos, que se comporta como un pirgeno endgeno (fiebre).

RESPUESTA INMUNITARIA CELULAR:

MECANISMO DE FAGOCITOSIS
1. Los fagocitos son atrados hacia el foco infeccioso por quimiotaxinas (Prots. bacterianas, componente C5a del complemento, factores quimiotcticos producidos por mastocitos, basfilos y macrfagos: NCF) 2. El proceso inflamatorio da lugar a Diapdesis (por Sust. Vasoactivas liberadas por mastocitos y basfilos) 3. Opsonizacin por IgG y fragmento C3b del complemento (tema siguiente) 4. Activacin de la memb. del fagocito cuando se fija el microorg. 5. Ingestin del microorg. 6. Los grnulos citoplasmticos vierten su contenido. 7. Destruccin y digestin. 8. Liberacin de los productos.

LA INFLAMACIN: INFLAMACIN AGUDA


Vasoconstriccin transitoria Vasodilatacin con apertura de las uniones endoteliales (x Sust. Vasoactivas liberadas y componente C5a del complemento) Con ello se permite el paso del vaso al intersticio celular: de agua, protenas, Ig y leucocitos (sobre todo neutfilos) dando lugar al Exudado inflamatorio. Los neutrfilos son atrados por quimiotaxinas C5a y NCF (Produc. x mastocitos y basfilos), se adhieren al endotelio y pasan al intersticio por diapdesis. Los macrfagos secretan Interleuquina I y Factor de Necrosis Tumoral (TNF) que regulan la adhesin de neutrfilos a las cls endoteliales. En la fase final: Los granulocitos destruidos son fagocitados por los macrfagos y el exudado es llevado a la sangre por la linfa. Tb se puede dar: PUS: Cuando no se pueden eliminar correctamente fluidos y detritus. CICATRIZ: Cuando el tejido daado es muy extenso y se produce un tejido fibroso.

LA INFLAMACIN GRANULOMATOSA CRNICA


Granuloma: conjunto de clulas epitelioides y leucocitos, circunscritas alrededor de un punto central de irritacin. El granuloma se forma para aislar a microorganismos que no pueden ser destruidos fcilmente, para ser destruidos posteriormente por los macrfagos activados que permanecen en su ncleo. Estos macrfagos se acumulan y activan debido a la liberacin de linfoquinas por los linfocitos T.

CONTROL DE LA RESPUESTA INMUNITARIA


CONTROL GENTICO: Genes de la respuesta inmunitaria, relacionados con los genes del MHC. MECANISMO DE RETROALIMENTACIN (feed back): Un exceso de Ac bloquea los Ag y por tanto los receptores de los linfocitos B dejan de ser estimulados por el Ag, por lo que no se transforman en cls plasmticas y cesa la produccin de anticuerpos. CONTROL CELULAR: Los linfocitos TH facilitan la actividad de los linfocitos Tc y B Los linfocitos Ts: Inhiben a los otros linfocitos T y a los linfocitos B Producen una prdida de la capacidad de presentacin de Ag de las APC. Hay linfocitos T contrasupresores (Tcs) que hacen a los TH insensibles a la actividad inhibitoria de los Ts

CONTROL DE LA RESPUESTA INMUNITARIA


CONTROL MOLECULAR: CITOCINAS (Linfoquinas si son producidas por linfocitos).
Son polipeptidos que actan como mensajeros intercelulares, regulando la amplitud y duracin de la respuesta inmunitaria. Son: Interleuquinas, interfern gamma, etc. Inhiben la migracin de las APC, aumentan la capacidad del APC para presentar el Ag, Activan y potencian la divisin de linfocitos, etc.

HIPOTESIS DE JERNE: Teora de la red idiotpica.


Algunas porciones variables del Ac (IDIOTIPOS) pueden comportarse como determinantes antignicos. Los Ac anti-idiotipo actan de reguladores de la actividad del idiotipo y de los TCR (linfocitos T)

CONTROL DE LA RESPUESTA INMUNITARIA


PARA SABER MS CLIK AQU

CONTROL NERVIOSO Y ENDOCRINO: Los tejidos linfoides estn inervados. Las clulas inmunitarias poseen receptores hormonales.
Hormonas que deprimen la respuesta inmunitaria: Glucocorticoides, andrgenos, estrgenos y progesterona. Hormonas que estimulan la respuesta inmunitaria: Hormona del crecimiento, tiroxina e insulina.

You might also like