You are on page 1of 32

Microbiologa del agua

Barra Hernandez Viridiana Prez Romero Jess Antonio

Hidro-Ecosfera
Es un hbitat ms adecuado que la atmsfera para el crecimiento microbiano. En la hidrosfera hay poblaciones microbianas autctonas que comparten un numero limitado de caractersticas generales. Los microorganismos de agua pueden crecer a baja concentracin de nutrientes.

El contenido bacteriano es muy variable dependiendo del tipo de agua , concentracin de sales inorgnicas y condiciones que favorecen su crecimiento.

La hidrosfera se divide en los hbitat de agua dulce y marinos.


Lagos Ros

Dulces

Estanques Arroyos
Pantanos

Marinos

Estuarios Mares

En esos ecosistemas habitan

Virus Bacterias Algas Protozoos Hongos

Condiciones que favorecen la reproduccin de los microorganismos.


Luz solar (longitud de onda)

Los microorganismos muestran diferentes espectros de absorcin que determinan las longitudes de onda que utilizan para la fotosntesis.

Temperatura

Otras variables qumicas Concentracin de nutrientes orgnicos y oxgeno Como sabemos los nutrientes orgnicos y el oxgeno son indispensables para cualquier proceso metablico

Concentracin de nutrientes inorgnicos: N Durante la descomposicin de la materia orgnica, el N pasa por varias transformaciones que resultan en amonaco, nitrito y finalmente nitrato.

Concentracin de nutrientes inorgnicos: P El fosforo es utilizado en forma de fosfatos para el crecimiento y metabolismo microbiano.
pH Un pH ms elevado favorece la produccin primaria debido a la mayor disponibilidad del CO2 en las formas HCO3 y CO3

Microorganismos del agua


Bacterias del hierro Leptothrix ochracea Crenothrix polyspora Bacterias del azufre Thiobacilos Beggiatoa Bacterias del manganeso Shewanella putrefaciens

Bacterias colorantes en el agua Pseudomona fluorescens P. Aeruginosa Flaobacterium Chromobacterium Bacterias anaerobias Aerobacillus

Microorganismos patgenos en el agua.


Bacterias
Escherichia Salmonella Shigella Vibrio Leptospira Mycobacterium

Virus
Enterovirus Hepatitis A Coxsackie A y B Reovirus Parvovirus

Protozoos
Entamoeba Acanthamoeba Giardia Schistosoma

Bacterias en el agua
Escherichia
Hepatitis A Adenovirus Vibrio Leptospira Mycobacterium Infecciones en el aparato excretor Hepatitis A Diarrea, fiebre, vmitos. Clera

Hemorragia cutnea, fiebre, escalofros y dolor muscular Tuberculosis

Virus en el agua

Enterovirus Hepatitis A Coxsackie A y B Reovirus Parvovirus

Poliomelitis Hepatitis A Conjuntivitis Gastroenteritis aguda Eritema infeccioso

Protozoos en el agua

Entamoeba Acanthamoeba Giardia Laoblia Schistosomas

Infeccion intestinal Encefalitis Diarriea. Esquistosomiasis

Coliformes
Bacterias indicadoras de contaminacin en el control de calidad del agua destinada al consumo humano en razn de que, en los medios acuticos, los coliformes son ms resistentes que las bacterias intestinales. Por tanto, su ausencia indica que el agua es bacteriolgicamente segura. Asimismo, su nmero en el agua es proporcional al grado de contaminacin fecal.

Coliformes
La presencia de estas bacterias especificas indican que el agua puede estar contaminada con patgenos. Su presencia indica contaminacin de origen fecal, ya que estn asociados al tracto gastrointestinal en humanos y animales

En general se asume que la presencia de coliformes en una muestra de agua indica contaminacin fecal y hace que dicha agua no sea apta para el consumo humanos = AGUA NO POTABLE.

Propagacin de microorganismos
Excretas humanas Aguas residuales

Mares
Mariscos

Lagos

Ros

Agua subterrnea Agua potable

Riego Frutas y verduras

Recreacin

Hombre

Aguas residuales
Las aguas de desecho o aguas negras son todas aquellas que han sido usadas por una comunidad, que incluyen: Desechos domsticos Desechos industriales Este tipo de agua corre por el sistema de drenaje, hasta lugares donde se someten a algn tipo de tratamiento previo antes de ser descargadas a un cuerpo receptor

El trmino agua residual define un tipo de agua que est contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgnicos humanos o animales. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminacin.

Aguas residuales en Veracruz


Veracruz, un estado por el que atraviesan ms de 40 ros, es tambin la entidad que arroja ms descargas de aguas negras directas al mar y slo el 5 por ciento es procesada, lo que ha provocado las cuencas veracruzanas se encuentren altamente contaminadas, segn reportes de la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Greenpeace-Mxico, ubic a las playas veracruzanas en el segundo sitio del pas, en la emisin de aguas residuales directas al mar, con una estimacin de 2 mil 425 litros por segundo.

Normas
El anlisis bacteorolgico de los abastecimientos de agua es el parmetro de calidad mas sensible. Ya que casi todos los desechos orgnicos contienen grandes cantidades de microorganismos. Tanto las agua naturales y residuales varan mucho en sus caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas

Es comn en el caso del agua potable evaluar su calidad en base a los lineamientos establecidos por la OMS o por las normas especficas.

En Mxico contamos con las Normas Oficiales Mexicanas en las que nos marca los parmetros que debemos medir en el agua para consumo humano.

Esta Norma Oficial Mexicana establece los lmites permisibles de calidad y los tratamientos de potabilizacin del agua para uso y consumo humano, que deben cumplir los sistemas de abastecimiento pblicos y privados.

GRACIAS

You might also like