You are on page 1of 14

Sistema seo.

El sistema seo est formado por un conjunto de estructuras slidas compuestas bsicamente por tejido seo, que se denominan huesos.

Funciones.
Los huesos cumplen tres funciones fundamentales: proporcionar sostn al organismo, constituir los segmentos mviles del sistema de palancas configurado junto a las articulaciones y msculos, brindar proteccin a los rganos y tejidos internos.

Los huesos se van a clasificar en 3 tipos:


Largos: como los del brazo o la pierna. Cortos: como los de la mueca o las vrtebras

Planos, :como los de la cabeza.

Divisin del Sistema seo


Cabeza, Tronco y Extremidades.
En el cuerpo humano existen 208 huesos
26 en la columna vertebral 8 en el crneo 14 en la cara 8 en el odo 1 hueso Hioides 25 en el trax 64 en los miembros superiores 62 en los miembros inferiores

Crneo y Cara.
La cabeza se une a la parte superior de la columna vertebral. Los huesos del crneo son anchos curvos. Forman una fuerte bveda que protege al cerebro. Los huesos del crneo son 8 y forman una caja resistente para proteger el cerebro. Los huesos de la cara son 14. Entre ellos los ms importantes son los maxilares (superior e inferior) que se utilizan en la masticacin.

A la cabeza le sigue el trax. ste est formado por veinticuatro costillas. Las costillas se unen todas por detrs a la columna vertebral. Por delante, se unen al esternn solamente veinte de ellas, mediante un tejido especial que es ms blando que los huesos y que recibe el nombre de cartlago. Unidas de esta manera, las costillas forman una jaula protectora para el corazn y los pulmones.

Las clavculas se unen a la parte de arriba del esternn por uno de sus extremos. Sus otros extremos se unen a los omplatos, formando los hombros, donde nacen los brazos. Las costillas protegen a los pulmones, formando la caja torcica.

*Clavcula, omplato y hmero formando la articulacin del hombro. *El hmero, en el brazo.
*El cbito y el radio en el
antebrazo.

El carpo, formado por 8 huesecillos de la mueca. Los metacarpianos en la mano. Las falanges en los dedos.

El hueso de cada muslo es el fmur. Esos dos huesos son los ms largos del cuerpo. La pelvis y el fmur, formando la articulacin de la cadera. La rtula en la rodilla. La tibia y el peron, en la pierna. El tarso, formado por 7 huesecillos del taln.

Un conjunto de huesos que forma la pelvis (ilion, isquin y pubis), se une a la parte inferior de la columna vertebral. La pelvis sostiene los intestinos y otros rganos internos del abdomen. La parte superior de la pelvis es lo que comnmente llamamos caderas. A ambos lados de la parte inferior de aquella nacen las piernas.

You might also like