You are on page 1of 22

Parejas Felices Existen? Son Posibles?

Alejandro Navarrete

Cambios en la Vida Familiar en el Siglo XXI


Incremento de divorcios A finales del siglo XIX el 5% de matrimonios terminaba en divorcio. Tendencia mayor de hombres a casarse nuevamente despus de un divorcio. El divorcio ha reemplazado a la muerte como la principal razn de separacin de la pareja dentro de un matrimonio.

Divorcios y Matrimonios

Hay un 67% de posibilidades de que un primer matrimonio acabe en divorcio en un periodo de 40 aos. El ndice de divorcio actual para el primer matrimonio es de 50% La mitad de todos los divorcios se producen dentro de los primeros 7 aos. 54% de los matrimonios terminarn en divorcio o separacin dentro de los 20 aos.

Divorcios y Matrimonios

El ndice de divorcios para segundos matrimonios es 60%. Para el tercer matrimonio el ndice aumenta a 70%. En EEUU 2/3 primeros matrimonios terminara en divorcio. EEUU pas con mayor cantidad de divorcios en el mundo, seguido por Inglaterra. Un 75 a 85% de divorciados se volver a casar en los prximos 5 aos. Nueva estructura familiar. Consecuencias sociales y econmicas. Valores.

Fuerzas Sociales que Impactan en el Divorcio


Cambios legales, econmicos y sociales. Desde 1790 hasta antes de la segunda Guerra Mundial, el ndice de divorcio se mantuvo estable y consistente, no mayor del 20%. Oportunidades econmicas para hombres y mujeres en las sociedades modernas, mayor independencia de las mujeres. Reduccin del estigma social y legal del divorcio. Movimiento femenino de los 60s. Aumento del ingreso econmico de la mujer.

Matrimonios

Tener un hijo reduce la probabilidad del divorcio a un 30% entre los 5 y 15 de aos de matrimonio. Un segundo hijo reduce aun ms esa probabilidad. 87 de cada 100 personas en los EEUU se casar algunas vez en su vida. Objetivo: Tener un buen matrimonio

Matrimonios

En los aos 70 la gente se casaba por lo general entre los 20 y 22 aos. Ahora se suelen casar entre los 25 a 27. La convivencia, cohabitar, o Unin Libre se ha vuelto mas comn: Pareja romnticamente involucrada que vive en la misma casa. 1990 en EEUU: 2.3 millones de parejas convivan 2000: 5.5 millones Muchos divorcios resultan de estas parejas: Niveles bajos de compromiso. El casarse o juntarse con alguien nuevamente mantiene una tendencia alta.

Consecuencias del Divorcio


Salud Fsica: Las personas se enferman ms. Hay ms probabilidad de tener cncer, enfermedades cardiacas e hipertensin. Nuestro sistema de defensa corporal se debilita por lo que podemos enfermarnos ms. El riesgo de caer enfermo aumenta, en cerca de un 35% de las parejas disfuncionales, se sufre de estrs fsico y emocional. Pueden aparecer trastornos psicolgicos como ansiedad, depresin, suicidio, violencia, psicosis, homicidio, drogadiccin o alcoholismo.

Consecuencias del Divorcio


Longevidad: Los hijos de padres divorciados, en promedio vivirn 4 aos menos. Si una persona se divorcia y a la vez es hijo de divorciados, vivir como promedio 8 aos menos.

Consecuencias del Divorcio


Los Nios: Sufren de mucha ansiedad, problemas de atencin, problemas de conducta, agresividad, malas relaciones con compaeros y alto nivel de estrs. Si sus padres no se divorcian y deciden vivir en hostilidad permanente se vern ms resultados negativos. Las calificaciones escolares pueden bajar o hasta llegar a convertirse en fracaso escolar. Un milln de nios en los EEUU es afectado por el divorcio cada ao. Los conflictos de pareja se convierten en problemas de toda la familia y de salud pblica. Se podra decir que frente a estas consecuencias, un divorcio pacfico es mejor que un matrimonio en guerra.

Buscar ayuda
Efecto retardado: Parte del problema en el divorcio es lo que se llama efecto retardado. La gente se da cuenta que hay un problema y no busca ayuda, por ejemplo, estamos enfermos o vemos que algo anda mal y nos demoramos en buscar ayuda de un especialista. En general, las parejas esperan un promedio de 6 aos para buscar ayuda por los problemas matrimoniales. Parejas con problemas: ayuda espiritual.

Matrimonios

El casarse o juntarse con alguien nuevamente mantiene una tendencia alta, esto indica que las personas que se divorcian tratan de encontrar la felicidad en futuros matrimonios. Las parejas que cohabitaron con mltiples parejas antes de casarse tienen mas probabilidad de separarse que aquellas personas sin experiencia de cohabitar con alguien antes del matrimonio o que solo cohabitaron con la persona con la cual despus se casaron.

Investigaciones sobre matrimonios y divorcios


El matrimonio incrementa la probabilidad de que papa tenga buena relacin con sus hijos. 50% de los hijos del divorcio no ven a papa. El crecer con padres divorciados incrementa la probabilidad en 5 veces de que los nios decidan convivir o se divorcien tambin. El divorcio incrementa la pobreza para nios y madres. A las parejas casadas les va mejor econmicamente que las parejas no casadas o personas solteras.

Investigaciones

Hombres casados les va mejor econmicamente que hombres solteros con similar educacin e historia laboral. Nios que viven con padres que conviven tienen mas problemas acadmicos y de comportamiento. Nios que viven con ambos padres tienen mejor salud en promedio. El matrimonio se asocia con la reduccin de ndices de uso de alcohol y drogas para adultos y adolescentes.

Investigaciones sobre matrimonios y divorcios

Madres casadas tienen menos ndice de depresin que madres solteras o que conviven. Los nios varones que crecen en familia con un solo padre tienen 12 veces s probabilidades de involucrarse en conductas criminales. Problemas de violencia domestica se presentan 3 veces mas en parejas que conviven. Nios que no viven con sus padres tienen 40 veces mas posibilidades de ser abusados. La convivencia es comn en EEUU desde 1960. Desde 1990 la mayora de los matrimonios eran de parejas que ya haban convivido.

Seales de Divorcio
Hay ms negatividad que positividad Durante los desacuerdos hay ms sentimientos negativos, hostilidad, no escuchar y ponerse a la defensiva. Por el contrario, las parejas que funcionan bien o los maestros, presentan 5 veces ms positividad que negatividad durante los desacuerdos. Hay mucho uso del humor en estas parejas, intercambio de afectos y el inters del uno hacia el otro, son buenos oyentes y muestran mucho afecto.

Seales de Divorcio
Cuatro Caballos del Apocalipsis Es el uso de interacciones negativas permanentemente. Si el uso es constante, la presencia de estas conductas predice en 82% la probabilidad de divorciarse. Critica: Se centra en los defectos de la pareja, como si algo malo tuviese la personalidad del otro. Desprecio: Aumenta el conflicto y se pueden producir mas enfermedades en los miembros de la pareja. Es el uso de sarcasmo, insulto, burla, humor hostil. Actitud Defensiva: agrava el conflicto porque no se acepta la responsabilidad de uno en el problema. Actitud Evasiva: uno se distancia, no importa lo que diga el otro. Es menos comn en recin casados y se da ms en hombres que en mujeres. Esto se origina en nuestros antepasados. Los hombres deban estar siempre vigilantes y en alerta y las mujeres mejoraban la leche materna con estar relajadas.

Seales de Divorcio
Intentos de Reparacin fracasados Si se da junto a los caballos del Apocalipsis, la probabilidad del divorcio aumenta en 90%. Los intentos de uno por acercarse pasan inadvertidos. Es un patrn frente a los desacuerdos y se usa para bajar la tensin emocional, lo curioso es que la aumenta.

Seales de Divorcio
Malos recuerdos: Percepciones y atribuciones negativas. Se da mucha negatividad, se recuerdan solo las cosas malas y no las buenas. En un matrimonio feliz, la mujer besa al marido y El lo percibe como acto de amor. Esta percepcin cambia y se distorsiona con los conflictos en aumento Qu querr ahora? Las cosas se interpretan desde el punto de vista negativo.

Seales de Divorcio
Inicio Rudo de una Discusin: El 96% de las veces las conversaciones terminan de la manera como empiezan, por eso es clave prestar atencin a la forma cmo iniciamos una conversacin.
El hombre no acepta influencia de su mujer: Generalmente los hombres no crecen con la idea de recibir influencia por parte de una mujer. En un estudio realizado por la Universidad de Stanford se observ que los nios de 4 aos aceptaban influencia de otros nios, ms no de las nias. Los hombres que lo hacen logran vivir en relacin de pareja ms exitosas.

Seales que el matrimonio se acaba

Considerar que los problemas matrimoniales son muy graves. Se llega a pensar que los problemas no tienen solucin. Uno siempre esta en alerta roja Hablar parece intil. Cada uno intenta solucionar los problemas a solas. No hay comunicacin en la pareja. Empiezan a llevar vidas separadas. Ambos se sienten solos. Se presentan Los Cuatro Caballos del Apocalipsis con regularidad, los cuales predicen un divorcio temprano dentro de los primeros 7 aos de relacin. La desconexin emocional predice un divorcio tardo (16 aos de relacin).

Factores para tener un buen matrimonio


Polticas de gobierno y educativas Desarrollo moral, personal para el xito del matrimonio Relacin de problemas matrimoniales y prevalencia de desordenes psiquitricos: 15% depresin 28% ansiedad 15% alcohol y drogas. 40% de pacientes que buscan ayuda por esos problemas reportan problemas maritales Estndares de lo que significa tener una buena relacin

You might also like