You are on page 1of 29

Arthur W.

Staats

Partiendo de las ideas de:


Hull (1943) Doob (1947) Charles Osgood (1952)

se plantea, en principio, que las actitudes son respuestas evaluativas mediadoras implcitas, que pueden ser establecidas mediante procedimientos de condicionamiento clsico.

Influencia de Pavlov, de quien tom los


Principios del condicionamiento, y tambin de Thorndike, con la ley del efecto.

La fuerza del hbito


la fuerza de la asociacin entre un estmulo y una

respuesta

El nivel del impulso


impulso determina la fuerza de la respuesta, sin

impulso no puede haber reforzamiento, respuesta o regulacin de hbitos

Postulados sobre la inhibicin


decremento o ausencia de comportamiento

Diferencial semntico: Una tcnica destinada a medir el significado de las palabras


El significado de una palabra incluye para un

individuo no solo la significacin denotativa sino tambin otros componentes ms connotativos menos describibles

Circularidad de la comunicacin
centran su atencin en la conducta de los actores

pero no diferencian sus funciones; por el contrario, plantean que las partes del proceso son iguales y realizan funciones idnticas: la codificacin, la decodificacin y la interpretacin.

Fue establecido por Ivan Pavlov.

Tambin llamado: condicionamiento pavloviano y condicionamiento respondiente, o modelo Estimulo-Respuesta (E-R) Es un tipo de aprendizaje asociativo. El ejemplo ms simple, es la llamada ley de contigidad de Aristteles. "Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparicin de una traer la otra a la mente"

El estimulo a ser condicionado o estmulo condicionado (EC) es apareado en contigidad con un estmulo incondicionado (EI). El EC es neutral en el sentido en el sentido de que antes del aprendizaje no evoca la respuesta particular, es decir la respuesta incondicionada (RI). Por medio de apareamientos repetidos del EC y del EI, el EC llega a evocar una RC.

Los estmulos pueden adquirir significado evaluativo, debido a que estos EC se aparean con EI, que regularmente evocan reacciones emocionales positivas negativas.
Es decir, cuando se establece una actitud a tales palabras , estas pueden ser utilizadas como estmulos incondicionados para establecer actitudes hacia otros estmulos.

de Ivan Pavlov

una actitud

EC Golpeteo del metrmeno

EC nombre de un grupo

RC Salivacin EI

RE respuesta evaluativa

RI Comida molida

EI adjetivo

Blandford y Sampson (1974) Cohen (1964) Staats y Biggs (1958) Das y Nanda (1963) quienes estudiaron la transferencia de actitudes a travs de procesos medicionales.

Razran
El reflejo de orientacin, posteriormente se denomin respuesta de orientacin (RO). La define como la primera reaccin normal del organismo ante cualquier estmulo adecuado que aparece o cambia alguno de sus atributos.

La actividad atencional en general, pasa por tres fases fundamentales, cuya funcin prioritaria es optimizar su eficacia: Inicio: es cuando se produce la captacin de la atencin, es decir cuando los diferentes receptores sensoriales captan la fuente de estimulacin. Mantenimiento: cuya duracin es variable y su funcin es que la atencin permanezca focalizada durante un cierto tiempo para poder desarrollar eficazmente la tarea. Cese: cuando se deja de atender al estmulo o tarea que se estaba realizando, pasado un tiempo que tambin es variable.

La respuesta de orientacin humana est activada desde tres niveles distintos del SNC: El pulvinar: situado en el extremo posterior del tlamo, que bloquea los estmulos sensoriales no atendidos y permite al sistema nervioso ocuparse del estmulo atendido. El culculo superior: situado en el cerebro medio, centrado fundamentalmente en la atencin visual. El lbulo parietal: situado en el crtex, que se encarga de la accin ejecutiva, asegurndose de que se complete el procesamiento de un estmulo antes de procesar el siguiente.

Transferencia de actitudes a travs de proceso medicionales.


Estudiantes de secundaria en la India, asociaran el nombre de una tribu primitiva, con ciertas palabras sin sentido. Por ejemplo, el nombre tribal "Munda" era frecuentemente asociado con la palabra sin significado "kachada". Poco despus, luego que la palabra "kachada" haba sido condicionada para producir sentimientos (placenteros o displacenteros), los sujetos desarrollaron las mismas actitudes favorables (o desfavorables) hacia la tribu que se haba asociado con la palabra sin sentido. Los sentimientos generados por la palabra "kachada" se generalizaron a la tribu que haba sido conectada con tal palabra.

El conductismo ensea que el hombre no es ms que una mquina que responde al condicionamiento. "El principio central del conductismo es que los pensamientos, sentimientos e intenciones, los procesos mentales de todo, no determinan lo que hacemos. Nuestra conducta es el producto de nuestro condicionamiento. Somos mquinas biolgicas y no actuamos conscientemente, sino que reacciona a los estmulos "

La mayor parte de su trabajo emprico se centraba en la aplicacin de principios de aprendizaje. Sugiere que los estmulos actitudinales establecidos por el condicionamiento clsico pueden funcionar como reforzadores para la conducta instrumental y como estmulos discriminativos para la direccin y gua de la conducta.

Algunas se basan en ideas de Orne sobre las caractersticas de demanda.


Kiesler, Collins y Miller (1969) sostienen que si los

sujetos responden al experimento, se ajusta mas al condicionamiento instrumental. Dulan, Insko y Oakes categorizaron las respuestas de los sujetos en conciencia de la demanda y conciencia de la contingencia.

En apoyo a la contraposicin de Staats est el estudio de Zanna Kiealer y Pikonis (1970), el cual muestra los efectos del condicionamiento clsico de actitudes cuando la fijacin del condicionamiento estaba separada de la situacin en la que ocurrira el aprendizaje de una actitud. Rosenberg (1965) enfatizo esta tcnica en su explicacin de conducta aprehensin en la evaluacin.

Psiquiatra cuyo trabajo sobre la hipnosis influy en su uso en todo el mundo y ha ayudado a limitar su papel en las investigaciones penales.

Las caractersticas de la demanda se refiere a un artefacto experimental donde los participantes forman una interpretacin de la finalidad del experimento e inconscientemente modificar su conducta en consecuencia.

Por lo general, se considera una variable de confusin, ejerciendo un efecto sobre el comportamiento que no sea la prevista por el experimentador. Una posible razn de las caractersticas de la demanda es la expectativa de que el participante que l o ella de alguna manera sern evaluados y por lo tanto se da cuenta de una manera de "golpe" el experimento para lograr una buena puntuacin en la evaluacin de supuestos.

El condicionamiento clsico influye en las actitudes hacia las palabras. A medida que el sujeto ya posean actitudes hacia determinadas palabras, los efectos del condicionamiento serian suavizados por la existencia previa de asociaciones evaluativas. El aspecto emocional de la actitud es el componente mas profundamente enraizado y el mas resistente al cambio.

Se ha indicado que el significado emocional de las palabras se adquiere con este condicionamiento, sin embargo ocurre que eventos similares son habitualmente descritos como actitudes.
Staats sugiere que el proceso por el cual las actitudes se forman es el mismo que por el cual se forma el significado emocional, evaluativo o afectivo.

Las emociones son respuestas. Los estmulos que concebimos como inductores de emociones (positivas o negativas) evocan ciertas respuestas fisiolgicas internas. Los estmulos del lenguaje ocurren contiguamente con estmulos que causan emociones.
Escala de placentero-desagradable

La nica diferencia, es la naturaleza del estimulo involucrado

Si el estimulo es un objeto social , entonces empleando el sentido comn , tendemos a usar el trmino actitudes o bien si es un estmulo verbal que est relacionado con gente.

Staats sostiene que uno de los aspectos poderosos del lenguaje, consiste en que las palabras que tienen significado emocional positivo o negativo (actitudes) pueden transferir este tipo de significado a otros estmulos ambientales con los cuales son apareados.

La observacin naturalista indica que el proceso del condicionamiento clasico, afecta a la palabra involucrada. Parte de la respuesta sensorial evocada por un estimulo sensorial puede condicionarse a otro estmulo con el cual se aparea: imagen.

Quiroz, P.A. (2011). Teoras y escalas de actitud. Mxico


Staats A.W. (1983). Aprendizaje, lenguaje y cognicin. Mxico: Trillas Martnez, A G., Lpez-Espinoza, A., Aguilera. V.,Galindo, A., de la Torre-Ibarra, C.(2007). Observacin y experimentacin en psicologa: una revisin histrica.

Kimble, G.A. (1985) Condicionamiento y aprendizaje. Mexico: Trillas. 9a reimp.


Revista Diversitas Perspectivas En Psicologa - Vol. 3, No. 2,. Pp 213-225 Snchez, S.,(1979).Diferencial semntica y actitudes. Revista Basilisco No 6
http://www.conductitlan.net/psicologia_social.html

You might also like