You are on page 1of 30

OBJETIVO 3 Promover la igualdad entre gneros y la autonoma de la mujer

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO


Pereira, 19 de septiembre de 2008

OBJETIVO 3: Promover la igualdad entre gneros y la autonoma de la mujer


Ningn pas del mundo trata igual a mujeres y a hombres. Las mujeres son el 40% de la fuerza laboral mundial. Los trabajos de tiempo parcial o temporal son ejercidos casi un 80% de los casos por mujeres. Las mujeres ocupan el 14% de los escaos parlamentarios a nivel mundial.

Las mujeres constituyen el 70% de los 1.300 millones de pobres absolutos del mundo (OIT). Entre el 50 y el 80 % de la produccin, la elaboracin y la comercializacin de alimentos corre a cargo de las mujeres (N.U.).
Cada ao, al menos 2 millones de nias entre 5 y 10 aos son vendidas y compradas en el mundo como esclavas sexuales.

La EQUIDAD DE GNERO constituye un aporte fundamental para el logro de las metas La Declaracin del Milenio reconoce que la igualdad de gnero no es slo un objetivo por derecho propio, sino que juega un papel fundamental para alcanzar todos los dems objetivos.
Promover la igualdad de gnero y el empoderamiento de la mujer como el camino efectivo para combatir la pobreza, el hambre y las enfermedades y estimular un desarrollo realmente sustentable (prrafo 20)

SISTEMA SEXO - GENERO

SEXO-GENERO
La situacin social de las mujeres est determinada por el sistema de gnero que regula la relacin entre hombres y mujeres. Mujeres y hombres nos diferenciamos, en primera instancia por nuestras caractersticas fisiolgicas y sexuales con las que nacemos = Sexo Tambin nos diferenciamos porque cada sociedad y cultura ha dado un valor y un significado a las diferencias de sexo y ha elaborado ideas, concepciones y prcticas acerca de SER HOMBRE Y SER MUJER El conjunto de caractersticas y normas sociales, econmicas, polticas, culturales, psicolgicas, jurdicas, asignadas a cada sexo diferencialmente es lo que denominamos GNERO La construccin del gnero se interrelaciona adems con otras condiciones objetivas y subjetivas en la vida de cada persona: su cultura, etnia, clase social, edad, religin, su planteamiento poltico, la historia de su comunidad y su historia familiar

SEXO-GENERO
El anlisis SEXO/GENERO resulta til para interpretar la construccin cultural de la diferencia sexual El gnero implica entonces: o lo definido y aceptado del ser hombre (masculino) o lo definido y aceptado del ser mujer (femenino) o Una valoracin de lo masculino sobre lo femenino

El GENERO
se construye, vara de una cultura a otra responde a una expectativa familiar y social dentro de una misma cultura vara con el tiempo

IGUALDAD DE GNERO Implica que todos los seres humanos, hombres y mujeres, son libres para desarrollar sus capacidades personales y para tomar decisiones. El medio para lograr la igualdad es la equidad de gnero, entendida como la justicia en el tratamiento a mujeres y hombres de acuerdo a sus respectivas necesidades.

EQUIDAD DE GNERO

Implica la posibilidad de tratamientos diferenciales para corregir desigualdades de partida; medidas no necesariamente iguales, pero conducentes a la igualdad en terminos de derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades.

EQUIDAD DE GNERO
La equidad es una medida o instrumento para lograr la IGUALDAD Se tratada de dar a cada quien lo que le pertenece, reconociendo las condiciones o caractersticas especficas de cada persona o grupo humano (sexo, gnero, clase, religin, etnia y edad). Reconocer la diversidad sin que sta signifique razn para la discriminacin. La equidad se sita en el marco de la igualdad, abandera el tratamiento diferencial de grupos para finalizar con la desigualdad. Es un instrumento para acercarse a mirar la realidad, poniendo en cuestin las relaciones de poder que se establecen entre varones y mujeres y en las relaciones sociales en general.

OBJETIVO 3 Promover
la igualdad entre gneros y la autonoma de la mujer

OBJETIVO 3: Promover la igualdad entre los gneros y la autonoma de la mujer


Meta Universal:
Eliminar las desigualdades entre los gneros en la enseanza primaria y secundaria, preferiblemente para el ao 2005, y en todos los niveles de la enseanza antes del fin del ao 2015

Indicadores:
Relacin entre nias y nios en la educacin primaria, secundaria y superior. Relacin entre las tasas de alfabetizacin de las mujeres y los hombres de edades comprendidas entre los 15 y los 24 aos. Proporcin de mujeres entre los empleados remunerados en el sector no agrcola. Proporcin de puestos ocupados por mujeres en el parlamento nacional.

OBJETIVO 3 EN COLOMBIA
CUATRO METAS NACIONALES:

META 1
VIOLENCIA DE GENERO

Desarrollar con una periodicidad de al menos cinco aos, la medicin de la magnitud y caractersticas de la violencia de pareja en el pas y definir las metas anuales de reduccin.

OBJETIVO 3 EN COLOMBIA
META 2
VIOLENCIA DE GENERO

Implementar y mantener operando una estrategia intersectorial de vigilancia en salud pblica de la violencia intrafamiliar, especficamente de la violencia de pareja contra la mujer, en Bogot, Cal, Medelln, Barranquilla, Bucaramanga en 2008 y en las dems capitales de departamento en 2015.

VIOLENCIA DE GENERO METAS 1 Y 2 Indicadores

Porcentaje de mujeres unidas con experiencia de maltrato fsico o violencia sexual por parte de su pareja en el ltimo ao.

Porcentaje de mujeres unidas con experiencia de violencia psicolgica ejercida por la pareja en el ltimo ao. Nmero de entidades territoriales de carcter municipal y distrital, con estrategias intersectoriales de vigilancia en salud pblica de la violencia intrafamiliar, incluyendo la violencia de pareja contra la mujer, operando.

SITUACIN del Objetivo 3 en Colombia


VIOLENCIA
El abuso de la mujer por parte de su pareja es una forma endmica de violencia intrafamiliar. Constituye un serio problema social y de salud pblica y un obstculo para el desarrollo y una clara violacin de los derechos humanos. Disminuye la autoestima de las mujeres, lo cual afecta su capacidad para defenderse. Es un resultado de comportamientos aprendidos, producto de una estructura social que ha generado profunda inequidad.

Altos ndices de VCM tanto en el mbito pblico como en el privado. o VCM como factor que lleva a desestructurar el sujeto de derechos. o Constituye un atentado contra la dignidad, la libertad, la integridad y la vida. o Problema de salud pblica con altos costos sociales, econmicos e individuales. El 66% de mujeres manifiestan haber tenido relaciones con su pareja en situaciones que afectaron su dignidad y libertad, formas de violencia psicolgica Se restringe la libertad de movimiento y relacin, particularmente a jvenes en un 68.8% (rural y urbano). A menor nivel educativo mayor es el control. (Profamilia 2005) En violencia fsica contra las mujeres (esposo o compaero) se reportaron 39% de casos. Con mayor fuerza en las reas urbanas. (Profamilia 2005) Slo el 21% de las mujeres victimas de agresiones fsicas por parte de esposo o compaero, asisti a un establecimiento de salud. (Profamilia 2005) Entre mujeres alguna vez unidas se report que el 11% han sido forzadas sexualmente. (Profamilia 2001)

OBJETIVO 3 EN COLOMBIA
META 3
Incorporar y mantener el seguimiento a la equidad de gnero en materia salarial y calidad del empleo, en el marco del Sistema de Informacin sobre calidad y pertinencia del sistema nacional de formacin para el trabajo.
INDICADORES EMPLEO E INGRESOS: Tasa Global de Participacin de las mujeres en el empleo. Tasa de Desempleo Femenino. Tasa de ocupacin femenina Tasa de participacin femenina en los ingresos altos de la poblacin

SITUACIN del Objetivo 3 en Colombia


EMPLEO
Econmicas:
o o proceso de feminizacin de la pobreza. grandes brechas salariales entre hombres y mujeres diferencias en el acceso al empleo. Segn datos del Departamento Nacional de Planeacin correspondientes al ao 2006, el 56% de las mujeres en Colombia viven en situacin de pobreza, frente al 49.2% de la poblacin general. Las mujeres reciben salarios inferiores comparados con los ingresos de los hombres: hay brechas entre el 20 y el 30% en la remuneracin. Las ocupaciones masculinas son ms diversificadas que las femeninas: las mujeres estn en niveles de menor jerarqua (informales), a pesar de que se gradan ms mujeres que hombres en las universidades. El 55% de mujeres urbanas y el 40% de mujeres rurales trabajan. La participacin de las mujeres en el mercado laboral es del 48.5% (DANE 2005 ) Tasa de desempleo en mujeres 16.4% y en hombres del 9.2% (PNUD, 2006 )

OBJETIVO 3 EN COLOMBIA
META 4

Incrementar por encima del 30% la participacin de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y rganos de poder pblico.
INDICADORES PARTICIPACION POLITICA: Porcentaje de mujeres ocupadas en cargos directivos del rea administrativa de la rama legislativa. Porcentaje de mujeres de libre nombramiento y remocin y del mximo nivel decisorio ocupadas en cargos directivos de la rama judicial. Proporcin de mujeres que ocupan altos cargos en las altas cortes de la rama judicial Proporcin de mujeres que ocupan cargos de eleccin popular a nivel nacional y territorial

SITUACIN del Objetivo 3 en Colombia


PARTICPACIN POLTICA. En cargos de eleccin popular o o o o o
o

Concejos Municipales: 13% Asambleas Departamentales: 15.6% De 1.098 Alcaldas: 7.6% En Gobernaciones: 6.3% En Senado: 12 % En Cmara de Representantes: 8.4%
Ley de cuotas, 581 del 2000, establece un mnimo de 30%de mujeres en cargos directivos del sector publico. Se ha superado la meta del 30% excepto en departamentos administrativos y las empresas industriales y comerciales del Estado.

ALGUNAS CRITICAS A LOS ODM

ALGUNAS CRTICAS A LOS ODM Y AL OBJETIVO TRES


Reducir a ocho los problemas mundiales, despus de que los pases, de forma independiente, han suscrito acuerdos derivados de cumbres y conferencias internacionales. Se acordaron en un proceso de arriba hacia abajo, y se implementan como prescripciones impuestas de poltica. Constituyen una agenda reducida del desarrollo y han encogido la agenda de los derechos de las mujeres.

ALGUNAS CRTICAS A LOS ODM Y AL OBJETIVO TRES


El objetivo 3 no reconoce que la igualdad de gnero no slo es un objetivo en s mismo sino que es clave para alcanzar los otros siete objetivos de desarrollo.

Temas fundamentales para el avance de las mujeres, como son la participacin en los parlamentos, los niveles de educacin, las brechas salariales o los niveles de alfabetizacin no son incluidos como indicadores para la consecucin de la equidad de gnero.
Pueden significar un retroceso de la comunidad internacional y al interior de los pases en relacin con la comprensin de la complejidad de los desafos que implica la igualdad de gnero, la autonoma y el empoderamiento de las mujeres.

RECOMENDACIONES PARA EL ODM 3

ALGUNAS RECOMENDACIONES
Es necesario transversalizar el enfoque de gnero en los objetivos restantes. Asegurar que cada uno de los ODM pueda ser desagregado por sexo y contenga indicadores cuantitativos y cualitativos sensibles al gnero, adems de insistir que en los programas y polticas que se deriven de este ejercicio transversalicen la perspectiva de gnero desde el inicio del proceso hasta su seguimiento y evaluacin. Concebir los ODM y la Cumbre del Milenio como una oportunidad para integrar la perspectiva de gnero en los acuerdos internacionales, ya que tanto los gobiernos como los organismos internacionales y la sociedad civil han abierto un debate sobre los mismos. Pero quiz el mayor reto es sealar que sin voluntad poltica y apoyo monetario, ninguno de los otros aspectos ser posible Fortalecer el movimiento de mujeres para proponer estrategias, mecanismos y planes de rendicin de cuentas a los gobiernos localmente

UNIFEM EN COLOMBIA
Programa Mujeres, Paz y Seguridad Avanzar en la Resolucin 1325

QU ES UNIFEM?
El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) fue constituido en 1976 por resolucin de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el mandato de: oApoyar actividades innovadoras que beneficien a las mujeres.

QU ES UNIFEM?
UNIFEM brinda asistencia tcnica y financiera para programas que promueven la equidad de gnero y el empoderamiento de las mujeres en 4 esferas estratgicas:

o Reducir la feminizacin de la pobreza y la exclusin.


o Poner fin a la violencia contra las mujeres.

o Contrarrestar la propagacin del VIH/SIDA entre las mujeres y las nias.


o Promover la equidad de gnero en los procesos democrticos y de construccin de ciudadana.

QU HACE UNIFEM EN COLOMBIA?


UNIFEM ha instalado una oficina en Colombia desde 2003 para la ejecucin de su Programa de Mujeres, Paz y Seguridad. Marcos de Accin:

o Seguridad Humana o Transformacin de conflictos o Humanitario o DDHH/Derechos de las mujeres

CULES SON LOS OBJETIVOS DE UNIFEM EN COLOMBIA?


1. Visibilizacin del impacto diferenciado del conflicto sobre las mujeres y su papel en los procesos de construccin de paz para actores nacionales e internacionales a travs de la mejora de la informacin disponible. 2. 2. Fortalecimiento y mejora de los enfoques de prevencin y proteccin para las mujeres afectadas por el conflicto y promover la Justicia de Gnero. 3. 3. Fortalecimiento de la participacin de las mujeres en la prevencin y resolucin del conflicto y en los procesos de construccin de la paz, a nivel nacional e internacional.

FIN .

You might also like