You are on page 1of 22

DEFINICIN

Etimolgicamente significa ausencia o falta de pulso. En la prctica se emplea para expresar interferencia en la funcin respiratoria.

MECANICAS

Se deben a factores exgenos que actan a travs de mecanismos fsicos, como la obturacin de la nariz y la boca, obstruccin o compresin de las vas respiratorias, el aplastamiento del trax y abdomen y el enralecimiento del aire.

ASFIXIAS MECANICAS

PATOLOGI CAS

Debidas a enfermedades broncopulmonares, del corazn y la sangre.

QUIMICAS

Son causadas por txicos, como el monxido de carbono, que al unirse a la hemoglobina bloquea el transporte de oxgeno de los tejidos; los cianuros que interfieren en el aprovechamiento del oxgeno por los tejidos; y los vapores de cido que inflaman las vas respiratorias o destruyen el tejido pulmonar.

En el examen del cadver, hay tres signos clnicos que orientan hacua el diagnstico de muerte por asfixia: Cianosis: es la tonalidad azulada de los tejidos, que se observa con mayor facilidad en los labios y en las uas. Fluidez sangunea: en el cadver ha merecido varias explicaciones. Se ha atribuido a la accin de enzimas proteolticas y a modificaciones en el calcio sanguneo, los cuales al disolver la fibrina, impiden la coagulacin o licuan los cogulos. Para otros se deben a trastornos en las plaquetas. Manchas de Tardieu: este francs las observ debajo de la pleura, el pericardio y las meninges, y consisten en puntos pequeos hemorrgicos (petequias). ASPECTOS ESPECIALES Las asfixias mecnicas se clasifican en cuatro tipos: 1. Por sumersin 2. Por ahorcamiento 3. Por estrangulacin 4. Por sofocacin

Es la asfixia que se produce cuando el aire de los pulmones es reemplazado por un lquido que entra a travs de la boca y la nariz. Variedades: Completa: cuando todo el cuerpo est sumergido en el medio lquido. Incompleta: solo cuando la boca y la nariz se encuentran debajo del nivel lquido. Etiologa: La ms frecuente es la accidental y menos comunes la suicida u homicida. Fases clnicas: a) Fase de sorpresa, profundas inspiraciones bajo el nivel lquido. b) Fase de resistencia, se caracteriza por breve apnea producida por irritacin vagal. c) Fase disneica, con enrgicas respiraciones durante las cuales se aspira e ingiere lquido, lo cual acenta la sensacin de falta de aire. d) Fase agnica, constituida por convulsiones, prdida de la conciencia y relajacin de esfnteres.

Periodo mortal En promedio, la muerte sobreviene a los 5 minutos de la interferencia respiratoria. Es ms rpida en la llamada agua dulce, en la que el desenlace fatal ocurre a los 4 y 5 minutos. En el agua salada puede ocurrir a laos 8 y 12 minutos. Pronstico Est determinado por la cantidad de lquido inhalado. Las posibilidades de xito en las medidas de resucitacin son pocas cuando la asfixia ha durado seis minutos, y la muerte es prcticamente inevitable cuando ha transcurrido ms de 10 minutos. Si bien el elemento asfctico es el factor dominante, tambin es importante la presin arterial sistlica. De acuerdo con las experiencias de SWANN, el nivel crtico est a 115 mm Hg, por encima de l la recuperacin es posible, pero cuando desciende a 50 mm Hg, el paciente muere. Finalmente otro factor que debe tomarse en cuenta es el orden en que se presenten las insuficiencias respiratorias y cardiaca. Cuando el paro respiratorio precede a la falla cardiaca, como ocurre en la tercera parte de los ahogados, la respiracin artificial inmediata puede tener xito.

FISIOPATOLOGA DE LA SUMERSIN Es algo ms complejo que la simple obstruccin mecnica de las vas respiratorias ocasionado por el lquido inhalado. En la sumersin en agua dulce, debido al bajo contenido de sal (alrededor de 0.5 %) hay desplazamiento de lquido a la sangre a travs de la pared alveolar de los pulmones, ocasionando hipervolemia y hemlisis, con hiperpotasemia; en 2 3 minutos puede ocurrir hemodilucin. As el corazn sufre el efecto de la anoxia, hipervolemia, hiperpotasemia e hiponatremia. De la sobrecarga se origina edema pulmonar, y de la anoxia y el exceso de potasio se produce taquicardia y fibrilacin ventricular. El edema cerebral es la causa inmediata de muerte en el trmino de 3 a 5 minutos. En la sumersin en agua salada (salinidad > 3%), se produce desplazamiento del lquido de la sangre a los pulmones (edema pulmonar fulminante) con hipovolemia progresiva. Adems se produce hemoconcentracin, hipernatremia. Hay anoxia miocrdica, choque y eventual paro del corazn, dentro de un periodo de 8 a 12 minutos. Es dos veces ms mortal que la sumersin en agua dulce.

SIGNOS DE SUMERSIN a) Signos externos 1. Especficos: orientan hacia el diagnstico de muerte por sumersin. Hongo espuma: es una espuma de bola blanca o rosada sobre la boca o nariz, formada por la mezcla de aire, lquido, moco y tal vez surfactante. Cianosis generalizada: propia del carcter asfctico de la muerte. Enrojecimiento de conjuntivas bulbares: a veces aparecen petequias, especialmente en prpado inferior. 2. Inespecficos: Se observan en todo cuerpo que ha permanecido durante algn tiempo en un medio lquido. Piel y ropas mojadas. Blanqueamiento y arrugamiento: de las palmas de las manos y las plantas de los pies (piel de lavandera), por maceracin. Das despus van seguidos de desprendimiento de uas y epidermis. Cutis anserina: por la rigidez cadavrica de los msculos piloerectores. Livideces en rostro y regin esternal: por la posicin en la que el cadver se hunde. Das ms tarde aparece el signo de la cara de negro (aspecto negruzco e hinchado del rostro). Contusiones simples: en frente, dorso de las manos, rodillas y dorso de los pies, cuando el cuerpo toca el fondo.

b) Signos Internos Espuma blanquecina: en toda la va respiratoria Enfisema acuoso de Brouardel: aspecto tumefacto, crepitante, pesado y espumoso de los pulmones al corte. Manchas de Paltauf: manchas hemorrgicas en la superficie pleural de los pulmones por sobredistensin debido al lquido. Hemorragia en base de crneo: - Hemorragia temporal o signo de Miles: hemorragia en las celdas mastoideas o en odo medio. - Hemorragia etmoidal o signo de Vargas Alvarado: mancha azulosa a cada lado de la apfisis Crista Galli. CRONODIAGNSTICO: De 3 a 5 das sale espontneamente a la superficie, por la fase enfisematosa de la putrefaccin. De 3 a 5 das cada de las uas. De 30 a 45 das desprendimiento de las partes blandas. A los 6 meses formacin de adipocira.

Es la asfixia que se produce por la traccin del cuerpo de la vctima sobre un lazo que comprime el cuello y pende de un punto fijo. Variedades: Segn la ubicacin del nudo proximal, es tpica cuando el nudo se encuentra posterior y media al cuello y atpica en las dems posiciones. Por la suspensin del cuerpo, es completa cuando el cuerpo no toca el suelo, e incompleta cuando se apoya en el. Por la marca que deja en el cuello, el surco es duro si ha quedado una marca profunda y es blando si la marca es superficial y aun deleble. Etiologa: La ms frecuente es la suicida. La accidental puede observarse en nios y en personas en estado etlico. La homicida es rarsima.

Fases clnicas: a) Fase anestsica, con cefalea intensa, zumbidos, escotomas luminosos y centellantes, parestesias en miembros y prdida de la conciencia. b) Fase convulsiva, que afecta a msculos de la cara y miembros, los cuales pueden sufrir contusiones al golpear contra muebles y paredes. c) Fase asfctica con apnea y paro cardiaco. Periodo mortal: entre los 5 y 8 minutos. En la ahorcadura judicial era instantnea debido a laceracin de la mdula espinal, consecutiva a fractura de la tercera y cuarta vrtebra cervicales, aunque el corazn poda seguir latiendo 15 a 20 minutos Sindrome post-ahorcadura aparte del surco que puede ser visible por varios das, los sobrevivientes han manifestado disfagia, disfona, dolor de cuello, paresias en miembros, vejiga y recto, confusin mental, amnesia y bronconeumona.

FISIOPATOLOGA DE LA AHORCADURA Las venas yugulares, las arterias cartidas, las vas areas y los nervios vagos pueden ser afectados. Los efectos dependen sobre todo del grado de suspensin. Basta con una fraccin de peso del cuerpo, en una posicin semirreclinada, para ocluir los vasos sanguneos del cuello y la va respiratoria. Experimentalmente se ha demostrado que con un peso de 3.5 kg. es posible interrumpir la circulacin entre la cartida primitiva y la cartida interna; con 2 kg pueden colapsarse las venas yugulares externas; con 5 kg. las yugulares internas, con 15 kg. la trquea y con 16.6 kg. las arterias cerebrales. Cuando el nudo es de localizacin tpica, la lengua se desplaza hacia atrs y la epiglotis se pliega sobre la entrada de la laringe. Se considera que el factor fundamental en la ahorcadura completa e incompleta en la posicin de pie es la interrupcin de la circulacin cerebral, en cambio, en la posicin sentada o semirreclinada el mecanismo principal es la obstruccin de las vas areas.

SIGNOS DE AHORCADURA a) Signos externos Cuello.- Se halla el signo fundamental: El surco de ahorcadura. - Esta por encima del cartlago tiroides; por que el peso del cuerpo hace deslizarse el lazo hasta donde lo detiene la mandbula. - Es oblicuo porque es tironeado por la suspensin. - Es incompleto porque el nudo proximal lo detiene. - El fondo es plido (lnea argentina o signo de Ambrosio Par), apergaminado y tiene bordes congestivos Rostro: Suele ser plido cuando se trata de un ahorcado simtrico, como en el nudo en la posicin tpica, se comprimen por iguales las arterias y venas de ambos lados; en cambio si el nudo es asimtrico, se origina el rostro congestivo y ciantico. La presencia de saliva en la comisura labial del lado opuesto del nudo, constituye un signo antemorten, que obedece a la estimulacin de las glndulas salivales por medio del nudo. La lengua puede estar salida debido a la presencia del lazo sobre la base; en tanto que la cabeza se reclina hacia el lado opuesto del nudo.

Genitales externos: puede haber ereccin, y es posible la salida se semen por la relajacin de esfnteres. Mitad inferior del cuerpo: Se distribuyen las livideces por debajo del ombligo, incluyendo las manos. A causa de la sobredistensin de la fuerza de gravedad pueden romperse capilares y explicar las livideces en punteado, con zonas de extravasacin sangunea b) Signos internos.- Son: VASCULARES En las cartidas, primitiva, externa e interna, en las venas yugulares hay desgarro de la tnica interna. MUSCULARES Desgarros y hemorragias en masas musculares del cuello. SEOS Son raros y pueden consistir en fractura del hueso hioides, de los cartlagos tiroides y cricoides, y menos frecuentemente de las primeras vrtebras cervicales. DIGESTIVOS Equimosis retrofarngea y congestin esofgica por encima del surco. LARINGEOS Ruptura de las cuerdas vocales. NEUROLOGICOS Ruptura de la vaina de mielina del neumogstrico y ruptura del nervio recurrente.

PROBLEMAS MEDICOS LEGALES Para el Diagnstico diferencial entre la ahorcadura suicida y la suspensin de un cadver es importante: El examen del punto de apoyo del lazo cuando ste es de madera. Se basa en la hiptesis que cuando se iza el cadver, el deslizamiento de la cuerda al lado del ascenso se produce desprendimiento de fibras de madera hacia arriba y la formacin de un surco vertical y del lado del descenso de la cuerda desprendimiento de fibras de madera hacia abajo y la formacin de un surco oblicuo. En la ahorcadura suicida faltan los surcos y el desprendimiento de fibras de madera, a lo sumo se insina un surco en las aristas superiores de la viga; adems si hay fibras de madera desprendidas, en ambos lados estn orientadas hacia abajo. ETIOLOGIA DE LA AHORCADURA Para el suicida hay orden en la escena, ausencia de signos de agresin en el cadver. Accidental en nios: la escena es de juego puede tratarse de la cuerda del chupn enredada en un punto fijo. Para homicida: hay desorden en la escena, lesiones producto de la agresin o txicos inmovilizantes en el cadver.

Es la asfixia producida por compresin del cuello VARIEDADES Son la estrangulacin por lazo , estrangulacin por las manos y la estrangulacin por objeto cilndrico. ETIOLOGIA Homicida la mas frecuente, accidental se ha descrito durante maniobras policiacas. FISIOPATOLOGIA 3 mecanismos: vascular, asfictico y cardioinhibidor. Sin embargo, prevalece la easfixia porque el lazo se coloca a la altura de la laringe o de la traquea, cuya obturacion solo requiere una compresion de 15 a 20 kg. PERIODO MORTAL Por medio del lazo puede ser en segundos Manualmente hasta 20 min en un adulto que opone resistencia En los casos de reflejos vgales del corazn , la muerte puede ser instantnea. SIGNOS DE ESTRANGULACION SIGNOS EXTERNOS Surco de estrangulacin que se caracteriza por: a) Hallarse en el nivel o por debajo del cartlago tiroides. b) Es completo, circunda todo el permetro del cuello, en uno o mas vueltas. c) Es horizontal, acta por constriccin y no suspensin.

En la estrangulacin manual: a) Equimosis debido a la presin de los pulpejos de los dedos del agresor b) Estigmas ungueales o excoriaciones causadas por las uas del agresor. Si el agresor estaba delante de la victima las marcas siguen una lnea oblicua de arriba hacia abajo si estaba detrs, la lnea es oblicua hacia abajo y adelante. Rostro: suele ser ciantico y con frecuencia tambin tumefacto. Lengua: signo antemorten la mordedura. Extremidades superiores: especialmente en el dorso de las manos cuando intentaba defenderse. SIGNOS INTERNOS En el cuello son: hemorragias musculares y fractura del hueso hiodes y cartlago larngeos. Pese a su similitud con la ahorcadura, la estrangulacin por medio de lazo son raras las lesiones vasculares. Conviene destacar la importancia del hueso hiodes que despues de los 40 aos esta calcificado y puede fracturarse. La fractura del hiodes se produce por compresion antero-posterior, los fragmentos se desplazan hacia fuera, en la estrangulacion manual los fragmentos se desplazan hacia adentro.

Producida mediante la obturacin de orificios respiratorios, obstruccin de vas respiratorias, inmovilizacin del trax o por enrarecimiento del aire adecuado. VARIEDADES: son 4
a)
b) c) d)

Por obturacin de orificios respiratorios


Por obstruccin de vas respiratorias Por compresin toraco- abdominal Por carencia de aire respirable.

SOFOCACION POR OBTURACION DE ORIFICIOS RESPIRATORIOS La boca y la nariz pueden ser obturados por: mordazas, tela adhesiva sobre el rostro, almohadas, manos del agresor. ETIOLOGIA

Homicida .- se comete amordazando a la victima a la que al mismo tiempo se ata de manos y pies; o hundiendo el rostro contra una almohada.
Accidental.- en recien nacidos, ebrios, epilpticos que se quedan dormidos o inconscientes sobre objetos blandos (almohadas, colchones, etc) en decbito ventral. Suicidad.- es rara, se consume mediante el empleo de telas adhesivas, y con la ayuda de txicos depresores del SNC.

MECANISMO Es asfctico puro , al organismo no entra aire. SIGNOS


1. 2. a) b) c) d)

La investigacion en la escena de muerte , ropas humedecidas de saliva o sangre pueden orientar al diagnostico. En el cadaver, ademas de los sx de asfixia deben buscarse: Rastro de tela adhesiva en el rostro Marcas de mordaza en rostro y cuello. Estigmas de ungueales en torno a la boca y nariz. Es na la parte interna de los labios, pequeas heridas producidas por los dientes.

SOFOCACION POR OBSTRUCCION DE VIAS RESPIRATORIAS Por cuerpo extrao, que se atora en la va respiratoria , su variedad es amplia y tiene preferencia etaria.
a)
b) c)

Nios : puede tratarse de chupetes, pequeos juguetes, semillas.


Adultos jvenes y mediana edad, suelen ser alimentos pocos masticados. Ancianos, muchas veces se trata de prtesis dentaria.

ETIOLOGIAEn su mayoria es accidental, la modalidad suicida se ha descrito en enfermos mentales que se introducen pauelos y otras prendas. SIGNOS 1 . Signos generales de asfixia 2. Cuerpo extrao en las vas respiratorias. 3. En ocasiones , inflamacin aguda concomitante.

SOFOCACION POR COMPRESION TORACO-ABDOMINALPor inmovilizacion de la pared del torax y abdomen debido al agente que lo comprime.
ETIOLOGIA .- mas frecuente accidental, en derrumbamientos, aplastamiento por un rbol, accidentes de transito, compresin con el volante. la causa homicida es rara. SIGNOS
1. Mascarilla de Morestin.- es la cianosis y tumefaccin de cara, cuello y

hombros, se debe al impedimento del desage de la cava inferior.


2. Signo de aplastamiento de abdomen y trax.- consiste en mnimo dao

externo, con fracturas de costillas y laceraciones de pulmones, corazn, hgado, etc.

SOFOCACION POR CARENCIA DE AIRE Comprende 2 variedades: confinamiento y sepultamiento.

Confinamiento .- debida a permanencia en un espacio cerrado sin ventilacin.


Etiologa.- la mas comn es accidental, en obreros atrapados en tneles, marineros en un submarino, nios dentro de un bal, meter la cabeza en bolsa de plstico. La causa homicida se ha observado en infanticidio. Mecanismos.- mixto, ademas del factor mecanico, intervienen aspectos quimicos, agotamiento de oxigeno y acumulacion de bioxido de carbono.

SIGNOS
1. Signos generales de asfixia 2. Sudoracin 3. Desgaste de uas, en los casos accidentales. Por los esfuerzos de la

victima por liberarse del encierro.


4. Deyecciones debido a la dilatacin agnica de los esfnteres.

SEPULTAMIENTOSe produce al ser excluido el aire por medio de tierra u otro elemento, en que ha hundido el rostro o todo el cuerpo de la victima. Por esta razn tambin se le considera sumersin en medio solido. Mecanismo.- es asfictico puro. Signos.a) Signos Generales de asfixia. b) Rostro o toda la superficie del cadaver recubierta por el medio pulverulento. c) Medio pulverulento en boca y nariz, en ocasiones , en toda la via respiratoria y aun en estomago.

PROBLEMAS MEDICO-LEGALES Diagnostico de asfixia.- cianosis, fluidez de la sangre y

manchas de Tardieu. Diagnostico de sofocacion.- mordaza, almohada o marcas de as como medios de obturacion de boca y nariz, cuerpo extrao que obstruye la boca o las vias respiratorias, cuerpos pesados que inmovilizan el torax y abdomen, cadaver encerrado en lugar sin ventilacion, cuerpo hundido en medio pulverulento. Diagnostico de la manera de muerte.- en nios, en trabajadores, ebrios y epilepticos , hay posibilidades de accidente, en enfermos mentales; posibilidad de suicidio, signos de defensa y victima atada de manos y pies debe hacer pensar en homicidio.

You might also like