You are on page 1of 13

Orgenes

El Positivismo surgi en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, su nombre proviene del propsito de utilizar para investigacin filosfica los mtodos y resultados de la ciencia positiva, al surgir en Francia se difunde por toda Europa y se convierte en la forma preferida de pensar de filsofos, historiadores, cientficos, literatos, etc. El positivismo tuvo como fundador a Hume, siendo su principal representante Augusto Comte (1789-1857) hijo de una modesta familia catlica. Desde muy temprana edad mostr un fuerte rechazo hacia el catolicismo tradicional y las doctrinas monrquicas. La filosofa positivista de Auguste Comte abandon la especulacin de lo sobrenatural en favor de la investigacin cientfica. Segn l, el conocimiento de todos los temas, debera venir de la correlacin de la evidencia emprica. El estudio sistemtico de Comte de la esttica y dinmica de la sociedad sent las bases de la sociologa moderna, que al principio llam fsica social.

Postulados y Caractersticas

Comte, en su obra Curso de Filosofa Positiva fij los principios bsicos del positivismo: No existe otro conocimiento que el emprico, el que se funda en los hechos y formula leyes de coexistencia y leccin de fenmenos. No conocemos los fenmenos sino las apariencias de las cosas. Toda metafsica es un intento intil y estril. Es carente de sentido, la bsqueda de todo lo que se llama las causas son primeras o finales. El nico mtodo vlido es el de las ciencias experimentales.

Los Tres Estados Del Positivismo:

Todas las ciencias deben recorrer en su desarrollo tres fases: Estado Teolgico, Provisional y Preparatorio, en que la mente busca las causas y principios de las cosas; lo ms profundo, lejano e inasequible. Este estado, en el que predomina la imaginacin, corresponde - dice Comte - a la infancia de la Humanidad. Estado Metafsico, Crtico y de transicin, en que se intenta el explicar la naturaleza de los seres sin recurrir a agentes sobrenaturales, sino en identidades abstractas, especie de pubertad histrica. Estado Positivo, del infinitivo, en que la mente se atiene a las cosas. El positivismo solo busca hechos y leyes, se ajusta a lo positivo, a lo que est puesto o dado.

De esto se derivan varias caractersticas: Hostilidad a toda construccin y deduccin; Hostilidad a la sistematizacin, reduccin de la filosofa, o los resultados de la ciencia. Positivismo Jurdico - Moral Aplicada a la orden jurdica el Positivismo constituye una doctrina que considera al derecho desde un ngulo meramente emprico y sin referencias a principios o a valores superiores a su realidad inmediata. El derecho debe limitarse a lo positivamente dado. Por consiguiente la ley moral no es invariable la prueba a favor del positivismo moral, es el testimonio de la historia. Cada pueblo y cada cultura forman sus propios juicios morales opuestos entre s.

Las Ideas de Orden y Progreso El planteamiento que Comte hace de la sociologa est inspirado en Montesquieu, Condorcet y Bossuet, fundamentalmente. Del primero toma el determinismo de los hechos histricos, en los que las constancias de relaciones permite descubrir leyes sociolgicas. Del segundo toma la ley del progreso humano. Del tercer el afn universalista del espritu humano. La idea de orden, se refiere a la unidad sistemtica de la sociedad en una poca determinada, a la estructura que le da estabilidad y firmeza. La idea de progreso, por el contrario, muestra el paso de un orden determinado a otro. Las dos ideas conjuntamente permiten valorar todas las etapas por las que ha pasado la humanidad a lo largo de su desenvolvimiento histrico. Sin embargo, lo que ms caracteriza a la filosofa positiva es el haber descubierto el verdadero sentido del progreso social en la historia.

Influencia del positivismo en Mxico 1867 - 1910

(1818- 1881) entre otros, tuvo gran aceptacin entre muchos personajes del triunfante movimiento republicano, ya que se adecuaba polticamente a una posicin continuadora del liberalismo. Segn los positivistas, la ley de los tres estados se haba cumplido en Mxico: la Colonia, el estado teolgico; la lucha liberal contra la Colonia, el estado metafsico; con la Reforma y la Repblica se haba llegado al estado positivo. La lucha que Mxico sostuvo contra Napolen III y las fuerzas regresivas del pas, se interpret como resultado de la fuerza positiva de la humanidad.

La burguesa mexicana buscaba orden en la sociedad a cualquier precio, por lo que su principal lucha era con los liberales y conservadores que se empeaban en sostener ideas anrquicas las cuales eran efectivas para destruir un orden pero nunca para construirlo. Este combate proclamado tuvo efecto en varios aspectos de la realidad social mexicana que aun hoy puede sentirse en todos los niveles y principalmente en los educativos: Programas y proyectos de educacin, ciencia
e investigacin.

El Positivismo y el movimiento revolucionario.

Durante los aos de fiebre positivista los polticos formados en estas ideas, al igual que los cientficos, trataron de poner orden y lograr entonces la libertad. Defendan con tal ahnco la metodologa que el pueblo les propin el mote del "partido de los cientficos". Porfirio Daz tom el poder poltico y la burguesa el econmico. El primero se declaraba positivista y cientfico a ultranza, mientras los segundos se enriquecan bajo los presupuestos darwinistas de que todos los mexicanos tenan derecho a enriquecerse, pero unos podan ms que otros. Los beneficiados: polticos que traficaban con concesiones industriales y los grandes latifundistas.

Gabino Barreda fund la Escuela Nacional Preparatoria, cuna de las nuevas ideas y el gran semilleros de los hombres influyentes del pas. Los preparatorianos llegaron a ser en poco tiempo lderes de la administracin pblica y directores de la actividad intelectual. A medida que se avanzaba en la primera dcada del siglo XX, la aplicacin de las doctrinas del positivismo iban brindando sus amargos frutos. El progreso de Mxico se calific en trminos que hoy no nos son ajenos desde el neoliberalismo: "cuanto ms ricos sean sus ciudadanos ms progresar el pas". Se olvidaron que el enriquecimiento exagerado de unos (pocos) implicaba el empobrecimiento exagerado de otros (muchos). Se preparaba as el terreno para el movimiento revolucionario.

La idea fundamental en que se apoyaba el positivismo en Mxico era la concepcin de orden, basada en un equilibrio y jerarqua de los diversos estratos sociales. Segn Barreda, el positivismo lleg a significar tanto para Mxico que incluso en los tres colores de la bandera poda percibir los tres principios del lema de Comte, con una ligera variante: Libertad, orden y progreso. As mismo tambin se vea reflejado este lema en la frase que marc el proceder del Porfiriato: Orden y progreso

Representantes del Positivismo en Mxico

En el siguiente espacio solo es necesario mencionar algunos hombres que tuvieron gran influencia en la aplicacin de esta ideologa, la mayora de los cuales ya han sido mencionados anteriormente a lo largo de esta investigacin. En primer plano, tenemos sin duda alguna a Gabino Barreda, que fue el iniciador y aplicador del positivismo en Mxico. Tomndolo directamente desde de Francia, especficamente de Augusto Comte. Adems de haber sido el que introdujo esta ideologa socio-poltica en Mxico, llevo a cado numerosas acciones tratando de cumplir o lograr lo que dictaba el positivismo.

Muchos personajes tuvieron algo que ver con esta doctrina, algunos mas que otros. Tomemos el caso de Benito Jurez, sin darse del todo cuenta junto con varios de sus ms cercanos colaboradores liberales, llevaron a cabo el positivismo en Mxico, un ejemplo de eso seran las leyes de reforma las cuales se basan en muchas ideas de positivistas, la separacin iglesia - estado, la nueva forma de impartir la educacin en Mxico, siendo esta ya meramente cientfica y no religiosa o basada en creencias. A su vez, Porfirio Daz puede ser considerado como un digno representante de algunos aspectos del positivismo, ya que es con cuando el pas logra el mayor nivel de Orden y Progreso, principio muy mencionado en la anterior doctrina. El modo en que Daz logr el orden y progreso, es bastante brusco, ya que es un cambio total de la recin adquirida total libertad de expresin de las ideas, a la represin de estas mismas si representaban de alguna manera oposicin al actual rgimen (Porfiriato).

Sin duda existieron varios otros representantes de esta doctrina en Mxico, pero en cuanto a individualidades ms importantes son estos personajes los que influyeron ms. Hubo representantes tambin pero en grupos, por ejemplo los liberales.

You might also like