You are on page 1of 33

Punto numero 1.- Lo que sabemos del Alcohol y las Sustancias Adictivas es que estimulan considerablemente la falta de la memoria.

Punto Numero 2.- Alguien me puede explicar que hago aqu?

Somos una Institucin de Asistencia Privada del Estado de Mxico; nuestro objeto asistencial incluye ayudar a personas con discapacidad, a comunidades indgenas en situacin vulnerable y proporcionamos educacin bsica primaria y secundaria, con reconocimiento oficial. Pero nuestra mayor actividad se concentra en la Prevencin y Tratamiento de las Adicciones.

Los Jvenes, la prioridad

A travs de las actividades que hemos realizado mis compaeros y yo en la institucin, en materia de Prevencin, Deteccin y Tratamiento de las Adicciones, hemos entendido algo muy importante; las cosas cambian da a da. El progreso consiste en el cambio, yo mismo, en el momento de decir que todo cambia, ya he cambiado. Adems el cambio es siempre agradable. Cuando la situacin es adversa y la esperanza poca, las determinaciones drsticas son las ms seguras. ATREVETE A CAMBIAR!

Los jvenes por lo regular consumen drogas en contextos sociales y culturales que a pesar de marcar diferencias entre ellos, cada uno sirve como fuerza promotora para que el consumidor empiece a descubrir la magia que tiene la droga al ser parte de su vida. Una vez inmersos en esta nueva manera de vivir o cultura de la droga, cumple con las necesidades del consumidor generando mltiples lazos de unin que refuerzan el consumo de la droga y que constituyen las poderosas fuerzas de la adiccin.

Estas fuerzas poderosas pueden observarse al examinar como se cubren las exigencias de los adolescentes dentro de la cultura de la adiccin. Describir algunas conductas que promueven los chavos cuando se hayan inmersos en este nuevo estilo de vida.

1. Desarrollan un sentido de identidad personal diferente al que tiene con su familia; 2. Logran la autoaceptacin de su cuerpo que esta teniendo rpidos cambios fisiolgicos; 3. Explotan su creciente sexualidad para establecer su identidad sexual, adems de experimentar diversas conductas sexuales;

4. Formulan sus propios valores morales; 5. Se separan tanto fsica como emocionalmente del ncleo familiar; 6. Aumentan pensamiento abstracto y adems pensamiento concreto; el lgico, del

7. Trazan el camino que lo llevar a la etapa de adulto joven.

Con ello se advierten los elementos nucleares dentro de esta cultura; El Lenguaje.- Va cambiando a medida que se va involucrando mas en la adiccin, a fin de confirmar su nueva identidad. Smbolos.El Adicto colecciona todo aquello que lo va identificando con su nuevo estilo de vida; Rituales.- La Mayora de los adictos desarrollan rituales elaborados que gobiernan el como, cuando y donde.

Lugares.- Existe una dimensin geogrfica en la cultura de la droga en donde los lugares se convierten en un integrante mas del estilo de vida que ha elegido el adicto.
Valores y Moral.- La adiccin no solo es una enfermedad del cuerpo sino tambin de valores. El adicto por lo general se opone a las normas y buenos principios de la sociedad, en consecuencia vive y se moldea sus prejuicios en la clandestinidad.

Apariencia y vestimenta.- El cambio de vestimenta y la apariencia puede ir en dos direcciones regularmente conforme se va arraigando la adiccin se manifiesta un deterioro evidente en el cuidado personal y por otro lado el individuo puede tener un exceso de cuidado en su apariencia personal pues es una manera de negar el problema que tiene con las drogas; Relaciones sociales.- Empiezan a relacionarse con personas que comparten sus mismos ideales y aficiones sobre todo que consumen drogas. Se alejan de los crculos de personas por no sentirse comprendidos por los dems.

Msica.Se incluyen patrones diversos pero sobre todo el adicto utiliza con mayor frecuencia aquella msica que estimula su adiccin.

Sexualidad.Debido a los efectos desinhibidores de muchas drogas coactivas la tolerancia y promocin de una conducta sexual explosiva llevan incluso a la practica de sexo a cambio de droga.

Las Adicciones nos proponen un gran desafo, el cual debemos enfrentar drsticamente sin menoscabos y sin condiciones. Si combinamos las experiencias del pasado, con los desafos del presente obtendremos experiencia para el futuro.
Es necesario mejorar las tcnicas y los procesos que se emplean en la Prevencin, la Deteccin y sobre todo en el Tratamiento de las personas que han sucumbido a utilizar las muletas de las sustancias adictivas. El poder de perseverar y persistir en momentos de desafo nos permitir permanecer en el placer del preciso momento.

Se ha visto en diferentes estudios que los perodos mas vulnerables para el uso de drogas, son los perodos de transicin, esto se refiere cuando en su proceso de desarrollo pasan de una etapa a otra, o cuando experimentan dificultades en sus cambios de vida, como el cambio de radicacin o divorcio de los padres. El primer perodo de alto riesgo es cuando de Primaria pasan a Secundaria en donde se enfrentan a retos sociales, como aprender a llevarse con un grupo de amigos mas amplio. Es en este perodo donde pueden tener su primer encuentro con las drogas.

Posteriormente en Preparatoria se enfrentan a retos sociales, psicolgicos y educacionales que les provoquen estrs y estos retos pueden contribuir, si no lo manejan adecuadamente, a uso o abuso de alcohol, tabaco y otras drogas. Otros momentos de alto riesgo, (de transicin) son cuando van a la Universidad, o se casan o entran a trabajar, aqu nuevamente estn expuestos al uso de sustancias.

Tipos de Droga Legales: Son usadas por un alto porcentaje de la poblacin. Las ms frecuentes son: tabaco, alcohol, frmacos, qumicos inhalables, anablicos y esteroides. Ilegales: Son aquellas sustancias cuyo consumo est prohibido por ley y se subdividen en tres grupos: 1. Narcticos: adormecen los sentidos al actuar sobre el sistema nervioso central (como la marihuana y el opio). Una intoxicacin aguda causa vmitos y disminucin de la agudeza sensorial.

2. Estimulantes: la principal es la cocana. Da resistencia fsica, pero acelera el ritmo cardaco, provoca parlisis muscular y dificultades respiratorias que pueden desembocar en un coma respiratorio.

3. Alucingenos: el xtasis es el ms consumido entre los jvenes. Su peligrosidad radica principalmente en que puede causar la muerte por deshidratacin o paro respiratorio.

GRUPOS DE ALTO RIESGO


Dentro de nuestra experiencia, se ha visto que la enfermedad de las adicciones tienen una tendencia familiar. La importancia de esto es como en cualquier otra enfermedad en la que existe una predisposicin familiar, el de poder hacer prevencin temprana en los hijos de las personas que padecen dicha enfermedad.

Existen diferentes formas y momentos de intervencin, dependiendo de la edad, y problemas que se vayan presentando durante el desarrollo.

Cuando alguno de los padres tiene la enfermedad, el hijo presenta 5 veces ms posibilidades que el resto de la poblacin a desarrollar la enfermedad. Si consideramos que entre el 7 al 10% de la poblacin desarrolla la enfermedad, entonces los hijos tienen entre el 35 al 50% de posibilidades de desarrollarla.

Otro grupo de alto riesgo, son los nios con problemas de conducta, que si no son atendidos pueden evolucionar a desarrollar el abuso o dependencia a drogas.

PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL CONSUMO DE SUSTANCIAS


CAUSAS
Curiosidad Identificacin Pertenencia

EXPLICACIN
Necesidad de experimentar nuevas sensaciones. Desear ser tan valiente o seguro de s mismo como quienes las consumen. Desear pertenecer a un grupo en el que se considera valiente a quien consume sustancias y que slo bajo esa condicin se acepta a un nuevo miembro. Desafiar el orden establecido por la sociedad, manifestar su desacuerdo con la autoridad o para vengarse o desquitarse de sus padres. Mostrarse a s mismos o a otros que s se tiene valenta. Buscar una alternativa para disminuir la angustia, pues algunas sustancias actan inicialmente como tranquilizantes cuando son consumidas. Experimentar nuevas sensaciones placenteras, sobre todo con la sexualidad. Querer escapar de la realidad porque no se tiene la capacidad y la fortaleza para enfrentar los problemas de la vida cotidiana. Ante la dificultad para relacionarse con los dems, el consumo de algunas sustancias da la falsa sensacin de ser muy sociable. Creer que al consumirlas ser ms fcil encontrar su identidad y su camino en la vida. Incapacidad de reflexionar, distinguir y decidir entre lo que es sano y lo que daa la salud, entre lo que le conviene y lo que le afecta negativamente. Cuando la persona utiliza alguna sustancia para darse el valor de hacer algo.

Rebelda Inseguridad Ansiedad Bsqueda de placer Evasin Timidez Fantasa Inteligencia pobre Cobarda

Ser adicto significa depender fsica o emocionalmente de algn factor externo que provoca cambios en su conducta. Las drogas provocan adiccin, ya sea fsica o psicolgica.
1. Algunas causas del consumo son: Influencia negativa; Falta de un proyecto de vida; Curiosidad; Desinformacin. 2. Todas las sustancias adictivas causan algn dao en: La salud de quien las consume Las relaciones sociales El desarrollo personal La integridad fsica 3. Que ayuda a prevenir el consumo de las Drogas: Lmites Personales Claros Buenas relaciones personales Un estilo de vida sano Contar con informacin clara sobre sus riegos y efectos La fortaleza emocional.

EL ABUSO DE DROGAS ES PREVENIBLE. LA ADICCION A DROGAS ES UNA ENFERMEDAD TRATABLE. Lo mencionado nos habla de que la prevencin es un proceso que incluye diferentes momentos y diferentes reas. Se debe comenzar desde una etapa temprana en los nios, ya que ellos desde pequeos estn expuestos a mltiples informaciones en muchas ocasiones confusas. Por supuesto tanto padres como maestros debern estar bien informados acerca de los efectos negativos de las sustancias para as aclarar las dudas en los pequeos. La informacin clara, concisa y con buenas bases es el pilar de la prevencin, por esto los adultos somos los principales responsables de informarnos adecuadamente, y realizar un papel activo en la prevencin.

Lo que siempre les comentamos a los padres es que los propios hijos nos darn la pauta a sus inquietudes, tenemos que aprender a escuchar sus preguntas y contestar los mas conciso, honesto y claro; si respondemos en forma complicada, exagerada o larga, los nios se aburren y no escuchan. Tus defectos como hijo son mi fracaso como padre.

Algunos factores de riesgo son: Ambiente familiar catico, particularmente en donde los padres abusan sustancias o sufren de enfermedades emocionales o mentales. Actitudes parentales inefectivas, especialmente con nios con temperamento difcil y desrdenes de conducta. Falta de lazos de cercana y de afecto. Conductas inapropiadas en la escuela como excesivamente tmido o agresivo. Fallas en su desarrollo acadmico. Pobres habilidades sociales de adaptacin.

Relaciones con compaeros con conductas desviadas o inadecuadas.


La percepcin de que el uso de sustancias es adecuada, tanto en la escuela, los amigos y la comunidad.

Principales indicios del consumo de drogas:


Prdida de apetito. Ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.

Somnolencia o bien, incapacidad para dormir por la noche.


Desinters por los estudios. Faltas a clase sin motivo que las justifique. Ausencias repetidas de casa. Cambios en la personalidad, cambios de estado de nimo sin razn aparente, de comportamiento hacia conductas irresponsables, poco amor propio. Depresin, falta de motivacin en general. Prdida de inters por aficiones anteriores. Desobediencia a las reglas y el abandono de la comunicacin con la familia. Calificaciones bajas, problemas de disciplina.

Problemas sociales, problemas con la ley y el cambio hacia estilos poco convencionales en el vestir y en la msica.
Desaparicin de dinero u objetos de valor en el hogar. Aumento excesivo de las necesidades econmicas. Nuevas amistades. Mentira o conductas a escondidas. Salidas nocturnas entre semana. Comportamientos desordenados, violentos o rebeldes. Conflictos de relacin con los miembros familiares. La acumulacin de varios de ellos podra ser el indicador de que existe un consumo de drogas.

Cmo resistir cuando alguien quiere convencerlos de que hagan algo que no les conviene, que puede ser daino para ustedes. Ideas para vivir sin adicciones Infrmate sobre los efectos de las sustancias adictivas y sus riesgos reales. Mantn una actitud crtica ante las presiones para consumir Atrvete a ser diferente, no tienes que hacer lo mismo que hacen los dems. Defiende tus propias opciones. Respeta a los dems, pero no le sigas el juego a los que consumen alguna droga. Decide en libertad: haz lo que t quieras, no lo que tus amigos quieren que hagas. Aprende a decir no. Atrvete a hacer frente a la incertidumbre, a los problemas y a los desafos por ti mismo, sin la muleta de las drogas. Ocupa tu tiempo libre y divirtete de maneras distintas. Participa en organizaciones de tu comunidad, opina, acta, intersate en los problemas de tu localidad. Practica algn deporte. Dialoga con tus padres. Fortalece tus valores.

Una Motivacin

Pablo Neruda Escribi este texto:

Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye msica, quien no encuentra gracia en s mismo. Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar. Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hbito repitiendo todos los das los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no se atreve a cambiar el color de su vestimenta o bien no conversa con quien no

conoce. Muere lentamente quien evita una pasin y su remolino de emociones, justamente estas que regresan el brillo a los ojos y restauran los corazones destrozados. Muere lentamente quien no gira el volante cuando esta infeliz con su trabajo, o su amor, quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir detrs de un sueo quien no se permite, ni siquiera una vez en su vida, huir de los consejos sensatos... Vive hoy! Arriesga hoy! Hazlo hoy! No te dejes morir lentamente! NO TE IMPIDAS SER FELIZ!

You might also like